lunes, 28 de mayo de 2012

Dirigencia de San Luis de Quillota separa del plantel a ocho jugadores.

Luego de los malos resultados de las últimas semanas, especialmente en calidad de local, los dirigentes de San Luis de Quillota Sociedad Anónima Profesional comenzaron a tomar sus primeras decisiones, y éstas fueron radicales desde un inicio, ya que el Gerente Pablo Vergnano durante la práctica del día lunes le informó a ocho jugadores que serían separados del plantel por lo que queda de Torneo de Apertura, donde se analizaría su situación contractual. Mientras tanto, el técnico Nelson Soto deberá dar la posibilidad a los jugadores de la cantera canaria y quienes seguirán formando parte del primer equipo. El nombre de quienes no serán considerados en estos últimos tres cotejos son:

Fabián Moyano, llegó al club la temporada 2011.
Ismael Mariqueo, llegó al club la temporada 2011.
Leonardo Olivera, llegó al club a inicios de la actual temporada.
Alfredo Rojas, llegó al club a inicios de la actual temporada.
Gabriel Vilches, llegó al club a inicios de la actual temporada.
Cristián González, llegó al club a inicios de la actual temporada.
Alfredo Calderón, llegó al club a inicios de la actual temporada.
Cristián Fuentes, llegó al club a inicios de la actual temporada.

Estadísticas Torneo de Baby Fútbol Casa del Deporte.

Gracias a la autorización del Coordinador del Campeonato de Baby Fútbol de la Casa del Deporte Moiés Jorquera, a continuación se dan a conocer las estadísticas del torneo hasta el momento, tanto en serie 91 como 93, incluyendo la tabla de posiciones, valla menos batida y goleadores.

Tabla de Posiciones - Serie 91.

1.- Barcelona FC 19 puntos.
2.- Los Del Oeste 16 puntos.
3.- Corvicanazo 14 puntos.
4.- Real Vagancia 13 puntos.
5.- Club Deportivo Rebolar 1 11 puntos.
6.- Los Pibes del Barrio 09 puntos.

Valla menos batida - Serie 91.

1.- Barcelona FC 21 goles en contra.
2.- Los del Oeste 22 goles en contra.
3.- Corvicanazo 28 goles en contra.
4.- Real Vagancia 31 goles en contra.
5.- Club Deportivo Rebolar 1 34 goles en contra.
6.- Los Pibes del Barrio 36 goles en contra.

Goleadores - Serie 91.

1.- Luis Rozas de Barcelona FC con 16 goles.
2.- Patricio Vidal de Club Deportivo Rebolar 1 con 13 goles.
3.- Sebastián Martínez de Real Vagancia con 13 puntos.
4.- Andrés Escobillana de Barcelona FC con 11 puntos.

Tabla de Posiciones - Serie 91.

1.- Amanecer FC 17 puntos.
2.- Los Anti Gol 16 puntos.
3.- Manuela Figueroa 16 puntos.
4.- Club Deportivo Rebolar 1 15 puntos.
5.- Los Copreviciosos 14 puntos.
6.- Unión Racing 10 puntos.

Valla Menos Batida - Serie 94.

1.- Amanecer FC 23 goles en contra.
2.- Manuela Figueroa 24 goles en contra.
3.- Club Deportivo Rebolar 1 goles 25 goles en contra.
4.- Copreviciosos 28 goles en contra.
5.- Los Anti Gol 29 goles en contra.
6.- Unión Racing 46 goles en contra.

Goleadores - Serie 94.

1.- Giovanni Parada de Los Anti Gol con 15 goles.
2.- Gabriel Guerra de Manuela Figueroa con 12 goles.
3.- Luis Busquet de Amanecer FC con 12 goles.
4.- Kevin León de Los Anti Gol con 11 goles.
5.- Ignacio Carroza de Copreviciosos con 11 goles.

San Luis de Quillota sigue sin hacerse respetar en casa.

