domingo, 11 de octubre de 2020

Palabras de Sebastián Parada, delantero de San Luis de Quillota.

En la previa al partido frente am Cobreloa por el Torneo de Primera B, el pasado sábado 10 de octubre el delantero de San Luis de Quillota Sebastián Parada dialogó con los medios de comunicación, oportunidad en que conversó sobre varias temáticas.

"La verdad es que nos tomó por sorpresa a todos la salida de Víctor Rivero, pero es una situación que no pasa por los jugadores, se maneja más arriba y la verdad es que estamos intentando terminar la primera rueda pasando la página".

"Para nosotros fue una sorpresa después del triunfo, pero fue una decisión que pasa más allá de los jugadores y buscamos seguir adelante en estas fechas tan seguidas que tuvimos".

"La verdad es que no hemos podido trabajar mucho, ya que los partidos han sido muy seguidos, no hay mucho que hacer, más que recuperarse para jugar. Lo que más se va a implementar será en estas dos semanas de para, donde buscaremos meternos en el estilo de juego que tenga el profesor".

"Me he sentido muy bien, muy cómodo jugando estas fechas. En cuanto a lo físico no me ha costado el tema de los partidos bien seguido, lo he manejado muy bien y me he sentido bien dentro del campo. Quiero explotar en estos dos meses de campeonato que quedan, vana a ser muchas fechas y hay que seguir preparándose para lo que viene, estamos ahí de la liguilla y cada uno se entusiasma un poco más. Con mi9 juego me he sentido bastante bien y espero seguir mejorando"

"La verdad es que nos hemos sentido muy bien, uno quisiera estar acompañado por jugadores con la calidad de Gonzalo Abán, Jean Paul Pineda, Mariano Barbieri, pero lamentablemente no se ha podido y hemos tratado de solucionar los que estamos, y creo que lo hemos hecho de buena manera. La verdad es que estamos bien, tranquilos, esperamos esta oportunidad de jugar y es el momento de aprovecharla"

"La verdad me he sentido muy cómodo jugando de nueve, o detrás del nueve más suelto. Es lo que uno siente, cree que saca el mejor rendimiento. Las últimas fechas me ha correspondido por las puntas, es un puesto que he venido aprendiendo a lo largo de este año, porque no lo había hecho antes, pero como he dicho, voy a jugar donde me toque o sea necesario para el técnico, acomodarme a lo que me pida y es lo que he estado haciendo estas fechas".

"Cerramos esta dura primera rueda de visita ante Cobreloa, siendo un partido muy difícil, complicado, por lo que es ir a jugar allí. Para mi el rival que más nos complicó fue Copiapó jugando de local, por allí Ñublense tiene sus jugadores de experiencia, acá llegó muy clarito a lo que se vino a plantar y se llevó tres puntos por calidad en la categoría. La verdad es que no tenemos nada que envidiar a ningún equipo, nadie nos ha pasado por encima y creo que Copiapó fue el equipo que más nos complicó"

"En cuanto a lo que fue el cambio de técnico, la verdad es que para muchos quizás es un nuevo aire, quienes no vienen jugando desean mostrarse para poder ser alternativa o directamente jugar. En cuanto a lo que se ha conversado, ha sido algo más general".

"Creo que después de hacer un análisis finalizada la primera rueda, se enfocará en lo personal o ya en implantar su estilo de juego, yo creo que lo más visible que se ha visto y ha comentado ha sido el salir a buscar los partidos, en cuanto a la posesión, defensderse con el balón. Creo que despupés de esta fecha, nos pondremos a conversar mpás tranquilos, analizando como estemos en la tabla, como se venga la segunda rueda. Se debe aprovechar la para, para recuperar gente, recuperar nuevos aires y salir a dar una nueva ronda bien cerca de los punteros

"La verdad es que como plantel no hemos notado una diferencia entre los técnicos, porque el cambio fue de la nada, y los partidos muy seguidos, y si se juega de miércoles a viernes, es poco lo que se puede hacer, sólo se puede entrenar lo que son balones detenidos y el resto recuperarse para el partido. Creo que este receso servirá al profesor y a los jugadores para entender el estilo de juego que buscará imponer en el futuro"

"No sé si nos afecta que se hable de falta de gol, por ahí en lo personal uno también lo siente, por mi quisiera aprovechar más las ocasiones que uno ha tenido, para tener más de un gol en el campeonato, yo creo que todos los delanteros hemos tenido autocrítica tratando de afinar, y quizás allí podríamos tener más puntos por situaciones que se nos dieron y no las aprovechamos"

"La verdad es que he sentido mucho el cariño de toda la gente desde el primer minuto que empecé a jugar, lo he sentido muy grato. El otro día lo conversaba, creo que de los juveniles, soy el único que es de Quillota e hizo todas las cadetes en San Luis de Quillota, también está Antonio Estrada, que es de acá pero llegó más tarde a la sub 19". 

