sábado, 4 de julio de 2009

Un clásico con todas las letras

En la previa el partido excluyente de la fecha del Campeonato ANFA de Quillota era el que disputarían los elencos de Juventud El Bajío ante Dínamo, dos elencos que los últimos años siempre lucharon por los primeros lugares del campeonato local e incluso hace años lucharon mano a mano por el título de campeón regional, antecedentes que terminaron convirtiéndolo en un verdadero clásico del fútbol amateur con el que vibran todos los hinchas.

El sábado 04 de julio se volvieron a enfrentar en la cancha del Club Juventud El Bajío, elenco que en el primero de los partidos ante Dínamo en el encuentro de la segunda división no pudo imponer su localía y terminaron igualando a un gol dejando las expectativas muy altas para el resto de la tarde.

El siguiente cotejo fue entre los equipos senior de ambas instituciones, duelo que sobre el final se puso muy emocionante con el movimiento del marcador toda vez que los locales empezaron ganando por dos goles a cero, pero el primer descuento llegó en el mejor momento de Dínamo que se fue en busca de la igualdad, aunque dejaron muchos espacios en defensa, situación que fue aprovechada por El Bajío para colocar el 3 a 1 para quienes actuaban en su cancha.

Se pensó que este tanto significaría el final del partido pero la realidad indicó todo lo contrario porque los jugadores de Dínamo se fueron en busca del segundo descuento, el cual llegó a dos minutos del final pero esta anotación terminó por exasperar los ánimos entre los jugadores que se comenzaron a agredir en la cancha, por lo que el juez del cotejo decidió que se concluyera el cotejo.

Según la programasen el último de los encuentros era el más complicado porque se enfrentaban los dos equipos de honor de ambas instituciones, circunstancia que hizo que el juez amenazara con no dirigir el partido ya que había arbitrado los dos partidos previos y no se le daban las medidas de seguridad mínimas. Tras una serie de conversaciones, se le logró asegurar que no pasaría nada violente y el accedió a tomar la responsabilidad.

En lo deportivo, Juventud El Bajío antes del final del primer tiempo se puso en ventaja de dos a cero con goles de Simon Bernal, quien aprovechó su velocidad y eficacia para generarle gran cantidad de problemas a la defensa de un Dínamo que se comenzó a desesperar y eso le significó perder a Zamora, quien derribó a un delantero rival para el penal que significó el 2 a 0.

Con el 2 a 0 en contra se fueron al descanso los jugadores de los albos del Cerro Mayaca, pero los cambios que realizaron en el descanso le permitieron igualar el partido primero a través de un gran disparo desde fuera del área de Fabian Leiva, el cual aprovechó una falta a favor de Dínamo que fue servida rápidamente por sus compañeros, quienes le hicieron llegar el balón para rematar y dejando sin opción al portero Pedro Muñoz de El Bajío.

Pero los problemas extra deportivos no se detuvieron ya que cuando Dínamo caía por 2 a 1 una falta clara generó discusiones de ambas hinchadas debido a la decisión del juez de cobrarla en el área con el consiguiente cobro del penal. Esta sanción reglamentaria implicó la reacción de la hinchada local que ingresó al campo de juego para reclamar el cobro, pero afortunadamente las cosas no pasaron a mayores, el jugador Aldo Soto cambió el penal por gol y continuó el partido.

Los momentos más álgidos del encuentro se vivieron después del empate par Dínamo ya que se conjugaron varios factores como la escasa luz que impedía ver normalmente el cotejo, además de los ánimos muy friccionados dentro del campo ayudado al ambiente de exasperación de ambas hinchadas que estaban en el límite de la cancha. En este ambiente el partido se decidió en un ataque veloz de Juventud El Bajío que es culminado por Francisco Urra con un remate que derrotó al arquero de Dínamo para colocar el 3 goles a 2 a favor de Bajío.

Mala mañana para escuela de fútbol de San Luis

Luego de varias semanas sin jugar encuentros oficiales producto de la lluvia, específicamente desde los duelos ante Universidad Católica como local, los equipos de la escuela de fútbol de San Luis volvían a las canchas ante Universidad de Chile que marcha en los primeros lugares, por lo que un buen resultado en la previa se imaginaba complicado, algo que al final de la tarde se comprobó con las dos derrotas por idéntico marcador de tres a cero en contra.

