lunes, 20 de junio de 2011

San Luis dejó escapar puntos de oro ante Deportes Antofagasta como local

San Luis de Quillota llegaba a su duelo por la Primera B frente a Deportes Antofagasta con la necesidad de dejar los puntos en casa, para que no se alejaran los punteros, además de ratificar su buen momento como locales, pero su falla en el finiquito y una pésima actuación del juez Salvador Barea les terminaron significando la derrota final por la cuenta mínima, resultado que les hizo descender un par de lugares en la tabla de posiciones del Campeonato y alejarse en la lucha por el ascenso a la primera división.

Para este duelo, el técnico Luis Rodríguez sólo contaba con la ausencia obligada por sanción de Mario Pierani que llegó al límite de amonestaciones, quien fue reemplazado por el volante Pablo Bolados que regresaba a los canarios después de sus problemas de salud. De esta manera, los once titulares fueron Richard Leyton en el arco; Mauricio Rojas, Francisco Tapia, Eusebio Díaz y Patricio Gutiérrez en la zaga; para el mediocampo se ubicaron Pablo Bolados, Álvaro Césped, Eduardo Otárola con Sebastián Varas, dejando en la ofensiva a la dupla de Manuel Neira junto a Gerson Martínez.

Los primeros minutos fueron de estudio por ambas escuadras, pero rápidamente el juez pasó a ser importante cuando no expulsó al portero quillotano cuando salió a evitar un rápido contragolpe fuera del área, donde sólo fue amonestado. Tras ello, poco a poco los canarios se fueron haciendo del control de la pelota, generándose las mejores opciones de gol en los pies de Martínez y Neira, pero su fallo en el finiquito les pasó la cuenta a los dueños de casa, sobre todo después del gol anulado a favor, por inexistente fuera de juego, ahogando el festejo de los dos mil hinchas sanluisinos que superaron todos los problemas para llegar a observar tan importante cotejo.

Pese a esta discutida opción anulada por el trío arbitral, los quillotanos continuaron atacando en busca de la apertura del marcador, pero los centrales nortinos se esforzaron al máximo para sacar un balón desde la misma línea, pero los antofagastinos también tuvieron su gran oportunidad en el cierre del primer tiempo, pero de manera espectacular el zaguero Eusebio Diaz aseguró irse al descanso con una igualdad sin goles, dejando toda la expectativa para los 45 minutos finales en el Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota.

Durante los quince minutos de entretiempo, paralelamente, las autoridades de Quillota presididos por el Alcalde Luis Mella y su Concejo descubrieron la placa que se ubicó en el Salón VIP del Estadio Bicentenario Lucio Fariña Fernández, el cual desde este domingo se llamará oficialmente Sergio Zedán Abuyeres, ex dirigente de San Luis y eterno deportista, quien dejó de existir en el año 2008, a quien de esta manera se le rindió su merecido homenaje póstumo.

En el reinicio, San Luis de Quillota jugó su mejor fútbol para llegar con peligro sobre el arco de Deportes Antofagasta, e incluso se reclamó un claro penal a favor, pero el asistente junto al juez se hicieron los desentendidos, generando el descontento de jugadores, cuerpo técnico e hinchas locales, quienes veían con desesperación el modo en que los árbitros influían de manera negativa en el marcador. Aún más cuando observaron cómo, después de un veloz contragolpe, Richard Olivares aprovechó un balón suelto en el área canaria para enviarlo al fondo de las mallas, cambiando totalmente el desarrollo del juego.

Desde ese momento el partido se convirtió con unos sanluisinos yendo con todo en busca del empate, pero abusando por momentos de los pelotazos al área donde los centrales nortinos aprovecharon su mayor corpulencia física para asegurar el triunfo final, intentando aumentar la diferencia mediante la velocidad de sus atacantes en el contragolpe, pero sintiendo estar por muchos minutos con un jugador menos por juego brusco.

Cuando ya la hinchada local se resignaba a la derrota en calidad de dueño de casa, llegó la última de las jugadas polémicas cuando el delantero Camilo Aretxabala es claramente derribado en el área de Deportes Antofagasta en el minuto 92 cuando se aprontaba para rematar, pero el juez Salvador Barea no lo consideró falta y decidió que se siguiera jugando, cerrando así su malísima labor del fin de semana.

