lunes, 23 de marzo de 2009

Un triunfo con todas las de la ley

El pasado domingo 22 de marzo comenzaba la ase nacional del campeonato de la primera B y llegaba la gran oportunidad para San Luis de demostrar para qué cosas está esta temporada ante uno de los rivales más poderosos de la zona sur, un rival que venía sin jugar el pasado fin de semana, como uno de los primeros puestos en la clasificación pero que nada pudo hacer ante el poderío de San Luis que les ganó de manera inapelable por un claro 4 goles a 0.

Pero tampoco se puede caer en el facilismo de decir que San Luis ganó por esta ausencia en el rival, puesto que en su equipo se debió suplir al central titular Gonzalo Lovera y al volante Fernando Alves Machado, pero con el esquema presentado por Diego Osella su falta no se notó. Ante este problema, el técnico ordenó el ingreso de Luciano Palos, Guillermo Pacheco, Alexis Flores, Fidel Córdoba, Alejandro Escalona, Carlos Escudero, Carlos López, Juan Pablo Miño, Sebastián Varas, Gerson Martínez y Mario Pierani.

Con esta oncena inicial el entrenador sorprendía a muchos puesto que en primera instancia eligió a un sólido Fidel Córdoba en reemplazo de Gonzalo Lovera, enviando al banco a Eusebio Díaz. También sorprendió la salida de Mauricio Rojas, el hasta ahora capitán para dejarle su puesto a Juan Pablo Miño en el mediocampo. Pero lo que más entusiasmó a los hinchas quillotanos es la presencia de un tridente en el ataque, con Sebastián Varas generando juego y Gerson Martínez con Mario Pierani generando peligro en la defensa rival.

Desde el primer minuto se vio una actitud diferente en el equipo "canario" que cuando sólo corría sólo un minuto contó con la primera oportunidad cuando Escalona desborda por izquierda, llega hasta el fondo del campo para enviar un centro que no es conectado por nadie, pero tras un rebote llega a los pies de Miño que remata potentemente exigiendo la atajada de Carlos Arias. Este fue un gran comienzo tras el cual los quillotanos se dedicaron a manejar el balón y evaluar a un rival que mostraba muy poco con el balón en los pies.

El desarrollo del partido se igualó hasta que llegó el minuto 20 cuando tras apresurarse demasiado, el juez Angelo Hermosilla decidió expulsar del campo al volante Carlos López tras una jugada que interpretó como agresión al rival. Tal como ha sucedido en las últimas fechas esto generó la reacción de un público que veía una vez más como el arbitraje perjudicaba a los quillotanos. El temor creció más tras una llegada de Osorno a través de Aguilar que remata y su tiro pasa cerca del arco defendido por Palos.

Pese a que no debiese existir, la ley de las compensasiones se hizo evidente al minuto 27 cuando el juez expulsó al central sureño Adolfo Ruiz después de mostrarle la segunda amarilla por adelantarse en la barrera. Esta drasticidad del juez dejó a ambos clubes con 10 jugadores pero San Luis se reordenó mucho mejor y tras cartón generó cuatro jugadas de claro peligro hasta que llegó el minuto 45 del primer tiempo cuando se abrió el marcador por parte de Carlos Escudero, quien aprovechó un desborde del veloz Mario Pierani para anotar el primer gol e irse al descanso con la tranquilidad de irse en ventaja.

Este hecho hacía de suponer que Osorno entraría en el segundo tiempo con nuevos bríos pero más allá de eso, la realidad indicó todo lo contrario porque los "canarios" entraron al campo con la intención fija de rematar el partido, algo que aconteció rápidamente porque primero en el minuto 54 apareció Pierani escapando por derecha del ataque, tras eludir a su marcador envía un centro que no es conectado por Sebastián Varas pero tras él surgió Gerson Martínez para convertir su primer gol del torneo y el segundo de la tarde.

Pero la algarabía llegó definitivamente dos minutos después cuando tras una jugada de Escuedero que termina con un rebote en la defensa sureña, el balón es controlado por el ariete Gerson Martínez que debutaba como titular y no desaprovechó su ocasión y marcó el 3 a 0 parcial que terminó por desatar la algarabía de los cerca de 1500 personas que llegaron hasta Limache, los que unos minutos después volvieron a festejar cuando un descuelgue magnífico del capitán Alejandro Escalona terminó con un centro al área que fue conectado por el goleador Mario Pierani para decretar el cuatro goles a cero final.

A partir de ese momento el partido concluyó como expresión de fútbol y ambos clubes comenzaron a pensar más en sus próximos partidos por el campeonato, mientras el público disfrutaba la exhibición de fútbol mostrada por los quillotanos agradeciéndoles con los típicos ole que bajaban desde la tribuna al campo de juego donde los locales se quedaban con tres unidades que lo dejan mucho más cerca de los primeros puestos que ocupan San Felipe y Wanderers.

Nada decidido en Regional ANFUR

El pasado domingo 22 de marzo el Campeonato Regional ANFUR suspendió su fecha para que se jugase el duelo de revancha pendiente entre Rautén Bajo de Quillota y Juventud Riquelme de Limache que decidiría al rival de Limachito en la siguiente fase, pero pese a la ventaja de los limachinos, nada se pudo decidir.

La jornada comenzó con el duelo entre los equipos seniors de cada categoría, donde no se sacaron ventaja e igualaron a dos goles, a continuación en el cotejo por la segunda división donde Rautén Bajo se impuso a Riquelme por 2 a 1.

Estos resultados obligaban a decidir todo en el duelo por la primera división donde Riquelme de Limache sólo necesitaba un empate para avanzar de ronda pero cuando se jugaba el segundo tiempo y quedaban sólo 10 minutos para el final del partido se generaron una serie de incidentes que obligaron a la suspensión del cotejo, quedándose todo por definir en la próxima reunión de la Asociación ANFUR.

Gran triunfo de Dínamo

Un gran resultado alcanzó el último representante de Quillota en el Campeonato Regional de Campeones ANFA puesto que en calidad de local en cancha Las Pataguas, el Club Dínamo se impuso a su rival Águilas del Valle de Valparaíso por un claro cuatro goles a dos, aunque lamentarán la ausencia de Jonathan Varas.

El encuentro ante los representantes de la Asociación Alejo Barrios del puerto y fue dirigido por una terna llegada desde Los Andes, comenzando a eso de las 12:30 horas en la cancha del Club Las Pataguas hasta donde llegó un buen marco de público para presenciar este cotejo por la tercera fase del torneo.

La cuenta fue inaugurada por Félix Bustos en el minuto 33 del primer tiempo y así se fueron al descanso. En la segunda parte, la visita igualó con gol de Félix Vergara, aunque inmediatamente cuando corrían 8 minutos del complemento y Eduardo Pineda ponía nuevamente en ventaja a los locales. Sin darle respiro al rival, Sebastián Berríos puso el 3 a 1 parcial para los quillotanos.

Pese a encontrarse con una desventaja de dos tantos, los porteños no se rindieron y mediante Juan Salas acortaron la distancia pero cuando concluía el partido apareció José Luis Cubillos para decretar el 4 a 2 final. Lamentablemente ni todo fue positivo para Dínamo, puesto que el delantero Jonathan Varas fue expulsado minutos después de ingresar al campo como recambio y se perderá la revancha en Valparaíso, instancia a la que llegan con la ventaja de poder clasificar con sólo un empate.