martes, 3 de marzo de 2009

Programación Liga Independiente

Para el próximo viernes 06, sábado 07 y domingo 08 de marzo se programó una nueva fecha del campeonato 2009 de este prestigioso torneo senior de la ciudad de Quillota. Los encuentros serán los siguientes:

Viernes 06 de marzo

19:10 horas La Construcción - Unión Estibadores serie 35 años
20:20 horas Cencocal - Hospital San Martín serie 35 años
21:30 horas Deportivo Municipal - Santa Rosa serie 35 años

Libre: Independiente de Boco serie 35 años

Sábado 07 de marzo

14:30 horas San Pedro - Andes Curtiembre serie 55 años
15:40 horas Pedro Frugone - Centro México serie 55 años
16:50 horas Estrella del Aconcagua - Barrabases serie 55 años
18:00 horas Óscar Alfaro - Flamengo serie 55 años
19:10 horas Independiente de Boco - Deportivo Municipal serie 35 años
20:20 horas Hospital San Martín - La Construcción serie 35 años
21:30 horas Santa Rosa - Cencocal serie 35 años

Domingo 08 de marzo

10:00 horas Taxi Colectivo Los Independientes - Los Lúcumos serie 45 años
11:10 horas Unión Católica - Bodeguita del Medio serie 55 años
12:20 horas Flamengo - Población Said serie 45 años
13:30 horas Manuela Figueroa - Independiente de Boco serie 45 años
14:40 horas Centro México - San Pedro serie 45 años
15:50 horas Unión Católica - Atlético Vergara serie 45 años
17:00 horas Estrella del Aconcagua - Unión Aldea serie 45 años
18:10 horas Escuela de Caballería - Barrabases serie 45 años

Libre: Unión Estibadores serie 35 años
Libre: Población Said serie 55 años

Novedades Canarias

Más allá de los problemas de resta de puntos por los problemas administrativos ante Deportes Copiapó, en los deportivo San Luis también ha tenido novedades, tanto positivas como negativas.

Escalona descartado

Entre las cosas negativas está el hecho que finalmente el defensa Alejandro Escalona estará ausente ante Coquimbo Unido el próximo jueves a las 21:30 horas como visita para intentar que esté en condiciones de poder disputar el duelo siguiente ante Santiago Wanderers en la ciudad de La Calera. Su reemplazante podría ser el jugador que lelgó de Everton Fidel Córdoba, quien ante Arica fue central ya hora se trasladaría al alteral dejando su lugar al retornado Alexis Flores.

Está Alves Machado

Pese a que estuvo por algunos días en Brasil para solucionar problemas personales, el volante brasileño Fernando Alves Machado ya se encuentra en Quillota y ha practicado normalmente con sus compañeros por lo que estará en condiciones de ser titular ante Coquimbo Unido acompañando a Mario Pierani.

Probable Oncena Titular

Con estas dos informaciones, se podría pensar que la oncena titular ante Coquimbo Unido sería con Luciano Palos en el pórtico, Guillermo Pacheco, Alexis Flores, Gonzalo Lovera y Fidel Córdoba en defensa; para el mediocampo Osella pondría a Carlos Escudero, Mauricio Rojas, Carlos López y Luis Zamora mientras que para luchar contra la defensa nortina estarían Fernando Alves Machado y Fernando Alves Machado.

Carlos Tapia en San Luis

Otra de las novedades en el entrenamiento de San Luis es la presencia del volante Carlos Tapia, quien jugase en Ovalle donde se le prometió llegar a Unión La Calera pero al no ser del agrado del técnico Contreras ve la chance de quedar en Quillota. El técnico Osella está conforme con él puesto que en su posición es donde San Luis tiene pocos valores además que económicamente no posee grandes exigencias económicas.

Problemas en San Luis

Una pésima noticia se confirmó en Quillota el día martes durante la tarde cuando la ANFP dio a conocer el veredicto sobre una falta disciplinaria en la que cayó San Luis a comienzo de año, aunque el gerente de la institución fue claro en señalar que no todo estaba decidido.

Hace unas semanas se comenzó a rumorear que los "canarios" perderían seis unidades ante la mala inscripción de uno de sus jugadores en el debut como local ante Deportes Copiapó, lo que haría perder las tres unidades ganadas ante los nortinos a las que se sumarían otros tres puntos. Lo primero que se intentó saber quién era el jugador involucrado y se supo que el caso que estaba en duda era el del defensa Guillermo Pacheco, quien se vio involucrado en algo donde nada tenía que hacer él.

El problema surgió cuando los dirigentes de San Luis llevaron a inscribir todos los contratos del plantel 2009, momento en que la dirigencia de la ANFP les señaló que estaban sin problemas excepto Guillermo Pacheco, cuyo vínculo fue devuelto a Quillota para que solucionaran el inconveniente para inscribirlo correctamente previo al inicio del torneo oficial.

Lo malo es que un error administrativo impidió hacer nuevamente este trámite antes del primer partido oficial de San Luis, algo que no fue informado al cuerpo técnico por lo que el entrenador Diego Osella le dio la confianza para ser titular, pese a que reglamentariamente no podía ser esto porque no se encontraba inscrito en los registros de la ANFP.

