lunes, 4 de julio de 2011

San Luis se despidió goleando.

San Luis de Quillota llegaba a su último partido por el Campeonato de Apertura de la Primera B en medio de una serie de malos resultados con las caídas ante Deportes Antofagasta, Lota Schwager por el torneo y la igualdad frente a Everton por Copa Chile, pero gracias a la soberbia actuación de su delantero Manuel Neira pudieron despedirse de su público con una contundente victoria por cuatro goles a uno ante Curicó Unido, comenzando ahora a pensar totalmente en la Copa Chile.

Para este encuentro, el técnico de los canarios Luis Rodrígez determinó una serie de cambios en el equipo en busca de alcanzar un triunfo, comenzando en la portería con el regreso de Richard Leyton. En la zaga, volvía a su lugar Mauricio Rojas en el costado derecho, mientras que Eusebio Díaz dejaba su puesto a Federico Paulucci. Para el mediocampo Jorge Aguilar ocupaba la plaza de Eduardo Otárola. De esta manera, los once titulares fueron Richard Leyton, Mauricio Rojas, Francisco Tapia, Federico Paulucci, Víctor Morales, Pablo Bolados, Álvaro Césped, Jorge Aguilar, Sebastián Varas, Manuel Neira y Gerson Martínez.

Los primeros minutos del cotejo fueron de total dominio para los sureños ya que a los dos minutos se ponían rápidamente en ventaja cuando Miguel Ángel Romero ejecuta un tiro libre desde la izquierda, el portero Leyton intenta salir a cortar el centro pero en su intento envía la pelota al fondo de las mallas para el 0 - 1 parcial. El golpe fue muy duro para los quillotanos, quienes no reaccionaban y a los cuatro minutos vieron cómo Maureira remata desde fuera del área, pero su tiro pega en el poste, salvando a los canarios de una nueva anotación en contra.

Cuando mejor jugaban los curicanos llegó el infortunio de los sureños, especialmente de su portero, quien vio cómo luego de una jugada entre Gerson Martínez y Manuel Neira, éste remata pero el tiro pega en el poste, aunque el balón luego rebota en la pierna del arquero de los visitantes, efecto con el cual la pelota llegó al fondo de las mallas para decretar el uno a uno parcial.

Luego de esta igualdad, el encuentro ganó en emoción porque ambos equipos comenzaron a generarse una serie de opciones de gol en cada portería, pero la impericia de sus delanteros fue clave para impedir que se aumentara la cuenta antes del descanso, aunque prometía un segundo tiempo con los dos equipos yendo en busca de los tres puntos para terminar lo más arriba posible en la tabla de posiciones de cara al torneo de clausura donde se definirá todo.

Tras el entretiempo, las cosas parecieron continuar de la misma forma con unos locales que guiados por Manuel Neira intentaban acercarse a la portería de los sureños, pero sin eficacia en el momento de las definiciones, mientras que por su parte los forasteros poco a poco aprovechaban el balón parado para llegar con riesgo sobre el arco de los canarios, los cuales con mucho esfuerzo lograban alejar el peligro, pero dando a los hinchas presentes un gran espectáculo.

La paridad en el marcador se mantuvo hasta la aparición de una dupla que hizo estragos, ya que en el minuto 63 después de un córner a favor el volante Pablo Bolados elude a su marcador y envía un centro al área, donde aparece el goleador Manuel Neira que de cabeza deja sin opción al arquero de Curicó Unido para decretar el dos a uno parcial a favor de los locales.

Pero cuando la alegría aún permanecía en la fanaticada quillotana, en el minuto 66, Pablo Bolados realiza un cambio de juego de derecha a izquierda para habilitar a Eduardo Otárola, quien sin pensarlo habilita a Manuel Neira que demostró su instinto asesino en el área rival para vencer al arquero rival de manera genial y convertir el tercer gol de los canarios, cerrando prácticamente el partido.

Los minutos siguientes fueron de total dominio de San Luis de Quillota, cuyos jugadores comenzaron a manejar el balón en el mediocampo y aprovechar los espacios en la zaga contraria para seguir generando peligro, primero con un tiro en el palo, y luego con el cuarto gol canario cuando Mario Pierani se escapó por la derecha, remató potente ante el portero sureño, quien dio rebote y aparece Eduardo Otárola que no falla y convierte el cuatro a uno con que terminó el partido.

Después de esta victoria, los jugadores y cuerpo técnico de San Luis de Quillota dirigen su mirada a hacer un buen papel en la Copa Chile, certamen en que este miércoles 06 de julio visitarán a Santiago Wanderers de Valparaíso desde las 19:30 horas, mientras que el domingo 10 de julio se repetirá el clásico provincial después de un par de temporadas ante Unión La Calera como visita a partir de las 15:30 horas en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera.

