Desde el próximo 07 de marzo, hasta el 18 del mismo mes, nuestro país será anfitrión después de más de una década de un evento deportivo internacional de primer nivel: los X Juegos Suramericanos, cuya sede principal será la ciudad de Santiago, pero que poseerá una serie de subsedes en la Quinta Región, siendo una de las comunas elegidas Quillota, donde se realizarán todas las pruebas de equitación, aprovechando las instalaciones de nivel mundial que posee el Regimiento de Caballería Blindada N° 1 "Granaderos", siendo la primera de las competencias el adiestramiento, para luego dar paso al salto.
El adiestramiento busca el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que éste realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.
Durante la competición, el objetivo es que el caballo realice una serie de ejercicios (reprise) en los distintos aires (paso, trote y galope), atendiendo a las órdenes que su jinete le da. El juez cuenta con la serie de ejercicios que el binomio realiza en pista y dará una nota entre el 0 y el 10 por cada ejercicio. Después de haber acabado la reprise, el juez da unas notas de conjunto, en las que se valoran los aires, la impulsión, la sumisión y la posición y asiento del jinete, su corrección y el efecto de las ayudas en su caballo. Dichas notas, junto con alguna otra nota (por ejemplo la del paso largo en las pruebas de menores), tienen coeficiente dos, lo que hace que se duplique su importancia. Finalmente, se hace una media de todas las notas de cada juez. El binomio que más media obtenga será el ganador de la prueba.
La competición comienza en los niveles preliminares, en los que el juez desea ver libertad y equilibrio por parte del jinete. Es papel de los entrenadores el fijar las bases del trabajo futuro. En las primeras pruebas, el binomio sólo ha de realizar ejercicios básicos al paso y al trote. Respecto a las categorías, en esta clase de eventos internacionales, participan todos aquellos que pertenecen a Gran Premio. Dicha categoría es la usada en los campeonatos internacionales y en los Juegos Olímpicos. Existen pruebas con reprises obligatorias, en las que caballo y jinete deben realizar una serie concreta de ejercicios en un orden establecido, y prueba libre o Kur, en las que cada jinete escoge su actuación realizando sus ejercicios, dentro de los permitidos por el reglamento de la FEI, al son de una música de su elección. Estas pruebas son las preferidas del público.
Es importante mencionar que hay dos tamaños de pistas: pequeña de 40x20 m y estándar de 60x20 m. Cada uno tiene letras asignadas a las posiciones alrededor de la arena para especificar donde se realizarán los movimientos. La pista pequeña se utiliza para los niveles más bajos del adiestramiento. Sus letras alrededor del borde exterior, empezando con el punto de la entrada y moviéndose a la derecha, son A-K-E-H-C-M-B-F. Las letras también marcan localizaciones en el centro de la arena: Bajando la línea de centro, son D-X-G, con X en el centro.
Los mejores de la disciplina se definen cada cuatro años en la Copa Mundial, siendo la última que se realizó el año 2010 en Lexington, Estados Unidos, donde los grandes dominadores fueron el equipo de Países Bajos, quienes en la competencia individual se quedaron con el título con el binomio formado por Edward Gal / Moorlands Totilas, mientras que por equipos los europeos también se quedaron con el primer lugar con H. P. Minderhoud / Nadine; I. Schellekens / Sunrise; A. Cornelissen / Parzival; E. Gal / Moorlands Totilas. Por su parte, a nivel olímpico el último campeón fue el representante de Gran Bretaña Charlotte Dujardin con su caballo Valegro, quien rompió la hegemonía de Anky van Grunsven representando a Países Bajos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario