miércoles, 6 de mayo de 2009

Exitoso Campeonato de Pesca del Club Quillota

La Asociación de Pesca de la ciudad de Quillota organizó el segundo campeonato de pesca que en esta ocasión estuvo a cargo del Club La Cruz, donde llegaron 98 deportistas llegados desde toda la región y zona metropolitana, los que compitieron y conpartieron en el hermoso Embalse Los Aromos el pasado 01 de mayo, entre quienes estuvo Walter Arriaza que es el presidente de la Federación de Pesca de Chile.

Los resultados fueron los siguientes:

Alevines

1.- Javiera Sagredo de Quillota
2.- Sebastián Díaz de Quillota
3.- Enrique Verdejo de EL Melón

Infantiles varones:

1.- Nicolás Zeiden de La Cruz
2.- Dani Alviña de Valparaíso
3.- Carlos Araya de Viña del Mar

Damas

1.- Marisol Pinto de La Cruz
2.- Francisca Berríos de La Cruz
3.- Yanela Líbano de El Melón

Senior

1.- Francisco Petrucelli de Quillota
2.- Pedro Asmad de La Cruz
3.- Luis Meza de La Cruz

Adulto

1.- Cristián Mondaca de Los Tigres
2.- Horacio Caballero de El Melón
3.- Héctor Molina de Quillota

Equipos

1.- Quillota
2.- La Cruz A
3.- La Cruz B

Premio Champion

Nicolás Zeidan, infantil de La Cruz con un pejerrey de aproximadamente 28 centimetros

Programación Rayuela de Quillota

La Asociación de Rayuela de Quillota programó para el sábado 09 de mayo la primera fecha de la segunda ronda de su torneo de apertura con los siguientes partidos:

Los Buenos Amigos - Rayón Said

Miraflores - José Miguel Carrera

Los Empeñosos - Las Pataguas

Libre: Enrique Arenas

Ranking Milla Urbana

Luego de disputadas dos fechas de la Milla Urbana de Quillota organizada por el Club Atlético Quillota y la Casa del Deporte, el ranking que definirá al ganador final hasta el momento es el siguiente:

Categoría 13 - 14 años Damas

1.- Natalia Castillo de La Cruz 20 puntos
2.- Claudia Araya 16 puntos
3.- Fernanda Olguín 14 puntos

Categoría 13 - 14 años Varones

1.- Felipe Bastidas de Llay Lay 20 puntos
2.- Sebastian Leiva de Quillota 16 puntos
3.- Leonidas Jiménez de Colegio Tierra del Fuego 14 puntos

Categoría 15 - 16 años Damas

1.- Fernanda Baeza de Llay Llay 20 puntos

Categoría 15 - 16 años Varones

1.- Francisco Marín de Colegio Tierra del Fuego
2.- Nicolás Olivares de Colegio Tierra del Fuego
3.- Felie Zepeda de Llay Llay

Categoría Todo Competido Damas

1.- Claudia Henríquez de Llay Llay 20 puntos
2,. Carol Cifuentes 9 puntos

Todo Competidor Varones

1.- Jonathan Urbina de Llay Llay 20 puntos
2.- Joaquín Pereira de Quillota 18 puntos
3.- Francisco Torres de Llay Llay 16 puntos

Senior Varones

1.- Pedro Leiva de Quillota 20 puntos
2.- Luis Vielma de Centro Turístico El Edén 18 puntos
3.- Esteban Lazcano de Quillota 16 puntos

La próxima de las millas urbanas se debió trasladar para el sábado 06 de junio, pese a que estaba programada para el 30 de mayo pero ese día habrá torneo regional en Valparaíso, por lo que se decidió aplazar en siete días la milla que se correrá por los sectores de San Pedro

Se aplaza una semana Torneo Local ANFUR

Pese a que en la reunión del último lunes se había acordado que el campeonato local del fútbol ANFUR comenzaría el domingo 10 de mayo, las cosas cambiaron radicalmente un día después, ya que tras una reunión de los dirigentes con Patricio Ahumada se deicidió aplazar en una semana el campeonato en base a que Ahumada manifestó que no podía cumplir con el mínimo de árbitros para el domingo, siendo una irresponsabilidad si enviaba a una sola persona para que dirigiera los seis partidos, por lo que el torneo empezará el 17 de mayo en ambas series

