sábado, 13 de junio de 2009

Interesante Actividad Deportiva Escolar en El Edén

El pasado sábado 13 de junio el Centro Turístico El Edén fue sede del encuentro que se enmarca dentro del proyecto "Mil Escuelas Abiertas", programa que es ejecutado por la Casa del Deporte y Chiledeportes y que para la ocasión congregó a cerca de 200 estudiantes de diversos colegios de la ciudad

Con este proyecto que consiste en abrir las escuelas los días viernes (1 hora) para los adultos y los sábados para los alumnos durante dos horas, programa que se realiza entre los meses de abril y diciembre. Para satisfacer sus necesidades se emplea la infraestructura deportiva de los seis recintos educacionales que participan, los cuales son Colegio Abel Guerrero, Escuela El Boco, Escuela República de México, Colegio Ramón Freire, escuela Nuestro Mundo y Escuela Niñas de Canadá. La idea que se busca con esto es establecer en la población el hábito por la práctica deportiva, lográndose a través de la continuidad y una mayor duración de las actividades en el tiempo.

La iniciativa de este sábado buscó fomentar los espacios de participación, la enseñanza y la práctica de diversas actividades como voleibol, fútbol, caminatas, etc., por lo que el pasado sábado en el Edén se reunieron distintas delegaciones de establecimientos educacionales, las que participaron en diversos juegos de carácter recreativo, efectuando competencias deportivas.

“Este tipo de encuentros permiten que los niños compartan con sus pares y no sólo al interior de sus escuelas o colegios. La mejor forma de invertir, es en los niños (as). La idea es seguir fomentando estas instancias, y hacer otro encuentro para el segundo semestre. La Municipalidad Quillota se encuentra efectuando un trabajo coordinado, el cual se ve reflejado en esta mañana y es digno de destacar, ya que en la región son pocos los que trabajan en materia deportiva de esta forma”, indicó Patricio Garcés, Analista Deporte Recreativo y Competencia de chiledeportes.



Accidentado encuentro Bajío - Peumo

La programación del fútbol ANFA determinó para el sábado 13 de junio un encuentro clásico entre dos elencos tradicionales de Quillota y que en los últimos años han luchado por los primeros puestos como lo son Juventud El Bajío que recibió en su campo deportivo a Peumo que ocupaba hasta el momento el segundo puesto de la tabla de posiciones tras el Club Nacional.

Como es tradicional en el Campeonato ANFA, la jornada deportiva comenzó con los duelos infantiles donde el amplio dominador fue Juventud El Bajío que se impuso en todas las categorías quedándose con los primeros nueve puntos en disputa, aunque en la serie de adultos las cosas fueron ´más complicadas, especialmente para los jueces de los cotejos.

A primera hora de la tarde se enfrentaron las segundas divisiones de ambas instituciones y hasta el minuto final las cosas no pasaban de las típicas jugadas del cotejo en que los locales de Juventud El Bajío se imponían por la cuenta mínima. Lamentablemente para ellos en el último instante un rival aprovechó la desinteligencia de la zaga local para poner el empate.

Esta igualdad terminó por desesperar a los hinchas que una vez terminado el partido agredieron al árbitro del mismo por considerar que se había excedido en los minutos de juego, pese a que el turno ratificó que se habían jugado los minutos reglamentarios. Esta circunstancia generó que el juez se marchara del campo deportivo pese a que tenía que dirigir el encuentro de la primera división, tarea que se le encomendó a quien dirigió los seniors.

A continuación se enfrentaron los elencos seniors de ambas instituciones y pese a que todo parecía estar muy favorable para el Bajío ganando por tres goles a 1, las cosas se complicaron en lo deportivo tanto que terminaron cayendo por cuatro goles a tres después de una magnífica reacción de Peumo que se quedó con los puntos.

Sin embargo esta reacción deportiva terminó por exasperar el ánimo de algunos jugadores e hinchas locales, lo que llevó a que el árbitro determinase marcharse del campo deportivo sin dirigir el último cotejo entre las primeras reacciones por el temor a que sucediese algo similar a la agresión que se vivió a primera hora.

