jueves, 9 de abril de 2015

Entrevista a Marco Estrada, jugador de San Luis de Quillota en Celebración Día Internacional del Deporte.

Entrevista a Felipe Barrientos, seleccionado chileno de balonmano en Celebración Día Internacional de la Actividad Física.

Entrevista a Robinson Méndez, tenista paralímpico de Chile en Día Internacional de la Actividad Física.

Programación Fútbol Joven San Luis de Quillota.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional programó para el sábado 11 y domingo 12 de abril una nueva jornada del Campeonato de Fútbol Joven, oportunidad en que los representantes de San Luis de Quillota intentarán obtener buenos resultados ante su similar de Everton de Viña del Mar.

1.- Serie Sub 15: San Luis de Quillota visitará a su similar de Everton de Viña del Mar en el Estadio Ítalo Composto de Villa Alemana el próximo sábado 11 de abril desde las 11:30 horas.

2.- Serie Sub 16: San Luis de Quillota visitará a su similar de Everton de Viña del Mar en el Estadio Ítalo Composto de Villa Alemana el próximo sábado 11 de abril desde las 13:30 horas.

3.- Serie Sub 17: San Luis de Quillota recibirá a su similar de Everton de Viña del Mar en el Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota el próximo sábado 11 de abril desde las 11:00 horas.

4.- Serie Sub 19: San Luis de Quillota recibirá a su similar de Everton de Viña del Mar en el Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota el próximo sábado 11 de abril desde las 13:15 horas.

Programación fútbol infantil San Luis de Quillota.

Luego del receso por semana santa, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional programó para el próximo fin de semana una nueva fecha del Campeonato de Fútbol Infantil 2015, competencia donde los representantes de San Luis de Quillota se medirán ante su similar de Audax Italiano, con la intención de obtener buenos resultados.

1.- Serie Sub 11: San Luis de Quillota recibirá a su similar de Audax Italiano en el Complejo Deportivo San Luis en sector San Isidro el próximo sábado 11 de abril a partir de las 15:00 horas.

2.- Serie Sub 12: San Luis de Quillota recibirá a su similar de Audax Italiano en el Complejo Deportivo San Luis en sector San Isidro el próximo sábado 11 de abril a partir de las 16:20 horas.

3.- Serie Sub 13: San Luis de Quillota visitará a su similar de Audax Italiano en la Ciudad Deportiva  Audax Italiano el próximo sábado 11 de abril a partir de las 15:30 horas.

4.- Serie Sub 14: San Luis de Quillota visitará a su similar de Audax Italiano en la Ciudad Deportiva  Audax Italiano el próximo sábado 11 de abril a partir de las 17:10 horas.

Club de Rugby Quillota Los Toros vuelve a jugar por Torneo Regional.

Luego de unas semanas de descanso tras la gran victoria como visita ante Sporting Rugby Club, el Club de Rugby Quillota regresará a la competencia oficial el próximo sábado 10 de abril, oportunidad en la que enfrentarán a su similar de Old Navy Rugby Club por la tercera fecha del Torneo Regional Asociación Regional de Rugby Valparaíso, duelo que se disputará en la cancha del paradero 8 de Quillota desde las 16:00 horas.

Torneo Regional Asociación Regional de Rugby Valparaíso - Cancha paradero 8 de Quillota.

16:00 horas Club de Rugby Quillota Los Toros - Old Navy Rugby Club.

Próximo miércoles comienzan Juegos Deportivos Escolares 2015 en la comuna de Quillota.

El próximo miércoles 15 de abril, en la cancha del Colegio Diego Echeverría, la Casa del Deporte de Quillota comenzará la disputa de la etapa comunal de los Juegos Deportivos Escolares 2015 para los colegios particulares y particulares - subvencionados, iniciando en esta ocasión con el fútbol varones sub 14, encuentros que se disputarán en los campos deportivos de Instituto Rafael Ariztía, Colegio Diego Echeverría y Colegio Valle del Aconcagua, cuyas autoridades una vez más se comprometieron con la competencia escolar más importante a nivel nacional, donde los elencos quillotanos esperan una vez más ir superando etapas con el sueño de llegar a la fase nacional. Los encuentros serán los siguientes:

Fútbol Varones Sub 14 - Juegos Deportivos Escolares.

