sábado, 10 de agosto de 2013

Alumnos de Escuela Municipal de Taekwondo rindieron con éxito examen de grado.

Los jóvenes se prepararon de forma ardua durante las últimas semanas y tuvieron su recompensa al aprobar la totalidad de ellos y poder ascender de grado.

El pasado día martes 06 de agosto, en las dependencias de la sala de taekwondo al interior del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández de Quillota, se llevó a cabo el examen de grado para diecinueve alumnos que son parte de la Escuela Municipal de Taekwondo a cargo de la instructora Cariña Pizarro, quienes pertenecen al horario infantil y juvenil adulto, los cuales de esta manera vivieron su primera posibilidad de ascenso de grado en el año, donde el encargado de evaluar a los jóvenes fue el maestro Juan Carlos Pinochet, perteneciente a la Asociación Tigres Negros y que es 6 Dan Kukkiwon, el cual con su visión experimentada se encargó de medir el conocimiento de los jóvenes en distintas áreas de la disciplina marcial para poder saber si poseían todos aquellos conocimientos requeridos.

Buscando lograr que los estudiantes pudieran aprobar sin problemas y representar de buena forma a la ciudad de Quillota, sus entrenamientos se intensificaron durante las últimas semanas, exigencia que les permitió el superar las pruebas realizadas que consistieron en ejecución de movimientos básicos de bloqueo, golpes de mano, presentación de patadas, formas o pomsae, la autodefensa o hossinsul, el rompimiento de tablas u ladrillos, todo lo cual fue superado sin mayores inconvenientes. En total fueron nueve los examinados que llegaron al noveno grado (blanco/amarillo); otros nueve al octavo grado (amarillo) y sólo uno a noveno grado (amarillo / verde), junto a lo cual también se distinguió con medallas al mejor en cada uno de estos niveles.



En el noveno grado (blanco / amarillo) ascendieron de grado en el taekwondo WTF fueron Ricardo Correa, Tamara Gómez, Carolina Hernández, Manuel Díaz, Tomás Torreblanca, Nadia Leiva, Ignacio Abello, Prmi Cornejo, Claudia Cisternas, siendo la más destacada Nadia Leiva.

En el octavo grado (amarillo) ascendieron de grado Vicente González, Emilio Valdebenito, Martín Aranda, Felipe Lagos, Patricio Lagos, Catalina Lagos, Renso Gaete, Juan Pablo Opazo, Matías Estay, siendo el mejor de ellos Patricio Lagos. Finalmente Matías Estay fue el único que rindió el examen del noveno grado (amarillo / verde) fue Matías Estay, quien por su esfuerzo también fue distinguido con una medalla.

Cabe mencionar que la Escuela Municipal de Taekwondo, al alero de la Casa del Deporte, desarrolla de manera gratuita sus clases en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández los días lunes y miércoles desde las 18 horas para los menores de once años, mientras que los mayores trabajan los martes y jueves desde las 18:30 horas, todos ellos en el Salón Todas Las Artas del principal recinto deportivo de la comuna, estando toda la comunidad invitada a integrarse a esta iniciativa, cuyos objetivos esenciales son el formar personas con buenos valores, y junto con ello, deportistas marciales de alto nivel técnico para que representen a la comuna en diferentes competencias a nivel local, provincial, regional y nacional.

Estadísticas Liga Empresas Copa El Observador Torneo Apertura 2013.

Luego de haber finalizado todas las liguillas, y restar una jornada para la definición del título, las tablas de posiciones en cada una de las series de la Liga Empresas Copa El Observador Torneo de Apertura 2013 se encuentran de la siguiente manera.

Tabla de Posiciones - Liguilla Título.

1.- Buses CVU 13 puntos.
2.- Endesa 10 puntos.
3.- Municipalidad 7 puntos.
4.- IRA Apoderados 6 puntos.

Tabla de Goleadores - Liguilla Título.

1.- Félix Bustos de Endesa 14 goles.
2.- Pablo Rubilar de Buses CVU 14 goles.
3.- David Bascuñant de Municipalidad de Quillota 13 goles.
4.- Juan Bascuñan de Endesa 10 goles.
5.- Jonathan Orellana de Buses CVU 10 goles.
6.- Hugo Bustamante de Buses CVU 10 goles.

Tabla de Posiciones - Liguilla Descenso.

1.- El Observador 13 puntos. * Final Repechaje.
2.- Salud Quillota 8 puntos. * Liguilla Promoción.
3.- Enap 7 puntos. * Liguilla Promoción.
4.- Valle del Aconcagua 4 puntos. * Descendido a segunda división.
5.- Minera La Patagua 4 puntos. * Descendido a segunda división.

