martes, 17 de marzo de 2009

Programación Liga Independiente

Para el próximo sábado 21 y domingo 22 de marzo se programó una nueva fecha del campeonato 2009 de este prestigioso torneo senior de la ciudad de Quillota. Los encuentros serán los siguientes:

Sábado 21 de marzo

14:30 horas Centro México - Óscar Alfaro serie 55 años
15:40 horas Bodeguita del Medio - Flamengo serie 55 años
16:50 horas Barrabases - San Pedro serie 55 años
18:00 horas Said - Pedrp Frugone serie 55 años
19:10 horas Cencocal - Deportivo Municipal serie 35 años
20:20 horas La Construcción - Independiente de Boco serie 35 años

Domingo 22 de marzo

10:00 horas Centro México - Said serie 45 años
11:10 horas Unión Católica - Andes Curtiembre serie 55 años
12:20 horas Taxi Colectivo Los Independientes - Unión Aldea serie 45 años
13:30 horas Estrella de Aconcagua - Independiente de Boco serie 45 años
14:40 horas Escuela de Caballería - San Pedro serie 45 años
15:50 horas Unión Católica - Flamengo serie 45 años
17:00 horas Los Lúcumos - Barrabases serie 45 años

Libre: Hospital San Martín serie 35 años
Libre: Estrella de Aconcagua serie 55 años

Tabla de Posiciones Liga Independiente

Después de haberse jugado una nueva fecha de la Liga Independiente de Viejos Tercios, la tabla de posiciones en cada una de las series son las siguientes:

Serie 35 años

1. Hospital San Martín 16 puntos
2. Santa Rosa 15 puntos
3. La Construcción 13 puntos
4. Deportivo Municipal 11 puntos
5. Cencocal 11 puntos
6. Unión Estibadores 1 punto
7. Independiente de Boco 1 punto

Serie 45 años

1. Unión Aldea 18 puntos
2. Unión Católica 17 puntos
3. Atlético Vergara 16 puntos
4. Centro México 16 puntos
5. San Pedro 13 puntos
6. Flamengo 10 puntos
7. Barrabases 10 puntos
8. Estrella Aconcagua 9 puntos
9. Los Lúcumos 8 puntos
10. Manuela Figueroa 7 puntos
11. Escuela de Caballería 5 puntos
12. Independiente de Boco 5 puntos
13. Población Said 5 puntos
14. Taxi Colectivo Los Independientes 0 puntos

Serie 55 años

1. Andes Curtiembre 17 puntos
2. Barrabases 16 puntos
3. San Pedro 13 puntos
4. Pedro Frugone 10 puntos
5. Bodeguita del Medio 10 puntos
6. Estrella del Aconcagua 7 puntos
7. Centro México 7 puntos
8. Óscar Alfaro 6 puntos
9. Flamengo 5 puntos
10. Unión Católica 4 puntos
11. Población Said 2 puntos
El pasado fin de semana se jugó una nueva fecha del campeonato de esta prestigiosa asociación y los resultados fueron los siguientes:

Serie 35 años

Hospital San Martín 2 - 0 Unión Estibadores (no se presentó)
Independiente de Boco 3 - 1 Cencocal
Santa Rosa 2 - 3 La Construcción

Serie 45 años

Atlético Vergara 2 - 1 Flamengo
Los Lúcumos 0 - 5 Unión Católica
Independiente de Boco 0 - 1 Centro México
Unión Aldea 8 - 1 Escuela de Caballería
Barrabases 3 - 2 Taxi Colectivo Los Independientes
San Pedro 3 - 2 Estrella del Aconcagua
Población Said 2 - 0 Manuela Figueroa (no se presentó)

Serie 55 años

Barrabases 1 - 2 Pedro Frugone (perdió los puntos por secretaría)
Población Said 2 - 4 Estrella del Aconcagua
Centro México 2 - 1 San Pedro
Andes Curtiembre 5 - 1 Óscar Alfaro
Flamengo 1 - 3 Unión Católica

Libre: Deportivo Municipal serie 35 años
Libre: Bodeguita del Medio serie 55 años

Dos equipos menos el año 2009

Cuando sólo se han jugado ocho fechas del Campeonato anual de la Liga Independiente de Viejos Tercios, la directiva debió confirmar que dos clubes de sus asociados no podrán seguir compitiendo después de no presentarse tres partidos a lo largo de este año que recién comienza.