En el primer turno se enfrentaron los elencos de la sub 14 de ambas instituciones, donde el entrenador quillotano Carlos Contreras ingresó con tres delanteros en busca de tener preocupada a la zaga de los capitalinos, sacrificando un mediocampista de contención. Sin embargo, en el primer tiempo esta variante técnica no rindió los frutos esperados porque primero la defensa de Universidad de Chile casi no sufrió peligro, y tener un jugador menos en el medio provocó problemas defensivos.

Uno de los riesgos que tomó el técnico de los quillotanos fue que el mediocampo rival jugara más tranquilo sin marca constante, hecho que se vio en el campo de juego por muchos momentos e incluso fue la clave para dos de los tres goles, ya que los volantes azules llegaron hasta el límite del área, desde donde remataron potentemente para derrotar al portero de San Luis, quien además de esos goles con remates de fuera del área debió encajar otro tanto más antes del descanso.

Para el segundo tiempo, ambos elencos realizaron las modificaciones tácticas para mejorar el rendimiento, objetivo que sólo alcanzaron los locales ya que con un volante más impidió que se continuaran probando la resistencia del golero local, quien más allá de eso se convirtió en clave para evitar una diferencia mayor en contra. Por su parte, los jugadores de Universidad de Chile que ingresaron en la segunda parte no repitieron el rendimiento de sus compañeros, quedándose la cuenta en tres goles a cero a favor de los universitarios.

Una vez terminado este cotejo, entraron al campo de juego los elencos sub 13 de ambas instituciones donde los capitalinos llegaban como el puntero del campeonato, algo que en los primeros minutos no se evidenció porque el desarrollo del partido mostró a ambos equipos muy parejos e incluso la primera jugada de real peligro fue para San Luis que la desperdició, aunque también los capitalinos estuvieron a punto de abrir el marcador tras una jugada donde uno de los defensas canarios sacó el balón desde la misma línea de la portería.

Pero la jerarquía de los capitalinos fue ganando terreno y se vieron ayudados por el error del portero de San Luis que no es capaz de controlar un balón enviado desde la esquina, dándole la oportunidad de festejar el primer gol a los visitantes. Este gol tranquilizó a los azules, mientras que los "canaritos" se terminaron por desesperar y así llegaron los últimos dos goles de Universidad de Chile, ambos después que sus delanteros superaron a sus marcadores y al arquero sin problemas.

Jornada Benéfica Programa "Visión Deportiva"

Los integrantes del programa "Visión Deportiva" de la Red Crystal organizaron en las dependencias del Gimnasio Municipal un campeonato rápido de baby fútbol que serviría de ocasión para hacer entrega a 20 familias de una canasta familiar para estos momentos tan complicados, las cuales fueron conseguidas durante las últimas semanas mediante su programa diario.

En lo deportivo, participaron cuatro elencos y en el preliminar se enfrentaron el equipo de Transportes CVU, quienes se enfrentaron a un equipo formado por algunos hinchas de San Luis que nada pudieron hacer para impedir la derrota frente a un rival donde destacaban ex jugadores profesionales, o bien, algunos que juegan constantemente cada semana, diferencia que fue notoria en el marcador que clasificó a la final al elenco perteneciente a César Villegas Urrutia.

A continuación se disputó la otra semifinal entre el cuerpo técnico de San Luis más el presidente Gaspar Goycolea, quienes se midieron ante el representativo del Club Nacional con algunos refuerzos como los ex "canarios" Aron Muñoz y Patricio Oyanedel. La diferencia de ritmo entre el equipo amateur de Quillota y los trasandinos de San Luis fue notorio, puesto que pese a los dos goles de Diego Osella nada pudieron hacer para evitar la derrota y quedar en el camino.

