En esta iniciativa podrán participar asociaciones y clubes de la comuna que estén vigentes, mientras que serán los adherentes de cada uno de ellos los responsables de votar en qué invertir los recursos.
Durante los últimos años, a través de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Quillota, se ha impulsado una política de colaboración permanente con los clubes y organizaciones de la comuna, para que éstas puedan consolidarse a mediano y largo plazo, ello por intermedio de los Presupuestos Participativos Deportivos, donde son los adherentes a cada una quienes deberán elegir en qué invertir los recursos, proceso que en este 2023 se retomará con una inversión total por 25 millones de pesos a distribuirse entre las categorías establecidas para esta ocasión, iniciando todo esto el lunes 28 de agosto con el retiro de bases en Estadio Municipal Lucio Fariña.
Esta propuesta surge en el marco de la gestión local llevada a cabo por la Municipalidad de Quillota orientada a impulsar y promover la participación vecinal en la toma de decisiones sobre la inversión territorial, apelando al proceso democrático donde todas las personas mayores de 16 años puedan dar a conocer su opinión a través del voto, debiendo elegir entre uno de los tres proyectos que cada organización o clubes presenten para poder dar solución a alguna de las necesidades que se detecten en el trabajo previo, descartándose la posibilidad de financiar actividades cuyo objetivo sea recaudar dinero en beneficio propio, como fiestas, bailes, bingos, etc.
Respecto a esta gran noticia para avanzar en el desarrollo deportivo a nivel local, el Alcalde de Quillota Óscar Calderón resaltó la importancia de este proceso, que les permite complementar lo que ya se está realizando en conjunto con las organizaciones y clubes de las más variadas disciplinas, permitiendo el financiar iniciativas con una relevancia más allá de lo netamente económico. Además, lo mejor es que tienen participación tanto a nivel de simpatizantes como dirigentes y jugadores, los cuales se unen para ser parte de esta iniciativa que intenta el generar un cambio, que a corto plazo les permita avanzar en busca de solucionar algunas de sus necesidades.
Los interesados en participar podrán retirar las bases de manera presencial en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, quienes deberán cumplir con ciertas condiciones, como el tener domicilio en la ciudad de Quillota, así como funcionar en la comuna, además de estar constituidas y vigentes antes del 31 de diciembre de 2022, a lo que se sumará acreditar su participación permanente en las actividades deportivas de forma sistemática, sin olvidar que no deben tener subvenciones pendientes o no rendidas con el municipio. Asimismo, en el proceso de votación, podrán participar todos los ciudadanos mayores de 16 años que simpaticen con alguna de ellas.
A diferencia de ocasiones anteriores, en esta oportunidad se establecieron las cuatro categorías: asociaciones de fútbol ($2.500.000 cada una); otras asociaciones ($2.000.000 cada una); clubes tradicionales ($1.000.000) y clubes u organizaciones emergentes ($600.000). El proceso parte con el diagnóstico participativo para elaborar las propuestas, que podrán ser hasta tres entre los cuales se deberá elegir por parte de los simpatizantes. Las votaciones se llevarán a cabo en los lugares que cada institución determine, y para poder validar esta política, se deberá cumplir con un quórum mínimo, generando así una identificación efectiva de parte de las personas.