lunes, 21 de abril de 2014

Casa del Deporte potencia escuelas deportivas de Fútbol Americano, Tenis de Mesa, Tenis y Balonmano.

En el marco de brindar cada día mayores oportunidades a las diferentes disciplinas que se desarrollan en la comuna, y respondiendo de paso a las necesidades de la comunidad, la Casa del Deporte de Quillota durante el año 2014 potenciará las escuelas formativas de tenis, fútbol americano para niños y jóvenes, además del balonmano, todas especialidades que poco a poco se han ido posicionando a nivel nacional tomando un rol preponderante, sobre todo con las actuaciones de los representantes de Chile en distintas competencias a nivel nacional, como las participaciones del seleccionado de Chile en los torneos mundiales, mientras que en el tenis es clave poder ir formando a los nuevos talentos que sean el recambio de la actual generación de Cristián Garín y Gonzalo Lama.

El tenis durante este año estará a cargo de los profesores Andrés Ávalos, Cristián Aguilera y Patricio Cautivo, quienes desarrollarán su labor en las instalaciones del Club de Tenis Quillota durante tres días a la semana, donde se invita a todos los pequeños que deseen participar, tanto damas como varones, a integrarse a estos entrenamientos, donde se desarrollará una completa preparación física y técnica, teniendo la opción de detectar a los nuevos talentos que posean proyección a nivel nacional. Las prácticas son los lunes de 16 a 18 horas, miércoles de 15:30 a 17:30 horas y los sábados de 13:30 a 15:30, siempre totalmente gratuito y, en los casos que sea necesario, se prestarán raquetas a los menores que no posean, pero tengan la intención y ganas de aprender lo clave en el denominado deporte blanco.



Otra de las disciplinas a las que se desea dar un impulso importante con una escuela municipal es el fútbol municipal, la que durante el presente año presentará un doble trabajo, ya que junto a las prácticas que se desarrollan con los jóvenes, se abrirá la opción a niños y mujeres para que se sumen, los cuales ejecutarán el Football Flag, cuya principal característica es que se evita la fuerza bruta. En el caso de los niños, se trabaja con pequeños entre los 5 y 10 años, concentrando el trabajo en potenciar las capacidades físicas y habilidades, destacando siempre la cooperación, trabajo en equipo y el juego limpio, evitando la diferenciación de sexos.

Por su parte, en el football flag femenino el objetivo es hacer ejercicio sin mayor esfuerzo, pero pudiendo expulsar las tensiones para sentirse mucho mejor, destacando ventajas como el endurecimiento de las piernas, la ganancia de resistencia, trabajar en equipo y a cooperar con tus compañeros, además de mejorar reflejos y poder elaborar estrategias rápidamente. Los trabajos de esta escuela deportiva serán en la cancha dos del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández los días miércoles de 17 a 19 horas para los jóvenes, mientras que los sábados desde las 10 a 14 horas, horario en que se trabajará tanto con los jóvenes, como con los adultos y damas que se acerquen a practicar.



Una de las disciplinas que desde hace años se ha intentado desarrollar en la comuna de Quillota es el tenis de mesa, disciplina que durante el año 2014 contará con una nueva escuela deportiva abierta al público en general, totalmente gratuita, la que funcionará en la sala museo al interior del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, donde quienes se acerquen podrán contar con todas las comodidades necesarias, tanto para aprender como para perfeccionar su técnica, todo ello bajo la dirección del profesor Emilio Vega, con experiencia a nivel nacional en distintos campeonatos, además de tener los conceptos de un profesor para enseñar lo básico para que los nuevos talentos se vayan preparando para representar a la ciudad en el futuro. Los trabajos son jueves de 18 a 19:45 horas y sábados desde las 10:00 a 12:15 horas.



Durante los últimos años, uno de los deportes que más ha crecido a nivel nacional es el balonmano, sobre todo con el impulso brindado por el Instituto Nacional del Deporte al incluirlo en los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos Deportivos Nacionales, por lo que la ciudad de Quillota no ha querido quedar ajena a este interés, por lo cual, desde abril a diciembre se llevará a cabo una escuela deportiva gratuita en el Gimnasio Municipal Corvi, la cual estará a cargo del ex seleccionado nacional Jonathan Maturana, quien transmitirá toda su experiencia y conocimiento a los pequeños para que se integren a los entrenamientos, los cuales serán totalmente gratuitos y abiertos a toda la comunidad, para que cada día sean más los jóvenes que se involucran en la política de una comuna humana, saludable e innovadora. Los entrenamientos son los lunes - martes desde las 19 a 20 horas en el Gimnasio Municipal Corvi y los viernes de 18:30 a 19:45 en la Escuela Ramón Freire de Quillota.

