El proceso se extenderá hasta el próximo día 12 de mayo y representa una gran alternativa para que todas las organizaciones vigentes puedan acceder a recursos que les permitan fortalecerse.
Una de las grandes necesidades de las instituciones a nivel local en el área deportiva tiene relación con la poca capacidad de generar recursos que le permitan mantenerse y consolidarse en el tiempo, aspecto para el cual es clave la posibilidad de acceder a distintos fondos a través de la presentación de proyectos, entre los cuales uno de los más valorados es el impulsado por el Gobierno Regional Valparaíso para aquellas organizaciones sociales de la zona, quienes contarán con la oportunidad de presentar propuestas que les den la chance de cumplir sus respectivos objetivos, teniendo como plazo máximo en esta ocasión para ello el próximo viernes 12 de mayo.
Ratificando el esfuerzo de las autoridades regionales por impulsar el desarrollo de los clubes deportivos, entre otras áreas, la principal novedad es que se aumentaron los montos que estarán disponibles, pasando desde el 7% del año 2022 al 8% de la temporada 2023. Este incremento, además, permitirá que el monto máximo para cada proyecto sean 7 millones de los fondos social, cultura, medio ambiente, seguridad ciudadana y deporte. El otro gran cambio será que se eliminará el requisito obligatorio de contar con dos años de antigüedad para la personalidad jurídica, puesto que ahora sólo se pedirá que esté vigente y actualizada al momento de postular.
De acuerdo a lo señalado por los responsables del concurso del 8% Gobierno Regional de Valparaíso, el proceso de postulación se inició el pasado día 12 de abril, considerándose 30 días corridos para que las instituciones de la zona que deseen presentar sus proyectos lo realicen, finalizando el día viernes 12 de mayo a las 23:59 horas. El objetivo de estos fondos es apoyar a instituciones privadas sin fines de lucro para ejecutar las actividades de carácter gratuito y de libre acceso a los beneficiarios, buscando fomentar participación ciudadana y ejercicio de derechos, ayudar al desarrollo regional, potenciando además una cooperación pública – privada más efectiva.
En el área específica del deporte, la idea será promocionar el deporte recreativo en los entornos comunitarios, incentivando uso del espacio público; mientras que el segundo lineamiento se refiere al apoyo del deporte de competencia, promoviendo uso de infraestructura deportiva con enfoque inclusivo y no discriminación. Entre las actividades a financiar estarán aquellas que contribuyan a la inclusión, prevenir criminalidad y consumo de drogas en jóvenes. Generación de escuelas de deportes, formación motora, deporte adaptado, formación para gestores y monitores, desarrollo de deportes tradicionales en nuestro país como son la rayuela y el palín.
Por su parte, en el aspecto del deporte de competición, la intención es costear la participación o realización de distintos campeonatos, torneos, ligas, organizadas por algún club o asociación deportiva de la región, aspecto que considera también la adecuación o reparación de la infraestructura que permita la ejecución del proyecto. Se considerará también el apoyo a los eventos de esta clase que tengan un enfoque de inclusión, género y la no discriminación, incluyéndose el deporte adaptado o paralímpico, sin dejar de lado la preparación para cada uno de los campeonatos femeninos y diversidades, niñas, niños, adolescentes, como entre migrantes, por ejemplo.