miércoles, 4 de marzo de 2009

Novedades del Atletismo de Quillota

La actual semana se han generado muchas noticias en el atletismo de Quillota, especialmente relacionado con el tema de la nueva pista de atletismo para la ciudad después de la eliminación de aquella que existía en el antiguo estadio Lucio Fariña Fernández pero desaparecerá con el nuevo recinto.

Por lo pronto los encargados del Club Atlético Quillota se reunieron con el alcalde de la ciudad Luis Mella para tratar el asunto de la nueva pista, evaluando la forma en que se construirá y el plazo. De parte del Club Atlético siempre fue la mejor alternativa el Parque Aconcagua por un tema de costos para ahorrar costos y poder hacerla de rekortán.

En un momento se pensó construirla en las canchas 2 y 3 del Estadio Municipal actual, pero en vista de que hay un proyecto para utilizar la cancha 3 para un Gimnasio Poloideportivo, las medidas de la cancha 2 no dan para construir la nueva pista. Por todo esto ya se decidió en el Parque Aconcagua pese a que algunas personas se oponen por la seguridad y la influencia del viento en las marcas, pero su idea fue desestimada al igual que buscar terrenos en un sector rural.

Ante la medida de utilizar los terrenos del Parque Aconcagua, ya se comenzarán a realizar los estudios pertinentes para construirla definitivamente en el Parque Aconcagua. Pese a que no hay nada confirmado, una fecha tentativa para tenerla en funcionamiento sería comienzos del 2010, además de lo cual dejaron en claro que lo mpas probable es que sea de rekortán ya que la pista de ceniza están obsoletas en toda competencia.

Sobre la pista para emplearla durante el año, las conversaciones con el Instituto Rafael Ariztía se concretarían dentro de esta semana después que el colegio realice su calendarización anual para analizar y conocer los días en que se podra usar la pista del estadio con que cuenta el IRA. A esto también se suma la inclusión en el Club Atlético Quillota del Club Deportivo Valle del Aconcagua liderados por el señor Peirano para aunar fuerzas en busca de la nueva pista de atletismo tanto para la ciudad como para la zona interior.

Acerca de lo competitivo este 14 de marzo se comenzarán a correr las millas urbanas en distintos sectores de la ciudad, comenzando dicho día en el sector de la Villa Paraíso, donde los pequeños hasta 12 años podrán competir en la media milla mientras que los mayores tendrán categorías compitiendo en la milla. Cabe destacar que cada una de las competencias de la milla tendrá puntaje para los 10 primeros lugares, para que al final de todas las fechas premiar al campeón en una ceremonia especial donde se premie a los mejores

Programación Campeonato Senior

El próximo fin de semana se disputará una nueva fecha del Campeonato de Apertura de la Asociación Senior de Qullota, cuyos duelos se disputarán en las canchas que poseen al costado del Parque Aconcagua. Los partidos serán los siguientes

Sábado 07 de Marzo

Cancha René Guerrero

15:20 horas Peumo "B" - Sarmiento serie 35 años
16:35 horas Ariztía - Mayaca serie 35 años
17:45 horas Manuela Figueroa - Aconcagua serie 35 años

Cancha 2

16:30 horas Esperanza - Rayón serie 35 años
17:45 horas Juventud El Bajío - Dínamo "B" serie 35 años

Domingo 01 de marzo

Cancha René Guerrero

09:20 horas Magisterio - Óscar Alfaro serie 55 años
10:35 horas Unión Senior - Peumo serie 55 años
11:40 horas Limache - Lo Garzo serie 55 años
12:45 horas Nacional "B" - Carrera serie 45 años
13:50 horas Tornería Cisternas - Mayaca serie 45 años
15:00 horas Freire - Nacional "A" serie 45 años
16:05 horas Corvi - Milán serie 45 años
17:10 horas Dínamo - Lo Garzo serie 45 años
18:15 horas Diego B - Peumo "A" serie 35 años