Con esta derrota, San Luis descendió a la séptima posición del Campeonato de la Primera B 2011, alejándose de los primeros puestos a dos fechas del final del Torneo de Apertura, pero a la vez tienen poco tiempo para pensar, puesto que el miércoles iniciarán su participación en la tercera fase de la Copa Chile ante Everton en Viña del Mar desde las 19 horas, y luego el fin de semana, domingo 12 horas, se trasladarán hasta Coronel para jugar ante Lota Schwager en el Federico Schwager.

Escuela Nuestro Mundo y Escuela República de México mandaron en el fútbol de la enseñanza básica.

Con ajustados encuentros llegó a su fin la etapa comunal del fútbol de la enseñanza básica de los Juegos Deportivos Escolares 2011, competencia clasificatoria para la etapa provincial coordinada por la Casa del Deporte, y donde ni los varones del Colegio Diego Echeverría ni las damas de la Escuela de Niñas Canadá fueron capaces de repetir sus títulos de las últimas dos temporadas, brindando de esta manera la chance a dos nuevos establecimientos para que representen a la comuna en las instancias siguientes, intentando llevarlos hasta lo más alto posible.

La semana de competencias comenzó el miércoles 15 de junio con un solo encuentro masculino en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández ante el encuentro de San Luis de Quillota ante Unión Balmaceda por Copa Chile, momento en que la Escuela República de México mostró su amplia superioridad sobre el Colegio Valle del Aconcagua para terminar imponiéndose por un expresivo marcador de cuatro goles a cero, clasificando a la gran final donde esperaban los últimos monarcas Diego Echeverría.

Luego la acción se trasladó hasta el viernes 17 de junio, en el mismo recinto deportivo, donde a partir de las 14 horas se decidió el título de las damas entre la Escuela Nuestro Mundo (que había eliminado con facilidad a las vigentes campeonas Escuela Nuestro Mundo en semifinales) y Escuela Abel Guerrero, dos establecimientos de la Red Q que se jugaron al máximo por el triunfo y no pudieron sacarse ventaja tras el pitazo final, igualando a dos goles. Para las primeras anotó Catherine Reyes (2) y para sus rivales Cinthia Molina y Jenifer Quiloleo. Ante este empate, todo se definió a favor de Nuestro Mundo desde el punto penal ganando por un tres a uno.

Luego fue el turno de la gran definición de los varones de la enseñanza básica donde se enfrentarían un elenco tradicional en estas instancias como el Colegio Diego Echeverría, que incluso ha disputado etapas regionales, ante un conjunto de Escuela República de México que los últimos años se ha hecho fuerte en el fútbol. En la previa se vislumbraba un cotejo parejo y en el campo se ratificó aquello, por lo que no sorprendió la igualdad a un tanto con que terminó el cotejo, aunque ambos conjuntos buscaron incesantemente el arco rival pero fallaban en el finiquito. En los mexicanos convirtió Franco Santos y en los maristas fue Daniel Cortés, quienes obligaron a definir por lanzamientos penales.

Si el desarrollo del juego había sido emocionante, la definición no podía ser diferente aunque en este caso fue por la poca jerarquía de los jugadores de ambos elencos a la hora de tomar la responsabilidad, ya que fallaron demasiados lanzamientos y todo se definió en la serie de muerte súbita a favor de la Escuela República de México por tres goles a dos, por lo que serán los encargados de mantener el título provincial en la comuna, tal como lo hizo durante las últimas dos temporadas sus rivales de la final.

Instituto Rafael Ariztía no dio oportunidades en el básquetbol damas y varones enseñanza básica.

Durante la semana anterior los Juegos Deportivos Escolares comenzaron a llegar a su fin en su etapa comuna coordinadas por la Casa del Deporte, siendo una de las disciplinas más emocionantes el básquetbol damas y varones para la enseñanza básica, el que se decidió con partidos en el Gimnasio del Instituto Rafael Ariztía y Gimnasio Municipal Corvi, recintos en que una vez más quedó de manifiesto el amplio poderío de los maristas al quedarse con ambos títulos al igual que entre los mayores.

