Actividad fue organizada por la Casa del Deporte de Quillota junto a la Oficina de Desarrollo Económico de la comuna y contó con una gran cantidad de asistentes que se interesaron en poder profundizar sus conocimientos sobre el tema.
El pasado día martes 06 de agosto, en las dependencias del salón de seminarios del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández de Quillota, se llevó a cabo el Seminario Gestión de Corporaciones y Fundaciones organizado en conjunto por la Casa del Deporte y la Oficina de Desarrollo Económico de Quillota, iniciativa a la cual asistieron una gran cantidad de personas interesadas en conocer algo más acerca de esta temática, contando con la exposición de representantes de diferentes instituciones que ya han realizado el proceso para convertirse en corporaciones y fundaciones, quienes explicaron los alcances de lo que ello significa, con sus ventajas y desventajas, para terminar con un caso exitoso como el de la Corporación Municipal de Deportes como es lo que se ha producido en la comuna de Peñalolén, donde su Director Ejecutivo dio a conocer todos los detalles y requerimientos que se necesitan para complementar aquello.
El primero en tomar la palabra fue el Alcalde de Quillota Luis Mella, quien durante su intervención destacó el valor que tiene este tipo de iniciativas para la comuna, ya que da la posibilidad de conocer la realidad que se vive en otros lugares, para así rescatar sus beneficios y aplicarla al caso de la ciudad, especialmente en lo que tiene que ver con Banamor y su proyección a futuro para que así pueda seguir ayudando a la comunidad en general, Junto con ello, también agradeció la confianza de cada uno de los expositores, quienes estuvieron desde el primer momento con la disposición de transmitir su experiencia para guiar a que otros realicen el mismo proceso, destacando por último el interés de las personas, quienes asistieron en gran número y realizaron todas sus consultas para dar respuesta a todas sus inquietudes.
Tras sus palabras le correspondió su turno a Orlando Valle, contador auditor con amplia trayectoria profesional en el mundo deportivo, empresarial y educativo, siendo actualmente profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien aprovechó la oportunidad para profundizar sobre todo lo relacionado con la ley de donaciones, iniciativa que permite a los empresarios el poder aportar en diferentes áreas con beneficios comerciales, por lo que dio a conocer sus alcances, ventajas y desventajas, indicándole a los presentes aquellos puntos en que deben fijarse los que deseen seguir este camino, resaltando el caso de una serie de proyectos que se han podido financiar por esta vía, como por ejemplo la competencia profesional de rally en Chile, la que se disputa a lo largo de todo el país con singular éxito.
Luego los asistentes pudieron conocer la experiencia exitosa de Antonia Echenique, Directora Ejecutiva de la Fundación “Proyecto Jardín Botánico Chahual” en Santiago, institución donde participan mancomunadamente el Ministerio de Vivienda, junto a la Municipalidad de Vitacura, INIA, Fundación Chile, Corporación del Patrimonio Cultural y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la ocasión la responsable explicó el modo en que se pudieron formar, además de los alcances que ello significa, considerando un proyecto innovador y sin fines de lucro, como es el tener un Jardín Botánico para Santiago basándose en experiencias similares de Australia, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra, México entre otros, lo que de paso representa un desafío el poder conseguir el financiamiento para poder seguir manteniendolo en el tiempo.
Tras ello le correspondió su turno al Gerente de Administración y Finanzas Fundación Copec UC Carlos Márquez, el cual abordó la temática de la gestión y financiamiento de proyectos que realiza dicha institución, la cual es una alianza estratégica entre la empresa privada COPEC y la Pontificia Universidad Católica de Santiago, quienes se unieron para poder fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el país, experiencia que le permite tratar todo lo que tiene que ver con una correcta presentación de los proyectos, para que así todos los interesados puedan ir respondiendo todas sus inquietudes y saber aquellos aspectos que son claves al momento de presentar una propuesta para que sea financiada por distintas instituciones.
Para concluir la jornada todos los presentes pudieron conocer la exitosa experiencia de la Corporación Municipal de Deporte de la Municipalidad de Peñalolén, representada por su Director Ejecutivo Juan Pablo Casorzo, quien contó cómo fue el proceso que siguieron en dicha comuna para convertirse en lo que son actualmente, donde se han convertido en uno de los polos deportivos más importantes de la capital y todo el país, teniendo instalaciones de primer nivel que serán sede para la próxima edición de los Juegos Odesur 2013. Asimismo, dio a conocer los puntos a favor y en contra que tiene el ser una Corporación Municipal de Deporte, destacando el tema del modo en que han tenido que ir generando distintas estrategias para lograr un financiamiento constante que permita el mantener la política deportiva en el tiempo, además de aquellas alianzas con el mundo privado que se han ido concretando en los últimos años.
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