Luego de la victoria de la semana anterior ante Magallanes sobre el final del encuentro, además de otros resultados que se dieron, permitieron a los hinchas de San Luis volver a ilusionarse con la posibilidad de ubicarse en los primeros puestos del campeonato, pero lamentablemente para sus intereses bajo la intensa lluvia que cayó el pasado sábado en Quillota a la hora del partido, los canarios una vez más fueron incapaces de hacerse respetar en casa, dejando escapar puntos muy importantes ante un Deportes Puerto Montt que se adaptó mucho mejor al campo de juego, regresando al sur del país con un importante triunfo por la mínima.

Para este cotejo, el técnico de San Luis Nelson Soto decidió no hacer grandes modificaciones en el equipo titular, salvo la salida de un golpeado Alfredo Rojas para el ingreso de Bibencio Servín en la ofensiva. Los once quillotanos que comenzaron el juego fueron Fernando De Paul, Guillermo Pacheco, Fernando Ledesma, Jaime Jerez, Gabriel Vilches; en el mediocampo estuvieron Alejandro Frezzotti, Daniel Vicencio, Sebastián Varas y Rodrigo Pereira, para dejar en la ofensiva a la dupla de Leonardo Olivera junto a Bibencio Servín. En la segunda etapa ingresaron Alfredo Rojas, Ricardo Villar Rodríguez y Alfredo Calderón.

Por su parte, Deportes Puerto Montt formó con Carlos Espinoza, Branco Ampuero, Claudio Calderón,  Francisco Portillo; César Talma, Mario Sandoval, Federico Sardella, Jossymar Quiñones; Jimmy Quiroz, Jorge Guerrero y Ronnie Fernández. En el complemento ingresaron al campo de juego César Vergara, Diego Inostroza y Hugo González.

Los primeros quince minutos de juego fueron parejos, con ambas escuadras acercándose al área rival esencialmente con remates desde media y larga distancia, o bien, con centros que no pudieron ser conectados por los delanteros de ambos equipos, facilitando las labores de los arqueros que no se enfrentaban a grandes inconvenientes en el juego. Las cosas comenzaron a cambiar después del minuto 15 cuando los puertomontinos empezaron a hacerse del control del balón en el mediocampo, llegando con mucho más riesgo sobre el arco de Fernando De Paul, quien por su parte contaba con la colaboración de sus compañeros de zaga para evitar la apertura del marcador, ésto pese a los innumerables remates a la portería de San Luis, elenco que por su parte probaba al arquero de los sureños Carlos Espinoza mediante remates desde fuera del área, pero éste respondió cada vez que se le exigió, por lo que se fueron al descanso con una igualdad sin tantos.

La historia en la segunda etapa fue totalmente diferente, ya que los forasteros regresaron al campo de juego con ansías de quedarse con la victoria y se esforzaron por ello, algo que los dueños de casa fueron incapaces de superar pese a los cambios que realizó el técnico Nelson Soto, quien vio desde la banca como los sureños consiguieron la ventaja inicial tras una buena jugada personal de Ronnie Fernández a los 60 minutos, el que ganó línea de fondo para enviar el centro, el que fue conectado por el capitán de Puerto Montt César Talma, quien sin marca remató de buena manera para abrir la cuenta.

Después de quedar en desventaja, y con todas las modificaciones posibles ya realizadas, los jugadores de San Luis se fueron con todo en búsqueda de la paridad, pero ante la premura de la situación abusaron de centros al área de los forasteros para la aparición de Alfredo Calderón, quien sin embargo no fue capaz de ganar en ninguna oportunidad, hecho que permitía a los sureños esperar el final del partido en un ambiente de tensa calma, sin pasar grandes sobresaltos y esperando el final del cotejo, el cual decretó la victoria final para Deportes Puerto Montt por un gol a cero, dejando a San Luis cada vez más en la medianía de la tabla de posiciones de la Primera B 2012.

Programación Campeonato de Básquetbol de Quillota.