"La verdad es que no me lo tomo con presión, pero sí con la responsabilidad de hacer las cosas bien, contagiar a los demás de lo que es el club, ya que somos pocos los de Quillota, pero la verdad que es una sensación muy linda sentir el apoyo de toda la gente que apoya todos los fines de semana"

"Mi meta a corto plazo, como se han dado las cosas hasta ahora, sería un lindo ascenso con San Luis de Quillota. Por ahí aprovechar el próximo año que sigo cumpliendo los minutos, sería lindo hacerlo en Primera División, pelear lindas cosas y soñar en cosas grandes. A largo plazo, como todo jugador y más siendo de acá, sería pelear en primera por llegar a una copa internacional, y en lo personal, salir a jugar afuera y esa es mi meta, me siento capacitado con trabajo y aprendiendo de los más grandes y técnicos con los que me toque trabajar"

"La verdad en lo personal es un sueño de todo jugador estar en la selección, y me motiva mucho. Cuando me tocó ir a un micro ciclo en la sub 20 me sentí orgulloso y feliz,, y me imagino la locura que debe ser estar en la Selección Absoluta. Creo que va todo de la mano, se deben ir quemando etapas y por qué no soñar con estar allí"

"Sobre la selección y el partido ante Uruguay, uno lo siente muy bien porque es una seleccipi n muy joven, con un par de experiemntados., pero muchos están dando sus primeras armas en la selección y el técnico tiene la confianza y da la confiuanza al jugador para demostrarlo, no le temblñó la mano de poner a tres o cuatro jugadores que debutaban por la selección en Montevideo, lo vi muy bien, le tengo fe a la selección y espero que de local se pueda sumar de a tres 

Palabras De Jaime Segura, Presidente Club Los Lúcumos.

 

Palabras De Yoselin Catalán, Dirigente Club Peumo.

 

Palabras De Dafne Cid, Dirigente Club Daniel Durán.

MILLONARIOS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO SE EJECUTAN EN CAMPOS DEPORTIVOS DEL FÚTBOL AMATEUR Y RURAL DE QUILLOTA

Alcalde Luis Mella y equipos técnicos municipales visitaron cuatro canchas urbanas y rurales donde se instalarán cierres perimetrales, graderías o pasto natural

Una visita inspectiva, para revisar los avances de cuatro emblemáticos proyectos de mejoramiento de canchas del fútbol amateur y rural, realizó -la mañana del viernes 9- el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo. La autoridad estuvo acompañada por profesionales de la Casa del Deporte y la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad, y en cada recinto se sumaron dirigentes deportivos y el concejal Mauricio Ávila.


El recorrido comenzó en la cancha del club deportivo El Peumo, a los pies del cerro Mayaca, donde se ejecutará un proyecto del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, por 33 millones 799 mil pesos, para la construcción de dos graderías de metal y madera, además del cierre perimetral metálico de la cancha. La iniciativa está en espera de resolución para ser licitada.

Yoselyn Catalán, dirigente del club El Peumo, valoró el proyecto, señalando que “vamos a tener graderías, para que la gente esté más cómoda, esté sentada y un cierre para que igual los jugadores se sientan protegidos, porque muchas veces hay peleas y ocurren cosas que son inevitables. También vamos a tener los baños, aunque ya hay uno arreglado por Juan Suárez, así que tendremos habilitado todo para que se puedan bañar, ir al baño y todo esté mucho más cómodo”.


Luego, la delegación se trasladó al recinto del club Los Lúcumos, en Avenida Condell con Yungay. Aquí ya se ejecuta la reposición del pasto natural de la cancha de fútbol, con plantación de semillas, en una superficie de 5.866 metros cuadrados. La inversión total, también proveniente del PMU, es de 28 millones 153 mil pesos.

Jaime Segura, presidente de Los Lúcumos, recalcó que este es otro importante proyecto desarrollado junto al Municipio, que se suma a la sede, el cierre perimetral y el pozo del complejo. Además, señaló que “es algo muy gratificante para nosotros como directiva poder lograr esto que anhelábamos hace mucho tiempo. Tenemos 52 años de existencia y nunca habíamos podido lograr algo tan grande para nuestro club y la comunidad, porque acá en Quillota no se ven muchas canchas de nivel, así que estamos muy contentos, los socios están muy fascinados, esperando que se pueda entregar lo más pronto posible, para poder reinaugurar nuestra cancha y darle un mejor servicio a los jugadores y la comunidad que vendrá a aprovechar este espacio que estará disponible para todos”.

Otros dos proyectos en San Pedro


El tercer recinto visitado fue el complejo del club El Cajón de San Pedro, donde se ejecutará un mejoramiento integral que contempla el cierre perimetral de la cancha, por un valor de 19 millones 845 mil pesos. Sin embargo, debido a la ubicación del recinto, la directiva solicitó a la Municipalidad poder hacer más alta la estructura detrás de los arcos, lo que no estaba proyectado en el diseño, por lo que se está gestionando dicha modificación.