Este lunes continúan las actividades de la Casa del Deporte 2014.

Este día lunes se continuarán desarrollando las diferentes actividades que la Casa del Deporte pone a disposición de la comunidad, absolutamente gratuitas, donde las personas se pueden integrar a las siguientes iniciativas:

- Taller de Adulto Mayor en Los Lúcumos desde las 10:00 horas con la profesora Bárbara Castro.

- Taller Baile Entretenido en Altos del Serrano desde las 19:00 horas con la profesora Bárbara Castro.

- Taller de Danza Fitnes en Sede Unco desde las 17:00 horas con la profesora Francisca Arriaza.

- Taller de Danza Fitnes en Villa Paraíso desde las 19:15 horas con la profesora Francisca Arriaza.

- Taller de Aeróbica en Consultorio La Palma desde las 18:30 horas con la profesora Karen Peña.

- Taller de Adulto Mayor en Centro Cultural San Pedro desde las 15:00 horas con la profesora Karen Peña.

- Taller de Baile Entretenido en Estadio Lucio Fariña desde las 19:00 horas con la profesora Jessica Matus.

- Taller de Baile Entretenido en El Sendero desde las 20:30 horas con la profesora Jessica Matus.

- Taller Baile Entretenido en Sede San Luis desde las 18:30 horas con la profesora Karla Díaz.

- Taller Baile Entretenido en Consultorio Said desde las 19:00 horas con la profesora María Loreto Pereira.

- Taller de Baile Entretenido en Hermano Bonifacio desde las 19:30 horas con la profesora Camila Fernández.

- Taller Adulto Mayor en Villa Hermosa desde las 17:30 horas con la profesora Gabriela Troncoso.



- Escuela Municipal de Fútbol en el Estadio Lucio Fariña Fernández desde las 17 horas con los profesores René Gatica, Lionel Gatica, Francisco Núñez, Mario Figueroa, Víctor Cabrera.

- Escuela de Fútbol Municipal en Cancha Los Lúcumos desde las 16 horas con los profesores Pedro Brante y Carlos Sandoval.

- Escuela de Fútbol Municipal en cancha Club Nacional desde las 17:00 horas con los profesores Ignacio Opazo y Felipe Lepe.

- Escuela Municipal de Básquetbol en el Gimnasio Municipal Corvi desde las 17:00 horas con el profesor Adolfo Madriaza.

- Escuela Municipal de Taekwondo en el Estadio Lucio Fariña Fernández dede las 18:30 horas con la instructora Carina Pizarro.

- Escuela Municipal de Gimnasia Artística en Gimnasio Municipal Corvi desde las 15:00 horas con las profesoras Andrea Beltrami y Marcela Vera.

- Escuela Municipal de Cheerleaders en Estadio Lucio Fariña Fernández desde las 19:00 horas con las profesoras Erika Soto y Evelyn Reymer.

- Escuela Municipal de Tenis en Club de Tenis Quillota desde las 16:00 horas con los profesores Andrés Ávalos, Patricio Cautivo y Cristián Aguilera.

Casa del Deporte llevará actividad física a la Población Said el próximo fin de semana.

Uno de los grandes objetivos de la labor de la Casa del Deporte durante toda su historia tiene relación con el acercar la gran oferta de talleres de actividad física y escuelas deportivas a la comunidad en general, para que de esta manera muchas más personas se sumen a estas iniciativas que permiten avanzar hacia la consolidación de la ciudad como unan comuna humana, saludable e innovadora. En busca de conseguir esta meta, durante todo el año se visitarán diferentes sectores para realizar una jornada deportiva - recreativa, donde todos los vecinos puedan conocer más detalles sobre el proyecto deportivo, comenzando el próximo viernes 25 y sábado 26 de abril en la Plaza Luis Mella de la Población Said, hasta donde se invita a todos quienes lo deseen a acercarse, pudiendo disfrutar tanto de las escuelas deportivas como de los distintos talleres en distintos puntos.

En esta ocasión, la acción se iniciará el próximo viernes 25 de abril desde las 17 horas en la Plaza Luis Mella de la Población Said, lugar donde todos los que asistan podrán enterarse de todas las novedades que tiene la Casa del Deporte para este año 2014, información que será otorgada oportunamente por los funcionarios municipales. De manera paralela a ello, se realizarán exhibiciones de las escuelas deportivas de Fútbol Americano con su profesor Jonathan Andrade, Básquetbol con Adolfo Madriaza, Taekwondo con Carina Pizarro, Ajedrez con Ciro Burgos y la Escuela Municipal de Fútbol del sector a cargo de los profesores Ricardo Larrosa y Felipe Flores.