Miércoles 15 de Abril - Estadio Colegio Diego Echeverría.

14:30 horas Colegio Simón Bolívar - Colegio Tierra del Fuego.
16:00 horas Colegio Cristiano - Colegio Nueva Era Siglo XXI.



Jueves 16 de Abril - Estadio Instituto Rafael Ariztía.

16:30 horas Instituto Rafael Ariztía - Colegio San Pedro Nolasco.



Viernes 17 de Abril - Estadio Colegio Valle del Aconcagua.

14:30 horas Colegio Inglés - Colegio Precursor Francisco de Miranda.
16:00 horas Colegio Valle del Aconcagua - Colegio Italiano de San Pedro.

Escolares de Quillota celebraron el Día Internacional de la Actividad Física en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández.

Desde el año 2002 la Organización Mundial de la Salud, por acuerdo de sus Estados Miembros, cada 06 de abril celebra el Día Internacional de la Actividad Física, iniciativa que partió en Brasil para promocionar la salud mediante la práctica de ejercicio físico, política que también es impulsada por las autoridades de Quillota, quienes desean a través del deporte impulsar estilos de vida saludable desde los más pequeños, marco en el cual los escolares de la red municipal de educación Red Q participaron de una serie de actividades que se concentraron en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, recinto en el que los estudiantes pudieron disfrutar de entretenidas jornadas especialmente preparados para ellos gracias al trabajo conjunto entre distintas instituciones públicas como son el Ministerio del Deporte, Instituto Nacional del Deporte, Ministerio de Educación, Red de Educación Pública de Quillota Red Q y la Casa del Deporte de la Municipalidad de Quillota.



El pasado lunes 06 de abril, en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, con la presencia de la Ministra del Deporte Natalia Riffo junto al Gobernador de la Provincia de Quillota César Barra y el Alcalde de Quillota Luis Mella, acompañados por autoridades regionales, provinciales y locales, disfrutaron de las actividades preparadas por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte, en una alianza estratégica con la Secretaría Regional Ministerial de Educación por intermedio de la Dirección Provincial de Educación y la Red Educación Pública de Quillota, logrando reunir en el principal recinto deportivo de la comuna a más de 500 escolares que participaron activamente, desarrollando disciplinas como el fútbol, básquetbol, balonmano, tenis, baile entretenido y actividades recreativas, motivandolos a llevar estilos de vida saludables y apostar por una mejor calidad de vida en el corto plazo.

Durante la jornada, la Ministra del Deporte Natalia Riffo se mostró muy contenta por celebrar este día con los pequeños escolares de Quillota en un estadio precioso, destacando lo importante que es la alianza entre la práctica de la actividad física y el deporte con la educación, lo que permitirá en el corto plazo mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo resaltó los esfuerzos de las autoridades quillotanas y su compromiso constante, lo que se plasma en la implementación de un colegio deportivo como es Ramón Freire, donde un aspecto importante es dar espacios para que los menores puedan realizar deporte. Por su parte, el Alcalde Luis Mella señaló que esto es parte de una comuna humana y saludable, que busca como objetivo principal la felicidad de las personas, y el deporte es uno de los factores importantes y fundamentales para lograr este cambio cultural en la comunidad.



En el marco de estas celebraciones, la Red Educación Pública de Quillota Red Q continuó con sus distintas iniciativas y el pasado miércoles 08 de abril en distintos recintos de la comuna organizó una serie de clínicas deportivas para los estudiantes de la ciudad, empezando en el Liceo Santiago Escutti Orrego con el balonmano a cargo del seleccionado nacional Felipe Barrientos, el que enseñó a los pequeños los conceptos básicos de esta disciplina que cada vez va adquiriendo mayor popularidad, motivando a los escolares para continuar conociendo más, mientras que de manera paralela, en el Club de Tenis Quillota el deportista en silla de ruedas Robinson Méndez, medallista parasudamericano y parapanemericano, compartió con los menores y les transmitió su experiencia de vida, haciendo hincapié en que no pueden darse por vencidos nunca, sino que siempre es posible seguir luchando para salir adelante, tal como lo ha hecho él, consiguiendo una gran cantidad de triunfos a nivel internacional.