El presidente del club El Cajón de San Pedro, Mauricio Bravo, comentó que es “un proyecto que, como hinchas, dirigentes y presidente del club, lo estamos esperando hace mucho tiempo. La gente está muy emocionada, está dando las gracias por todo lo logrado en cuanto a haber obtenido el proyecto. Esperemos que se realice y la solicitud que realizamos al Alcalde se pueda llevar a cabo, para que la gente quede satisfecha, porque es lo que nosotros necesitamos. Como club y jugadores es lo que queremos”.


Las visitas concluyeron en el estadio del club “Daniel Durán Barcaza”, del paradero 8 de San Pedro, recinto muy bien equipado, gracias a diversos proyectos que los socios han ido impulsando, aprovechando que son dueños del terreno. En ese lugar concluyó ya el mejoramiento del cierre perimetral de la cancha, de 363,14 metros lineales, con mayor altura detrás de los arcos y portones de acceso, por un valor de 17 millones 774 mil pesos, aportados por el PMU.

Dafne Cid, secretaria del club “Daniel Durán”, explicó que “nosotros tenemos varios proyectos y nos gustó mucho el del cierre perimetral, quizá un poco más angosto, hay unos ‘peros’, pero se ve mucho más bonito nuestro campo deportivo-Estamos felices, orgullosos, tenemos una niña que hace todos los proyectos, Viviana, y estamos muy agradecidos de ella, ya que sin ella no hubiera podido salir este proyecto de grandes sumas de dinero”.

“Otro camino a la felicidad”

Concluida la inspección, el alcalde Luis Mella destacó la importancia del deporte para su gestión, por su rol fundamental para el bienestar y la felicidad de las personas. Según manifestó, “ha sido un recorrido muy importante, muy interesante y muy coherente con el Proyecto Quillota. Ustedes saben que estamos hablando hace mucho tiempo de construir una ciudad feliz, una comuna donde la gente tenga oportunidades y el deporte es vital para ese objetivo. El deporte, como lo dice el eslogan de la Casa del Deporte, ‘es otro camino a la felicidad’. La práctica del deporte tiene una serie de ventajas desde el punto de vista físico, mental, desde el punto de vista de la relación entre las personas, los seres humanos, de la cooperación y por lo tanto, representa un pilar importantísimo de nuestra gestión”.

El jefe comunal recordó que, además de estas iniciativas visitadas, hay varios otros proyectos deportivos, en diferentes etapas de avance, tanto en sectores urbanos, como rurales. Entre ellos, algunos de gran envergadura, como el Estadio de El Bajío, próximo a ser licitado; el Estadio Atlético, con la reactivación de gestiones ante el Ejército de Chile, que donará los terrenos; y la cancha 2 y el Polideportivo en el Estadio Municipal, para los que la Municipalidad realiza gestiones ante Monumentos Nacionales, buscando destrabar su avance, debido a las prospecciones arqueológicas que ahí se ejecutaron.


Víctor Vargas Salgado, director de la Casa del Deporte y gerente del Estadio “Lucio Fariña”, detalló el extenso camino que han debido seguir estas iniciativas deportivas en miras a hacerse realidad, principalmente debido a cambios en los procesos administrativos a nivel central o regional.

Según explicó el directivo municipal, “es una larga historia de proyectos que se nos pidió que postuláramos a finales del 2017. Lo hicieron directamente los clubes, de acuerdo a las bases en su momento del Gobierno Regional y en principio se nos aprobaron 10 proyectos. Posteriormente, con la llegada del nuevo gobierno, se despriorizaron los proyectos por fundamentación técnica, porque requerían hacer un ajuste técnico. En estos momentos tenemos seis proyectos ya aprobados: El Peumo, que comenzará ahora; Los Lúcumos y El Cajón de San Pedro, que se están ejecutando y ‘Daniel Durán’, que ya está ejecutado. Pronto nos queda el proyecto del gimnasio del Club de Deportes San Luis de Quillota, nos queda el club Estrella Lo Mardones y estamos trabajando con mucha fuerza para sacar las observaciones y tener priorización de los proyectos del club 20 de Septiembre en San Pedro, club de rayuela ‘Enrique Arenas’ y club Agroil de Boco. Son cerca de 150 millones de pesos postulados por el Municipio de Quillota con los clubes deportivos”.

El director de la Casa del Deporte destacó el compromiso y perseverancia de las instituciones deportivas locales, cuyos socios y dirigentes se esmeran por tener la personalidad jurídica al día, fundamental para cualquier postulación, y luego desarrollan el seguimiento de cada iniciativa, desde el origen hasta su ejecución.