viernes, 14 de agosto de 2020

Palabras de Víctor Rivero, director técnico de San Luis de Quillota.

Durante la jornada del jueves 13 de agosto, de manera telemática, el entrenador de San Luis de Quillota Víctor Vargas conversó con los medios de comunicación y analizó la actualidad de los canarios.



"Tuvimos la opción de jugar dos prácticas de fútbol con Unión La Calera y otra con Santiago Wanderers. La idea es sumar una buena cantidad de partidos antes del reinicio del torneo, porque necesitamos dar el mayor ritmo de juego después de tanto tiempo sin competencia. El objetivo es que el jugador se encuentre en el equipo con sus compañeros, mientras que para nosotros es clave tener la mayor cantidad de jugadores con buen ritmo y llegar en condiciones al inicio del torneo"

"Nos ratificaron que podríamos jugar en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández y, más allá de jugar sin público, el ejercer de local donde nos sentimos más cómodos y estamos acostumbrados a jugar por la superficie nos pone felices, y esperemos que se pueda reiniciar lo más pronto posible. Por lo menos vamos en buen camino al estar en la lista preliminar, creo que no habrá problemas y es un tema que todos los clubes deberán solucionar, pero hay buenos indicios".

"Con respecto al primer partido observamos apresuramiento y ansiedad por tanto tiempo sin jugar, pero hemos ido corrigiendo esos errores, han jugado con carácter, personalidad ante rivales de primera división. En lo táctico, hemos tenido solidez defensiva, y a pesar de no marcar tantos goles, nos hemos generado muchas oportunidades y el saldo es positivo, aparte de lo físico, en que se busca jugar a una alta intensidad, ir viendo las variantes y tener una gran cantidad de jugadores con ritmo"

"Hemos ido viendo en algunos jugadores en puestos diferentes, como Misael Llanten, cuyas virtudes le  permiten jugar como volante interno por izquierda y derecha, por su rompimiento al espacio, capacidad de jugar entre líneas, él tiene ese fútbol y es donde se siente cómodo para no estar asfixiado con la línea. En un partido, por precaución hubo centrales fuera y jugó Hugo Soria en ese puesto, rindiendo de buena manera. Hemos jugado con dos nueves, un nuevo o tres delanteros, es la oportunidad para visualizar a los muchachos y nada mejor que con un parámetro de equipos de primera división".

"La verdad sorprende que no se puedan inscribir refuerzos hasta el final de la primera rueda, porque los jugadores que se sumen allí quedan con poco tiempo para jugar, ya que el libro se abriría a finales de octubre, aunque se abre la posibilidad que, al no poder ser utilizado en Everton, Matias Leiva regrese a San Luis de Quillota. Estamos potenciando lo que tenemos y trabajamos en variantes, porque ahora están aprobados los cinco cambios, cambiando la planificación, ya que se podrá tener un plan de juego basado en la intensidad y, para que no baje, se pueden aprovechar las cinco sustituciones"

"Al tomarse los exámenes PCR, los jugadores estaban tranquilos, ya que se han seguido todos los protocolos, y habían vivido el procedimiento de test rápidos, con todos resultados negativos. Es algo con lo que debemos convivir porque se pretende realizarlo antes de cada partido, es incómodo en un inicio, pero es un procedimiento que debemos realizar para tener la seguridad de estar todos sanos".

"Los jugadores tomarán bien jugar en Quillota, y por eso debemos intentar antes del primer partido oficial tratar de realizar prácticas con los protocolos correspondiente a los partidos, porque todo será en un contexto diferente al acostumbrado, y así evitamos que eso no incomode el día del partido, como el  llegar vestidos, la charla técnica, el tema de las zonas de calentamiento, la hidratación, celebraciones y elementos aprobados por el concejo para que vuelva el fútbol. Debemos experimentar eso antes del inicio, para no tener problemas en el partido oficial".

"En lo táctico y técnico, el primer partido tuvimos ansiedad y apresuramiento, poca sensibilidad con el balón, el tiempo y espacio; hemos mejorado e incorporado aspectos del juego, corregimos y el equipo mostró una mejoría. Se debe entender, eso sí, que es un parámetro y contexto diferente al que nos encontraremos, ya que son equipos de primera división, donde ellos toman la iniciativa, asumen el protagonismo, es un fútbol distinto. Buscamos, en primera instancia, lo físico, la intensidad, ritmo de competencia, lectura del juego del rival, entendiendo que después tendremos otro escenario al jugar ante nuestros pares"

Al parecer seria el 28 de agosto la fecha para volver y la planificación está enfocada allí, no ha habido tanta ansiedad gracias a estas prácticas de fútbol que permiten evidenciar la realidad de jugar y esta controlado por el momento. Respecto a la poca cantidad de goles, me preocuparía si no nos generáramos opciones, pero ha sido producto de las buenas actuaciones de los porteros rivales, hemos sido un equipo bastante ofensivo, y también nos hemos defendido de buena manera, debemos mejorar aspectos del juego, aunque equilibramos ataque con defensa"

"Sebastián Parada está muy bien, ha crecido desde lo físico y  le ha servido este tiempo, porque le ha permitido ayudarnos en la recuperación del balón, asumiendo la responsabilidad de ser titular y ser el nueve del equipo, nos ha permitido ir trabajando variantes distintas en el equipo"

"Los chicos jóvenes están bien, nos hemos enfocado en ellos, tenemos mas tiempo de trabajo con ellos sumado el realizado hasta marzo, y después por zoom en lo físico y muscular, ahora en cancha hemos continuado fortaleciendo lo físico, teniendo claro los objetivos que tendremos en el reinicio. En estos partidos amistosos, las alineaciones titulares han contado con tres sub 21 y tres sub 23, les hemos dado dado esa responsabilidad y confianza porque se han preparado para ello"

"Sobre el recambio con los jugadores más jóvenes, Víctor Riveros manifestó que Diego Soto, con sólo 21 años, es una de las incorporaciones que no había podido tener minutos y ahora se ha convertido en una alternativa para el lateral izquierdo junto a Ignacio Lara. Otro caso es Antonio Estrada que no había tenido consideración en el principio, pero ahora con dos partidos como titular se ha convertido en una alternativa válida". 

"Sebastián Parada ha estado como titular, sumando minutos y goles respecto a lo poco que participó antes de esto. Ya conocemos a los jóvenes como Matías Leiva, si volviera, Gonzalo Basáez, Misael Llanten, Alex Díaz, y seguiremos trabajando con Nicolás Zedan, Kevin Araya y Franco Ortega, quien fue titular en los primeros partidos. En resumen, tenemos una buena cantidad de jugadores sub 23 y sub 21 para lo que resta de campeonato".