Todo concluyó en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández con la presencia del Director Provincial de Educación Mauricio Ávila, acompañado por el Concejal Ramón Balbontín y las autoridades comunales, donde todo se inició con una clínica de fútbol a cargo del primer equipo de San Luis de Quillota, contando para ello con la buena disposición del técnico Víctor Riveros, el que dio la oportunidad para que los jugadores canarios pudieran compartir con los niños y niñas de las distintas escuelas municipales de la comuna, los que tuvieron una experiencia única, además de transmitirle sus buenos deseos para el partido del próximo domingo ante Unión San Felipe. Tras ello llegó el momento del concurso de barras en que cada una de las delegaciones dio su máximo esfuerzo, mostrando todo su entusiasmo, mientras que para finalizar la jornada, se distinguió a Gabriel Mendoza, Felipe Barrientos, Robinson Méndez y Marco Estrada por su exitosa trayectoria y rol como agentes motivadores para la actividad física.



Baile fitness en Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, una invitación abierta a la comunidad.

La Municipalidad de Quillota, a lo largo de los últimos años, siempre ha procurado ir logrando que cada vez sean más las personas que se integran a los diferentes talleres de actividad física y escuelas deportivas gratuitas, esfuerzos en los que resulta clave el poder establecer redes de apoyo con otras instituciones públicas y privadas que den la oportunidad de impulsar estas iniciativas, marco en el cual durante el año 2015 se continuará trabajando de manera coordinada con el Instituto Nacional del Deporte, lo cual permite instalar una serie de programas en diferentes lugares, no topándose entre sí, gracias a lo cual se abarcan sectores y públicos diferentes, disminuyendo día a día la cantidad de personas sedentarias en la comuna, avanzando hacia la comuna saludable, donde los ciudadanos comprendan lo importante que es el asistir a alguna de estas iniciativas por los beneficios que les significará en el corto y largo plazo, donde podran tener una mejor calidad de vida siendo parte de alguna de ellas como la del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández durante tres días a la semana a cargo de la profesora Jessica Matus.



Al igual que la Casa del Deporte, el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte, trabaja por áreas de acción en pos de ir generando entre la ciudadanía estilos de vida saludables, siendo una en las que más se invierte cada temporada lo que tiene que ver con los talleres de baile entretenido, que en la Quinta Región han ido aumentando tanto en cantidad de los mismos como en el número de participantes, lo que se ha graficado en la comuna de Quillota, donde se incrementaron las oportunidades para las personas, siendo una de las alternativas el taller de baile fitness a cargo de la profesora Jessica Matus que se ejecuta los días lunes, miércoles de 19:30 a 20:30 horas y viernes de 18:30 a 19:30 horas en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, todo ello absolutamente gratuito y abierto a quien desee integrarse, representando por una parte una buena opción para alejarse del sedentarismo, además que los participantes pueden ir generando nuevos espacios y oportunidades para relacionarse entre sí.



Cabe recordar que en virtud de las buenas relaciones establecidas con sus pares de Quillota, las autoridades del Instituto Nacional del Deporte Región Valparaíso ejecutarán en la comuna una serie de talleres de actividad física en diferentes sectores, a saber, Consultorio Raúl Silva Henríquez, Población El Bajío, Sede Corporación San Luis de Quillota, Gimnasio Municipal Corvi, El Sendero, los que se complementan con las escuelas deportivas de fútbol para niñas en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, además de la dirigida a varones en el mismo recinto y en el Complejo Deportivo Said, todas ellas absolutamente gratuitas y abiertas a la comunidad, complementándose con la oferta municipal, lo que en su conjunto da la opción de avanzar con mucha mayor fuerza en la búsqueda de la felicidad y conseguir en el corto plazo mejorar la calidad de vida de toda la población, desde los más pequeños de los jardines y escuelas municipales, sumando también a las dueñas de casa y adultos mayores en esta cruzada.

Programación segunda fase Torneo Monumental Asociación Agrícola.