La acción comenzó el martes 14 de junio con los encuentros de semifinales de damas en la excelente cancha del Gimnasio del Instituto Rafael Ariztía, oportunidad en que las locales debieron esforzarse menos de lo previsto originalmente para superar a Colegio Gobernador Concha y Salvatierra por 61 puntos contra 15. En el otro encuentro, el Colegio Valle de Quillota no tuvo inconvenientes para dejar en el camino al Colegio Nueva Era Siglo XXI por un marcador final de 34 a 12.

Esa misma jornada, pero entre los varones, el Instituto Rafael Ariztía no pudo jugar su duelo ante la Escuela República de México, ya que éstos avisaron que no podrían presentarse y así los maristas siguieron con vida camino a la gran final. Posteriormente, era el turno de la Escuela Abraham Lincoln frente al Colegio Gobernador Concha y Salvatierra, pero nada pudieron hacer ante el mejor juego de los segundos, quienes tras un comienzo algo dubitativo se terminaron imponiendo por un marcador de 44 puntos contra 14.

Todo se definió el jueves 16 de junio, en el Gimnasio Municipal Corvi, iniciando con el duelo semifinal entre el Instituto Rafael Ariztía y el Colegio Gobernador Concha y Salvatierra por un cupo en la final donde esperaba el Colegio Diego Echeverría. En lo deportivo, los maristas aprovecharon la expulsión de los dos mejores jugadores rivales para terminar imponiéndose por 49 puntos contra 32, asegurándose una nueva final.

Luego fue el turno de la definición de damas entre el Colegio Valle de Quillota e Instituto Rafael Ariztía, dos establecimientos que han trabajado durante años en esta disciplina, pero en un encuentro de escaso goleo, donde primó la defensa, las más certeras fueron las institutanas que se quedaron con el título al imponerse de manera clara y contundente por un resultado final de 32 puntos contra cinco, con lo cual se aseguraron su presencia en la etapa provincial que se llevará a cabo en La Calera.

Para el cierre de la tarde basquetbolística en el Gimnasio Municipal Corvi el título de varones se decidía con un verdadero clásico entre el Colegio Diego Echeverría e Instituto Rafael Ariztía, encuentro donde los primeros comenzaron de una muy mala forma sin puntos en el primer cuarto, lo que terminaron por pagar tras el término del cotejo, ya que perdieron por un claro marcador de 71 a 26, dejando en claro el dominio que durante los últimos años han ejercido los segundos, quienes así por tercer año consecutivo clasifican a la etapa provincial.

Colegio Diego Echeverría e Instituto Rafael Ariztía dieron una nueva muestra de su poderío en el voleibol escolar.

En el deporte escolar de Quillota, específicamente en lo que se refiere al voleibol, el Colegio Diego Echeverría en varones e Institiuto Rafael Ariztía en damas han sido los amplios dominadores, situación que se volvió a repetir en la versión 2011 de la etapa comunal de los Juegos Deportivos Escolares, coordinados en la ciudad por la Casa del Deporte, ya que estos establecimientos se repartieron los cuatro cupos para el torneo provincial, en los cuales también actuarán como locales al igual que el año anterior.

Respecto a las damas, en la categoría de enseñanza media, el Instituto Rafael Ariztía disputó la gran final el miércoles 15 de junio como locales ante el Colegio Nuestra Señora del Huerto, quienes nada pudieron hacer pese a brindar una dura batalla, pero terminaron cayendo por dos sets a cero (25 – 19 y 25 – 14). Por su parte, en la enseñanza básica, su primer duelo de la semana fue el lunes 13 de junio, en el Gimnasio Corvi, en que las maristas no tuvieron mayores dificultades para superar por dos a cero al Colegio Nueva Era Siglo XXI (25 – 3 Y 25 – 114), avanzando a la gran final frente al Colegio Gobernador Concha y Salvatierra del 15 de junio, a quienes superaron también por dos a cero (25 – 8 y 25 – 13)¬.