Cancha 2

09:20 horas Diego - Milán serie 55 años
10:35 horas Escuela - Tornería Cisternas serie 55 años
11:40 horas Óscar Alfaro - Hospital serie 45 años
12:45 horas Magisterio - Aspillaga serie 45 años
13:50 horas Juventud El Bajío - Diego serie 45 años
15:00 horas Said - Ingenieros serie 45 años
16:05 horas Frugone "B"- Manuela Figueroa serie 45 años
17:10 horas Aconcagua - América serie 45 años
18:15 horas Corvi - Lo Garzo serie 35 años

Próxima Fecha Campeonato Momumental

El próximo domingo 08 de marzo se seguirá disputando el campeonato Monumental donde intervienen los clubes que no participan en el torneo regional ANFUR y el campo deportivo para la serie del campeonato será la cancha de Daniel Durán, donde los partidos comenzarán a las 13 horas y la programación es la siguiente:

Juventud La Tetera - Alborada serie senior
Independiente de Lo López - Unión Las Cruzadas serie senior
Juventud La Tetera - Alborada segunda división
Independiente de Lo López - Unión Las Cruzadas segunda división
Juventud La Tetera - Alborada Primera División
Independiente de Lo López - Unión Las Cruzadas Primera División

Por su parte, la ronda de consuelo se jugará en la cancha de San Antonio y los partidos a partir de las 13 horas serán los siguientes:

San Antonio - Unión Católica serie senior
California - San Lorenzo de Boco serie senior
San Antonio - Unión Católica Segunda División
California - San Lorenzo de Boco Segunda División
San Antonio - Unión Católica Primera División
California - San Lorenzo de Boco Primera División

Enfrentamientos Tercera Ronda Regional ANFUR

Una vez que se conocieron a los clasificados a la siguiente ronda del Torneo Regional del Fútbol ANFUR, se llevó a cabo el sorteo para conocer los enfrentamientos de la siguiente fase a la espera del ganador entre Las Pataguas y Juventud Palacios.

Las llaves para los octavos de final son los siguientes y los partidos de ida se disputarán el próximo domingo 08 de marzo:

La Canela de La Ligua - Limachito de Limache
Juventud Riquelme de Limache - Rautén Bajo de Quillota
Lo Rojas de La Cruz - Estrella Roja de Nogales
20 de Septiembre de Quillota - La Peña de La Ligua
El Cajón de San Pedro de Quillota - Jocelyn de La Cruz
Agrícola Lo Varela de Quillota - Parcelas Unidas de La Cruz
Limonal de Limache - Aconcagua de La Cruz
Estrella de Boco de Quillota - ganador Las Pataguas/Juventud Palacios

Resultados Regional ANFUR

El pasado domingo se desarrollaron las revanchas de la segunda fase del Campeonato Regional del fútbol ANFUR donde lo más destacable negativamente fue que el partido de la primera división entre Las Pataguas y Juventud Palacios no se pudo jugar debido a una negligencia del juez del encuentro de la primera división.

Ante esta situación, el encuentro se tendrá que jugar el próximo sábado a partir de las 18:00 horas en la cancha del Club Las Pataguas. Este partido será clave pues para avanzar de ronda los quillotanos están obligados a ganar pues los limachinos tienen 11 puntos y Las Pataguas 6 unidades, por lo cual los locales estarán obligados sí o sí a ganar para seguir en competencia.

El resto de los resultados son los siguientes:

Limachito clasificó a la siguiente ronda luego de tener 16 puntos mientras que Reina Victoria sólo sumó 7 unidades.

La Canela clasificó a la siguiente ronda luego de tener 12 puntos mientras que Reina Victoria sólo sumó también 12 unidades, obligando a que todo se definiese por lanzamientos penales donde La Canela fue más certera ganando por dos goles a uno.

Rautén Bajo clasificó a la siguiente ronda luego de tener 11 puntos mientras que Jorge Guzmán sólo sumó 11 unidades, obligando a que todo se decidiese por penales donde Rautén Bajo ganó por 5 a 4.

Juventud Riqueleme clasificó a la siguiente ronda luego de tener 16 puntos superando a Daniel Durán.