La Asociación de Básquetbol de Quillota programó para el próximo domingo 03 de junio una nueva fecha del Campeonato Copa Colbún, encuentros que se llevarán a cabo en el Gimnasio Municipal Corvi como es habitual desde las 14:30 horas. Los duelos de este fin de semana serán los siguientes:

Domingo 03 de Junio - Gimnasio Municipal Corvi.

14:30 horas Vegas Sport B - Everton de Viña del Mar B serie adultos varones.
16:00 horas Gimnasio - Corvi serie adulto damas.
17:30 horas Vegas Sport A - Club Unión y Progreso de Puchuncaví serie adultos varones.
19:00 horas Gimnasio - San Luis serie adulto varones.
20:30 horas Corvi - La Cruz serie adulto varones.

Resultados Torneo Provincial de Voleibol.

La Asociación Provincial de Voleibol de Quillota disputó el pasado sábado 26 de mayo la cuarta fecha del Campeonato de Apertura 2012, en el Gimnasio Municipal Corvi como es habitual, donde se pudieron observar cotejos damas y varones con los siguientes marcadores:

Sábado 26 de Mayo - Gimnasio Municipal Corvi.

Serie Damas.


La Ligua Volley 2 - 0 L.V.A. 
25-16 / 25-21

Stadio Italiano 2 - 0 Quintero B. 
25-0 / 25-0 w.o.

Independiente 2 - 0 Quintero A. 
25-0 / 25-0) w.o.


Serie Varones.

Paul Harris 2 - 0 Quintero B.
25-0 / 25-0 w.o.

Limache Volley A 2 - 0 Everton de Viña del Mar. 
25-19 / 25-23

Diego Echeverría 2 - 0 Limache Volley B.
25-18 / 25-22

Domingo Ortiz de Rozas  2 - 1 La Ligua Volley.
25-13 / 21-25 / 16-14

Sorteo Torneo Regional ANFA Sub 17.

El pasado sábado 26 de mayo, en la ciudad de Viña del Mar, se realizó el sorteo de la primera fase para el Campeonato Regional de Selecciones Sub 17 ANFA, donde el equipo de Quillota dirigido por Carlos Jimmy Vásquez se deberá medir ante sus similares de Limache, Olmué y Artificio, siendo éste el primer desafío para este grupo de jugadores que ya trabaja en pos de hacer historia como selección.

Instituto Rafael Ariztía logró un histórico tricampeonato en Torneo de Básquetbol para la enseñanza media Copa Colbún Ciudad de Quillota.

Entre el pasado miércoles 23 y viernes 25 de mayo, en el Gimnasio Municipal Corvi como es habitual, se disputaron las jornadas finales del Campeonato de Básquetbol para enseñanza media organizado por la Casa del Deporte, Copa Colbún Ciudad de Quillota, donde como se esperaba el Instituto Rafael Ariztía volvió a consagrarse como el mejor equipo del certamen, alcanzando su tercera corona de manera consecutiva como invictos. No obstante en los puestos secundarios nada estuvo definido hasta el final, y sólo después del último encuentro el representativo del Colegio Nueva Era Siglo XXI pudo festejar el quedarse con el segundo puesto, desplazando de allí a históricos como el Colegio Inglés y Colegio Diego Echeverría. 

La acción comenzó el miércoles 25 de mayo a las 14:30 horas con el duelo directo para saber quién se quedaría con el segundo lugar entre el Colegio Nueva Era Siglo XXI y Colegio Gobernador Concha y Salvatierra, donde los primeros volvieron a ratificar su buen momento aprovechando una excelente defensa para quedarse con el triunfo por un marcador final de 30 a 26 (parciales de 5 – 4; 14 – 6; 4 – 6 y 7 – 10), resultado con el cual los siglistas se aseguraron la segunda plaza, marcando una campaña histórica en su trayectoria deportiva.