Sin decisión en Regional ANFUR

En una verdadera teleserie se ha convertido el problema entre el Club Limonal de Limache y El Cajón de San Pedro para definir quién será el finalista del Campeonato Regional que da un cupo al próximo Torneo Nacional, puesto que pese a que se pensaba que todo se decidiría el martes por la noche, la ausencia de dos dirigentes extendió todo una semana más, dejando sin fútbol regional nuevamente a Quillota y Limache.

Cabe recordar que todo comenzó en el partido de la segunda división entre ambos clubes, cotejo ganado por El Cajón de Quillota pero que fue apelado porque en dicho equipo estaba jugando alguien que estaba expulsado pero que en la mesa se registró con la cédula de identidad de su hermano.

Ante esta situación, los limachinos apelaron ante la Asociación Regional después de hacer ver la situación en el mismo partido, pero pese a su reclamo y el testimonio del turno no fue aceptado y se continuó dando a El Cajón como el legítimo ganador. Sin embargo, los directivos del Club Limonal no se dieron por vencido y amenazaron con ir a la justicia ordinaria, elemento que cambió el panorama porque apareció el dueño del carnet que aseguró que no estaba en el campo deportivo ese día sino que se encontraba celebrando su cumpleaños, mientras su hermano le sacó su cédula de identidad para poder ser parte del encuentro.

Todo el alboroto que se formó con esta situación provocó que la directiva regional citara a reunión para el día martes a todos los delegados comunales que forman parte de la competencia para tomar una decisión, pero lamentable y curiosamente se ausentaron el representante de La Cruz y de La Ligua, con lo cual no pudo haber el quórum para tomar una decisión y todo se aplaza hasta el viernes.

Paula Ibarra, responsable Departamento Educación Municipal

Una vez que finalizó el evento deportivo escolar en las dependencias del Parque Aconcagua de Quillota que organizó el Departamento de Educación Munipal de la ciudad de Quillota, Deportes Quillota se acercó hasta la organizadora de toda esta actividad para conocer más detalles de esta tarde recreativa para los menores

¿Cómo fue la respuesta de los colegios a esta actividad?

Esta tarde nos juntamos en el primer encuentro de deportes colectivo que organiza el Departamento de Educación Municipal y a la jornada llegaron ocho establecimientos de educación báscia, quienes en total presentaron un aproximado de 210 niños compitiendo toda la tarde, quienes realizaron mini deporte en tres disciplinas como son el fútbol, básquetbol y handbol. Los partidos se jugaron de manera simultánea en tres canchas especialmente dispuestas para cada disciplina y una vez terminado el evento se les entregó un diploma de participación a cada colegio, además de colaciones para cada uno de los menores que compartieron con los alumnos de otros establecimientos.

¿Cómo se gestó esta actividad?

Hubo apoyo de los apoderados de los niños, así como de los profesores de educació física que acompañaron a cada una de las delegaciones, sin olvidar a los estudiantes y egresados de la carrera de educación física de la Universidad del Mar que actuaron como monitores y jueces en cada disciplina.

¿Se planea seguir con este tipo de actividades en el futuro?

Este año ya hemos realizado seis eventos en el Parque Aconcagua donde hemos realizado actividades para todos los niveles desde pre kinder hasta cuarto año medio. En este caso participaron los alumnos de tercero y cuarto básico. Para el segundo semestre, la planificación que tiene el Departamento de Educación es repetir al menos un evento para cada nivel, lo que daría una suma de otras seis actividades para la segunda parte del año.

¿Cuáles son los objetivos con este tipo de actividades?

Cada evento tiene un objetivo en si, en este caso particular se busca la integración social, fortalecer los hábitos de vida activos y saludables entre los menores asçi como reforzar los aprendizajes a nivel del primer ciclo donde se están iniciando en el la práctica del deporte

¿El departamento de educación tiene relación con el torneo de básquetbol escolar?