La primera institución que sufrirá esta sanción es Manuela Figueroa quien no podra seguir formando parte de la serie 45 años, mientras que el otro club fue en la serie de 35 años donde Unión Estibadores enfrentó problemas internos que le impidieron presentarse en tres fechas y fueron dejados de lado por las bases que así lo determinaban.

Próxima Fecha Rayuela

Para el próximo sábado 21 de marzo se programó la segunda fecha de la primera rueda del Campeonato de Apertura 2009 y los partidos que se jugarán serán los siguientes:

Miraflores - Rayón Said
Buenos Amigos - Las Pataguas
Los Empeñosos - Enrique Arenas

Libre: San Antonio

Resultados de la Rayuela Quillotana

El pasado sábado se disputó la primera fecha del Campeonato de Apertura de Quillota de Rayuela en los distintos campos deportivos de la ciudad y los resultados fueron los siguientes:

Los Empeñosos 124 - 73 Las Pataguas
Rayón Said 107 - 28 Buenos Amigos
San Antonio 92 - 62 Miraflores

Libre: Enrique Arenas

Manuela Figueroa por otro título

Luego de haberse coronado campeones del último campeonato de Los Barrios organizado por la Asociación ANFA de Quillota en la serie adulta y senior, el club Manuela Figueroa intentará conquistar otro trofeo para sus vitrinas en la semana Hijuelense que se disputará en dicha ciudad.

El primer partido lo jugará el sábado 21 de marzo a las 19 horas en la serie viejos tercios ante Independiente de Rabuco, mientras que a eso de las 20:30 horas en la primera división tendrá que disputar los tres muntos ante Argentina de Hijuelas.

Rival para Dínamo en Regional ANFA

El martes 17 de marzo se realizó en Valparaíso el sorteo para la tercera ronda del Campeonato Regional de Campeones ANFA, donde el único representante de Quillota es Dínamo que tendrá que verse las caras esta vez con el elenco de Águilas del Valle que pertenecen a la Asociación Alejo Barrios de Valparaíso.

La llave comenzará en la ciudad de Quillota por lo que Dínamo está analizando las alternativas que posee para hacer de local puesto que sería muy complicado que siguiese jugando en su campo deportivo del Cerro Mayaca, por lo que estaría viéndose la posibilidad de jugar en la Cancha de Las Pataguas, aunque el horario no se conoce.

De acuerdo a los antecedentes que la dirigencia maneja de los porteños, fue el elenco que la pasada temporada dejó en el camino a Entrepuentes de La Calera (que este año eliminó a Nacional), aunque se cometa que su nivel futbolístico no es de los mejores, algo que sí preocupa es la hinchada que los acompaña y que ha tenido conflictos con varios clubes en la región.

Entrevista a Jaime Pizarro, subsecretario de Deportes

En el marco de la reunión del Subsecretario de Deportes Jaime Pizarro con los dirigentes deportivos de la ciudad, Deportes Quillota aprovechó la instancia para entrevistarlo sobre la realidad de la comuna en cuanto al deporte.

Importante el que se reuna con los dirigentes locales don Jaime

Si, es importante el poder transmitir, contar, ver en qué está la comunidad, y en ese aspecto tener algunos minutos para compartir creo que hace bien, ayuda porque nos permite a nosotros poder testimoniar qué es lo que se hace en la región.

De acuerdo a lo que conoció ¿Qué evaluación haría del deporte en la comuna?