Esta situación dejó sin árbitro oficial para el partido de la primera división por lo que los delegados de ambos clubes acordaron aceptar que un juez del sector dirigiese el partido para no obstruir el desarrollo del partido. Afortunadamente las cosas en el partido no pasaron de las típicas discusiones de todo clásico y la jornada terminó en paz.

En cuanto a lo deportivo el último partido de la jornada fue muy emocionante como el resto de la tarde ya que en la primera parte se dieron dos goles, primero para Peumo que tomaba ventaja parcial. Tras la apertura del marcador y pese a verse en desventaja, Juventud el Bajío no generaba gran peligro hasta que un pelotazo largo es aprovechado por el delantero local que llegó primero que el portero al balón para establecer la igualdad parcial

Para la segunda parte las emociones se incrementaron con ambos elencos atacando con todo para quedarse con el triunfo y merced a ello el cambio en el marcador fue constante, gol a gol, acabando con la igualdad final en tres tantos por equipo, ratificando con el marcador la igualdad que se vivió en el campo de juego cuando la luz natural se estaba acabando

Una victoria histórica y una derrota previsible

Las divisiones mayores de la escuela de fútbol de San Luis tenían un difícil compromiso para este fin de semana ya que en frente estaba el equipo de Universidad Católica, elenco que durante años se ha destacado por su trabajo con las series menores brindando todas las comodidades para que se desarrollen.

Los cotejos se desarrollaron en las Canchas que posee la Asociación Senior de Quillota hasta donde llegaron gran cantidad de apoderados a ver los partidos. en el primer turno se enfrentaban los equipos sub 14 de cada instituciones, los que estaban muy cerca en la tabla de posiciones y se jugaban la posibilidad de alejarse del rival o bien de sobrepasarlo.

El desarrollo del partido fue muy parejo aunque en la primera parte los capitalinos evidenciaron una cierta superioridad sobre los locales que sólo dependían de un rápido contragolpe liderado por sus delanteros, aunque nunca fueron capaces de acercarse con real peligro al arco cruzado. Para la segunda parte, algunos cambios en San Luis le permitieron recuperar el control del balón, equiparando las acciones mientras el técnico de Universidad Católica juntaba gente en ofensiva pero sin tener la eficacia que pedía desde el banco.

El partido parecía estar decidido en el empate porque pese a que ambos equipos llegaban a la portería rival, les era imposible el poder quebrar la resistencia del otro club hasta que llegó el minuto 32 de la segunda parte, momento en que un descuelgue por derecha de los delanteros de San Luis termina con un centro al área que no pudo ser conectado por el delantero Videla, pero apareció tras él Felipe Bastidas que no dudó y envió el balón al fondo de las redes.

La apertura del marcador en su contra generó preocupación en la gente de Universidad Católica que se fue con todo en busca de la igualdad, mientras que en San Luis algunos jugadores se mostraban muy agotados en el campo de juego, pero pese a ello se sobrepusieron a todo y aguantaron su valla invicta para vencer por primera vez a Universidad Católica desde que San Luis compite en el Campeonato de Escuelas de Fútbol organizado por la ANFP.

Para el cierre de la jornada se vieron las caras los equipos sub 11 de San Luis y Universidad Católica, pero en este encuentro el dominador absoluto fue Universidad Católica, elenco que tras los diez primeros minutos pudo tomar la ventaja inicial tras el gol de Tomás Vivanco, hecho que sorprendió porque fue su primera llegada con riesgo sobre los "canaritos".

Afortunadamente para los locales, sus jugadores no se rindieron y a los 15 minutos lograron la igualdad después de un penal convertido por Hans Madrid luego de que un defensor cruzado interpuso su mano en la trayectoria del balón. A partir de allí el cotejo fue dominado ampliamente por los santiaguinos que unos minutos después de la igualdad tomaron la ventaja una vez más tras un centro al área de San Luis que terminó en las redes quillotanas antes del final de la primera parte.

En el segundo lapso el desarrollo del cotejo no varió mucho, los sanluisinos yéndose en busca de la igualdad y Universidad Católica aprovechando la velocidad de sus delanteros para tomar mayor ventaja, lo que lograron en el minuto 16 de la segunda parte con el segundo gol de Tomás Vivanco colocando el tres goles a 1 a favor de los visitantes y que prácticamente determinó el final del partido, debiéndose esperar sólo el pitazo final del juez