Luego de varios meses de espera por el inicio del Torneo de Fútbol Profesional de la Primera B 2013, el comienzo de la competencia no fue el ideal para los hinchas de San Luis de Quillota, quienes recibían como locales a su similar de Deportes Copiapó, conjunto que regresaba a la Segunda Categoría y lo hizo de la mejor forma posible al quedarse con la victoria por uno a cero, haciendo gala de un muy buen juego defensivo y saber aprovechar las pocas alternativas de gol con que contaron, propinando una dura derrota a los canarios que de esta manera ven con preocupación el futuro de la escuadra para los siguientes encuentros de este campeonato de transición.
Para esta oportunidad, el técnico Miguel Ponce dejó en el banco de San Luis a la última gran contratación Rodrigo Meléndez, dando la confianza a los jóvenes del equipo, intentando presentar un elenco capaz de quedarse con las tres unidades. De esta manera, la alineación de los quillotanos fue con Elías Hartard en el arco; la defensa con Francisco Ugarte, Eusebio Díaz, Sebastián Silva, Eduardo Vidal; para el mediocampo la dupla de Álvaro Césped con Álvaro Iriarte en la recuperación del juego, intentando generar opciones de riesgo con Eduardo Otárola junto a Jean Meneses por los costados, además de Ignacio Capitani en el centro para dejar en ofensiva a Matías Campos López. En el complemento jugaron Humberto Albiñana, Sebastián Alcalde y Rodrigo Díaz.
Por su parte, el entrenador de Copiapó Gerardo Silva alineó con Fernando Burgos, Diego Olate, Felipe Rojas, Sebastián Villegas, Mario Ahumada, Wilson Piñones, Marcelo Bolton, Carlos Ross, Lester Labarca, Matías Sánchez, Sergio Comba. En la segunda etapa tuvieron sus opciones Christian Pavez, Freddy Munizaga, Carlos Soza.
Los primeros minutos del encuentro fueron ampliamente favorables para San Luis de Quillota, quienes con su dinámica sorprendieron a los nortinos que no encontraban el modo de contrarrestar su juego, contando con una serie de jugadas que pudieron significar la apertura de la cuenta, primero cuando la defensa de los visitantes se vio sorprendida por un pelotazo profundo del portero Elías Hartard, situación que finalmente de todas maneras fue bien resuelta por los zagueros, al igual que una serie de centros desde la izquierda del ataque, los que siempre fueron controlados sin inconvenientes por los copiapinos.
Una de las mejores opciones para abrir la cuenta a favor de los canarios se dio en el minuto seis cuando Ignacio Capitani realiza una buena jugada por la izquierda, envía el centro y Matías Campos López no puede finiquitar en una serie de rebotes, oportunidad en la que el arquero Fernando Burgos comenzaba a ser fundamental para manteer el cero en su portería, algo que volvió a reiterar cuando Ignacio Capitani intentó vulnerar su resistencia con un tiro libre, pero el balón fue enviado al córner.
A medida que pasaban los minutos, San Luis de Quillota comenzó a perder el dominio del balón y la claridad en su manejo, circunstancias que permitieron simultáneamente que Copiapó empezara a mejorar su nivel, avisando primero con un suave remate desde media distancia que fue controlado por Elías Hartard, y poco después con una jugada por la izquierda de su ataque que terminó con un centro para el delantero Sergio Comba, quien no supo liquidar ante el portero que controló su suave remate, mientras que unos instantes después volvieron a tratar con un remate, pero sin problemas para el portero de los canarios.
Poco a poco se acercaba el final de la primera etapa y ninguno de los dos equipos era capaz de abrir la cuenta, siendo los sanluisinos quienes volvieron a tener una clara opción en el minuto 39 cuando Ignacio Capitani habilita en profundidad a Eduardo Otárola, quien sin marca encaró hacia la portería rival y en el momento menos indicado decidió enviar un centro para algún compañero, pero nadie llegó y los zagueros alejaron el riesgo, ahogando las intenciones de ver un tanto.
Cuando quedaban cuatro minutos para irse al descanso, Deportes Copiapó realizó una muy buena jugada asociada entre sus volantes, la que comenzó por la derecha y terminó llegando a los pies de Carlos Ross por el costado derecho, el que controló sin marcas cercanas y cuando vio la opción remató de manera precisa al ángulo superior izquerdo del portero de San Luis, el que nada pudo hacer para evitar la anotación. Una vez en desventaja, los dueños de casa sintieron el golpe y se terminaron yendo al entretiempo abajo en el marcador, pero sobre todo, conscientes de lo difícil que sería remontar ante los nortinos y a la vez preocupados por el bajo nivel que mostraron, algo que también empezaba a impacientar a los hinchas.
Tras el reinicio del juego, los visitantes trataron de sacar provecho al desconcierto de San Luis y estuvieron a punto de aumentar su ventaja, pero el cabezazo de Matías Sánchez se fue elevado, mientras que por los canarios Álvaro Césped trataba de irse en pos de obtener un buen marcador, pero su remate desde fuera del área fue controlado no sin problemas por Fernando Burgos. La búsqueda de los quillotanos por la igualdad no se detuvo, en el minuto ocho cuando Eduardo Otárola encara por la izquierda, el balón sobrepasa a todos y en el segundo palo Jean Meneses remata al poste.
A partir de allí el encuentro se volvió muy intenso, con opciones de anotar para ambos equipos, donde los canarios se iban con todo en pos del empate, pero a la vez, dejaban muchos espacios en su defensa que intentaban ser aprovechados por el rival. Los primeros fueron Copiapó con un remate de Sergio Comba que controló Hartard, luego intentó Ignacio Capitani pero el arquero Fernando Burgos mandó al corner, misma suerte que corrió un remate del defensor quillotano Francisco Ugarte, mientras que unos minutos después, tras un tiro de esquina, Ignacio Capitani encara por derecha, envía un centro y el balón rebota en el rostro de Francisco Ugarte para irse por línea de fondo.
Los últimos instantes del encuentro fueron de varias emociones en cada una de las áreas, ya que por una parte San Luis buscó conseguir la paridad teniendo las opciones de Eusebio Díaz con un cabezazo, Álvaro Césped con un remate desde media distancia, idéntico recurso que intentó usar en los segundos finales una vez más Álvaro Césped y Sebastián Silva, pero todos sin tener los frutos esperados ya que no pudieron inaugurar su cuenta goleadora. Por su parte, Deportes Copiapó aguantó de buena manera en defensa, y en el contragolpe aseguró la tenencia del balón, además de desperdiciar algunas opciones de anotar en los pies de Sergio Comba y Carlos Soza, quienes se toparon con Elías Hartard para certificar el triunfo final de los nortinos por un gol a cero.