Yo creo que aquí hay cosas bastante claras: primero que en materia infraestructura va todo muy bien avanzado, el municipio ha trabajado en el mejoramiento del estadio también que forma parte de la red de estadios del Bicentenario, algo que nos tiene a todos muy contentos, yo destacaría todo lo que ha avanzado con su Consejo Comunal sobre las políticas del deporte, respecto a asesorar a las organizaciones, todo lo que nos hace irnos muy contentos y esperamos seguir viniendo en manera continua y es de esperar que en una próxima visita podamos ir a San Pedro y otros sectores para compartir con otras organizaciones.

¿Qué le pareció la exposición de la política de deportes municipal?

Son temas que para nosotros son más afines, sabemos cómo ha funcionado todo en materia deportiva y por eso hemos señalado al alcalde y al Concejo la posibilidad de abrir otras posibilidades de discusión como la Corporación Municipal de Deportes que puede ser un instrumento favorecedor en términos de seguimiento y de poder acceder a nuevas fuentes de recursos.

En la mañana se llevó a cabo una importante ceremonia para el nuevo estadio ¿Cómo está todo el proceso de construcción del nuevo recinto municipal?

Hoy los trabajos dicen relación con desarmar lo que está quedando del estadio, teniendo el cuidado arqueológico necesario que se está trabajando con unas prospecciones pero eso avanza rápidamente y la empresa tiene 30 días para la demolición total, tras lo cual viene todo el proceso de instalación de faenas y la adjudicación de todo el proceso de construcción

Entrevista a Luis Mella

En el marco del acto de la firma del decreto de adjudicación de la licitación para demoler el antiguo estadio Municipal Lucio Fariña Fernández y que contó con la presencia de diversas autoridades como el Intendente Regional Iván de la Maza y el Subsecretario de Deportes Jaime Pizarro, Deportes Quillota aprovechó la oportunidad para conversar con el alcalde Luis Mella.

Un paso muy importante el de esta mañana en el Estadio Lucio Fariña Fernández

Sin duda estamos muy contentos con este acontecimiento que permitió adjudicar la demolición final con todo lo que son las excavaciones para sacar el hormigón que está bajo tierra. También con tiempo se hizo la prospección arqueológica, todo lo cual significa que si todo sale bien en la primera quincena de mayo se debería estar comenzando la construcción del nuevo estadio. Esperamos entregar la cancha el próximo lunes y a partir de ahí habrá un plazo de un mes para la demolición y en los primeros días de mayo llegaría la empresa que construirá el estadio durante los 10 meses que se espera duren las obras.

¿Habrá alguna novedad en este nuevo estadio respecto al proyecto original?

La novedad que se presentó hoy fue que se intentará techar todo el estadio en forma de U y no sólo la marqueseina, al igual que en Coquimbo. Por esto estamos realizando un gran esfuerzo con el Gobierno y la gente de arquitectura, esperemos que cuando se licite el dinero alcance, por lo que no podemos confirmarlo 100% aunque tenemos un presupuesto que está alcanzable para nuestros recursos y que va a permitir hacer un cierre similar al de Coquimbo, muy útil para la gente en días de lluvia además que para esos días se tendrá un pasto sintético que se recupera rápidamente de las lluvias, iluminación de primera calidad, una pantalla gigante por sobre el escenario donde estará el marcador, 100% de butacas, en realidad es un sueño y muy agradecido de la Presidenta porque fue ella quien tomó la decisión de construir un nuevo estadio para la ciudad.

¿Por qué se eligió el pasto sintético?

El pasto natural para mantenerlo en perfectas condiciones como se requiere en el fútbol profesional permite el uso tres veces por semana entre dos y tres horas por jornada. En cambio el pasto sintético permite el uso de ocho horas diarias de domingo a domingo. La experiencia me ha demostrado que cuando hay un campo de este tipo lo desean usar los niños, jóvenes, el fútbol amateur, el fútbol femenino, los colegios y yo no quiero estar diciéndoles a ellos todas las semanas que no porque es imposible usar la cancha. Además que realizar una inversión de 7 mil millones para que se usara tres veces a la semana no era presentable por lo que se optó por el pasto sintético, una cancha que costará cerca de 350 millones de pesos, de última tecnología y que dura 10 años en perfectas condiciones. Lo importante es acostumbrarse y al tener un estadio tan bello pretendo traer a Quillota campeonatos sudamericanos infantiles y juveniles y por que no en algun caso adultos.