Juventud El Bajío demostró que está para grandes cosas.

Este año la dirigencia de Juventud El Bajío apostó por la gente de casa para cimentar una buena campaña a nivel local, teniendo siempre en mente el sueño de volver a estar en el próximo Campeonato Regional. Durante las primeras fechas de este campeonato 2011 las cosas parecían salirle muy bien, pero el sábado 02 de julio era muy importante ya que se enfrentaban a los actuales campeones regionales como son el Dínamo, quienes por su parte llegaban con la ilusión de revertir su mala campaña.

Toda la acción de la jornada deportiva se inició con el duelo de las terceras divisiones adultas donde los locales de El Bajío se impusieron después del pitazo final por un marcador de cinco goles a dos, aunque rápidamente llegó la revancha de los dinamistas que ganaron en la segunda división por un ajustado dos tantos a uno, dejando todo por definirse en la primera división.

Al último encuentro de la jornada llegaban los dos elencos con planteles casi estelares, ya que por el conjunto de Dínamo destaca el arquero Víctor Riveros (ex Unión La Calera), además de los campeones regionales Aron Muñoz, Patricio Oyanedel, Marcelo Denegri, Jaime Román, Sebastián Berríos y Mauricio Parada, pero en frente estaba la base de los últimos campeones nacionales escolares del Liceo Santiago Escutti Orrego como José Aránguiz, Paul Pallacán y Juan Molina, acompañados por elementos de experiencia como Luis Zamora y el volante campeón regional Luis Aránguiz que llegó a los amarillos en calidad de préstamo.

Tal como se esperaba, el desarrollo del juego fue muy parejo desde el primero hasta el último minuto, donde solo la genialidad de alguno de los jugadores podría marcar la diferencia, y precisamente fueron los jóvenes campeones escolares Paul Pallacán y Juan Molina quienes fueron claves al anotar los dos goles de Juventud El Bajío para el triunfo final por dos goles a cero, aunque de todas formas perdieron el liderato a manos de Nacional, quienes se quedaron con todos los puntos ante Peumo para encumbrarse como los mejores en el campeonato hasta el momento.









Se viene Torneo Interescolar de Ajedrez.

En la política de darle competencias a todas las disciplinas deportivas de la comuna, y de paso generar interés por las mismas entre los escolares de Qjuillota, la Casa del Deporte está organizando un Campeonato Interescolar para la enseñanza media de ajedrez, donde se espera poder contar con un total de ocho equipos, quienes comenzarán a jugar desde el próximo lunes 11 de julio en las dependencias del taller totalmente equipado al interior del Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández.

Este certamen ajedrecístico está abierto a todos los establecimientos de educación media de la ciudad, ya sea municipales, particulares subvencionados o particulares, con lo cual además de la competencia deportiva en sí, también se busca generar un espacio donde los estudiantes puedan compartir sus experiencias y conocimientos acerca del deporte ciencia, ya que de esta forma también podrán mejorar en sus técnicas para el futuro.

Todos quienes se deseen inscribir en este torneo deberán presentar un representativo con tres jugadores, ya sea hombres, mujeres o mixtos, quienes jugarán a un sistema suizo de cinco rondas, cada una de las cuales consistirá en un duelo por equipos con tres tableros en cada una de ellas. Cada una de las partidas se llevará a cabo a una hora por jugador con reloj a finish, aprovechando las excelentes dependencias de la sala para esta disciplina en el principal reducto deportivo de la comuna.

Cabe recordar que hace unos meses en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández se inauguró una sala totalmente equipada para el desarrollo del ajedrez, la cual consta de 12 tableros con sus piezas y su reloj respectivo, además de un profesor que está encargado de atender a todos los interesados en utilizarla de lunes a viernes entre las 16 y 22 horas, estando a disposición tanto para quienes desean aprender como para aquellos que buscan mejorar su juego.

Definidas fechas para etapa provincial Juegos Deportivos Escolares.

Luego de la última reunión provincial de los encargados comunales de los Juegos Deportivos Escolares 2011, además de coordinaciones locales, finalmente se conocieron las fechas de la etapa provincial de estas competencias deportivas, instancia en la cual Quillota contará con representante en cada una de las disciplinas, quienes intentarán repetir la hazaña del Liceo Santiago Escutti Orrego en el Torneo Nacional del año 2010, los que lograron regresar a la comuna con el título de ser los mejores del país.