Luego, los colistas del Colegio San Pedro Nolasco intentarían obtener su primera alegría del campeonato ante su similar del Colegio Diego Echeverría, pero éstos llegaban necesitados de la victoria para poder aspirar al tercer lugar, algo que sólo pudieron consolidar en los dos cuartos finales, momentos en que pudieron cimentar su diferencia a favor para quedarse con el partido por un resultado final de 45 – 18 (parciales de 6 – 7; 8 – 8; 10 – 3 y 21 – 0), con lo cual se aseguraron el poder definir el último lugar del podio en la jornada final.

Para cerrar la actividad, los punteros e invictos Instituto Rafael Ariztía se enfrentaban a unos viejos conocidos como son el Colegio Inglés, con quienes habían disputado las últimas tres finales de estos certámenes, pero en la actual edición las cosas fueron totalmente diferentes y los maristas no tuvieron rival, lo que volvieron a ratificar en esta tarde en que se impusieron sin problemas por 84 a 28 (parciales de 21 – 5; 17 – 12; 22 – 6 y 24 – 5), con lo cual ya nadie les podría arrebatar el tricampeonato de las manos.

Luego de eso, la acción se trasladó para el viernes 25 de mayo en el Gimnasio Municipal Corvi con la lluvia que se hizo presente en el exterior sobre el final de los partidos, iniciando todo con el duelo entre el Colegio Inglés y el Colegio San Pedro Nolasco, encuentro en el cual los primeros fueron superiores desde el minuto inicial y se terminaron quedando con la victoria sin grandes contratiempos por 46 – 15 (parciales de 17 – 2; 11 – 1; 8 – 6; 10 – 6), quedando así los ingleses en el quinto lugar del campeonato.

Posteriormente, en el segundo encuentro de la tarde final el Instituto Rafael Ariztía exhibió su título precisamente ante quienes terminaron en el segundo puesto, el Colegio Nueva Era Siglo XXI, elencos que protagonizaron un partido tranquilo, donde ninguno de los dos quiso arriesgar más de la cuenta y que tras el pitazo final terminó quedando con el triunfo para los maristas por 67 a 32 (parciales de 22 – 5; 15 – 10; 16 – 13 y 14 – 4), cerrando así ambos una campaña excelente puesto que, por una parte los institutanos consiguieron su tercer título de manera consecutiva de manera invicta, mientras los siglistas lograron su mejor ubicación de todas las versiones anteriores.

Cerrando la actividad del Campeonato de Básquetbol de Enseñanza Media Copa Colbún Ciudad de Quillota, organizado por la Casa del Deporte, se enfrentaron el Colegio Diego Echeverría ante su similar del Colegio Gobernador Concha y Salvatierra, quienes después de unos dos primeros cuartos muy parejos, tomaron la ventaja decisiva para regresar a casa con una victoria por 39 – 24 (parciales de 6 – 6; 4 – 6; 10 – 5 y 19 – 7), quedándose de esta forma con el tercer puesto de la competencia escolar.

Tras el pitazo final, correspondió realizar la premiación del torneo contando con la presencia del Coordinador de la Casa del Deporte Manuel Audilio Olivares, el que junto con felicitar a los equipos por su compromiso y deportividad, los instó a seguir trabajando a futuro para que cada vez sean más los basquetbolistas de la ciudad que representen a Quillota en diferentes competencias. Después de sus palabras, se distinguió a cada uno de los clubes, así como también a los jugadores que destacaron por su nivel individual en pos del conjunto.

Cuadro de Honor – Torneo de Básquetbol Escolar Copa Colbún Ciudad de Quillota.

Primer Lugar: Instituto Rafael Ariztía.



Segundo Lugar: Colegio Nueva Era Siglo XXI.



Tercer Lugar: Colegio Gobernador Concha y Salvatierra.

 

Cuarto Lugar: Colegio Diego Echeverría.
Quinto Lugar: Colegio Inglés.
Sexto Lugar: Colegio San Pedro Nolasco.
Mejor Jugador: Maximiliano Rivera de Colegio Nueva Era Siglo XXI.
Jugador de Proyección: Cristián Delgado de Instituto Rafael Ariztía.
Mejor Triplista: Darío Rocha de Colegio Inglés.
Mejor Encestador: Darío Rocha de Colegio Inglés.