En la serie de varones de la enseñanza básica, el Colegio Diego Echeverría se enfrentó, el miércoles 15 de junio en el Gimnasio del Instituto Rafael Ariztía, a su similar del Colegio Nuestra Señora del Huerto por la gran final, donde éstos demostraron notorios avances en su juego, pero nada pudieron hacer ante el poderío de los dirigidos por Eduardo Reveco, cuyos jugadores demostraron su mayor conocimiento y entrenamientos para terminar ganando por dos a cero con parciales de 25 – 14 y 25 – 10.

Quienes más jugaron esta semana, sin embargo, fue el representativo de varones del Colegio Diego Echeverría de la enseñanza media, puesto que en primera instancia el lunes 13 de junio, en el Gimnasio Municipal Corvi, jugaron ante el Instituto Rafael Ariztía y se impusieron por dos a cero (25 15 y 25 – 13). Con esta victoria, a primera hora el miércoles 15 en el Gimnasio del Instituto Rafael Ariztía se enfrentaron al Colegio Simón Bolívar ganando por dos a cero (25 – 6 y 25 – 4), mientras que en la gran final debieron superar a Colegio Nuestra Señora del Huerto por dos a cero (25 – 11 y 25 – 6), avanzando de esta manera a la etapa provincial representando a Quillota.

Colegio Salvatierra dominó el Tenis de Mesa Comunal.

El pasado martes 14 de junio, en las dependencias del Gimnasio Municipal Corvi y con la coordinación de La Casa del Deporte, se llevó a cabo la etapa comunal del tenis de mesa de los Juegos Deportivos Escolares tanto en enseñanza básica y media para damas y varones, donde se presentaron una buena cantidad de jóvenes entusiastas representando a sus respectivos colegios, con el ánimo de demostrar sus aptitudes deportivas para de esta manera seguir avanzando a las siguientes etapas, donde tendrían que medirse ante sus pares de otras comunas.

En lo que respecta a las damas de la enseñanza media, pese a los esfuerzos de la Casa del Deporte, solamente se presentó a jugar Paulina Cerpa del Colegio Gobernador Concha y Salvatierra, la que de esta manera clasificó directamente a la etapa provincial. Por su parte en varones, se inscribieron seis jugadores, a los que se dividió en dos grupos de tres cada uno, quienes jugaron todos contra todos y el líder en cada uno de ellos clasificó a la fase siguiente, siendo los mejores Sven Jannasz de Colegio Simón Bolívar y Cristián Orellana de Colegio Gobernador Concha y Salvatierra.

Luego fue el turno de las damas de la enseñanza básica, competencia a la que llegaron para jugar un total de cinco jóvenes, las que debieron enfrentarse todas contra todas, para que después que se sumarán los puntos de cada una, se vieran a las dos mejores, siendo la de mejor rendimiento Nataly Quezada de Colegio Nuestro Mundo, quien será acompañada como representante de Quillota a nivel provincial por la estudiante del Colegio Gobernador Concha y Salvatierra Vannia Monsalve, quienes serán las encargadas de dejar en lo más alto el nombre de la comuna ante sus competidoras.

Donde hubo mayor cantidad de competidores fue sin lugar a dudas en la serie de varones de la enseñanza básica, donde se inscribieron hasta un total de 15 jóvenes que aspiraban a llegar entre los dos mejores. Debido al número de participantes, el juez Iván Valenzuela los dividió en tres grupos de cuatro jugadores y el restante de tres, en cada uno de los cuales todos debían jugar contra todos, para definir de esta forma a los cuatro finalistas, quienes a su vez jugaron entre sí y quienes se quedaron con los dos cupos fueron los estudiantes del Colegio Gobernador Concha y Salvatierra Xavier Saldivia y Francisco Zamora.

Instituto Rafael Ariztía dominó el básquetbol enseñanza media

El pasado viernes 17 de junio, en las dependencias del Gimnasio Municipal Corvi de Quillota, llegó a su fin el Campeonato de Básquetbol de la Enseñanza Media organizado por la Casa del Deporte en damas y varones, certamen en que una vez más el Instituto Rafael Ariztía demostró su amplia superioridad al quedarse con el título en damas y varones, superando a Colegio Nueva Era Siglo XXI y Colegio Inglés respectivamente, en cotejos que más allá del marcador, fueron muy parejos con los cuatro elencos yendo en busca del triunfo.

