lunes, 30 de julio de 2012

Próximo partido de San Luis y árbitro.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile dio a conocer la programación de la sexta fecha del Torneo de Clausura de la Primera B 2012, la cual se disputará el miércoles 01 de agosto y San Luis se enfrentará a su similar de Santiago Morning a as 20 horas en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández de Quillota.

Luego del sorteo de los jueces para este jornada en la Primera B 2012, el encargado de dirigir el encuentro de los canarios ante los bohemios de Santiago Morning será Franco Arrué.

Histórico triunfo de Colbún ante Enap y contundente victoria de Pacal ante Minera La Patagua marcaron nueva fecha de la Liga Interempresas Copa El Observador.

La mañana del sábado 28 de julio, en el césped sintético del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández de Quillota, se continuó jugando la Liga Interempresas Copa El Observador 2012, jornada en la cual la gran noticia fue el primer triunfo del representativo de Colbún ante su similar de Enap, permitiéndoles de esta manera terminar con una alegría este campeonato, mientras que en el otro de los cotejos del día, pese a un comienzo algo dubitativo, el conjunto de Pacal superó de manera contundente a Minera La Patagua para seguir ilusionándose con la opción de ubicarse entre los primeros lugares del campeonato después de una pequeña crisis deportiva en las últimas semanas.

Colbún – Enap.



Colbún 1: Marco Ervensen, Pedro Reyes, Jorge Ghigliotto, Erick Benavides, Luis Orellana, José Fierro, René Blest, Miguel Calderón, Alejandro Fernández, César Gálvez, Cristián Miranda. Ingresaron Eduardo Rivas, Carlos Miranda, Felipe Nicolás.

Enap 0: César Vega, Frederick Ibaceta, Raúl Meza, Mauricio Ubilla, Arturo Navarrete, Alejandro Abarca, Francisco Cerda, Jonathan Vargas, Mario Aros, Francisco Marchant, Sebastián Quevedo. Ingresó Gustavo Ugarte.

Goles: 1– 0 René Blest (18’ ST).

Sin lugar a dudas el equipo que más llamó la atención de la competencia por su compromiso y espíritu deportivo fue el representativo de Colbún, quienes cada fecha llegaban con mucho ánimo más allá de no poder ganar y se divertían, entendiendo que es una instancia ante todo para pasarlo bien, pero su buena actitud les rindió frutos finalmente este sábado 28 de julio cuando, apelando a una muy buena defensa y mejor finiquito ante el arco rival, se quedaron con el primer triunfo del torneo ante un equipo de Enap que poco a poco fue bajando su rendimiento, lo que no quita méritos en lo más mínimo a la victoria de Colbún que de esta forma tendrá un gran incentivo para comenzar el próximo campeonato.

Pacal – Minera La Patagua.


Pacal 6: Fernando Donoso, Marco Pérez, Santiago Iturrieta, Jonathan Orellana, Marcelo Sandoval, Mario Campos, Mario Campos, Cristián Fuentes, Daniel Neira, José Retamal, Luis Tobar.

Minera La Patagua 1: Cristián Vidal, Claudio Rojas, José Zuñiga, Carlos Silva, Jaime Silva, Marcos Calquín, Vinko Olivares, Daniel Villarroel, Andrés Lillo, Daniel Aranda, Heiver Reyes. Ingresaron Andrés Saa, Marcelo Valdés.

Goles: 0 – 1 Marco Calquín (4’), 1 – 1 Luis Tobar (12’), 2 – 1 Jonathan Orellana (34’), 3 – 1 Luis Tobar (10’ ST), 4 – 1 Luis Tobar (15’ ST), 5 – 1 Cristián Fuentes (23’ ST), 6 – 1 Cristián Fuentes (26’ ST).

El duelo pareció comenzar muy favorable para el conjunto de Minera La Patagua, quienes se pusieron en ventaja antes de los cinco minutos, pero a medida que avanzaba el partido sus rivales de Pacal empezaron a tomar el control del balón para conseguir la igualdad antes del cuarto de hora, tras lo cual eran incapaces de vulnerar la zaga contraria hasta que apareció el talento de Jonathan Orellana para anotar el 2 – 1 con que se fueron al descanso. El hecho de verse en desventaja empezó a desesperar a los mineros, cuyos jugadores perdieron la concentración, e incluso sufrieron dos expulsiones, hechos que fueron aprovechados por sus contrincantes para quedarse con el triunfo final por 6 – 1 aprovechando la gran cantidad de espacios que dejaban en defensa.

Con igualdad de Empresa Periodística El Observador y victoria del conjunto del Departamento de Salud de Quillota continuó jugándose la Liga Interempresas.