La lluvia fue la protagonista de los últimos partidos que se jugaron por la cuarta fecha del Campeonato de Fútbol Interempresas Copa El Observador.

Entre el viernes 25 y sábado 26 de mayo pasado, bajo la intensa lluvia en el césped sintético del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, se continuó desarrollando el Campeonato de Fútbol Interempresas Copa El Observador, donde dos características marcaron la jornada, por una parte la paridad de los equipos que lucharon por quedarse con el triunfo, pero ante todo, las diferentes complicaciones a las que tuvieron que sobreponerse los porteros de cada uno de los equipos por el agua, que volvió el balón muy resbaloso, generando una serie de problemas ante cualquier remate desde media distancia, factor que por su parte fue muy bien aprovechado por los delanteros para poder festejar y llegar a los goles de la victoria. 

Cuadernos Torre – Cencocal.



Cuadernos Torre 2: Arnaldo Paz, Jorge Fuentes, Víctor Bermúdez, Francisco Orellana, Gregorio Guajardo, Felipe Olmedo, Cristián Valenzuela, José Varas, Víctor Astudillo, Víctor Fuentes, Edgardo Alarcón. Ingresaron Luis Arancibia, Osvaldo Riffo, César Vergara.

Cencocal 1: Marcelo Salazar, Jairo Ávila, Jorge Fernández, Carlos Denegri, Francisco Espinoza, Mario Figueroa, Marcelo Contreras, Arturo Chahuán, Roberto Olivares, Eduardo Zepeda, Óscar Lavanderos. Ingresaron Mario Rojas, Jorge Alam, Miguel Jorquera, Francisco Ruiz, Daniel Pérez, Bryan Luco.

Goles: 1 – 0 Víctor Fuentes (2’); 2 – 0 Olmedo (5’); 2 – 1 Roberto Olivares (13’).

El partido fue marcado por ser el primero que se disputó bajo la lluvia hasta el momento, algo que terminó siendo clave en el desarrollo del juego, puesto que los porteros rápidamente demostraron su poca costumbre a estas condiciones climáticas, donde a los dos minutos Víctor Fuentes y a los cinco minutos Felipe Olmedo aprovecharon para derrotar al portero de Cencocal , permitiendo que Productos Torre tomara la ventaja inicial, pero los caleranos de todas maneras no se dieron por vencido en ningún momento y a los 13 minutos consiguieron el descuento por medio de Roberto Olivares. El resto del cotejo fue muy parejo, pero con los delanteros de ambos equipos fallando en el finiquito, siendo incapaces de aprovechar el estado del campo de juego, lo que determinó el resultado final de dos goles contra uno a favor de Productos Torre que de esta forma sigue en los primeros puestos.

Minera La Patagua – Instituto Rafael Ariztía.

 

Minera La Patagua 0: Cristián Vidal, Daniel Villarroel, Emilio Galindo, Daniel Aranda, Brian Briceño, Andrés Saa, Vinko Olivares, Pablo Zamora, Andrés Lillo, Carlos Argote, Marcos Calquín. Ingresaron Claudio Rojas y Mauricio Campos.

Instituto Rafael Ariztía 0: Diego Mena, Felix Vargas, Juan Suárez, Patricio Villalobos, Ariel Ovalles, Cristián Farías, Patricio Riveros, Eduardo Muñoz, Rodrigo Figueroa, Juan Rebolar, Ricardo Meneses. Ingresaron Miguel Araya, Gonzalo Cuevas.

Goles: No hubo.

Este encuentro se jugó bajo una intensa lluvia el viernes 25 de mayo en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, con dos equipos que en la previa destacaban por el nivel de sus porteros, quienes hasta el momento han sido puntales de sus elencos, algo que volvieron a dejar en claro esta fecha, no dejándose sorprender ni por las condiciones climáticas ni por los delanteros rivales para asegurar el cero en su portería, pese a los innumerables intentos de las ofensivas de ambos conjuntos, decretando finalmente la primera igualdad sin goles hasta el momento en el campeonato, resultado que les permite a ambos continuar con su buena racha, pero a la vez, permitiendo a Grepsa que se escape en el liderato.

