Debido al aumento de contagios de Coronavirus de los últimos días, el Ministerio de Salud confirmó la tarde del jueves que la comuna retrocedió en el Plan Paso a Paso. Luego de varias semanas en que Quillota permaneció en la fase de apertura inicial dentro del Plan Paso a Paso establecido por el Ministerio de Salud, debido al incremento de casos nuevos por Coronavirus detectado tanto a nivel nacional como local, las autoridades dieron a conocer las variaciones que comenzarán a regir desde este sábado 22 de enero a las 05 horas, donde la comuna retrocederá a la fase de preparación, lo que significará la reducción de los aforos para cada una de las actividades que se lleven a cabo, aunque siempre el foco estará en seguir respetando cada uno de los protocolos sanitarios y así mantener los cuidados individuales día a día.
De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud en su última actualización, la principal novedad relativo a la actividad física y práctica del deporte, en un lugar abierto el aforo máximo cuando todos los participantes poseen su pase de movilidad habilitado será de 200 personas, mientras que en caso que uno de ellos no posea el documento, se reduce a sólo 100 personas. Por su parte, cuando esto se realiza en un recinto cerrado, dicho aforo para personas con el pase de movilidad será de 100 personas, pero en caso de que alguien no presente la documentación requerida, sólo podrán estar presente en total 25 personas, todo esto para poder protegernos.
Más allá de limitar la cantidad de personas que pueden asistir a cada uno de los lugares, desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Quillota se continuará la campaña promoviendo mantener el autocuidado con acciones como el utilizar la mascarilla de manera permanente en todo momento, salvo durante los instantes en que se realice ejercicio, además de respetar la distancia social entre las personas, disminuyendo lo más posible el riesgo de contagiarse, complementado ello con lavado permanente de manos con el alcohol gel. Además, al llegar, cada quien debe tomarse la temperatura, exhibir pase de movilidad y llenar una nómina de trazabilidad.
Otras modificaciones respecto a los aforos con el retroceso a la etapa de preparación, para reuniones en casas y residencias particulares, cuando tienen pase de movilidad el aforo será 25 personas, mientras que si no hay pase de movilidad, sólo 10 personas. En el caso de comercios, museos, parques, entre otros, debe respetarse 1 persona cada 6 metros cuadrados con un mínimo de cuatro clientes. Para restaurantes, cafés, fuentes de soda, en espacios cerrados sólo se podrá atender con pase de movilidad, con dos metros entre las mesas, lo cual se repetirá en el caso de los gimnasios, donde será necesario que se respeten los dos metros entre cada máquina.