Tabla de Goleadores - Liguilla Descenso.

1.- Marco Calquín de Minera La Patagua 8 goles.
2.- Felipe Cortés de Valle del Aconcagua 6 goles.
3.- Mauricio Abufon de El Observador 6 goles.
4.- Claudio Olivares de El Observador 5 goles.
5.- Leonardo Guerra de Valla del Aconcagua 5 goles.
6.- Moisés Arancibia de Salud Quillota 4 goles.
7.- Juan Ponce de Salud Quillota 4 goles.

Tabla de Posiciones - Liguilla Ascenso.

1.- Los Conquistadores 13 puntos. * Ascendido a primera división.
2.- Pacal 12 puntos. * Ascendido a primera división.
3.- Simón Bolívar 6 puntos. * Liguilla de Promoción.
4.- Sindicato Turnado 5 puntos. * Liguilla de Promoción.
5.- Codelco Andina 1 punto.

Tabla de Goleadores - Liguilla Ascenso.

1.- Mauricio Aros de Pacal 15 goles.
2.- Cristián Díaz de Pacal 14 goles.
3.- Pablo Bolados de Simón Bolívar 13 goles.
4.- Aldo Obregón de Pacal 11 goles.
5.- Pablo Yañez de Codelco Andina 10 goles.

Tabla de Posiciones - Liguilla Repechaje.

1.- Casa del Deporte 15 puntos.
2.- Colbún 7 puntos.
3.- IRA Maristas 6 puntos.
4.- Cuadernos Torre 6 puntos.
5.- Grepsa 3 puntos.

Tabla de Goleadores - Liguilla Repechaje.

1.- Luis Suzarte de IRA Maristas 16 goles.
2.- Cristopher Montesinos de Casa del Deporte 15 goles.
3.- Hugo Muñoz de Casa del Deporte 11 goles.
4.- Ricardo Vicencio de Casa del Deporte 11 goles.
5.- Christián Valenzuela de Cuadernos Torre 07 goles.

Endesa ganó para mantener opciones de ser campeón mientras Salud Quillota venció a Enap antes de promoción.

Durante la jornada del martes Endesa respondió a la presión y ganó para mantener opciones de ser campeones, mientras que Salud demostró que llega en un buen momento a la liguilla de promoción.

La noche del martes 06 de agosto, sobre el campo del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández de Quillota se siguieron disputando los encuentros finales de la Liga Empresas Copa El Observador, donde el representativo de Salud Quillota aprovechó la eficacia de sus delanteros frente a su similar de Enap en cotejo válido por el cierre de la liguilla del descenso, mientras que tras ello el conjunto de Endesa llegaba con la obligación de ganar para que así no se definiera el título a favor de Buses CVU, presión que les pesó a lo largo de la primera fracción donde no fueron capaces de superar a IRA Apoderados, pero su mejor estado físico fue la receta del éxito para vencer la resistencia de la zaga rival y consolidar un sólido triunfo por cuatro goles a cero, marcador que les da la opción de llegar a la última fecha con opciones de quedarse con el primer lugar.

Salud Quillota ganó ante Enap en la última fecha.

Salud Quillota 2: Guillermo Corominas, Cristián Pérez, Luis Donoso, Rodrigo Pinto, César Serrano, Robers Alam, Rodrigo Arévalo, Ítalo Serrano, Nelson Cortés, Alejandro Saavedra, Moisés Arancibia.

Enap 0: César Vegas, Arturo Navarrete, Luis Beiza, Jorge Díaz, Raúl Mesa, Ignacio López, Francisco Marchant.

Goles: 1 – 0 Moisés Arancibia (10’); 2 – 0 Ítalo Serrano (12’).

En este último partido de la liguilla del descenso, al cual ambos llegaban clasificados a la promoción, jugaban dos clubes que llegaban con realidades distintas, por una parte Salud Quillota mostrando una alza en su rendimiento ante Enap, quienes por el contrario llegaban en uno de sus peores momentos deportivos, lo cual quedó en claro cuando no contaron con la totalidad de su plantel, situación que les pesó en el inicio, ya que antes de los quince minutos caían por dos a cero, después de lo cual los municipales se dedicaron a administrar el balón en el mediocampo para confirmar la ventaja al descanso. Cuando se esperaba el reinicio de las acciones, uno de los jugadores de Enap no pudo seguir jugando, provocando que su elenco se retirara y el juez diera lo por terminado, manteniendo el resultado que había hasta ese momento.





Endesa sufrió pero ganó sobre el final.

Endesa 4: Jorge Vega, Víctor Velásquez, Rodrigo Carrasco, Cristián Villarroel, Pablo Escudero, Cristián Barrios, Cristián Codoceo, Alberto Rojas, Juan Bascuñan, Félix Bustos, Hugo Cisternas. Ingresó Hugo Sepúlveda.