Departamento de Salud Quillota - Municipalidad de Quillota.

 

Departamento de Salud Quillota 3: Héctor Cataldo, Cristopher Montesinos, Mauricio Ávila, Francisco Rodríguez, Patricio Henríquez, Luis Castro, Sebastián Alcalde, Marcelo Vásquez, Marco Bereguela, Miguel Torrejón, Francisco Jara. Ingresaron Miguel Tirado, Luis Castro.

Municipalidad de Quillota 2: Isidro Ponce, César González, Alberto Saavedra, Luis Vera, Ramón Suárez, Nelson Cortés, Juan Pérez, Luis Aránguiz, Francisco Navarro, Paulo Brito, Williams Goanbiang. Ingresaron Miguel Loza, Enzo Leiva.

Goles: 0 – 1 Sebastián Alcalde (6’); 1 – 1 Luis Aránguiz (7’); 1 – 2 Sebastián Alcalde (34’); 2 – 2 Luis Aránguiz (7’ ST); 3 – 2 Luis Aránguiz (18’ ST).

Para cerrar la semana de competencia se produjo un clásico de Quillota entre los equipos de la Municipalidad de la ciudad y el Departamento de Salud de la comuna, quienes brindaron un gran encuentro, donde los primeros tomaron la ventaja inicial pero les terminó pasando la cuenta el no poder contar con su portero titular, algo que fue aprovechado por el volante rival Luis Aránguiz para cerrar una gran actuación personal con tres goles antes del final del duelo, lo que hizo insuficiente el segundo tanto de un debutante Sebastián Alcalde que convirtió dos tantos de buena factura, pero que no bastaron para rescatar por lo menos algún punto, mientras el Departamento de Salud sigue mejorando en la tabla de posiciones.

Casa del Deporte de Quillota se sumará a la celebración del Día del Desafío Mundial para combatir el sedentarismo.

Desde hace 29 años en todo el mundo se comenzó a celebrar el Día Mundial del Desafío, donde según las palabras de sus organizadores la idea es hacer cualquier actividad física, algo que de paso ha provocado que aumente la demanda de los gimnasios en fechas posteriores, resaltando también que permite la alianza de las autoridades con la comunidad para llevar a cabo una actividad que beneficie a todos. Por ello, este año 2012 la Casa del Deporte de Quillota una vez más se hará parte de esta iniciativa, llenando el centro cívico de la comuna con música y baile entretenido, incentivando de esta manera la actividad física entre los habitantes de la ciudad. 

En lo que respecta a la comuna, todo se llevará a cabo el miércoles 30 de mayo en la Plaza de Armas de Quillota a partir de las 11:00 horas, hasta las 12:30 horas aproximadamente, momento en el cual se reunirán los diferentes talleres de baile entretenido y actividad física para la tercera edad, quienes expondrán ante todo los transeúntes y autoridades locales que se hagan presentes en el lugar sus avances obtenidos en este tiempo al ritmo de la música de moda, estando guiado todo este proceso por las profesoras que se desempeñan en cada uno de estos sectores, quienes no sólo danzarán, sino que también irán mostrando en qué consiste cada una de sus clases, comenzando con la preparación, el desarrollo de la misma y finalizar con la relajación tan necesaria después de hacer cualquier clase de ejercicio.

Al igual que esta iniciativa del municipio local a través de la Casa del Deporte para llegar a las mujeres dueñas de casa y tercera edad, instituciones privadas y colegios de la comuna también han implementado una serie de actividades para sumarse al día mundial del desafío, hecho que permitirá abarcar a las personas más jóvenes, quienes tendrán que ser la base para poder ir generando en la sociedad una consciencia deportiva permanente en el tiempo, tarea a la que también se ha sumado el Instituto Nacional del Deporte, quienes desde su dirección regional han alabado permanentemente la gestión de la Municipalidad de Quillota que siempre ha destacado por su compromiso con la promoción de la actividad física constante entre los ciudadanos.