Estrella Roja clasificó a la siguiente ronda luego de tener 16 puntos superando de esta forma a Agroil de Boco

Lo Rojas clasificó a la siguiente ronda luego de tener 19 puntos mientras que Libertad sólo sumó 9 unidades.

20 de Septiembre clasificó a la siguiente ronda luego de tener 20 puntos superando claramente a Queronque.

La Peña clasificó a la siguiente ronda luego de tener 19 puntos superando de esta manera a Los Leones.

Jocelyn clasificó a la siguiente ronda luego de tener 20 puntos mientras que San José sólo sumó 2 unidades.

Estrella de Boco clasificó a la siguiente ronda luego de tener 19 puntos superando de esta manera a Independencia.

Parcelas Unidas clasificó a la siguiente ronda luego de tener 13 unidades superando así al equipo de El Bosque de Limache

El Cajón de San Pedro clasificó a la siguiente ronda luego de tener 20 puntos superando de esta manera San Jorge.

Agrícola Lo Varela clasificó a la siguiente ronda luego de tener 16 puntos superando de esta manera a Las Cruces

Limonal clasificó a la siguiente ronda luego de tener 15 puntos superando de esta manera a Estrella de Lo Mardones

Aconcagua clasificó a la siguiente ronda luego de tener 13 puntos superando de esta manera a Los Amistosos

Apelando a la buena fe

Luego de la mala noticia que invadió de tristeza a todos los hinchas de San Luis en Quillota y otras ciudades donde el sentimiento amarillo se ha extendido, el día después fue utilizado por Mauricio Morales para explicar lo que sucedió, lo que se hará para defenderse, incluyendo la contratación del mismo jurista que defendió a Municipal Iquique la pasada temporada.

Lo primero que hizo Morales fue aclarar lo que aconteció y generó el problema. Lo que pasó según su versión es que en enero del año anterior a Guillermo Pacheco junto a otros compañeros cadetes se le hizo un contrato personal, sin embargo, el defensa sólo fue habilitado en el mes de abril del 2008 después de cancelarse los derechos federativos que pertenecían a un club ANFA, lo que impidió registrar su contrato ante la ANFP pese a que en realidad el vínculo contractual está vigente desde esa fecha del año anterior.

El tema fue durante toda la temporada 2008 tanto San Luis como la ANFP se comportaron como si esto estuviese solucionado y Guillermo Pacheco contara con contrato profesional e incluso firmaba cada mes la planilla de sueldos, se le cancelaba su remuneración y sus imposiciones, era informado como jugador con contrato profesional cada mes, todo lo que se remitía a Santiago y nunca llegó a Quillota una información que indicase a esto como algo irregular.

Según Morales, todo esto generó que en el club no se dieran cuenta que el jugador no tenía regularizada la situación contractual del joven y señaló que en esto la responsabilidad es compartida: por una parte San Luis que no se percató de la irregularidad y de la ANFP por estimar que Pacheco estaba jugando como cadete y no como profesional como le informaba la institución.

Con todo esto, se señaló que el Club de Deportes San Luis apelará aduciendo el espíritu de la norma así como en la buena fe con que actúo el club al pensar que el jugador contaba con su situación contractual al día. Algo que según el criterio de la institución se comprueba con el comportamiento de la ANFP.

Sobre el nombre de los responsables de esta situación, el dirigente de San Luis prefirió evadir culpar a alguien y sólo se limitó a manifestar que cuando al club le va bien, todos son responsables, algo que también acontece cuando le va mal porque cada uno de los involucrados tuvo responsabilidad.

Asimismo se confirmó que la dirigencia del club se encuentra recabando la información sobre lo que pasó con Municipal Iquique el año anterior para aducir el caso de los nortinos en la defensa, e incluso ya se contrató al mismo abogado (Juan Carlos Silva) que defendió a los iquiqueños la temporada 2008 y que impidió que le restasen los puntos que por las bases debieran habérsela quitado.

Para la apelación que sería el último paso en este proceso para evitar el castigo, Morales dijo que ya se buscó toda la información sobre las liquidaciones de sueldo del jugador durante el año 2008 que dejan en claro que Guillermo Pacheco pertenecía al plantel profesional de San Luis de Quillota.