Toda la acción comenzará el martes 26 de julio con el básquetbol damas y varones tanto para la enseñanza básica como media, el que se desarrollará en el Gimnasio Municipal de La Calera desde las 09:00 horas, oportunidad en que la comuna de Quillota será representado en cada una de las series por los equipos del Instituto Rafael Ariztía, los que se adjudicaron el primer lugar en las cuatro competencias locales sin contratiempos.

Luego será el turno del fútbol damas para la enseñanza básica y media, cuyos partidos se disputarán en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota el miércoles 27 de julio de 2011, donde los locales serán representados en las más pequeñas por la Escuela Nuestro Mundo que terminó con la hegemonía de Escuela de Niñas Canadá, mientras que entre las más grandes el nombre de los anfitriones será defendido por el conjunto del Colegio Nueva Era Siglo XXI.

Dos días después, el viernes 29 de julio en el mismo recinto deportivo, será el turno de los varones de la enseñanza básica para disputar un lugar en el próximo torneo regional, instancia a la que aspiran llegar los quillotanos de la Escuela República de México, los que dejaron en el camino a un conjunto histórico como el Colegio Ernesto Bertelsen, por lo que desean poder seguir con vida en la siguiente fase para acercarse más al torneo nacional.

Posterior a eso, la acción se trasladará hasta el Liceo Luis Laborda de Hijuelas, lunes 01 de agosto, donde se llevará a cabo el handbol para la enseñanza básica, damas y varones, disciplina en que los representantes de Quillota aún no se conocen puesto que la gran final comunal en ambas series se llevará a cabo el miércoles 06 de julio desde las 14:30 horas en el Gimnasio del Colegio Valle del Aconcagua.

Luego, entre el miércoles 03 y viernes 05 de agosto todo el deporte escolar se desarrollará en Quillota, puesto que el fútbol varones para la enseñanza media se jugará el miércoles en el Estadio Lucio Fariña Fernández, en que los locales serán representados por el Instituto Rafael Ariztía. De manera simultánea, en el Gimnasio de los mismos maristas, se llevará a cabo el voleibol damas y varones para la enseñanza básica, siendo los anfitriones el Instituto Rafael Ariztía en damas y el Colegio Diego Echeverría entre los varones.

Para el viernes 05 de agosto, en el Gimnasio del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, se dejó la definición del voleibol damas y varones para la enseñanza media, donde el nombre de los dueños de casa intentará ser defendido por el Colegio Diego Echeverría entre los varones y un año más el Instituto Rafael Ariztía entre las damas, todos quienes irán nuevamente en busca de un título provincial que les dé derecho a estar entre los mejores de la región.

Para el lunes 08 de agosto en la ciudad de La Cruz se reunirán los mejores ajedrecistas de las diferentes comunas, siendo Quillota representando por alumnos del Colegio Tierra del Fuego, mientras que para el miércoles 10 de agosto, en la misma ciudad, se definirán a los campeones de la provincia en el tenis de mesa damas y varones, tanto en enseñanza media como básica, donde los quillotanos buscarán quedarse con alguno de los cupos en la siguiente etapa.

Casa del Deporte comienza a preparar a los deportistas del futuro.

En su constante esfuerzo por mejorar la práctica de la actividad física en la comuna, además de poder aprovechar las dependencias de los gimnasios al interior del Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota, las autoridades de la Casa del Deporte decidieron utilizar el horario social de los mismos para los deportistas destacados, los que serán escogidos por los responsables de cada uno de los campeonatos que organiza el municipio, quienes así tendrán la chance de preparar a éstos jóvenes para que puedan rendir al más alto nivel en competencias a futuro.

Luego de algunas semanas de análisis, finalmente se decidió que quienes tendrán derecho a este beneficio en primera instancia serán los jugadores más destacados del Campeonato de Baby Fútbol de los días domingos, quienes serán acompañados por seleccionados sub 15 de la Asociación ANFA local, dos jugadores de proyección de San Luis, además de algunos valores importantes de los equipos de básquetbol del Colegio Inglés y los últimos campeones comunales de la enseñanza media Instituto Rafael Ariztía.

Todos ellos se reunieron con los encargados del programa el pasado viernes 01 de julio, quienes le explicaron en qué consiste, especialmente en lo que se refiere a una evaluación inicial a cargo de un kinesiólogo de la Casa del Deporte, quien luego de ello le dispondrá programa de acondicionamiento físico particular de acuerdo a sus necesidades particulares, para lo cual contarán con la supervisión de un profesor de educación física que observará que los ejercicios sobre las diferentes máquinas sean realizadas de la manera correcta.