La noche del viernes 27 de julio en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández se vivió una jornada decisiva por la Liga Interempresas Copa El Observador, ya que en el primero de los turnos el representativo de Cencocal una vez más fue incapaz de ganar al empatar ante El Observador, mientras que en el encuentro que se llevaba toda la atención, después de un juego con mucha paridad, el elenco del Departamento de Salud de Quillota fue más eficaz ante la portería rival para superar a Grepsa, con lo que pueden seguir ilusionándose con dar alcance a los nuevos líderes de Anglo American, quienes por su parte esperan continuar con su racha positiva y no dejar escapar la opción de levantar el título.

Cencocal – Empresa Periodística El Observador.



Cencocal 2: Jesús Ruiz, Mario Rojas, Jairo Ávila, Pablo Gaete, Miguel Jorquera, Daniel Pérez, Mario Figueroa, Óscar Lavanderos, Eduardo Zepeda, Carlos Denegri, Roberto Olivares. Ingresaron Víctor Pizarro, Francisco Ruiz, Brian Luco.

El Observador 2: Cristián Gaete, Carlos Olivares, Sergio Tapia, Cristóbal Olivares, Claudio Muñoz, Óscar Castillo, Felipe Jiménez, Sebastián Brante, Sergio Pérez, Juan Hiche, Mauricio Abufon. Ingresó Gonzalo Varas.

Goles: 0 – 1 Cristóbal Olivares (6’), 1 – 1 Miguel Jorquera (7’), 2 – 1 Carlos Denegri (16’), 2 – 2 Sergio Pérez (21’).

El primer tiempo comenzó con ambos elencos yendo en busca de la victoria que les pudiera servir para mejorar su ubicación en la tabla de posiciones, siendo los representantes de El Observador los que tomaron la ventaja inicial, pero la alegría les duró muy poco porque antes de los 15 minutos vieron cómo Cencocal conseguía dar vuelta el marcador, aunque tampoco fueron capaces de mantener la ventaja merced a la paridad que consiguieron sus rivales antes de irse al descanso. En la segunda parte ambos conjuntos siguieron buscando el gol del triunfo, pero las respectivas ofensivas terminaron cediendo ante unas zagas muy bien posicionadas en el campo de juego para impedir nuevas anotaciones.

Departamento de Salud de Quillota – Grepsa.


Departamento Salud 1: Isidro Ponce, Juan Pérez, Luis Vera, Milko Reyes, Nelson Cortés, Luis Arancibia, Alberto Saavedra, Juan Pérez, Francisco Navarro, Felipe López, César González. Ingresaron Miguel Loza, Enzo Leiva, William Guanbiango.

Grepsa 0: Jorge Fernández, Carlos Zamora, Carlos Astudillo, Carlos Vargas, Ricardo Ortiz, Daniel Maldonado, Augusto Zamora, Rodrigo Jélvez, José Arancibia, Manuel Hernández, Carlos Barrera. Ingresó Aldo López.

Goles: 1 – 0 Luis Aránguiz (31’ ST).

Este partido era clave para ambos elencos en su lucha por llegar al primer lugar, situación que hacía que ninguno de los dos quisiera dar la más mínima ventaja, haciendo que el juego se volviera muy trabado a lo largo de los 70 minutos de juego, donde incluso por momentos se abusó de la pierna fuerte ante la desesperación por no poder anotar, pero ante todo tratando de no dar ventajas defensivas. En el complemento las acciones se mantuvieron muy equilibradas hasta que llegó una dudosa jugada donde Grepsa reclamó penal, pero el juez no lo estimó así, y en el contragolpe el Departamento Salud aprovechó su mejor opción a través de Luis Aránguiz para anotar el gol de la victoria para seguir manteniendo sus opciones de dar caza a los punteros de Anglo American.

San Luis de Quillota rescató meritoria igualdad ante Magallanes.

Después de su buena victoria del fin de semana anterior como local ante Deportes Barnechea, San Luis de Quillota llegó a su duelo ante el Club Magallanes en la capital con la intención de ganar para mantener su buen momento deportivo, logrando quedarse con una luchada igualdad a dos goles basando el juego en su eficacia ante la portería rival, situación que de todas maneras no hace olvidar la poca tenencia del balón que exhibieron los canarios, quienes estuvieron a punto de caer sobre el final ante la insistencia de los magallánicos que intentaban una y otra vez vulnerar la defensa de los quillotanos.

Para esta oportunidad, el técnico Mauricio Giganti mantuvo la mayoría del equipo que se había impuesto a Deportes Barnechea, salvo la salida de Eduardo Otárola y Rodrigo Pereira, para los ingresos de Freddy Vargas y Cris Martínez respectivamente. De esta manera, los once titulares de San Luis fueron Fabián Moyano en la portería, la defensa estuvo conformada por Daniel Vicencio, Jorge Aguilar, Eusebio Díaz, Jaime Jerez, para el mediocampo estuvieron Álvaro Césped, Freddy Vargas, Guillermo Pacheco y Sebastián Varas, dejando en la ofensiva a la dupla del paraguayo Cris Martínez junto al argentino Cristián Taborda. En el complemento ingresaron César Pinares, Rodrigo Pereira y Diego Cuéllar.

