miércoles, 5 de agosto de 2020

Resultados parciales Club Manuela Figueroa en Torneo Cuarta División 1999.

Durante la campaña del año 1999, el Club Manuela Figueroa compitió en el Torneo de Cuarta División y los resultados parciales de los quillotanos fueron los siguientes:

Torneo Cuarta División 1999.

Fecha 1: Manuela Figueroa 5 - 0 Deportes Riquelme.

Fecha 2: Manuela Figueroa 3 - 1 Municipal Limache.

Fecha 3: Juventud Puente Alto 2 - 3 Manuela Figueroa.

Fecha 4: Manuela Figueroa 2 - 2 Luis Matte Riquelme.

Fecha 5: Deportes San Bernardo 2 - 1 Manuela Figueroa.

Fecha 6: Manuela Figueroa 4 - 0 Huracán.

Fecha 7: Unión Til Til 2 - 6 Manuela Figueroa.

Fecha 8: Manuela Figueroa 3 - 1 Tricolor Municipal.

Fecha 9: CTI 3 - 0 Manuela Figueroa.

Fecha 10: Manuela Figueroa 1 - 1 Con Con National.

Fecha 11: Defensor Casablanca 0 - 2 Manuela Figueroa.

Estadísticas finales.

Ubicación: 02
Partidos jugados: 11
Partidos ganados: 07
Partidos empatados: 02
Partidos perdidos: 02
Goles a favor: 30
Goles en contra: 14
Puntos: 23

Palabras de Víctor Rivero, entrenador San Luis de Quillota.

Durante la tarde del martes 04 de agosto, el técnico de San Luis de Quillota conversó con los medios de comunicación sobre la realidad del plantel y los preparativos para el regreso de la competencia que está a la espera de confirmarse por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.


"Sobre Matías Leiva, se está viendo la opción de traer un nuevo jugador, ya que se tenía claridad sobre la opción que volviera al club de origen. No nos queremos apurar, debemos ver cuándo se abra el libro de pases y, por ello, estamos trabajando en ello".

"Sobre el amistoso con Unión La Calera, se cumplieron los objetivos propuestos que eran el tema físico y tener ritmo competitivo después de tantos meses inactivos. En ese sentido, se cumplió mas allá del resultado y el contexto particular, ya que se jugó ante un rival participa en torneos internacionales, lucha por los primeros lugares del campeonato primera división y tiene otro ritmo, al que no estamos acostumbrados en primera B"

"Se lograron las metas propuestas, además que se pudo dar minutos a los jugadores con mayor inactividad por lesiones como Diego Soto y Andrés Imperiale, quienes se recuperaron, a lo cual se suma que se pudo rotar el plantel, entendiendo que debe haber una mejora con miras al inicio del campeonato oficial".

"Antes del regreso a los entrenamientos presenciales, ya habíamos practicado dos semanas y detectamos los problemas normales tras entrenamientos no presenciales, por lo que se utilizaron esos días para nivelar el plantel, mientras que al practicar por zoom, no se ha hecho tan difícil y pudimos volver a la fase 2, evitando problemas como el peso y adaptación que fueron superados".

"Notamos la ansiedad en el juego de la práctica amistosa de fútbol, hubo mucho apresuramiento, querer jugar rápidamente, equivocarse por falta de paciencia en la generación de espacios. Durante la semana no se ha notado tanto, pero seguimos con la expectativa de las fechas tentativas en que se regresará a la competencia, y buscamos evitar que nos supere".

"Va a ser normal que hayan contagios en caso de volver a jugar, pero manteniendo los protocolos se puede aislar a los casos para evitar mayores inconvenientes. En nuestro caso, hemos entrenado manteniendo los protocolos para detectar a tiempo cualquier sospecha y solucionarlo. No debe haber un relajo, sobre todo al estar practicando en la fase de juego reducido, de contacto con el rival o compañero, pero igual se deben mantener otras reglas como el distanciamiento social y las medidas de higiene para evitar problemas"

En caso de volver a jugar, se debe aprovechar aprovechar la experiencia de Europa, pero todo dependerá de la situación país, aunque la clave será la propia responsabilidad para cumplir los protocolos, ya que de respetarse, no debieran haber problemas. Siempre estará latente el miedo por los familiares u otras situaciones de contagio, pero si nos responsabilizamos y la situación país lo permite, es posible volver a jugar sin problemas"

"En estos momentos no contamos con psicólogo, pero apoyamos en la nutrición para que volvieran de la mejor manera a los entrenamientos. Como cuerpo técnico hemos aprendido sobre el tema que los jugadores y todos hemos vivido una experiencia única, para ir generando una red de contención y la mejor terapia es volver a entrenar, estar con los compañeros y volver a jugar"

"Mi único cambio en el sistema del torneo sería una liguilla a partido único, como el año anterior en Santiago, dependiendo de la situación país para que sea en una sola sede. Mantendría la liguilla para dar opciones hasta el sexto lugar de pelear un ascenso, y captando mayor atención y posibilidad para la gente y los equipos sigan luchando. La sede dependería de la situación país, pero podría ser en una cancha neutral".