Cabe mencionar que el Día Mundial del Desafío se creó en el año 1983 cuando en Canadá un alcalde propuso una actividad para combatir el frío en base al ejercicio (específicamente una caminata) durante 15 minutos, iniciativa que resultó muy positiva. Este evento ha evidenciado cada vez más un mayor crecimiento gracias a las alianzas con la UNESCO, ISCA, FISpT, todas instituciones que están preocupados de incrementar la práctica de ejercicio constante, extendiéndose a Brazil y toda América, incluyendo a nuestro país, donde la ciudad de Quillota una vez más se ha sumado este año para reunir en la Plaza de Armas a sus diferentes talleres de Actividad Física.

Casa del Deporte de Quillota invita a participar de los diferentes talleres deportivos gratuitos para todas las personas en diferentes sectores de la comuna.

La Casa del Deporte de Quillota, en el marco de la política comunal para poder incentivar la actividad física entre la ciudadanía que ha sido impulsada por el Alcalde Luis Mella junto al Concejo Municipal, invita a toda la comunidad a integrarse a las diferentes alternativas que están a disposición del público, todas de manera absolutamente gratuita y que consideran desde talleres deportivos para aprender, o bien, realizar actividad física para las dueñas de casa y tercera edad, todo ello supervisado por los profesionales médicos con que cuenta esta oficina municipal. Todos aquellos que deseen conocer más detalles pueden acercarse a las oficinas en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández por Calle Arauco, o bien pueden llamar al fono 295307 para tener más informaciones. 

Por una parte se encuentran los diferentes talleres de actividad física para la tercera edad que se llevan a cabo en varios sectores de la ciudad, todos a cargo de una profesora que se preocupa de guiar los ejercicios para evitar lesiones. La oferta de la Casa del Deporte contempla Villa Freire, Linca, Bernardino Concha, Villa México, Los Lúcumos, Los Paltos, Atardecer San Pedro, Villa Hermosa, Las Lilas y el Conjunto San Isidro, a lo cual se suman los trabajos que se llevan a cabo en los hogares de ancianos Rosa Krayer, Amencri, Fundación Las Rosas y Hermano Miguel, atendiendo de la mejor manera a este segmento de la población que por lo general tiende a ser dejada de lado por su avanzada edad.

Junto con ello, las dueñas de casa también tienen la opción de asistir a clases de gimnasia entretenida en los siguientes lugares: la Población Santa Teresita, Río Aconcagua, Rapa Nui Matinal, Rapa Nui Vespertino, Laboral Municipal, Unco – Villa Paraíso, El Sendero, Conjunto San Isidro, Carlos Condell, Los Paltos, Lo Varela, Chi Kung. Estas sesiones de trabajo se desarrollan durante diferentes días de la semana dependiendo del sector, adaptándose a las necesidades de las usuarias, quienes por una parte cuentan con la opción de realizar deporte en un ambiente de armonía, y a la vez, conocer mejor a sus vecinos.

Una de las grandes obras que tiene el municipio local tiene que ver con la concreción del nuevo Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, el cual desde el inicio fue visto como un recinto polideportivo, algo que fue aprovechado por la Casa del Deporte, institución que ha instalado en las diferentes salas un taller de tenis de mesa, taekwondo, chi kung, ajedrez, danza árabe, una escuela de fútbol masivo en el césped sintético, el taller cardiovascular en las máquinas del gimnasio y el espacio para la preparación de los deportistas de proyección en el mismo lugar, buscando que representen de la mejor forma a la comuna en todo tipo de competencias a nivel local, regional y nacional.