Ante el desconocimiento de ésto, se le utilizó mientras que el trámite que le permitió al jugador ser inscrito ante la ANFP se realizó sólo el día 11 de febrero, situación que llevó a investigar al Tribunal de Disciplina, quienes después de analizar todos los antecedentes y las versiones de cada uno de los involucrados dio a conocer la sentencia el día martes 3 de marzo.

Finalmente, esta instancia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional decidió quitarle a San Luis los puntos del triunfo sobre Deportes Copiapó, encuentro que para la estadística lo perderá por tres goles a cero. Además de ello, de acuerdo a lo que señalan las bases del torneo, se le restarán otras tres unidades mientras que los dirigentes deberán cancelar una multa de 100 UTM

Pese a lo grave de esta situación, los dirigentes han sido claro en reconocer que se cometió un error administrativo muy grave, aunque aún no hay nada definitivo porque todavía se puede apelar dentro de cinco días a la segunda sala (de acuerdo a lo señalado por el Gerente del Club), instancia en la que se confía revertir lo que ya se decidió para que un problema ajeno a lo deportivo afecte las posibilidades deportivas de los "canarios" esta temporada. Entre los argumentos está que el año anterior Municipal Iquique sufrió algo similar y no se le restaron unidades. Esta defensa sería dirigida por el ex presidente y actual abogado de la institución Mauricio Morales.

Rivales de Quillotanos en Regional ANFA

Luego de pasar la primera fase del Campeonato Regional de Campeones ANFA, los dos representantes de Quillota estaban expectantes con el sorteo para conocer quiénes serán los rivales por la segunda ronda contra quienes lucharán por seguir avanzando en este prestigioso campeonato.

Fue así como una vez que se enteraron de los nombres de los contrincantes, muchos expresaron cierta preocupación por el nivel de los contrincantes. En primer orden, el actual campeón Dínamo deberá medirse ante San Juan de la ciudad de San Antonio, elenco que si bien no es muy conocido en la ciudad de las chirimoyas, destaca por la presencia de algunos jugadores capitalinos que refuerzan al plantel.

Por su parte, quiénes más complicado lo tendrán en la previa será el subcampeón Nacional, elenco que se verá las caras con uno de los favoritos como lo es Entrepuentes de La Calera, club que ha invertido gran cantidad de dinero para reforzarse y luchar por el título. El partido de ida se disputará el próximo sábado en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar de la vecina ciudad a eso de las 19 horas, por lo que la definición será seguramente en el campo deportivo de Agroil de Boco donde hacen de local los quillotanos

Tabla de Posiciones Liga Independiente

Después de haberse jugado las primeras 5 fechas de la Liga Independiente de Viejos Tercios, la tabla de posiciones en cada una de las series son las siguientes:

Serie 35 años

1. Hospital San Martín 10 puntos
2. Santa Rosa 9 puntos
3. Deportivo Municipal 8 puntos
4. Cencocal 8 puntos
5. La Construcción 4 puntos
6. Unión Estibadores 1 punto
7. Independiente de Boco 1 punto

Serie 45 años

1. Unión Católica 13 puntos
2. Unión Aldea 12 puntos
3. Atlético Vergara 12 puntos
4. Centro México 10 puntos
5. San Pedro 10 puntos
6. Estrella Aconcagua 9 puntos
7. Manuela Figueroa 7 puntos
8. Flamengo 7 puntos
9. Barrabases 6 puntos
10. Los Lúcumos 5 puntos
11. Escuela de Caballería 4 puntos
12. Independiente de Boco 2 puntos
13. Población Said 2 puntos
14. Taxi Colectivo Los Independientes 0 puntos

Serie 55 años

1. Andes Curtiembre 13 puntos
2. San Pedro 12 puntos
3. Barrabases 10 puntos
4. Pedro Frugone 7 puntos
5. Bodeguita del Medio 7 puntos
6. Óscar Alfaro 5 puntos
7. Estrella del Aconcagua 4 puntos
8. Flamengo 4 puntos
9. Población Said 4 puntos
10. Centro México 4 puntos
11. Unión Católica 1 punto

Resultados Liga Independiente

Entre el pasado sábado 28 de febrero y domingo 01 de marzo se disputó una nueva fecha de este campeonato senior que se disputa en la cancha ubicada a un costado del Río Aconcagua, destacando la gran cantidad de goles que se conviertieron en cada una de las series.

Serie 35 años

Hospital San Martín 1 - 1 Deportivo Municipal
Santa Rosa 6 - 2 Independiente de Boco
Cencocal 11 - 0 Unión Estibadores

Serie 45 años

Unión Aldea 3 - 1 Centro México
San Pedro 1 - 0 Manuela Figueroa
Barrabases 5 - 3 Estrella del Aconcagua
Los Lúcumos 3 - 2 Escuela de Caballería
Flamengo 5 - 1 Independiente de Boco
Atlético Vergara 7 - 1 Población Said
Unión Católica 5 - 1 Taxis Colectivo Los Independientes

Serie 55 años

Andes Curtiembre 3 - 0 Pedro Frugone
Bodeguita del Medio 2 - 2 Óscar Alfaro
Centro México 9 - 0 Estrella del Aconcagua
Barrabases 3 - 2 Población Said
San Pedro 4 - 1 Flamengo