viernes, 15 de mayo de 2015

El Fútbol Calle se toma el Lucio Fariña

Y como la pelota no deja de girar en el Fútbol Calle, ya comienzan los preparativos para la segunda fecha del Campeonato Nacional, donde 40 talleres están compitiendo en ocho regiones del país para quedarse con la anhelada copa.

Pero antes que continuar el partido, es preciso un entretiempo para algunas dudas. ¿Qué es Fútbol Calle? Fútbol Calle es un programa social deportivo que busca la inclusión social a través del fútbol, el cual se realiza mediante talleres gratuitos a lo largo de todo Chile.



Gracias al profesionalismo, disciplina y compromiso que empapa cada taller, ha permitido la obtención de diversos títulos internacionales; en la categoría de varones Chile tiene dos Copa América (Chile 2013 y Perú 2014) además de ser bicampeones mundiales, siendo este último obtenido en casa el año pasado en conjunto con las damas. Ambos equipos levantaron juntos la copa del Homeless WorldCup Chile 2014 en frente del palacio de La Moneda.

Esa misma alegría y garra vivida en la plaza de la Ciudadanía es la se replica en el Campeonato Nacional de Fútbol Calle, que consiste en que los talleres de todo el país se enfrentan cada mes en distintas regiones en ocho fechas, divididas en apertura y clausura, donde van consiguiendo puntos y así lograr escalar en la tabla. Los partidos se juegan durante un domingo completo en donde además hay actividades para toda la familia.

La primera fecha ya se vivió hace un par de semanas en el Coliseo La Tortuga de Talcahuano, donde Fútbol Calle llevó toda la alegría y el deporte al puerto en conjunto con la Municipalidad de Talcahuano, en el marco de la reapertura del complejo luego del 27F.



El partido continúa y la pelota sigue girando en Quillota. Esta vez, en conjunto con la Casa del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Quillota, la sede que se llenará del espíritu de Fútbol Calle será la casa del recién ascendido a Primera A, San Luis: el estadio Lucio Fariña. Los talleres viajarán de todo Chile para seguir sumando puntos y además sorprender a los directores técnicos quienes deberán escoger el segundo grupo de preseleccionados y preseleccionadas para defender el título en septiembre de este año en el Mundial de Holanda.

Además, el Campeonato estará en conjunto con la GiraNacional, que empezará el sábado 23 de mayo, donde todo aquel quien guste del deporte del balónpie puede juntarse con un grupo de amigos y amigas e inscribir su equipo para el campeonato que se hará durante todo ese día. Para cada equipo se requieren 6 jugadores y deben enviar un correo a info.futbolcalle@acciontotal.cl .

¡Imperdible! Sábado 23 Gira Nacional con inscripción de equipos de toda la comunidad y domingo 24 de mayo la segunda fecha del Campeonato Nacional de Fútbol Calle, ambos días desde las 10 de la mañana con muchas sorpresas y concursos para toda la familia para que vivan la experiencia del Fútbol Calle.

Codelco Andina y Cencocal ganaron para poner presión al líder que cayó en Liga Interempresas.

Durante los días anteriores se ha continuado con el desarrollo de la Liga Interempresas Lucio Fariña Fernández en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, ocasión en que la gran novedad fue la primera derrota del campeonato que sufrió la escuadra de Municipalidad de Quillota a manos del representativo de Codelco, quienes con esta victoria se suman a Cencocal en la batalla por amagar las opciones del título para los municipales, por lo que se espera que en las últimas fechas los cotejos sean electrizantes, con ninguna escuadra dando la más mínima ventaja.

Codelco Andina terminó con la campaña perfecta de Municipalidad de Quillota.

Codelco Andina 3: Claudio Bugueño, Guillermo Alfaro, Jonathan Arredondo, Juan Godoy, Héctor Lagues, Reinaldo González, Víctor Núñez, Jorge Pérez, Óscar Zelada, Henry Gallardo, Carlos Apablaza. Ingresaron Rolando Cabrera, Pablo Yañez.

Municipalidad de Quillota 2: Cristián Céspedes, César Lucero, Alejandro Saavedra, David Barrera, Luis Castro, Marco Berenguela, Patricio Suárez, Luis Aránguiz, José Vásquez, Héctor Cataldo, Felipe López. Ingresaron Francisco Jara, David Bascuñant, Cristopher Montecinos.

Goles: 1 - 0 Óscar Zelada; 1 - 1 Patricio Suárez; 2 - 1 Pablo Yañez; 3 - 1 Víctor Núñez; 3 - 2 David Bascuñant.