En el marco de la preocupación constante por la salud de las personas, las autoridades locales también asumieron el desafío de hacerse cargo del programa cardiovascular en las poblaciones de Quillota, el que era controlado por el Departamento de Salud, y ahora se lleva a cabo en el Gimnasio Corvi, Población Sagre, Liceo de Hombres Santiago Escutti Orrego, Población Antumapu, Gimnasio de San Pedro, Consultorio de La Palma, Zumba en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, donde junto a una buena actividad física, también las personas son sometidos a evaluaciones médicas para que no arriesguen sufrir lesiones.

Finalmente, están todos los talleres polideportivos que se desarrollan en los diferentes sectores de la comuna, entre los que se encuentran el taller polideportivo de San Pedro, Cheerleaders, Tenis de Campo, Gimnasia Artística, Básquetbol, Fútbol Americano, Rugby, Escuela de Fútbol Club Nacional, Escuela de Fútbol Club Dínamo, Escuela de Fútbol Club Rayón Said, Escuela de Fútbol 20 de Septiembre de San Pedro, Talleres Polideportivos en Hogar Tezanos Pinto, Taller Polideportivo Hogar Enrique Callejas, Club de Básquetbol Sobre Ruedas, Preparación de equipo de Goal Ball con las personas ciegas de la comuna.

Ex jugador de San Luis Uruguay Graffigna se integra a la Escuela de Fútbol Municipal para trabajar en el sector de San Pedro.

Desde comienzos de este año, en el césped sintético del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, la Municipalidad de Quillota por intermedio de la Casa del Deporte está llevando a cabo una Escuela de Fútbol Municipal, donde pueden entrenar todos los pequeños entre 5 y 17 años que no pertenezcan a los registros que presenta San Luis ante la Asociación de Fútbol Profesional, para así dar la posibilidad a más pequeños de poder practicar, aunque de todas formas una de las grandes deudas era lo que acontece con el Distrito de San Pedro, lugar que por su lejanía complica para implementar esta clase de proyectos, aunque de todas maneras se han dirigido los esfuerzos para que salga adelante.

Es por ello que la Casa del Deporte decidió jugársela para llegar con el fútbol infantil a la población de San Pedro, para lo cual siguió con su política de contratar ex jugadores de San Luis para realizar las clases, siendo el elegido Uruguay Graffigna, quien a lo largo de su exitosa carrera deportiva defendió los colores de los canarios y San Felipe, además de clubes en Holanda y Uruguay entre otros, ganando una amplia experiencia de la vida de los jugadores, lo que confía en poder transmitir a los más pequeños, con la ilusión de seguir detectando a los nuevos talentos que puedan representar a la ciudad a nivel nacional e internacional, como lo han hecho hasta el momento Francisco Silva y Marco Estrada.

Las clases se desarrollarán todos los días lunes y miércoles en el campo deportivo del Club 20 de Septiembre desde las 16:00 horas, aunque Graffigna tampoco descartó la opción de realizar la escuela de fútbol en otras jornadas, para adaptarse de la mejor manera a los pequeños y que así estos puedan llegar en un mayor número. Asimismo, informó que en un comienzo trabajará sólo, pero sin descartarse la llegada de algún colaborador que permita llevar a cabo una mejor tarea, recordando que esta iniciativa será totalmente gratuita y abierta a todos quienes tengan la intención de entrenar y/o aprender más sobre esta disciplina que es la más popular alrededor del mundo entero.

De esta manera, la Casa del Deporte va aumentando poco a poco la cantidad de jóvenes a los que les brinda la opción de participar de estos programas, ya que se encuentra la Escuela que se lleva a cabo en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, y se suma a partir de esta semana la que se implementará en el Distrito de San Pedro, a las cuales se suma el apoyo que se da a tres iniciativas de esta clase en sectores poblacionales claves de la ciudad: la del Club Nacional en la Aconcagua Sur y El Bajío; la del Club Dínamo en el Cerro Mayaca; la del Club Rayón Said en el sector Said, todas las cuales buscan consolidar la idea de tener una comuna humana, saludable e innovadora, donde la mayor cantidad de jóvenes realice actividad física de una manera sana.