También es relevante que este recinto permite desarrollar actividades paralelas relacionadas con lo artístico, cultural y lo turístico, vamos a tener un museo in situ por Calle Pinto donde se mostrarán los restos arqueológicos que se encontraron en el suelo y sub suelo del estadio, por lo tanto, va a ser un estadio único en Chile con un museo in situ.

Entrevista a Mauricio Ávila

En el marco del acto que se realizó en las antiguas instalaciones del Estadio Lucio Fariña Fernández y que contó con la presencia del Subsecretario de Deportes Jaime Pizarro, Deportes Quillota conversó con el concejal Mauricio Ávila acerca del nuevo recinto deportivo para la ciudad.

Muy importante la actividad de esta mañana

Si, estamos muy contentos porque aquí se materializa el inicio de la construcción del nuevo estadio que para nosotros significa posicionar al deporte y la actividad física como una materia central en el proyecto de comuna humana y saludable. Lo dijo el alcalde, aquí se comienza a consolidar el programa deportivo "A Moverse Quillota" y decirle a la gente que crea en esto, que resta muy poco para tener un nuevo estadio que podrá ser usado como centro de convenciones tanto para el deporte como para la gente de la cultura, de la educación gracias a las dependencias como el museo, la plaza, el sector destinado para espectáculos artísticos, en definitiva, será un lugar que reunirá a varias disciplinas.

¿En cuánto tiempo se podría tener el nuevo estadio municipal inaugurado?

Bueno, ahora empieza la fase de demolición. Hasta el día de hoy se ha hecho todo lo que es el rescate arqueológico, a partir de esta semana se comenzará a demoler definitivamente las instalaciones que continúan en pie para en un mes más aproximadamente comenzar a construir el nuevo estadio.

¿Cómo marcha la innovación de cubrir todo el estadio con techumbre y no sólo una marquesina?

Inicialmente el estadio fue diseñado con una marquesina, pero con la visita a Coquimbo nos entusiasmamos con el cierre que posee ese recinto en forma de U, al estilo europeo con un techo que cubre gran parte de las galerías. Esa es la idea que pretende materializar el alcalde y que dio a conocer esta mañana, con lo cual estaríamos con un estadio que tenga el 80% de las tribunas cubiertas y que llevaría este estadio a otro nivel desde el punto de vista del diseño.

Importante el hecho del pasto sintético y que no sólo será un estadio de fútbol

Nosotros visitamos el estadio de Coquimbo y si bien es una estructura de gran envergadura, lamentablemente el uso de la cancha es limitado porque el pasto natural permite su uso dos veces por semana como máximo. Ahora, en cuanto al estadio de Quillota, la idea de instalar el pasto sintético es optimizar al máximo la utilización de este al tener 8 horas de uso diario, permitiendo una cobertura mucho mayor. Respecto a los otros usos, acá también se traerán los mega eventos artísticos de la ciudad y el pasto sintético resistiría mucho mejor este uso continuo.

¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía?

Que nosotros estamos con toda la proyección, que ojalá la gente siga creyendo en este proyecto porque dentro de muy poco contaremos con un nuevo estadio de película y el corazón deportivo de la Quinta Región Interior estará en Quillota.

¿Qué se planea de la reunión del Subsecretario Jaime Pizarro con los dirigentes del deporte local?

Bueno, esperamos que la gente concurra, que intercambiemos opiniones, cabe recordar que Quillota posee un proyecto deportivo institucional que se llama "A Moverse Quillota" y eso marca la diferencia con otras comunas porque con ello hemos realizado un trabajo planificado, con participación que debe ser actualizado y retomado en este nuevo período del Concejo Municipal.