La Asociación Agrícola de Deportes de Quillota programó para el domingo 12 de abril, en las canchas Fundación Araya, El Cajón de San Pedro y Las Pataguas, una nueva fecha del Torneo Monumental Agrícola 2015, competencia en que se dividieron a los equipos clasificados entre aquellos que disputarán la serie de oro y los que jugarán la serie de consuelo. Los cotejos del fin de semana serán los siguientes:

Domingo 12 de Abril - Cancha Fundación Araya - Segunda Fase Torneo Monumental Agrícola 2015.

12:00 horas Unión Católica - Juventud La Tetera serie senior en copa de consuelo.
13:00 horas Los Amistosos - San Lorenzo de Boco serie senior en copa de oro.
14:00 horas Unión Católica - Juventud La Tetera segunda división en copa de consuelo.
15:00 horas Los Amistosos - San Lorenzo de Boco segunda división en copa de oro.
16:00 horas Unión Católica - Juventud La Tetera primera división en copa de consuelo.
17:00 horas Los Amistosos - San Lorenzo de Boco primera división en copa de oro.

Domingo 12 de Abril - Cancha El Cajón de San Pedro - Segunda Fase Torneo Monumental Agrícola 2015.

12:00 horas Agrícola Lo Varela - Rautén Bajo serie senior en copa de consuelo.
13:00 horas El Cajón de San Pedro - Independiente Lo López serie senior en copa de oro.
14:00 horas Agrícola Lo Varela - Rautén Bajo segunda división en copa de consuelo.
15:00 horas El Cajón de San Pedro - Independiente Lo López segunda división en copa de oro.
16:00 horas Agrícola Lo Varela - Rautén Bajo primera división en copa de consuelo.
17:00 horas El Cajón de San Pedro - Independiente Lo López primera división en copa de oro.

Domingo 12 de Abril - Cancha Las Pataguas - Segunda Fase Torneo Monumental Agrícola 2015.

12:00 horas Escuela Guillermo Corominas - Estrella Lo Mardones serie senior en copa de consuelo.
13:00 horas Las Pataguas - California serie senior en copa de oro.
14:00 horas Escuela Guillermo Corominas - Estrella Lo Mardones segunda división en copa de consuelo.
15:00 horas Las Pataguas - California segunda división en copa de oro.
16:00 horas Escuela Guillermo Corominas - Estrella Lo Mardones primera división en copa de consuelo.
17:00 horas Las Pataguas - California primera división en copa de oro.

Libre: Club Daniel Durán.

Tabla de Posiciones Torneo Monumental Asociación Agrícola de Quillota.

Luego de haberse disputado la segunda fecha de la etapa final del Campeonato Monumental organizado por la Asociación Agrícola de Deportes de Quillota, la tabla de posiciones en la copa de oro y copa de consuelo quedaron de la siguiente manera:

Tabla de Posiciones - Copa de Oro - Torneo Monumental Asociación Agrícola de Deportes de Quillota.

1.- Daniel Durán 12 puntos.
2.- Independiente Lo López 10 puntos.
3.- Los Amistosos 09 puntos.
4.- San Lorenzo de Boco 06 puntos.
5.- El Cajón de San Pedro 04 puntos.
6.- Las Pataguas 04 puntos.
7.- California 02 puntos.

Tabla de Posiciones - Copa de Consuelo - Torneo Monumental Asociación Agrícola de Deportes de Quillota.

1.- Unión Católica 16 puntos.
2.- Juventud La Tetera 15 puntos.
3.- Rautén Bajo 12 puntos.
4.- Agrícola Lo Varela 05 puntos.
5.- Estrella Lo Mardones 02 puntos.
6.- Club Guillermo Corominas 01 punto.

Programación Torneo Asociación Senior de Quillota.

El próximo sábado 11 y domingo 12 de abril, en el Complejo Deportivo que posee la Asociación a un costado del Parque Aconcagua, la Asociación de Fútbol Senior de Quillota disputará una nueva fecha del Campeonato de Apertura 2015 en serie de 33, 43, 53 y 60 años. Los encuentros de esta jornada serán los siguientes:

Sábado 11 de Abril - Torneo Apertura Asociación Senior de Quillota.