Tras un breve receso musical, los dos equipos clasificados a la final entraron a la cancha y desde el primer minuto fue un partido muy friccionado, ya que ninguno quería perder pese a ser un acto benéfico, hecho que sumado al pésimo arbitraje casi provocó que la situación se saliera de control y acabara en una trifulca. Afortunadamente las cosas se controlaron y el equipo de Nacional se quedó con la copa sufriendo en los últimos momentos, pese a que habían tomado previamente una ventaja más que tranquilizadora.

Sin embargo, el equipo de Transportes CVU no se fue con las manos vacías del Gimnasio puesto que en sus vitrinas quedará el trofeo al goleador del mino campeonato, siendo el ganador Cristóbal Ahumada que con tres goles fue el más certero frente al arco rival.

Nacional campeón Copa Visión Deportiva



Cristóbal Ahumada, Goleador Copa Visión Deportiva

Tablas de Posiciones Campeonato Yo Creo en Quillota

Luego de haberse jugado una nueva fecha del Grupo A entre los varones y la primera jornada entre las damas del Grupo B, las tablas de posiciones en el Campeonato de Básquetbol Escolar "Yo Creo en Quillota" son las siguientes:

Grupo A varones

1.- Colegio Inglés 10 puntos +361
2.- Liceo Ciudad de Quillota 10 puntos -12
3.- Colegio Quillota Terranova 9 puntos +56
4.- Liceo Comercial de Quillota 8 puntos -44
5.- Colegio Cristiano 7 puntos -13
6.- Colegio Tierra del Fuego 5 puntos -123
7.- Colegio Simón Bolívar 5 puntos -216

Grupo B damas

1.- Instituto Rafael Ariztía 2 puntos +9
2.- Colegio Cristiano 2 puntos +6
3.- Colegio Nueva Era Siglo XXI 1 punto -6
4.- Colegio Niño Jesús de Praga 1 punto -9
5.- Colegio Gobernador Concha y Salvatierra 0 puntos

Vibrante Jornada del Torneo "Yo Creo en Quillota"

El viernes 03 de julio se jugó una nueva fecha del Campeonato de Básquetbol Escolar "Yo Creo en Quillota", el que presentaba la novedad de que en la serie de damas comenzaban a jugar los equipos que forman parte del Grupo B, donde se vieron las caras dos amplias favoritas como el Colegio Niño Jesús de Praga y el Instituto Rafael Ariztía, mientras que entre los varones era una fecha decisiva para conocer a los clasificados a la siguiente ronda en el Grupo A.

En lo que respecta a los partidos de varones que se jugaron en el Gimnasio Corvi, la tarde se inició con el partido entre el Colegio Quillota Terranova que marchaba en el segundo lugar ante el Liceo Comercial que se jugaba la última chance de continuar con vida en este campeonato.

Producto de estar cubriendo la final del fútbol de los Juegos del Bicentenario, Deportes Quillota sólo llegó a los últimos cinco minutos de juego del partido, el cual según los comentarios de los asistentes fue muy emocionante y polémico ante la expulsión de Rodrigo Araneda del Liceo Comercial de Quillota por insultar al juez del partido. Los instantes finales del cotejo fueron muy parejos pero la expulsión de uno de loos mejores jugadores del Colegio Quillota Terranova terminó por desequilibrar el cotejo a favor del Liceo Comercial con un marcador de 32 puntos contra 25 del rival para seguir con esperanzas de clasificar a siguiente ronda.

A continuación se vieron las caras dos de los elencos más débiles del torneo y que ya estaban eliminados de la segunda ronda, como lo son el Colegio Cristiano y el Colegio Simón Bolívar, elenco que nada pudo hacer para evitar la derrota ante un rival como el Colegio Cristiano que se mostró muy inspirado pese a no contar con un entrenador, lo que no fue obstáculo para que terminaran imponiéndose por un contundente resultado de 79 a 33 (parciales de 20 - 4, 15 - 5, 24 - 14, 20 - 10).

