jueves, 8 de enero de 2009

Avanza la construcción del nuevo estadio

Después de mucho tiempo de retraso por diferentes motivos administrativos, el alcalde de Quillota Luis Mella dio a conocer el cronograma de actividades iniciales para la construcción del nuevo Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández que debiera estar siendo inaugurado entre febrero y marzo del año 2010.

En primera instancia, el edil manifestó que en la próxima semana esperaba poder licitar la demolición del actual recinto publicándola en el sitio Chile Compra, también dijo que originalmente se planificaba en dos meses el tiempo que se demoraría esta actividad por la empresa que se la adjudicara. En paralelo a esto, hacia fines de enero se licitará en forma oficial la construcción del nuevo estadio municipal.

De esta manera, la próxima semana se iniciaría el proceso de sondeo arqueológico, continuaría en febrero con la demolición y en su última fase de construcción comenzaría entre marzo y abril. De esta manera, y calculando que se demoraría 10 meses en tenerlo listo, lo más probable es que se esté inaugurando hacia febrero del siguiente año.

Uno de los temas importantes en este proyecto es el tema de los restos arqueológicos que pudiesen encontrarse en el lugar, puesto que se pretende junto a lo deportivo crear un espacio cultural en el mismo lugar, por ende ya se adjudicó la prospección arqueológica, quien recibirá el terreno esta semana y desde ese día contará con un mes de plazo para hacer la investigación de donde podrían encontrarse las piezas arqueológicas del cementerio indígena que se ubica en el actual Estadio Municipal.

Este trabajo es una inversión municipal de 25 millones de pesos, lo que se enmarca en la política del municipio por la preservación de patrimonio y este estudio nos permitirá conocer exactamente los lugares donde tenemos habrá que preocuparse especialmente a la hora de demoler y construir.

Estos restos según lo que diga la Dirección Nacional de Museos plantee seguramente serán trasladados en parte al museo de la ciudad, así como algunas permanecerán en el museo in situ que se proyectó en la idea del nuevo estadio Municipal de Quillota.