Cancha René Guerrero.

15:30 horas Unión Defensor Mayaca - Aconcagua serie 33 años.
16:35 horas Peumo B - Peumo A serie 33 años.
17:40 horas Rayón Said - Pedro Frugone serie 43 años.
18:45 horas Dínamo - Manuela Figueroa serie 43 años.

Cancha 2.

15:30 horas Juventud El Bajío - Sarmiento serie 33 años.
16:35 horas Diego - Nacional serie 43 años.
17:40 horas Corvi - Diego serie 33 años.

Domingo 12 de Abril - Torneo Apertura Asociación Senior de Quillota.

Cancha René Guerrero.

10:00 horas Aspillaga - Escuela serie 60 años.
11:05 horas Peumo - Óscar Alfaro serie 60 años.
12:10 horas Magisterio - Freire serie 53 años.
13:15 horas Tornería Cisternas - Óscar Alfaro serie 53 años.
14:20 horas Diego - Lo Garzo serie 53 años.
15:25 horas Peumo - Juventud El Bajío serie 43 años.

Cancha 2.

10:00 horas Dínamo - Limache serie 60 años.
11:05 horas Milán - Tornería Cisternas serie 60 años.
12:10 horas Diego - Lo Garzo serie 60 años.
13:15 horas Peumo - Dínamo serie 53 años.
14:20 horas Tornería Cisternas - Aconcagua serie 43 años.
15:25 horas Milán - Ingenieros serie 53 años.

Primeros lugares Campeonato Asociación Senior de Quillota.

El pasado fin de semana se disputó una nueva fecha del Campeonato de la Asociación Senior en la serie de 33, 43, 53 y 60 años, resultados tras los cuales la tabla de posiciones en cada una de las categorías quedaron de la siguiente manera:

Serie 33 años.

1.- Peumo A 20 puntos.
2.- Juventud El Bajío 17 puntos.
3.- Unión Defensor Mayaca 16 puntos.
4.- Corvi 14 puntos.
5.- Aconcagua 13 puntos.
6.- Peumo B 07 puntos.
7.- Sarmiento 04 puntos.
8.- Diego 00 puntos.

Serie 43 años.

1.- Rayón Said 22 puntos.
2.- Juventud El Bajío 22 puntos.
3.- Pedro Frugone 21 puntos.
4.- Manuela Figueroa 13 puntos.
5.- Dínamo 08 puntos.
6.- Peumo 09 puntos.
7.- Aconcagua 06 puntos.
8.- Tornería Cisternas 06 puntos.
9.- Diego 06 puntos.
10.- Nacional 01 puntos.

Serie 53 años.

1.- Lo Garzo 18 puntos.
2.- Peumo 16 puntos.
3.- Freire 14 puntos.
4.- Ingenieros 14 puntos.
5.- Magisterio 12 puntos.

Serie 60 años.

1.- Limache 24 puntos.
2.- Dínamo 13 puntos.
3.- Escuela 13 puntos.
4.- Óscar Alfaro 12 puntos.
5.- Diego 10 puntos.
6.- Peumo 10 puntos.
7.- Lo Garzo 10 puntos.
8.- Aspillaga 08 puntos.
9.- Tornería Cisternas 06 puntos.
10.- Milan 00 puntos.

Resultados Campeonato Asociación Senior de Quillota.

El pasado fin de semana la Asociación Senior de Quillota disputó una nueva fecha del Campeonato de Apertura 2014, oportunidad en que se dieron los siguientes marcadores en cada uno de los cotejos de las serie de 33, 43, 53 y 60 años:

Serie 33 años.

Sarmiento 0 - 2 Peumo B.
Diego 0 - 5 Juventud El Bajío.
Aconcagua 0 - 1 Peumo A.
Unión Defensor Mayaca 0 - 1 Corvi.

Serie 43 años.

Aconcagua 0 - 7 Rayón Said.
Nacional 0 - 3 Peumo.
Juventud El Bajío 6 - 0 Tornería Cisternas.
Pedro Frugone 5 - 1 Dínamo.
Manuela Figueroa 4 - 2 Diego.

Serie 53 años.