El partido en la previa se esperaba parejo en virtud de los antecedentes previos, ya que en caso de ganar Municipalidad de Quillota se alejaría mucho más en el primer lugar, por lo que la escuadra de Codelco Andina llegaba con la obligación de vencer para evitar aquello, algo que parecieron conseguir cuando Óscar Zelada abrió la cuenta para los andinos, aunque sus rivales consiguieron el empate antes del descanso gracias a Patricio Suárez. En el complemento los mineros ingresaron con el objetivo de liquidar el partido y lo hicieron merced a los tantos de Pablo Yañez y Víctor Núñez para el tres a uno parcial, diferencia que les permitió hacer estériles los esfuerzos finales de los municipales que sufrieron su primera derrota pese al último descuento de David Bascuñant desde el punto penal para decretar el tres a dos definitivo.



Cencocal aprovechó la oportunidad.

Cencocal 2: Michel Parra, Héctor Lazcano, Víctor Pizarro, Mauricio Pérez, Óscar Retamal, Bryan Luco, Miguel Jorquera, Carlos Peñaloza, Arturo Chahuán, Marcelo Contreras, Daniel Pérez. Ingresaron Omar Ruiz, Aaron Ávila, Jaime Arancibia.

Colbún 0: René Blest, Sebastián Castro, Osvaldo Silva, Diego Valenzuela, Diego Rivera, Miguel Calderón, Pedro Reyes, Fernando Reyes, Luis González, José Arancibia, Joel González. Ingresaron Marcos Miranda, Alexis Araya.

Goles: 1 - 0 Arturo Chahuán; 2 - 0 Marcelo Contreras.

El partido era especial para los representantes de Cencocal, quienes llegaban conscientes que en caso de ganar podrían aprovechar la derrota del líder Municipalidad de Quillota y acercarse en la tabla de posiciones, pero el nerviosismo les pasó la cuenta en el inicio, siendo incapaces sus delanteros de romper la resistencia de la defensa rival, quienes hacían todo lo posible para poder mantener la paridad, pero dos jugadas personas, primero de Arturo Chahuán y después de Marcelo Contreras, fue lo que marcó la diferencia a favor de Cencocal que de esta manera ganó por dos a cero y reavivió sus opciones de ser campeón, juramentándose seguir mejorando su rendimiento en las próximas jornadas para llegar definitivamente al liderato.



Chilquinta ganó y profundizó la crisis de IRA Apoderados.

Chilquinta 3: Orlando Aravena, Danilo Barahona, Nelson Carmona, Felipe Legua, Paulo Mazuela, Fanor Fabres, Marco Chappa, Mario Mitchell, Esteban Barraza, Roberto Jazme, Richard Órdenes. Ingresaron Claudio Montiel, Rafael Allendes, Víctor Arce.

IRA Apoderados 0: Rodrigo Corvalán, Roberto Cautivo, Patricio Riveros, Luis Contreras, Félix Vargas, Carlos Gaete, Humberto Jaure, Gonzalo Cuevas, Luis Vicencio, Ariel Ovalle, Andrés Muñoz. Ingresaron Juan Rebolar, Fernando Barrientos, Miguel Araya.

Goles: 1 - 0 Paulo Mazuela; 2 - 0 Danilo Barahona; 3 - 0 Paulo Mazuela.

En el último cotejo de la semana de competencias jugaban dos escuadras que necesitaban de la victoria como un impulso anímico para enfrentar de mejor forma las fechas finales, lo que se demostró en el campo de juego donde cada uno de los jugadores daba su máximo esfuerzo en pos de quedarse con el triunfo, aunque los representantes de Chilquinta tuvieron mayor eficacia ante la portería rival para concretar sus opciones de anotar y se quedaron con la victoria final por tres tantos a cero, con anotaciones de Paulo Mazuela (2) y Danilo Barahona (1), en un marcador que continúa profundizando la crisis deportiva de los maristas, quienes de pas son los únicos que no han ganado hasta el momento.

Programación Fútbol Infantil San Luis de Quillota.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional programó para el próximo fin de semana una nueva fecha del Campeonato Nacional de Fútbol Infantil, oportunidad donde los representantes de San Luis de Quillota intentarán continuar cosechando buenos resultados ante Universidad Católica.

1.- Serie Sub 11: San Luis de Quillota visitará a su similar de Universidad Católica el próximo sábado 16 de mayo desde las 11:00 horas en la cancha 2 del Estadio San Carlos de Apoquindo.