La jornada fue cerrada con el encuentro entre el Colegio Tierra del Fuego ante el Liceo Ciudad de Quillota, elenco que de ganar daba un paso muy importante en la clasificación a la segunda ronda puesto que quedaba en el segundo puesto con una fecha por jugarse. La gran ventaja para el Ciudad de Quillota fue adquirida en el primer cuarto y en el resto del partido se dedicaron a controlar la diferencia a su favor terminando ganando por 53 puntos contra 40 de su rival que de esta manera sigue sin poder ganar en el campeonato (parciales de 18 - 7, 11 - 14, 8 - 5, 16 - 14)

Simultáneamente, en el Gimnasio del Liceo Santiago Escutti Orrego jugaron su primera fecha las mujeres de los equipos del Grupo B, quienes debutaban en el torneo y el primer partido era una final anticipada para muchos conocedores entre el Instituto Rafael Ariztía y Niño Jesús de Praga, donde las primeras se terminaron imponiendo por un marcador de 39 puntos contra 28 de las derrotadas.

De fondo en el mismo recinto hacían su debut los elencos del Colegio Nueva Era Siglo XXI y Colegio Cristiano, encuentro donde las segundas terminaron ganando el partido por una ajustada diferencia de seis puntos a su favor una vez terminado el cotejo con un resultado de 18 puntos para las ganadoras y 12 para las vencidas

Colegio Diego Echeverría a Provincial de Fútbol

Después que la Casa del Deporte de Quillota aplazara la final comunal del fútbol masculino en los Juegos Escolares Generación del Bicentenario, finalmente el día viernes 03 de julio fue la fecha donde se enfrentarían los equipos del Colegio Diego Echeverría frente a su clásico rival como lo es el Instituto Rafael Ariztía, poniendo el juego la representación de Quillota en la etapa provincial

El cotejo se desarrolló en la cancha 2 del Estadio Marista que posee el Instituto Rafael Ariztía, hasta donde ambos elencos llegaron con la novedad en sus indumentarias puesto que en los previos partidos habñian jugado con otras camisetas, mientras que por el costado del campo deportivo comenzaron a llegar los padres de los jugadores para alentarlos.

Durante el primer tiempo del partido los amplios dominadores del juego fueron los jóvenes del Colegio Diego Echeverría, quienes controlaban el balón aunque sin generar peligro sobre la portería rival, e incluso el primer susto fue para su portero tras una jugada que obligó a la defensa a despejar el balón desde la misma línea del arco, acallando los primeros gritos del IRA, los que volvieron a ilusionarse con un tiro libre que es despejado por el portero Juan Canelo

Este miedo despertó a los dirigidos por Carlos Moreira, quienes al control del balón sumaron peligro y el primer aviso fue en el minuto 15 con un fuerte remate desde fuera dle área que obligó al arquero de IRA enviar el balón al tiro de esquina. Inmediatamente ésto fue aprovechado por Nicolás Ortiz que cabeceó el lanzamiento desde la punta para abrir el marcador.

Desde ese instante hasta el final del primer tiempo los jóvenes de Diego Echeverría desperdiciaron algunas jugadas de real peligro para la portería del IRA, hecho que en el segundo tiempo lamentaron porque tras el descanso los amarillos lelgaron con todo al ataque y encerraron en su campo a Diego Echeverría, los que sólo tuvieron que aguantar hasta el minuto final para asegurarse el paso a la etapa provincial, aunque por muchos momentos vieron en peligro su clasificación ante el ataque de un rival que no paraba de atacar, pero sin efectividad.

Tras el pitazo final, quedó establecido que el Colegio Diego Echevería sería el representante de Quillota en la etapa provincial de los Juegos Escolares Generación del Bicentenario, cuyos partidos se jugarán en el Estadio Gustavo Ocaranza de Limache y su primer rival será el equipo de Nogales.

El plantel del campeón fue el siguiente:

Juan Canelo
Bastián Fernández
Ignacio Tapia
Jaime Tapia
Pablo Montoya
Luigi Orlandini
Erick Villagra
Luciano Vásquez
José Pizarro
Gonzalo Zamora
Nicolás Cortés
Jonathan Díaz

Director Técnico: Carlos Moreira

Colegio Diego Echeverría, campeón comunal Juegos Bicentenario



Instituto Rafael Ariztía, subcampeón comunal Juegos Bicentenario