Por su parte, Deportes Magallanes alineó con Héctor Barra, Mauricio Rojas, Felipe Miranda, Andrés Reyes, Juan Cornejo, Carlos Cisternas, Sergio Moreno, Alexis Delgado, Miguel Ángel Romero, Pablo Cárdenas, Maximiliano Alaniz, En el segundo lapso ingresaron David Allende, Rodrigo Soto y Óscar Bóveda. 

Tal como ha sido la tónica durante los últimos encuentros de San Luis de Quillota bajo el mando del entrenador Mauricio Giganti, los primeros minutos del cotejo fueron ampliamente favorables para el elenco de Magallanes que se acercaba con mucho peligro sobre la portería de Fabián Moyano, sobre todo con balones cruzados al área que fueron bien despejados por la zaga. Cuando se pensaba que la apertura del marcador llegaría para los capitalinos, San Luis aprovechó la única opción de anotar con que contaron para desatar la algarabía de los canarios cuando Guillermo Pacheco ganó el balón en el mediocampo, habilita a Sebastián Varas que remata potente, pero el portero Héctor Barra logra contener dando rebote, pero el balón volvió a quedar en los pies de Varas que no falló y anotó el uno a cero con que tomaban la delantera.

Después de tomar la ventaja en el marcador, lamentablemente los quillotanos volvieron a ceder el campo a sus rivales, quienes se fueron con todo en busca de la igualdad antes del final de la primera parte, convirtiendo en figuras a la línea defensiva de los sanluisinos, quienes veían cómo sus rivales se acercaban sobre la portería de San Luis, ya sea con cabezazos en el área grande y abusando de remates desde larga y media distancia, pero los lanzadores no contaron con la puntería necesaria para vulnerar la resistencia de Fabián Moyano, argentino que poco a poco se transformaba en el gran pilar de los canarios para mantenerse arriba en el marcador.

A medida que pasaban los minutos se mantenía la esperanza de poder irse al descanso con  el resultado a favor de San Luis, pero la insistencia de Magallanes tuvo su premio a los 41 minutos del primer tiempo cuando el árbitro cobró un tiro libre a favor de los capitalinos desde el límite del área rival, ejecutó el capitán Cornejo y colocó el balón en un lugar imposible de alcanzar para el portero, decretando de esta manera la paridad en el marcador que pudo cambiar en el minuto 45 cuando Sergio Moreno remató en plena área chica, pero respondió una vez más Fabián Moyano que así aseguró la paridad al descanso.

Frente a la nula posesión del balón que mostró San Luis en el primer tiempo, el técnico Mauricio Giganti determinó el ingreso del volante César Pinares, el que rápidamente demostró su calidad. Pero antes de ello, las acciones siguieron favoreciendo a los dueños de casa, elenco que siguió lamentando el poco poder de finiquito con el que contaban desperdiciando tres opciones claras de anotar antes de los 10 minutos del complemento. Al igual que en el primer lapso, los carabeleros dominaban el juego, pero era San Luis el que se ponía una vez más en ventaja cuando César Pinares controló el balón en el propio campo, encaró sobre la zona rival y en el momento preciso habilitó de manera soberbia a Sebastián Varas, quien no dejó escapar la chance controlando la pelota y rematando de manera certera para convertir el dos a uno parcial a favor de los quillotanos.

Con la incorporación de Pinares en el mediocampo los hinchas sanluisinos se esperanzaron en poder manejar el marcador en base a la tenencia del balón, pero nada de eso pasó, ya que Magallanes se recuperó y comenzó a llegar nuevamente de manera insistente sobre el arco de Fabián Moyano, quien junto a su defensa respondían de buena forma hasta que llegó el minuto 20, cuando el portero trasandino derribó en el área chica a Maximiliano Alaniz, el juez sancionó el claro penal que fue ejecutado por Juan Cornejo, el que no se puso nervioso y remató al lado contrario seleccionado por el golera para decretar el 2 - 2 en el marcador.

Los últimos instantes del duelo fueron netamente favorables para Magallanes que llegaba una y otra vez sobre la zona defensiva de un San Luis de Quillota que sólo atinaba a defenderse de la mejor manera posible, sin opciones claras de inquietar a la zaga rival, hecho que los terminó embotellando en su propio campo de juego y estuvieron a punto de perder el partido en los descuentos cuando tras un error en la salida de Fabián Moyano, el balón le queda a un capitalino que remata sin la resistencia del portero, pero en la línea apareció la figura de Daniel Vicencio para despejar y asegurar la igualdad de los canarios, marcador que les permite sumar para seguir teniendo chances de llegar a los puestos de avanzada.