A todo lo anterior se sumará la presencia del equipo de profesoras de la Casa del Deporte, quienes realizarán una clase de baile entretenido a cargo de Camila Fernández, Karla Díaz y María Loreto Pereira, todas las cuales realizan sus talleres en las cercanías del sector, con lo cual se pretende motivar a las dueñas de casa y jóvenes para que se sumen a la iniciativa de aumentar la practica constante de ejercicio, estrategia clave para el Alcalde Luis Mella, quien desde su rol como médico, siempre ha procurado incentivar la actividad física como la herramienta más efectiva a la hora de evitar enfermedades que impidan una buena calidad de vida para las personas en un futuro, situación que de paso permite destinar los recursos a otras áreas de interés general y que también necesitan el apoyo.



Además de esta jornada, durante el sábado 26 de abril desde las 09 horas en la misma Plaza Luis Mella de la Población Said, se organizará un interesante campeonato de fútbol calle, competencia en la cual podrán participar todos los jóvenes que lo deseen junto a sus amigos, donde tendrán un incentivo muy especial, ya que los mejores clasificarán inmediatamente a una final anual que se disputará en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, recinto donde los representantes de cada uno de los sectores de la ciudad lucharán por quedarse con la "Copa Fútbol Calle Vecinal 2014", esperando contarse en la oportunidad con el apoyo masivo de los vecinos alentando a sus jugadores desde la galería.

Nacional ganó Torneo Semana Santa en Cancha Juventud El Bajío.

El pasado domingo 20 de abril, en la cancha del Club Juventud El Bajío, se llevó a cabo la jornada final del Campeonato de Semana Santa, oportunidad en la cual los representativos de Nacional y Dínamo definieron al campeón con encuentros de segunda y primera división, oportunidad en que los nacionalistas vencieron por tres a dos en el duelo inicial, mientras que en el cotejo de fondo se impusieron por cuatro tantos a cero, quedándose de esta manera con un meritorio primer lugar de un torneo que reunió a tres potencias del fútbol amateur de la comuna.

Club San Lorenzo de Boco volvió a ser campeón.

El pasado fin de semana largo, entre el viernes 18 y domingo 20 de abril, en el campo deportivo del Club Deportivo Agroil de Boco, se llevó a cabo una nueva edición del "Torneo de Semana Santa 2014", tradicional competencia que reunió a los dueños de casa, además de Club San Lorenzo de Boco, Club Estrella de Boco y Rautén Bajo, quienes jugaron todos contra todos con una división senior, además de segunda y primera adulta, luego de lo cual, los representativos de San Lorenzo se quedaron con el primer lugar, en un logro que consiguieron después de cuatro años, desatando la algarabía de sus jugadores, hinchas y dirigentes.

Programado el debut de Rama de Básquetbol de San Luis en Torneo Libcentro 2014.

El próximo sábado 26 de abril, en distintos gimnasios de la Quinta Región, se dará inicio a la competencia 2014 del Campeonato Libcentro, torneo en el cual participará la rama de básquetbol de la Corporación San Luis de Quillota, mismo equipo que disputó hace un tiempo el Campeonato Dimayor, y que en esta ocasión debutarán en calidad de visita ante el poderoso elenco de Los Leones de Quilpué.

Sábado 26 de Abril - Gimnasio Colegio Los Leones de Quilpué.

18:00 horas Los Leones de Quilpué - San Luis de Quillota serie sub 17.
20:00 horas Los Leones de Quilpué - San Luis de Quillota serie adulta.

Actuación de Centro Formación Futbolística Wilson Castillo en Copa Mantagua 2014.

El pasado fin de semana, entre el viernes 18 y domingo 20 de abril en Mantagua, se llevó a cabo una nueva edición de la tradicional Copa de Fútbol Infantil Campeonato de Escuelas de Fútbol CEDER Sindicato 1 Codelco Ventanas, Copa Caja Los Andes, competencia en la cual la ciudad de Quillota estuvo representada por el Centro de Formación Futbolística Wilson Castillo con tres divisiones, donde su actuación fue la siguiente:

Categoría 2006 - 2007: los quillotanos jugaron cuatro partidos, ganó dos y empató dos, quedando entre los ocho mejores equipos.

Categoría 2004 - 2005: los quillotanos empataron sus dos partidos y quedaron eliminados en la primera ronda de juego.

Categoría 2002 - 2003: los quillotanos jugaron cinco partidos, ganaron tres, empataron uno y perdieron otro, ganando el primer lugar de la Copa de Plata Mantagua 2014.