Comienza a materializarse un anhelo de la comunidad del fútbol amateur quillotano, que lleva años esperando el inicio de la construcción del estadio que se va a emplazar en el sector El Bajío. Se trata de la reposición de todo el recinto deportivo, con 11.093 metros cuadrados y lo más importante, un campo de juego con una cancha de pasto sintético, con certificación FIFA Quality y Quality Pro.
Esta iniciativa partió hace más de 15 años, como el sueño de jugadores, dirigentes, socios y vecinos del Club Juventud El Bajío y respaldada por todo el fútbol amateur de la ciudad. Así surgió el compromiso de la Municipalidad de Quillota, liderada por el alcalde Luis Mella, para concretarlo, junto al trabajo colaborativo de profesionales de la Dirección de Deportes y la Secretaría Comunal de Planificación, que diseñó y postuló el proyecto.
Ha sido un largo proceso, que no ha estado exento de trabas, aunque ahora, con el anuncio de su materialización, ha dado paso a una gran felicidad entre los vecinos. En este sentido, el alcalde Luis Mella Gajardo destacó el gran esfuerzo y trabajo conjunto del equipo municipal y enfatizó en que el estadio se va a empezar a construir en los próximos días. “Estamos felices, porque este proyecto está en coherencia absoluta con llevar el desarrollo hasta el último rincón de la ciudad. Con esto queda claro que no solo hacemos inversión en el centro, hacemos también en las poblaciones, en distintos sectores y este estadio, con más de mil millones de inversión, es un gran ejemplo”, sentenció.
270 días para su construcción
La empresa a cargo de levantar la infraestructura del estadio es Escuelas Deportivas Formando Campeones SPA, que se adjudicó la construcción por unanimidad del Concejo Municipal, el 27 de marzo. El proyecto contempla una inversión superior a los 1.200 millones de pesos, lo que incluirá las obras civiles y el equipamiento. La empresa tendrá un plazo de casi 300 días para concluir los trabajos.
Los recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y además de la mencionada cancha profesional, permitirán la construcción de camarines, servicios higiénicos públicos e inclusivos, estacionamientos, iluminación, bodega, boleterías, hermoseamiento del entorno y un salón para el club El Bajío y otras organizaciones.
El director de Deportes de la Municipalidad de Quillota, Víctor Vargas Salgado, comentó que la noticia “nos pone muy contentos, porque le da dignidad a los deportistas y a los vecinos del sector, y porque agrega un espacio más para el desarrollo del deporte. En definitiva, nosotros estamos seguros de que el deporte es otro camino a la felicidad”.
Además, Víctor Vargas destacó la trayectoria de la empresa a cargo de la construcción, quienes han ejecutado proyectos emblemáticos en el país, como el Centro Deportivo Azul (CDA) de la Universidad de Chile y el Estadio Municipal de Alhué, entre otros. Además, es la única representante en Chile de Domo Sports Grass, fabricante belga de pasto sintético, empresa considerada entre las tres más importantes de todo el mundo, lo que asegura contar con los sistemas de certificación FIFA Quality y Quality Pro.
Enfoque social del proyecto
Por su parte, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Sandra Morales, destacó que este anhelado proyecto, además de contar con los más altos estándares para el fútbol comunal, también tiene “un componente de desarrollo social dentro del territorio, que el deporte pueda ser una herramienta para la promoción social dentro del sector, tanto para el encuentro comunitario, como dentro de los deportistas y de la comunidad del sector El Bajío y de otros territorios de la comuna”.
Finalmente, la directora destacó que fue posible llegar a estas instancias gracias a diversas voluntades y acciones, por lo cual “hay que darle gracias a muchas personas que han sido parte, como dirigentes de los clubes deportivos, personal municipal, profesionales de la Secplan y a Dirección de Deportes, que han estado dedicados a trabajar en esto. Consejeros regionales, que nos colaboraron cuando este proyecto no resultaba y principalmente al alcalde Luis Mella, que se ha preocupado todos estos años en insistir ante las autoridades regionales para que este proyecto pudiera llegar a ser subvencionado”.
Este gran logro representa una motivación para la labor conjunta entre la Dirección de Deportes y la Secplan, quienes continuarán trabajando para nuevos proyectos en el área deportiva, como son el Estadio Atlético en el sector San Isidro y el Polideportivo en la cancha 3 del Estadio Municipal "Lucio Fariña Fernández".
No hay comentarios:
Publicar un comentario