Una vez terminado este cotejo, el técnico Mauricio Giganti, junto a sus jugadores comenzaron a planificar inmediatamente su próximo desafío, como local ante Santiago Morning el miércoles 01 de agosto a las 20 horas en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, donde confían en quedarse con los tres puntos para seguir acercándose a los puestos de avanzada, además de permitir así alejarse aún más del peligro de caer a la Segunda División Profesional, por lo que todos hacen un llamado a los hinchas para que se hagan presentes en el recinto deportivo y hagan sentir la presión a los visitantes, para así quedarse con una victoria que les permita seguir ilusionándose con alcanzar el objetivo de la Primera División. 

Palabras de Carlos Jimmy Vásquez, Técnico Selección ANFA Sub 17 de Quillota.

Palabras de Víctor Ossandón, Ayudante Técnico de Selección Sub 17 de Olmué.

Selección ANFA Sub 17 de Quillota cayó en el debut como dueño de casa.

Luego de la buena igualdad como visita ante la Selección de Artificio, la Selección ANFA Sub 17 de Quillota debutaba en calidad de local ante su similar de Olmué en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, recinto deportivo en el cual los forasteros fueron más certeros ante la portería rival y se quedaron con un claro triunfo por tres goles a cero ante unos dueños de casa que poco pudieron hacer ante el poderío de sus rivales, quienes demostraron en el campo de juego su buena preparación previa y se posicionan como uno de los favoritos en el grupo.


Para este partido, el técnico de Quillota Carlos Jimmy Vásquez alineó con Roberto Cofré, Luis Poblete, Cristopher Oyanedel, Mario Ojeda, Giovanni Parada, Pablo Gómez, Benjamín Césped, Mauro Vera, Camilo Tello, Luciano Vásquez, Cristián Encalada. En el complemento ingresaron Cristóbal Ortega, Giovanni Olguín, Adriel Valencia.



Por su parte, Olmué formó con Diego Puga, Cristopher Arcilla, Juan Ponce, Jean Basáez, Eduardo Valenzuela, Jaime Arancibia, Brayan Solar, Víctor Santander, Pablo Ponce, Eduardo Acosta, Michael Toledo. Luego ingresaron Jonny Cordero, Alonso Hidalgo.


El encuentro fue dominado desde el principio por el combinado de Olmué, conjunto que se apoderó  del balón en el mediocampo y maniató el mediocampo creativo de Quillota que nada pudo hacer ante la férrea marca de sus rivales, quienes convertían en la figura al portero de los dueños de casa Roberto Cofré, el que debió esforzarse al máximo por evitar la apertura del marcador, pero su resistencia terminó por ser vencida a los 35 minutos cuando Cristóbal Arcilla anotó el 1 - 0 a favor de Olmué con un soberbio tiro libre que dejó sin poder de reacción al arquero local, marcador con que se fueron al entretiempo.


Durante los minutos de descanso el técnico de Quillota trató de despertar a sus jugadores, arenga que surtió efecto en los primeros minutos en que los dueños de casa entraron con la intención de poder dar vuelta el marcador, generándose las mejores opciones de anotar, especialmente con remates de balón detenido que exigían al portero contrario, quien se aprovechaba del poco finiquito que evidenciaban los quillotanos. Esta incapacidad de poder comenzó a generar molestia en los locales que empezaron a abusar del juego brusco, lo que fue rápidamente detenido por el juez Pedro Morales de Quilpué, quien no dudó en expulsar a tres jugadores antes de los 25 minutos del complemento (dos de Quillota y uno de Olmué).


Pero pese a la tranquilidad que se le intentaba transmitir desde el banco a los jugadores de Quillota, éstos eran incapaces de vulnerar la zaga rival, mientras que en la vereda contraria la ofensiva de Olmué no desperdició las opciones con que contó para aumentar la diferencia a favor, primero a los 28 minutos del segundo lapso con un remate de Jonny Cordero en el área grande que dejó sin opciones al arquero de los dueños de casa para el 2 a 0 parcial, quien tres minutos después volvió a sacar el balón del fondo de las mallas con el tiro desde fuera del área de Michael Toledo para decretar el tres a cero final con que terminó el encuentro.


Después de esta dura caída como local ante su propia hinchada, el equipo de Carlos Jimmy Vásquez se deberá concentrar en ganar su próximo encuentro para mantener opciones de clasificar a la siguiente ronda, teniendo para ello que superar como forasteros a su similar de Limache que cayó ante Artificio, oportunidad en la cual los quillotanos deberán suplir la ausencia de sus dos jugadores expulsados, por lo que tendrán su opción desde el minuto inicial aquellos que esperaban en el banco de sustitutos.