Óscar Alfaro 5 - 0 Magisterio.
Dínamo 2 - 0 Milán.
Freire 0 - 1 Peumo.
Lo Garzo 9 - 1 Tornería Cisternas.

Serie 60 años.

Óscar Alfaro 4 - 2 Milán.
Limache 1 - 0 Diego.
Lo Garzo 2 - 2 Aspillaga.
Tornería Cisternas 2 - 5 Dínamo.
Escuela 4 - 0 Peumo.

Antecedentes Club Trinidad de Limache en Torneo Regional Clubes Campeones.

Luego del sorteo realizado la tarde del martes 07 de abril en la ciudad de Viña del Mar, la Asociación Regional de Fútbol Amateur determinó que en la siguiente ronda los únicos representantes de Quillota Juventud El Bajío enfrentarán a su similar de Trinidad de Limache, iniciando en calidad de visita para concluir en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández. Los antecedentes de los limachinos en esta competencia son los siguientes:

- En la primera ronda enfrentaron al Club Dos Amigos de Asociación Putaendo, ganando Trinidad por dos a cero en calidad de visita, mientras que como locales vencieron por cuatro goles a dos.

- Por la segunda ronda se midieron con Litoral de la Asociación Puchuncaví, empezando con un empate dos a dos en calidad de visita, mientras que luego vencieron en casa por tres a cero.

- Por la tercera ronda se midieron ante Libertador Bernardo O'Higgins de la Asociación La Calera, venciendo como locales en la ida por tres a dos, mientras que como visitantes ganaron por dos goles a cero.

- En general Trinidad de Limache ganó cinco partidos, empató uno y no ha perdido. Los limachinos han convertido 16 goles, mientras que recibieron sólo seis.

Venta entradas partido San Luis - Unión San Felipe.

Luego del empate del pasado domingo como visita ante Everton de Viña del Mar por el Torneo Primera B 2014 - 2015, el cuerpo técnico y jugadores de San Luis de Quillota trabajan para su próximo desafío ante su similar de Unión San Felipe el domingo 29 de abril de 2015 a partir de las 12:00 horas en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, en un duelo clave en que enfrentarán los dos mejores equipos del campeonato, ocasión para la cual el valor de las entradas será el siguiente:

Valor de las entadas preventa - Jueves y Viernes.

Tribuna Pinto: $ 4.000
Tribuna Pinto Niños: $2000
Tribuna Preferencial: $ 7.000
Tribuna Preferencial Niños: $ 4.000
Butaca: $ 9.000
Butaca Niños: pagan precio adulto
Sector Visita (Galería Arauco): $ 6.000 (jueves en sede Unión San Felipe).

* Niños de todas las edades pagan en todas las localidades. Niño se considera hasta 12 años.
* Abonados 2014-2015 tienen acceso liberado a su sector respectivo.

Valor de las entadas - Sábado y Domingo.

Tribuna Pinto: $ 6.000
Tribuna Pinto Niños: $ 4.000
Tribuna Preferencial: $ 9.000
Tribuna Preferencial Niños: $ 5.000
Butaca: $ 11.000
Butaca Niños: pagan precio adulto
Sector Visita (Galería Arauco): $ 6.000

* Niños de todas las edades pagan en todas las localidades. Niño se considera hasta 12 años.
* Abonados 2014-2015 tienen acceso liberado a su sector respectivo.

Puntos y horarios de venta.

Sede San Luis de Quillota SADP.

Horario: Jueves y viernes de 09:30 a 14:00 horas y 15:30 a 19:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.

Boleterías Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández.

Horario: Domingo 12 de abril de 2015 desde las 09:00 horas hasta minuto 1 de partido

Zona Entel.

El descuento es válido solamente por una entrada para cliente titular y comprando el día sábado de 10:00 a 13:00 horas exclusivamente en San Martín 687. Será el vendedor el encargado de marcar en el celular el código *110*315#, donde el mensaje recibido tendrá un RUT que debe corresponder con el del comprador , lo que se acredita presentado carné de identidad.

Con descuento Entel los precios de las entradas quedarían de la siguiente manera:

Preferencial: $ 4.500
Pinto: $ 3.000