2.- Serie Sub 12: San Luis de Quillota visitará a su similar de Universidad Católica el próximo sábado 16 de mayo desde las 12:20 horas en la cancha 2 del Estadio San Carlos de Apoquindo.

3.- Serie Sub 13: San Luis de Quillota recibirá a su similar de Universidad Católica el próximo sábado 16 de mayo desde las 11:00 horas en el Complejo Deportivo San Luis de Quillota en el sector de San Isidro.

4.- Serie Sub 13: San Luis de Quillota recibirá a su similar de Universidad Católica el próximo sábado 16 de mayo desde las 12:40 horas en el Complejo Deportivo San Luis de Quillota en el sector de San Isidro.

Municipalidad de Quillota continúa ganando en Liga Interempresas.

Durante las últimas semanas, en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández de Quillota, se llevaron a cabo nuevos partidos por el Campeonato Liga Interempresas Lucio Fariña Fernández, competencia en la que el representativo de la Municipalidad de Quillota se mantiene firme en el primer lugar con una nueva victoria ante su similar de Colegio Valle del Aconcagua, mientras que entre sus perseguidores destaca la escuadra de Codelco Andina, quienes aprovecharon las circunstancias para derrotar a Colbún y mirar con optimismo su opción de ser campeón.

Municipalidad de Quillota continúa campaña perfecta.

Municipalidad de Quillota 6: Cristián Céspedes, Héctor Cataldo, David Barrera, Luis Castro, Alejandro Saavedra, Marco Berenguela, Patricio Suárez, Luis Aránguiz, David Bascuñant, José Vásquez, Felipe López. Ingresaron Cristopher Montecinos, Francisco Jara.

Valle del Aconcagua 1: Rodrigo Nuñez, Leopoldo Gahona, Gonzalo Garcés, Dagoberto Tilleía, Patricio Santander, Francisco Maturana, Marco Robles, Fernando Cabrera, Alejandro Mancilla, Wladimir Seco, Marcelo Rojas.

Goles: 1 - 0 David Barrera; 2 - 0 Luis Aránguiz; 3 - 0 Felipe López; 4 - 0 Luis Aránguiz; 4 - 1 Wladimir Seco; 5 - 1 José Vásquez; 6 - 1 David Bascuñant.

El partido desde el comienzo fue favorable para el representativo municipal, quienes sacaron el máximo provecho al talento de Luis Aránguiz y la eficacia de sus jugadores en ofensiva para tomar una cómoda ventaja de cuatros tantos a cero antes del descanso merced a los tantos de Luis Aránguiz en dos ocasiones, David Barrera y Felipe López. Tras el reinicio de las acciones los aconcaguinos realizaron una serie de modificaciones tácticas que les permitió conseguir el descuento por medio de Wladimir Seco, aunque Municipalidad de Quillota no estaban dispuestos a dejarse sorprender y anotaron dos nuevos goles por intermedio de José Vásquez y David Bascuñant para decretar el seis a uno final.



Codelco no tuvo problemas para ganar.

Codelco Andina 7: Claudio Bugueño, Héctor Lagues, Guillermo Alfaro, Juan Godoy, Rolando Cabrera, Henry Gallardo, Pablo Yañez, Reinaldo González, Gabriel Rojas, Jorge Pérez, Carlos Apablaza. Ingresaron Víctor Núñez, Jonathan Arredondo.

Colbún 0: Cristián Fernández, José Arancibia, Miguel Calderón, Joel González, José Fierro, Osvaldo Silva, Marcos Miranda, Juan Miranda, Diego Rivera, Sebastián Castro.

Goles: 1 - 0 Reinaldo González; 2 - 0 Jorge Pérez; 3 - 0 Gabriel Rojas; 4 - 0 Víctor Núñez; 5 - 0 Víctor Núñez; 6 - 0 Jorge Pérez; 7 - 0 Rolando Cabrera.

El conjunto de Codelco Andina comenzaba a disputar sus partidos pendientes con la intención de ganar para acercarse a los líderes, y su primer desafío era superar a su similar de Colbún, partido en el cual los andinos ingresaron al campo de juego con el único objetivo de ganar, algo que se hizo evidente desde el primer minuto en que dominaron las acciones, no dando la más mínima opción a sus rivales para quedarse en definitiva con el triunfo por siete goles a cero, con anotaciones de Víctor Núñez (2), Jorge Pérez (2), Reinaldo González (1), Gabriel Rojas (1), Rolando Cabrera (1), quedándose con puntos muy importantes para mantener oportunidades de luchar por el título.