IRA Apoderados 0: Edgardo Muñoz, Julio Soto, Rodrigo Díaz, Cristián Farías, Cristián Olivares, Rodrigo Villegas, Patricio García, Óscar Retamal, Juan Suárez, Ricardo Meneses, Luis Castro.

Goles: 1 – 0 Hugo Cisternas (7’ ST); 2 – 0 Félix Bustos (18’ ST); 3 – 0 Hugo Cisternas (28’ ST); 4 – 0 Juan Bascuñan (30’ ST).

Este partido resultaba clave para las pretensiones del representativo de Endesa, quienes tenían la necesidad de ganar para mantener vigentes las opciones de quedarse con el primer lugar, pero en frente estaba un equipo de IRA Apoderados que pese a no tener opciones de título, presentó un esquema basado en la solidez defensiva, propuesta que le rindió los frutos esperados al final de la primera parte, yéndose al descanso en igualdad sin goles. Tras el reinicio de las acciones los maristas vieron cómo el rival se fue con todo en pos del triunfo y poco pudieron hacer para evitar la caída de su portería a través de Hugo Cisternas, tanto que le dio la tranquilidad necesaria a Endesa, quienes no desaprovecharon las nuevas opciones con las que contaron para decretar el cuatro a cero final con anotaciones de Félix Bustos, Hugo Cisternas, Juan Bascuñan.

Buses CVU casi aseguró el título, mientras Simón Bolívar y Sindicato Turnado se preparan para promoción.

La noche del lunes 05 de agosto se terminó de disputar la liguilla de ascenso, mientras que Buses CVU se impusieron de manera contundente a Municipalidad de Quillota.

El Torneo de Apertura de la Liga Empresas 2013 ya está llegando a su final y el pasado lunes 05 de agosto, en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, se disputó el último encuentro de la liguilla de ascenso donde Simón Bolívar empató ante Sindicato Turnado previo a su participación en la liguilla de promoción, mientras que en el segundo de los cotejos se produjo un verdadero clásico de esta competencia como es Municipalidad de Quillota ante Buses CVU, donde estos últimos llegaban con la intención de vencer por primera vez en el campeonato a su rival, objetivo que consiguieron de manera contundente con una victoria final por once goles a cero, resultado que les permite casi asegurar el primer lugar y, además, terminó una vez más con las ilusiones de los municipales que, por segunda oportunidad consecutiva, dejó escapar el título en las jornadas finales.

No se hicieron daño previo a la liguilla de promoción.

Colegio Simón Bolívar 2: Cristián Céspedes, Pablo Bolados, Williams Soza, Jorge Bernal, Héctor Ibacache, César Carvacho, Mario Figueroa, Ariel Cisternas, Claudio Marzán.

Sindicato Turnado 2: Alfonso Nuñez, Víctor Bernal, Óscar Olmedo, Jonas Bouvillet, Nelson Escobar, Michael Figueroa, Carlos Muñoz, Oliver Cisternas, Cristián Molina, Víctor Benavides, Héctor Arancibia. Ingresaron Carlos Figueroa, Ricardo Valenzuela.

Goles: 1 – 0 Williams Soza (27’); 1 – 1 Oliver Cisternas (34’); 1 – 2 Victor Bermúdez (35’); 2 – 2 Claudio Marzán (60).

El partido enfrentaba a dos conjuntos que estaban con la vista puesta en sus desafíos por la liguilla de promoción por el ascenso a la primera división, por lo que se esperaba un desarrollo del juego cuidando siempre al plantel con miras al siguiente encuentro, pero pese a ellos, ambos conjuntos dieron lo mejor de sí y fue Simón Bolívar el elenco que tomó la ventaja a diez minutos del final de la primera etapa, pero antes del descanso sus rivales se recuperaron para dar vuelta el marcador a través de Oliver Cisternas y Víctor Bermúdez. En la segunda etapa los sindicalistas intentaron mantener el triunfo, pero cuando quedaba poco para el pitazo final apareció uno de los delanteros Claudio Marzán, el cual no dudó y anotó la paridad con que terminó el partido, resultado que además los ubicó en el tercer lugar del mínimo campeonato.

Buses CVU no tuvo piedad ante Municipalidad.

Buses CVU 11: Fernando Donoso, Hugo Villegas, Sergio Castillo, Víctor Riveros, Cristián Quinteros, Carlos Álvarez, Fabián Arancibia, Miguel Torrejón, Hugo Bustamante, Jonathan Orellana, César Villegas.