"La idea es poder completar los tres cupos de incorporaciones, entendiendo que deben ser lo antes posible, porque sera un torneo de cuatro meses y no podemos regalar un mes de entrenamientos y conocimiento, puesta a punto. La idea es definir esta semana, para que tengan esa adaptación y estén al cien por ciento en el reinicio del campeonato".

"La verdad es que se nos confirmó que podríamos usar el Estadio Lucio Fariña, pero de no ser así, estamos dispuesto a realizar un esfuerzo para que esto inicie y somos nosotros los primeros en estar dispuestos a poner de nuestra parte que se pueda para volver a jugar. Tenemos entendido que el quince de agosto podríamos hacer de local en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández"

"Respecto a la cantidad de partidos amistosos, dependerá de lo que defina el Concejo de Presidentes de la ANFP sobre el reinicio del campeonato y las decisiones del Ministerio de Salud, pero la intención es contar con la mayor cantidad de encuentros posibles, necesitamos mínimo tres o cuatro para tener el ritmo competitivo perdido". 

En estos momentos, según nuestra planificación, estamos para jugar en la fecha que se decida, siempre manejamos como primera opción el 15 de agosto, pero con todo lo sucedido estamos preparados ante cualquier escenario que se nos presente, estamos listos para jugar en cuanto se determine".

"Sobre los jugadores que llegarán, se está manejando, porque un jugador libre significaría que estuvo seis meses sin actividad, y eso nos quita tiempo en la adaptación y tendríamos que apuntar a la puesta a punto. Jugadores a préstamo serían quienes no han sumado muchos minutos, pero sí tienen ritmo de entrenamiento y buscan más oportunidades. La idea, por ejemplo, es que en ofensiva sea un jugador que manejen todo el frente de ataque, es decir, que tengan características distintas a lo que tenemos, ya sea en la zona de volante y defensa".

"Los objetivos siguen siendo los mismos, y más en un campeonato tan breve como este de cuatro meses, la idea es apostar por el ascenso, entendiendo que la realidad es diferente a lo sucedido en las primeras fechas, donde fueron cotejos muy parejos, considerando que hay clubes que se han ido  despotenciando por cambio de entrenadores, además que algunos equipos le afectará la relación con los dirigentes por temas económicos. Creo que nosotros pese a ser un plantel corto, pero competitivo, y vamos a ir a luchar por el ascenso en estos cuatro meses".

"Nos hemos enfocado en el corto plazo llegar bien al reinicio, que no es fácil por todo lo que ha pasado, estamos haciendo fuerza para que esto vuelva y trabajar desde lo físico de la mejor manera, porque se puede definir el torneo desde este factor, cosa de tener esa cantidad de jugadores muy competitivos, porque los necesitaremos a todos en su mejor estado, por lo que pensar en una renovación del contrato, por el momento, queda en segundo plano".

Academias Formativas de gimnasia artística y rugby continúan con entrenamientos a distancia.

La situación actual debido a la pandemia por el Coronavirus que se vive en todo el país, y en Quillota particularmente, ha provocado que desde el mes de marzo se suspendieron todas las clases de las academias formativas deportivas de la Dirección de Deportes, sin embargo, ello no ha significado que los trabajos de los pequeños se haya detenido, puesto que en algunos de los casos han podido seguir practicando a través de la plataforma zoom, es el caso de rugby y la gimnasia artística, quienes así pueden hacer más llevadero estos complicados momentos. 


En el caso de las niñas que pertenecen a la Selección de la Academia Municipal Formativa de Gimnasia Artística, con supervisión de las profesoras Andrea Beltrami y Marcela Vera tienen la posibilidad de seguir motivándose con entrenamientos de lunes a viernes, donde se inicia con trabajo enfocado en resistencia aeróbica y anaeróbica, movilidad articular, preparación física y elongación, ello para lunes y martes, mientras que los miércoles tras el calentamiento general y fortalecimiento muscular, se pasa a ejercicios específicos flexibilidad y elongación.
 
Para el día jueves, las clases se desarrollan desde las 19 a 20 horas, oportunidad en que las pequeñas quillotanas se conectan con profesora Bárbara Achondo Andino, la mejor gimnasta que ha tenido Chile, quien aprovecha sus conocimiento y experiencia como docente de danza en la Universidad de Chile, mientras que para cerrar la semana, cada viernes el objetivo es el trabajar con el equilibrio, para lo cual cada una de las gimnastas cuentan con una superficie que utilizan como viga, todo ello con la intención de mantener la motivación de las pequeñas.


Por su parte, en el caso de la Academia Formativa Municipal de Rugby, entendiendo la gran complejidad de poder realizar ejercicios específicos de la disciplina a través de la plataforma zoom, la intención del instructor Tomás Carreño ha sido el concentrarse en mantener lo más activo a los pequeños, ello mediante sesiones de preparación física a distancia, como forma de cumplir doble objetivo, por una parte que los menores puedan enfrentar de mejor manera los complicados momentos, además de no perder su nivel para cuando regresen a la cancha.