viernes, 26 de junio de 2009

Entrevista a Julio Madriaza, uno de los impulsores de DIMAYOR en Quillota

El pasado jueves 25 de junio se confirmó que después de más de veinte años volverían a Quillota los partidos de la máxima categoría del basquetbol en el país, esencialmente a partir de las gestiones de Ricardo Jadue y Julio Madriaza, quienes manejan la rama del deporte en San Luis, logrando importantes resultados como el del próximo lunes en el Gimnasio Municipal.

¿Cómo se gestó la oportunidad de traer dos equipos de la DIMAYOR a Quillota?

Desde hace un tiempo que a través de Ricardo Jadue se estaba intentando realizar un espectáculo de gran nivel, se había conversado con el campeón de la DIMAYOR Liceo Mixto de los Andes, Sportiva Italiana, Boston College y Sagrados Corazones. Ellos nos prometieron que uno de sus partidos oficiales se haría en Quillota, pero deseaban experimentar previamente con un amistoso como el que se jugará el próximo lunes. La idea es traer un espectáculo donde de preliminar jugarán los chicos de la escuela de basquetbol categoría mini con quienes estamos trabajando hace un tiempo para que ellos vean un básquetbol de calidad. También buscamos que Quillota se reencante con el deporte para que pronto podamos volver a competir en ese nivel, a lo cual también ayuda el trabajo con la escuela municipal, la labor en algunos establecimientos educacionales, la academia mini de San Luis y el torneo para la enseñanza media.

¿Quiénes son los equipos que visitarán Quillota?

El próximo lunes vendrán a jugar en Quillota Sagrados Corazones de Viña del Mar y Boston College de Santiago

Importante la visita de los últimos finalistas de la DIMAYOR como es Boston College

Exactamente, es un gran equipo pero Sagrados Corazones es un equipo de la quinta región con mucho poder económico que también compiten en la DIMAYOR y que ahora están probando a sus refuerzos extranjeros por lo que me imagino será un lindo espectáculo. Invito a toda la gente para que asista porque la idea es tratar de volver a lo que tuvimos hace años, reencantando desde la categoría mini a los menores para que asistan a este tipo de espectáculos. El próximo lunes a las 16 horas jugarían la categoría mini de San Luis ante Sagrados Corazones y desde las 18 horas estarían jugando los dos equipos de DIMAYOR

Considerando la presencia de dos equipos titulares de la división mayor del básquetbol de Chile después de 20 años, este espectáculo es un importante paso en la masificación de este deporte en la ciudad

En este punto es muy importante la labor de Ricardo Jadue con todos sus contactos a nivel nacional porque logró concretar la idea que siempre tuvimos. Reitero la invitación al público para que asistan, ya que buscamos que a través de este tipo de partidos, de los campeonatos que se organizan como un nacional mini que se está gestionando para el aniversario de Quillota, aunque si no se puede pretendemos hacer un campeonato internacional. La idea es que en el plazo próximo podamos tener un buen campeonato nacional adulto o de plano jugar nosotros en la DIMAYOR, comenzando el trabajo con la juventud desde la corta edad

¿Cómo está el trabajo con los mini de San Luis con miras al partido con Sagrados Corazones de Viña del Mar?

El trabajo ha sido bueno con niños entre 8 y 11 años. La idea es que con este tipo de partidos ante Sagrados Corazones de Viña del Mar y de preliminar de un partido con equipos profesionales, más aquellos jugados en la liga futuro ante rivales de Viña del Mar, Cabildo y La Calera, a quienes en el futuro se sumarían equipos de Santiago. Para ellos será una gran vitrina porque vendrán los padres y se imaginarán jugando en equipos grandes como los invitados, o por qué no soñar, con un equipo de la ciudad midiéndose con este tipo de equipos

Reiteremos el día, la hora, el lugar y el valor de las entradas para este gran espectáculo deportivo

El próximo día lunes 29 de junio que es feriado donde no hay mucho que hacer, desde las 16 horas jugaría la escuela de básquetbol de San Luis ante Sagrados Corazones, mientras que desde las 18 horas se medirían los equipos de Sagrados Corazones y Boston College. El valor de la entrada será de $500, un valor accesible para el nivel de los equipos porque en la competencia oficial el precio supera los $2000, por lo que esperamos la asistencia del público en masa para reducir los costos de traer un equipo como éstos.

Amistoso de equipo Sub 9 de San Luis

El equipo categoría 2000 de San Luis de Quillota jugará este próximo domingo un amistoso con dos equipos ante la escuela de fútbol Los Chilenitos que posee en Viña del Mar el ex jugador profesional y campeón con Santiago Wanderers hace algunos años Héctor Robles.

Por esto, el entrenador de estos pequeños Fernando Mondaca citó a todos sus niños para el próximo domingo en los terrenos de la Piscina Municipal a las 10:30 horas, donde se organizarán con miras al partido amistoso ante los viñamarinos.

