Un compromiso clave en la gestión de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Quillota es potenciar la relación constante que se ha desarrollado durante los últimos años con las instituciones locales, ello para poder apoyarlos en su consolidación a través de un acompañamiento, por ejemplo, durante proceso de postulación al Concurso Público del 7% Gobierno Regional de Valparaíso, iniciativa que en esta ocasión permitirá financiar los proyectos de los clubes u organizaciones por un monto de hasta 6 millones de pesos, recursos que permitirían llevar a cabo propuestas que vayan en pro de mejorar calidad de vida de jugadores, hinchas y simpatizantes.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional de Valparaíso, el objetivo es que postulen organizaciones sin fines de lucro, entregando subvenciones para actividades de cultura, deporte, seguridad ciudadana, social y medio ambiente. En esta ocasión, se considerarán factores como la equidad territorial, equidad social, equidad de género, un enfoque de grupos prioritarios, además de la participación social y asociatividad. Quienes deseen participar, pueden acceder a las bases a través de página web www.fondosconcursables.gorev.cl siendo todo el proceso vía online, donde el principal requisito es que se encuentren con sus datos actualizados al presentarse.
Respecto a los fondos para el deporte, la intención del Gobierno Regional es apoyar iniciativas que promuevan la actividad física desde un enfoque que considere la cultura competitiva y recreativa, los juegos, campeonatos de diversas disciplinas, colaboración entre organizaciones, así como actividades que busquen buen vivir de las comunidades. Para el año 2022 se pretende promocionar el deporte recreativo en entornos que favorezcan el uso de espacios públicos e infraestructura disponible, además de lo competitivo, incentivando el uso de estas instalaciones con un enfoque centrado netamente en lo inclusivo, apelando ante todo a la no discriminación.
En el área de la promoción al deporte recreacional, la intención es fomentar práctica de actividades gratuitas y promoción de entornos sociales que aporten a la inclusión, prevención de la criminalidad y consumo de droga entre los jóvenes, así como promoción de liderazgos deportivos y comunitarios, sin dejar de lado el desarrollo en los barrios y espacios públicos, con talleres recreativos o con deportes típicos como la rayuela. Mientras, en el deporte competitivo, la idea es colaborar en organización de torneos, ligas, considerando la remodelación de infraestructura que se utilice para ello, favoreciendo además rol inclusivo, de género y de no discriminación.