El campeonato de básquetbol escolar "Yo Creo en Quillota" es organizado por la Casa del Deporte y es un proyecto de Chiledeportes donde nosotros estamos colaborando con los organizadores y ya tenemos inscritos a tres establecimientos de educación media del sistema municipal.

Profesores Felices con actividad deportiva para los escolares

En el marco de la jornada deportiva que el Departamento de Educación Municipal de Quillota realizó en el Parque Aconcagua para los escolares de la comuna, Deportes Quillota se acercó a algunos de los jefes de delegación de los distintos colegios para preguntarles su parecer con esta clase de iniciativas.

Marco Alvarado, profesor Colegio Abel Guerrero de San Pedro

Siempre será importante que los niños estén participando en todo lo que es deporte y recreación. En esta ocasión traemos en la delegación a alumnos de cuarto básico, a quienes se sumaron dos elementos de tercero básico, ellos están felices haciendo lo que más les gusta que en este caso es el fútbol, básquetbol y handbol. Para esta tarde tenemos a 28 menores, mientras que por motivos de lejanía con el colegio hubo otros seis niños que no pudieron estar.

Nuestros niños siempre se han destacado esencialmente en el fútbol tanto masculino como femenino y ahora estamos trabajando el tenis de mesa, peor en esta jornada hemos destacado en handbol varones y damas llegando a los primeros puestos aunque lamentablemente en el básquetbol no nos fue lo bien que quisiéramos. Nuestro interés es seguir fortaleciendo las disciplinas en donde somos fuertes como el fútbol y el handbol así como el tenis de mesa. Para estos niños por último siempre será grato sentir la alegría de compartir, conocer la sensación tanto de ganar como de perder para que la aprendan a controlar con el apoyo del profesor.

Gloria Ardiles, profesora Colegio Valle de Quillota

Este tipo de actividades son muy importante para que los niños vayan teniendo las primeras experiencias con estos deportes, así como para conocer a pequeños de otros colegios y de paso formar su ímpetu competitivo desde pequeños. En esta ocasión nuestra delegación está conformada por 36 alumnos, su conducta es muy buena porque son formados con buenos valores, respetuosos pero competitivos. El colegio para este tipo de actividades deportivas aparte de formar buenas personas busca tener buenos deportistas mediante talleres de básquetbol, fútbol y atletismo.

Carolina Fernández, profesora Escuela Abraham Lincoln

Los niños están muy contentos, se han motivado porque nunca antes habían participado en este tipo de actividades antes. En esta ocasión llegamos a la competencia con 23 menores de cuarto básico y se han portado muy bien toda la tarde. El colegio busca en un futuro muy pronto poder llegar a los primeros lugares en todos los campeonatos interescolares que se realicen en la comuna.

Luis Castro, profesor escuela República de México

Fue un evento muy interesante y motivante para los niños, quienes pueden transmitir sus valores a través del deporte y ojalá que esta clase de actividades se repitan tanto en Quillota como en el resto del país porque el deporte es importante para mejorar la calidad de vida de nuestros niños. En esta tarde nos presentamos con equipos de handbol y de fútbol en damas y varones, siendo los campeones en el fútbol masculino, logro importante para el colegio y para ellos en lo personal porque los estimula a mejorar en los estudios y comportamiento. Como colegio en el futuro buscamos seguir incentivando la práctica del deporte y no limitarse sólo al fútbol, sino que crear otros talleres en el colegio como de handbol, básquetbol y voleybol entre otras disciplinas.

Interesante Actividad Deportiva Escolar en el Parque Aconcagua

El pasado día miércoles 06 de mayo, el Departamento de Educación Municipal de Quillota, en el marco de la política comunal para incentivar la actividad física en todas las edades, organizó una entretenida tarde deportiva para los escolares que cursan cuarto básico en los colegios municipales, quienes pudieron aparte de compartir con otros menores, disputar torneos amistosos de baby fútbol, básquetbol y Handbol en canchas reducidas.

