Durante las últimas horas, tras una noticia que nuestro medio publicó el pasado domingo respecto al tema de los Presupuestos Participativos Deportivos, el señor Concejal de la ciudad de Quillota Mauricio Ávila, Presidente de Comisión de Deportes del Concejo Municipal, ha realizado varias aseveraciones sobre ello a través de redes sociales y medios de prensa locales, por lo que estimamos necesario realizar algunas aclaraciones importantes para conocimiento de toda la comunidad deportiva de nuestra ciudad.

1.- En un comienzo se dijo que la noticia era totalmente falsa, pero la realidad ha indicado que todo lo que se expresó ha sido real, ya que incluso el Alcalde Luis Mella al anunciar la Expo Deporte de febrero confirmó que los Presupuestos Participativos Deportivos 2025 no se realizarían.
- En el presupuesto municipal 2025, aprobados en 2024, se dejó establecido un monto de 40 millones para los Presupuestos Participativos Deportivos.
- En el mes de agosto la Dirección de Deportes entregó propuesta de bases para realizar modificaciones y ejecutar el proceso que va en directo beneficio de las organizaciones y clubes deportivos de la ciudad.
- Al recibir esta propuesta, la Comisión de Deportes del Concejo Municipal liderada por Mauricio Ávila propone que no se realice el proceso argumentando razones politicas - electorales, lo que fue aprobado por el Concejo Municipal, pero sin que esto fuera consultado previamente a las organizaciones, como el señor Concejal Mauricio Ávila lo señala.
- Esta decisión política significó finalmente que los 40 millones de pesos destinados a ir en apoyo de las instituciones deportivas de la ciudad no se gastaran, perdiéndose esos recursos que, a través de una modificación presupuestaria, se traspasaron al Departamente de Salud.
- Se ha señalado que los Presupuestos Participativos Deportivos han sido reprogramados para el año 2026, pero ello es con presupuesto del año 2026, ya que como se manifestó, los recursos del año 2025 no se gastaron y se redirigieron al Departamento de Salud, decisión adoptada en el Concejo Municipal del día 18 de diciembre de 2025.
- Es decir, el año 2026 se realizará SOLO UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (2026), ya que los recursos del 2025 no estarán a disposición.
- Para el año 2026, como una manera de generar recursos para las organizaciones deportivas, el Alcalde Luis Mella anunció un show musical a realizarse el 20 y 21 de febrero en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, donde los recursos irán en beneficio de dichas instituciones, las que sin embargo tendrán que vender entradas, gestionar descuentos en los gastos respectivos para un evento de este tipo y tras ello ver las utilidades a disposición, cuya distribución de paso por el momento es una incógnita.
- El Concejal Mauricio Ávila manifiesta que "La decisión fue acordada con las organizaciones deportivas, en la última y masiva reunión de la Mesa del Deporte, de forma unánime, para mejorar las bases y asegurar mayor equidad, ya que el diseño original dejaba a algunas organizaciones fuera". Sin embargo, al revisar la transmisión de dicha actividad el día 04 de diciembre por la plataforma de Pasión por el Gol, en ningún momento se les consultó su opinión, sino que simplemente se les INFORMÓ que no se realizarían, tal como se muestra en el siguiente video, donde queda de manifiesto que en ningún momento los dirigentes dieron a conocer su opinión, sino que sólo se les dio a conocer que no se llevaría a cabo el proceso.
2.- LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEPORTIVOS SON INDEPENDIENTES DE LAS SUBVENCIONES MUNICIPALES.
Asimismo, durante las últimas horas también se ha intentado difundir la idea que la Municipalidad de Quillota durante el año 2025 ha apoyado al deporte mediante subvenciones directas, dando a entender que los recursos de los Presupuestos Participativos Deportivos se invirtieron en ello, lo que es total y absolutamente errado, puesto que son partidas presupuestarias diferentes e independientes.
- El presupuesto municipal 2025, como se dijo ya aprobado el año 2024, incluyó dos partidas diferentes e independientes entre si, una para financiar los Presupuestos Participativos Deportivos con un monto de 40 millones, mientras que otra partida estaba destinada a financiar las subvenciones que se dieron a lo largo de todo el año, y en ningún caso una dependía de la otra, ya que siempre fueron instrumentos complementarios para apoyar a las organizaciones y clubes de la ciudad.
- Se felicita la iniciativa de haber entregado subvenciones a diferentes clubes de la ciudad, quienes han realizado una buena inversión con los recursos financieros a disposición, pero ello NO OCULTA EL HECHO QUE SE PERDIERON LOS 40 MILLONES DE PESOS DESTINADOS PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEPORTIVOS 2025.

No hay comentarios:
Publicar un comentario