sábado, 28 de marzo de 2009

Entrevista a Gran Maestro Internacional Iván Morovic

Dentro de la actividad junto a los escolares de Quillota en la Escuela Abraham Lincoln, Deportes Quillota tuvo la posibilidad de entrevistar al Gran Maestro Internacional del Ajedrez como lo es Iván Morovic para consultarle su parecer acerca de lo que acababa de vivir

Una gran acogida de parte de los alumnos en la actividad de esta mañana

Si, fue una actividad extraordinaria la del colegio, mucho entusiasmo, estamos promoviendo el ajedrez en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Quillota a través de su Casa del Deporte, estoy feliz con esta iniciativa que busca talentos dentro del ajedrez de la comuna y además de poder sacar campeones, también mejorar la educación a través del ajedrez porque este deporte tiene muchas herramientas para desarrollar virtudes en los niños como la concentración, la memoria, la planificación, todo lo cual acaba con unas mejores calificaciones.

¿Qué le pareció el nivel de los menores en Quillota?

Bien, están bastante sobre el promedio nacional, éste fue el priemr torneo semi rápido que organizamos en el año y en lo que queda del mismo se seguirán desarrollando actividades similares, así que estamos muy confiados. En lo personal como jugador y presidente de la Federación estoy feliz de estar desarrollando este tipo de proyectos en Quillota, además de iniciativas similares en Viña del Mar, Hijuelas, Villa Alemana entre otras comunas.

¿Qué actividades tiene planeadas a futuro con el municipio de Quillota?

Bueno, en el mes de abril próximo estará en Santiago el actual campeón mundial del ajedrez, el indio Anand por lo que me gustaría planificar una visita con los niños más destacados a Santiago para que lo conozcan y compartan con él.

Ciro Burgos, organizador de Simultánea escolar de Ajedrez

El pasado viernes 27 de marzo se desarrolló en la Escuela Abraham Lincoln el primer Torneo Escolar de Ajedrez que contó con la posibilidad para los mejores de poder disputar una partida simultánea con el Gran Maestro Internacional Iván Morovic. En el marco de esta actividad, Deportes Quillota entrevistó a Ciro Burgos que ha sido históricamente quien ha luchado por lograr que el ajedrez no desaparezca.

¿Cómo evalúa la respuesta de los estudiantes de Quillota para esta iniciativa de jugar Ajedrez?

Es una novedad la convocatoria, puesto que es la primera vez que escuelas o colegios incluyendo a los municipales se hagan presentes. Por ejemplo se contó con la presencia del Colegio Diego Echeverría, el Colegio Gobernador Concha y Salvatierra, el Liceo Ciudad de Quillota, el Liceo Santiago Escutti Orrego, así hasta sumar nueve establecimientos que se hicieron presentes. Pienso que esto es una buena señal para poder hacer un circuito más adelante, y estoy muy tranquilo, contento porque encontré la respuesta esperada de parte de los directores, elemento básico para el éxito de iniciativas como éstas.

¿Muy motivante también fue la presencia del Gran Maestro Internacional Iván Morovic en el torneo?

Esto es un agregado al evento, puesto que aquellos jóvenes que lograron llegar a la final nunca olvidarán la posibilidad que tuvieron de mover las piezas con el Gran Maestro Internacional Iván Morovic, ese incentivo creo que no cualquier escuela lo puede tener.

¿Cuáles son los planes a futuroa para seguir masificando el ajedrez en Quillota?

En estos momentos nos encontramos en medio de un proyecto Endesa, Municipalidad de Quillota y Casa del Deporte a través de don Iván Morovic. Este proyecto es hasta el mes de diciembre y en este tiempo se tienen planificadas una serie de actividades que Iván Morovic desarrollará a lo largo de los meses, en especial, su objetivo es poder buscar nuevos talentos además de masificar el ajedrez. Además dentro de este proyecto, en la Plaza de Armas de Quillota se estña trabajando los días viernes y sábado de 15:30 a 19:30 horas. De esta manera se pretende llegar al público en general con el eslogan "Ajedrez para todos"

Exitoso Campeonato Comunal de Ajedrez

Un día después de la exitosa simultánea de ajedrez que se desarrolló en la Escuela Abraham Lincoln de Quillota que contó con la importante visita del Gran Maestro Internacional Iván Morovic para que jugase con los mejores alumnos, el profesor Ciro Burgos junto a su hijo llevaron a cabo el segundo torneo comunal de ajedrez con el apoyo de la Municipalidad a través de la Casa del Deporte y de Endesa mediante el proyecto que los une con Morovic.

La jornada comenzó a eso de las 10 de la mañana cuando comenzaron a llegar e inscribirse los primeros participantes en el campeonato en ambas series, tanto para menores de 14 años como para los mayores. El evento contó con la presencia de 9 menores en la serie para los más pequeños mientras que alrededor de 26 fueron los contrincantes en la categoría abierta.

Las reglas del campeonato consideraban cuatro partidas para cada uno de los participantes, cada una de las cuales tenía un puntaje por victoria, igualdad y derrota, puntos que al final de la tarde se sumarían para premiar a los cinco mejores de la actividad en cada una de las series.

Los primeros en finalizar fueron los menores de 14 años, quienes luego de las cuatro partidas vieron cómo el mejor de todos llegó desde la ciudad de La Calera, Colegio Apumanque específicamente, quien fue el único que ganó todos los desafíos. En el segundo lugar quedó Jesús Ramírez del Colegio Abraham Lincoln con 3 puntos; el tercer lugar fue para Santiago Vásquez con 2.5 puntos; en la cuarta ubicación Briam Moreno del Colegio Abraham Lincoln con 2 puntos y el quinto lugar fue para Matías Villegas del Colegio Simón Bolívar que sumó un total 2 puntos.

Una vez realizada la premiación con la presencia del delegado de la Casa del Deporte Manuel Olivares, todas las miradas se dirigieron a la cuarta ronda entre los mayores, después de las cuales se definiría a los mejores cinco entre los 26 que se presentaron a competir. La última de las partidas para cada uno de los jugadores permitió ver interesantes partidas de un alto nivel y que, a diferencia de lo que pasó en los menores de 14 años, coronó a un local como el mejor.

La clasificación final dio como el ganador a Emilio Cárdenas de Quillota que fue el único que se impuso en todas las partidas que disputó haciendo un total de 4 puntos, dejando en el segundo lugar a Marcos Nuñez de Quillota con 3.5 puntos, mismo puntaje que el tercer puesto Máximo Beasler de Quillota. Tras ellos se ubicó el joven más destacado como es Diego Bello del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota que quedó con 3 puntos, mientras que el último puesto entre los cinco mejores fue una visita llegada desde la Cruz como Alexis Soto, quien fue el mejor ubicado entre todos quienes quedaron con 2.5 puntos al finalizar las partidas.