Municipalidad de Quillota 0: Pedro León, Osvaldo Cataldo, Héctor Cataldo, Luis Castro, Mauricio Ávila, Patricio Suárez, David Bascuñant, Luis Henríquez, José Vásquez, Francisco Ortiz, Francisco Jara.

Goles: 1 – 0 Hugo Bustamante (2’); 2 – 0 Hugo Bustamante (22’); 3 – 0 Jonathan Orellana (24’); 4 – 0 Jonathan Orellana (27’); 5 – 0 Hugo Bustamante (30’); 6 – 0 Jonathan Orellana (35’); 7 – 0 Miguel Torrejón (50’); 8 – 0 Miguel Torrejón (53’); 9 – 0 Hugo Bustamante (60’); 10 – 0 Carlos Álvarez (62’); 11 – 0 Víctor Riveros (69’).

Los encuentros anteriores entre estos equipos siempre se caracterizaron por lo friccionado del juego y el hecho que Buses CVU no pudieran derrotar a sus rivales, por lo que ahora llegaban con la intención de evitar que ello se volviera a repetir y ya al minuto dos de juego abrían la cuenta por medio de Hugo Bustamante, pero tras ello no eran capaces de aumentar la diferencia, pero la resistencia física de sus rivales se terminó promediando el primer tiempo, donde nada pudieron hacer ante la velocidad de los atacantes rivales que no dejaron pasar la chance que tenían frente a sí y concretaron cada una de sus opciones ante la portería rival para decretar el definitivo 11 goles a cero con anotaciones de Hugo Bustamante (4), Jonathan Orellana (3); Miguel Torrejón (2), Carlos Álvarez (1), Víctor Riveros (1), resultado que les permite casi asegurar el primer puesto.

Trabajo con deportistas de proyección está rindiendo frutos.

Desde el año anterior la Casa del Deporte de Quillota ha implementado un programa especial para los deportistas de proyección de la comuna, cuyo objetivo esencial es poder brindarle las armas necesarias para que puedan desarrollarse en su actividad y destacar a nivel nacional e internacional, ello mediante la posibilidad que se les brinda a los jóvenes para que puedan utilizar los gimnasios de máquinas al interior del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández durante la semana para poder complementar sus entrenamientos específicos.

El primer gran logro de este programa se dio con el futbolista Felipe Saavedra, joven que desde pequeño participó en los diferentes torneos de baby fútbol que organizó la Casa del Deporte en el Gimnasio Municipal Corvi durante las últimas temporadas, lo que le permitió integrarse a los entrenamientos en el Gimnasio de Máquinas al interior del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández para poder de esa manera mejorar su prepación, situación que pasado un año le ha permitido integrarse a las series cadetes del club profesional San Luis de Quillota, mientras que para el Campeonato de Primera B 2013 - 2014 fue presentado en la noche canaria junto al primer equipo de la institución.



Junto con él, otra de las deportistas que asiste habitualmente a estos entrenamientos dentro del programa para los jóvenes deportistas y ha tenido éxitos es la estudiante del Liceo Santiago Escutti Orrego de Quillota Scarlett Torres Díaz, quien representando al Club Hahave el pasado fin de semana volvió a ganar una competencia de buceo que se realizó en la playa El Canelo de Algarrobo, superando a rivales de mayor experiencia en la disciplina, demostrando que el esfuerzo personal y el apoyo de la Municipalidad de Quillota tiene éxito a corto y largo plazo representando a la comuna en diferentes competencias logrando triunfos.



Es importante recordar que esta iniciativa se originó en el marco de las diferentes competencias deportivas que organizó la Casa del Deporte desde el año 2009 en adelante incluyendo el fútbol, voleibol, básquetbol, balonmano, además de otras disciplinas, donde los encargados de dichos torneos tuvieron la visión de detectar a los talentos y propiciar un programa de entrenamiento específico en las máquinas de los gimnasios del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, labor que cuenta desde un inicio con la supervisión de un profesor para poder guiar los trabajos y ello les ha permitido desarrollarse tanto personal como profesionalmente a los participantes.

Programación básquetbol de Quillota.

La Asociación de Básquetbol de Quillota programó para el próximo domingo 11 de agosto una serie de encuentros amistosos en el Gimnasio Municipal Corvi desde las 14:30 horas en la categoría de adultos varones, oportunidad en que los amantes de esta disciplina de la comuna podrán tener actividad antes de iniciar la competencia oficial.

Domingo 11 de Agosto - Gimnasio Municipal Corvi.

14:30 horas Vegas Sport A - EFI - UC.
16:00 horas Vegas Sport B - Papudo.
17:30 horas Limache - La Cruz.
19:00 horas Gimnasio - Puchuncaví.