El Coordinador de la Casa del Deporte Manuel Olivares señaló al respecto que el principal objetivo se divide en dos puntos muy importantes por sí solos: por una parte premiar a los jóvenes que destaquen en las diferentes competencias deportivas que se llevan a cabo en la comuna, pero junto a ello, poder prepararlos de la mejor manera posible, lo más cercano que se pueda al profesionalismo, como una forma de conseguir un mucho mejor rendimiento a futuro en diversos torneos, mediante la prevención de lesiones y mejoramiento de su resistencia aeróbica por ejemplo, entre los puntos que se abordarán durante todos los viernes entre las 15:30 y 17 horas a lo largo de las 12 sesiones que se considera dure esto.







Con muchas emociones se definió Torneo de Baby Fútbol de la Casa del Deporte.

Una jornada de grandes emociones desde el comienzo hasta el final se vivió la mañana del domingo 03 de julio en el Gimnasio Municipal Corvi, lugar donde se definía el Campeonato de Baby Fútbol organizado por la Casa del Deporte, en que una vez más el conjunto de Corvi Canazo superó a Quillota Adictos en el gran descenlace para quedarse con el tricampeonato, logrando un objetivo inédito hasta el momento en esta clase de torneos locales, los que más allá de lo deportivo, buscan generar un nuevo espacio de encuentro para la juventud.

Todo se inició con el duelo por el tercer lugar con un clásico del sector entre el equipo B de Corvi Canazo ante el representativo A de Real Vagancia, conjuntos que protagonizaron un encuentro con emociones desde el comienzo y muy cambiante en su desarrollo en el paso de los minutos, pero los delanteros de los primeros fueron más certeros para terminar imponiéndose finalmente por seis goles a cinco. Para los vencedores anotaron José Lanas (3), Jean Ahumada (2) y Felipe Zepeda, mientras que los descuentos fueron obra de Sebastián Martínez (2), Juan Valenzuela, Alan Guerrero y Alexander Vergara.

Luego llegó el turno del partido por el título entre los invictos de Quillota Adictos ante los vigentes monarcas de Corvi Canazo A, dos elencos que a lo largo de todo el campeonato demostraron tener un rendimiento muy parejo, pero sustentados en la defensa de Cristián Vicencio con Camilo Pallauta, los segundos pudieron edificar un nuevo triunfo por tres goles a dos para, de esta forma, quedarse con el tricampeonato venciendo al mismo rival en cada una de las definiciones. Para los ganadores convirtieron Camilo Pallauta, Boris Tobar y Felipe Saavedra, pero la emoción en los instantes finales llegaron gracias a los tantos de Cristián Fernández y Sebastián Chacana para los vicecampeones.

Una vez terminado el cotejo y las posteriores celebraciones de los monarcas, contando con la presencia del Coordinador de la Casa del Deporte Manuel Audilio Olivares Tapia se llevó a cabo la premiación final, donde además de galardonear a cada una de las instituciones que llegaron a esta instancia, se dio un estímulo al portero de Quillota Adictos Matías Gatica por ser la valla menos batida y al delantero de Real Vagancia A Sebastián Martínez por ser el goleador del torneo, quienes junto a la medalla recibieron dos meses de gimnasio gratis en el Gimnasio Nova Vida de La Cruz.

Asimismo, aprovechando la oportunidad que se les presentaba, los representantes de la Casa del Deporte realizaron la invitación a todos los clubes o grupos de amigos que deseen participar, ya que durante las próximas vacaciones de invierno se organizará un nuevo certamen deportivo, todas las mañanas de lunes a viernes, el que tendrá su reunión de sorteo y coordinación el próximo miércoles 06 de julio a las 17 horas en las nuevas dependencias de la Casa del Deporte en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández, ingresando por calle Arauco.















Resultados Cadetes de San Luis de Quillota

El pasado fin de semana la escuela de fútbol de San Luis de Quillota jugó una nueva fecha del Campeonato de Fútbol Joven de la ANFP enfrentando al complicado conjunto de Unión Española, a quienes sin embargo le dieron dura pelea y rescataron una buena cantidad de puntos, dejando en claro nuevamente que poco a poco el trabajo va teniendo sus frutos en los resultados.

1.- Serie Sub 11: en el Complejo 18 de Septiembre de Lampa, Unión Española recibió a su similar de San Luis de Quillota y terminaron igualados a un gol tras el pitazo final.

2.- Serie Sub 12: en el Complejo 18 de Septiembre de Lampa, Unión Española recibió a su similar de San Luis de Quillota y terminaron imponiéndose por un gol a cero tras el pitazo final.

3.- Serie Sub 13: en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota, San Luis recibió a su similar de Unión Española, a quienes superaron por tres goles a uno tras el pitazo final.

4.- Serie Sub 14: en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota, San Luis recibió a su similar de Unión Española, ante quienes cayeron por cuatro goles a cero tras el pitazo final.