Todo se comenzó a definir en la serie de varones con los duelos de semifinales, el miércoles 15 de junio en el Gimnasio Municipal Corvi, donde los cuatro mejores elencos de la primera fase se jugaban su paso a la gran final, momento en que a primera hora el Colegio Inglés superó ajustadamente al Colegio Diego Echeverría por 63 puntos contra 52, asegurándose de esta forma la clasificación a su tercera final de manera consecutiva, debiendo esperar rival del siguiente encuentro.

Luego de ellos, fue el turno de los grandes favoritos Instituto Rafael Ariztía, que llegaban en calidad de invictos a esta instancia, intentaban ratificar su buen momento deportivo liderados por el técnico Washington Rodríguez ante el Colegio Gobernador Concha y Salvatierra, quienes pese a su espíritu y ganas nada pudieron hacer ante el poderíos de sus rivales, los que se terminaron por imponer fácilmente por 68 puntos contra 31, resultados con los cuales quedó establecido el orden de los encuentros del día viernes, pero para cerrar la jornada de semifinales, se llevó a cabo una exhibición de la Escuela Municipal de Básquetbol.

Para el viernes 17 de junio, en el Gimnasio Municipal Corvi desde las 14 horas, todo se inició con la definición por el tercer lugar de los varones entre el Colegio Diego Echeverría y el Colegio Gobernador Concha y Salvatierra, oportunidad en que los primeros nuevamente se quedaron con el último lugar del podio al imponerse por un marcador de 53 contra 37, ratificando su consolidación como un conjunto poderoso en el básquetbol de la comuna, y cada día más cerca de los primeros lugares

A continuación, ante un marco de público espectacular, se llevó a cabo la gran final de las damas del Campeonato de Básquetbol Enseñanza Media, instancia a la que arribaban las últimas campeonas Colegio Nueva Era Siglo XXl, quienes se verían las caras ante el Instituto Rafael Ariztía, cuya mayoría de jugadoras habían salido campeonas de las Olimpiadas Maristas Femeninas en el pasado, antecedentes que confirmaron con su victoria sin dificultades por un marcador de 65 puntos contra 23.

El gran cierre de la jornada estuvo para la reedición de la final masculina de los últimos dos años, donde el Colegio Inglés e Instituto Rafael Ariztía intentarían romper la igualdad que mantenían en cantidad de títulos. Después de un partido muy parejo desde el comienzo, los errores sobre el final de los ingleses les pasaron la cuenta para terminar cayendo por 60 contra 44, marcando un hito más en la historia deportiva de los maristas, puesto que fueron campeones en básquetbol damas y varones de la enseñanza básica y media.

Tras el pitazo final, la Casa del Deporte procedió a realizar la premiación del Torneo, acto que contó con la presencia del Coordinador de la Casa del Deporte Manuel Olivares junto a los Concejales José Antonio Rebolar y Mauricio Ávila, quienes distinguieron a los mejores equipos y jugadores del campeonato, destacando la equipación para los campeones.
Primer Lugar Damas: Instituto Rafael Ariztía.
Segundo Lugar Damas: Colegio Nueva Era Siglo XXI.
Tercer Lugar Damas: Colegio Gobernador Concha y Salvatierra.
Goleador Damas: Gabriela Torres de Instituto Rafael Ariztía con un mes de gimnasio Nova Vida de La Cruz.
Triplista Damas: Victoria Sepúlveda de Instituto Rafael Ariztía con un mes de gimnasio Nova Vida de La Cruz.
Jugadora Proyección Damas: Gabriela Torres de Instituto Rafael Ariztía con un mes de gimnasio Nova Vida de La Cruz.

Primer Lugar Varones: Instituto Rafael Ariztía.
Segundo Lugar Varones: Colegio Inglés.
Tercer Lugar Varones: Colegio Diego Echeverría.
Goleador Varones: Mauro Alvarado de Colegio Inglés con un mes de gimnasio Nova Vida de La Cruz.
Triplista Varones: Darío Rotcha de Colegio Gobernador Concha y Salvatierra con un mes de gimnasio Nova Vida de La Cruz.
Jugador Proyección Varones: Dieters Leins de Instituto Rafael Ariztía con un mes de gimnasio Nova Vida de La Cruz.