Definidos dos finalistas para la gran final de Torneo Yo Creo en Quillota

Después de haberse jugado la quinta fecha del Campeonato de Básquetbol Escolar "Yo Creo en Quillota" en la categoría de varones, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera con el Colegio Inglés y Colegio Quillota Terranova como los únicos invictos en lo que va del torneo

Tabla de Posiciones

Varones Grupo A

1. Lugar Colegio Inglés 10 puntos + 361
2. Lugar Terra Nova 8 puntos + 63
3. Lugar Ciudad Quillota 8 puntos - 25
4. Lugar Liceo Comercial 6 puntos - 51
5. Lugar Colegio Cristiano 5 puntos - 59
6. Lugar Tierra del Fuego 4 puntos - 110
7. Lugar Simón Bolívar 4 puntos - 170

Por su parte, las damas disputaron la misma quinta fecha del Campeonato pero como en su serie habían menos instituciones, correspondía a la última jornada de la primera fase que definiría al colegio que acompañaría al Liceo Comercial en la siguiente etapa de este campeonato:

Damas Grupo A

1. Lugar Liceo Comercial 8 puntos + 76 * clasificado a la final
2. Lugar Tierra del Fuego 7 puntos + 53 * clasificado a la final
3. Lugar San Pedro Nolasco 5 puntos - 43
4. Lugar Simón Bolívar 5 puntos - 67
5. Lugar Liceo Agrícola 4 puntos + 2

Colegio Inglés sigue demostrando su superioridad en Torneo Yo Creo en Quillota

El viernes 26 de junio se continuó desarrollando en las dos sedes que se designaron el exitoso Campeonato de Básquetbol Escolar "Yo Creo en Quillota" donde el Colegio Inglés demostró en cancha su amplia superioridad ante todos los rivales que se le han puesto frente, lo que de paso les dió la clasificación al top 4 final, dejando a los otros seis colegios luchando por el segundo cupo.

En el Gimnasio Municipal de Quillota comenzó la tarde con el duelo entre el Colegio Cristiano que se jugaba la última posibilidad de luchar por un cupo en la siguiente fase ante otro elenco como el Liceo Ciudad de Quillota que necesitaba la victoria para tomar ventaja en la carrera por el segundo lugar. El cotejo se dividió en dos partes: hasta el final del tercer cuarto los liceanos se imponían claramente por un marcador de 27 puntos a 10, pero todo cambió en el último de los cuartos donde los cristianos se recuperaron anotando 19 puntos contra 7 del rival, dejando el marcador final en 34 puntos para Ciudad de Quillota y 29 para el Colegio Cristiano (parciales de 7 - 2, 10 - 2, 10 - 6, 7 - 19 para los vencedores)

A continuación de ellos se medían el Colegio Quillota Terranova que marchaba en el segundo lugar ante el Colegio Simón Bolívar que ya se encontraba eliminado, pero esta diferencia en la tabla de posiciones no se plasmó en el campo de juego hasta el cuarto final, donde anotaron los 20 puntos que le aseguraron el triunfo de manera holgada por 48 puntos a 21 (parciales de 10 - 4, 12 - 5, 6 - 6, 20 - 6 para el ganador del partido)

En el partido de fondo se presentó el gran favorito en lo que va de campeonato como lo es el Colegio Inglés, quienes estaban en el primer lugar de manera invicta, con una diferencia a favor de sobre 300 puntos y ganando todos sus encuentros previos por diferencias holgadas. Al frente estaba un equipo como el Liceo Comercial que llegaba con la esperanza de hacer un partido digno para que su diferencia negativa no fuera tan mayor en la lucha por el segundo lugar.

Sin embargo, desde el pitazo inicial los ingleses dieron muestra de su amplia superioridad ante cualquier rival que se la puesto como rival, lo que quedó claro con el parcial de 20 a 1 que tuvieron a su favor en el primer cuarto. El resto del partido, excepto el tercer cuarto donde sus anotadores fallaron más de la cuenta, todo fue controlado por ellos para terminar imponiéndose con una ventaja de 59 puntos a favor con el marcador de 72 a 13 (parciales de 20 - 1, 21 - 2, 7 - 8, 24 - 2 para los líderes del grupo A).

Por su parte en el Gimnasio del Liceo Santiago Escutti Orrego se jugó la última fecha del grupo A entre las damas, donde el equipo de Liceo Comercial ya estaba clasificado pese a estar libre en la última jornada, mientras que San Pedro Nolasco ante Liceo Agrícola se enfrentaban con la obligación de ganar y esperar una derrota por amplio margen del Colegio Tierra del Fuego.

Lamentablemente para sus pretensiones, en el primer cotejo de la tarde quedó ya todo definido puesto que el equipo del Colegio Tierra del Fuego no tuvo problemas para vencer al rival más débil por un marcador de 26 a 6, dándoles el paso a la siguiente fase, quitándole brillo al último cotejo de la jornada donde el Colegio San Pedro Nolasco se despidió ganando por 27 a 21 ante su similar de Liceo Agrícola.

Equipo Liceo Ciudad de Quillota que venció a Colegio Cristiano



Equipo Colegio Quillota Terranova que venció a Colegio Simón Bolívar



Equipo Colegio Inglés que venció a Liceo Comercial de Quillota



Equipo Colegio Tierra del Fuego que ganó a Simón Bolívar



Equipo Colegio San Pedro Nolasco que venció a Liceo Agrícola