A la jornada llegaron representantes de ocho establecimientos educacionales, los que en total sumaron a más de 200 menores haciendo deporte desde las 15 horas aproximadamente, destacando especialmente la presencia de los menores del Colegio Abel Guerrero de San Pedro y Cristina Durán de Rautén, los que por lo general no podían ser parte de esto por su lejanía, pero que ahora con el apoyo de locomoción municipal se hicieron presentes. Los colegios que participaron fueron:

Colegio Valle de Quillota
Escuela Abraham Lincoln
Colegio Ramón Freire
Escuela de Niñas República de Canadá
Escuelaa Los Lúcumos
Escuela Abel Guerrero de San Pedro
Escuela Cristina Durán de Rautén
Escuela República de México

Si bien la idea de los encuentros eran más que nada de índole recreativo y sin en deseo de hacer competir a los menores, los resultados en cada uno de los deportes fueron los siguientes:

Handbol Damas

1.- Escuela Cristina Durán de Rautén
2.- Escuela Abel Guerrero de San Pedro
3.- Escuela República de México
4.- Escuela República de Canadá

Handbol Varones

1.- Escuela Abel Guerrero de San Pedro
2.- Escuela República de México
3.- Escuela Abraham Lincoln
4.- Colegio Valle de Quillota

Fútbol Damas

1.- Colegio Valle de Quillota
2.- Escuela de Niñas República de Canadá
3.- Escuela Abel Guerrero de San Pedro

Fútbol Varones

1.- Escuela República de México
2.- Escuela Los Lúcumos
3.- Escuela Abraham Lincoln

Básquetbol Damas

1.- Escuela Abraham Lincoln
2.- Colegio Valle de Quillota
3.- Escuela de Niñas República de Canadá

Básquetbol varones

1.- Escuela Los Lúcumos
2.- Colegio Valle de Quillota
3.- Escuela Abel Guerrero
4.- Colegio Ramón Freire







Primera Fecha Campeonato ANFA Quillota

La Asociación ANFA de Quillota ya programó la primera fecha de su campeonato anual que se iniciará el próximo sábado 16 de mayo con las novedades de la inclusión de la serie senior y el desarrollo de las series cadetes. Los primeros partidos de este campeonato son:

Juventud El Bajío - Corvi
Los Lúcumos - Unión Defensor Mayaca
Peumo - Óscar Alfaro
Manuela Figueroa - Pedro Frugone
Dínamo - Unión Lo Garzo
Nacional - Unión Royal

El caso de Corvi es especial puesto que si bien fue programado en la primera fecha, hasta el momento no se ha presentado ningún dirigente en la asociación para regularizar la situación ante la asociación local, por lo cual podría darse que no compita la temporada 2009.

Reunión de ANFA Quillota con alcalde

El último día lunes 04 de mayo en la sede de la Asociación ANFA de Quillota se realizó la esperada reunión entre los dirigentes de los clubes con la máxima autoridad política de la ciudad en compañía del concejal que preside la comisión del deporte dentro del Concejo Municipal.

Una de las cosas que se acordaron fue que la Ilustre Municipalidad de Quillota a través de la Casa del Deporte y otras instancias municipales buscarán la manera de ayudar al arreglo de los diferentes campos deportivos que poseen los clubes ANFA de la ciudad, entre los cuales está la cancha de Los Lúcumos que ya se ganó los recursos, a los cuales se sumarán en un corto plazo las canchas del Club Peumo, del Club Dínamo, del Club Juventud El Bajío y del Club Nacional, a lo cual se sumaría la construcción de una sede para la asociación en el sector de la Aconcagua Norte donde puedan reunirse de manera permanente.

Otro acuerdo importante fue el tema de la subvención hacia la asociación, el cual por diveras razones se deberá dividir en un primer aporte de 1 millón de pesos durante la primera parte del año, mientras que en los meses siguiente se vería la manera de ceder otro millón de pesos para que la asociación pueda desarrollar sus actividades normalmente.