domingo, 7 de diciembre de 2008

Cuando la violencia se impone al fútbol

El sábado en la cancha del Club Nacional se debía vivir una fiesta para despedir el año deportivo cuando se enfrentasen los clubes del local ante su clásico Juventud El Bajío, quienes luchaban por un cupo al próximo regional de campeones junto a Dínamo, pero siempre dentro del campo deportivo.

La jornada comenzó con problemas después que en el duelo de la tercera división adulta se presentase un conato de pelea que afortunadamente según testigos pudo ser controlada a tiempo y permitir el final del partido donde la visita de Juventud El Bajío se impuso a los locales y pudo seguir soñando con el regional.

El siguiente encuentro que correspondía ver era donde las segundas divisiones lucharan de forma honesta por los puntos y este deseo se hizo realidad puesto que más allá de los roces típicos en un encuentro de fútbol, las cosas se llevaron por el camino normal donde Nacional se repuso de la caída inicial y con un dos a cero a su favor tomaba ventaja una vez más en el puntaje de la tardem aunque aún restaba lo más importante.

Tal como estaba presupuestado, el juez Lemus cuando faltaban 20 minutos para las 18 horas dio por iniciado el duelo de las primeras divisiones donde ambas instituciones luchaban por un doble objetivo: ganar para estar más cerca del título en la liguilla e imponerse a su clásico rival en el último duelo del año.

Desde un comienzo se observó que el cotejo sería desequilibrado por el error de alguna de las dos instituciones y quienes primero se equivocaron fueron los defensores de los azulones, quienes no pudieron despejar un balón del área chica y le permitió al delantero de Bajío poner en ventaja a su club y desatar la algarabía de sus simpatizantes que los acompañaron

Una vez que se vieron en desventaja, los locales se fueron en busca del arco rival por la igualdad con más ganas que fútbol, pero ese ímpetu les posibilitó que tras una jugada muy confusa decretasen la igualdad parcial antes del final de la primera parte, pese a lo cual ambas hinchadas aún estaban muy relajadas.

Todo se comenzó a alterar desde el pitazo inicial de la segunda parte del partido, donde ambos equipos en oportunidades se excedieron en la fuerza y generaron roces que también hicieron que el ambiente de los simpatizantes se comenzaran a caldear. Aún más cuando la visita se pone nuevamente en ventaja tras una gran jugada y que acabó con la fiesta visitante.

La desesperación por estar en desventaja ante el clásico rival fue desesperando a los jugadores de Nacional quienes perdieron los estribos por momentos recurriendo a la violencia en momentos innecesarios, lo que fue generando que el árbitro sufriera descontrol dentro del campo.

Ante este panorama, los locales intentaron aprovechar la crispación existente y ante el menor roce se tiraban al suelo y la insistencia le rindió frutos cuando quedaban 10 minutos y el juez cobró una dudosa falta a favor de Nacional, la cual fue servida por Luis Aranguiz y cabeceada en el área chica para anotar el 2 a 2 parcial.

El descontrol

Esta anotación de los locales terminó por desesperar a los visitantes de Juventud El Bajío, quienes entraron al campo de juego para reclamar el modo en que se había empatado el partido, sin embargo, los iniciales alegatos verbales pronto se transformaron en intentos de agresión contra el juez, quien se intentaba defender y viendo que el duelo no podría seguir por su seguridad, huyó del recinto dando el partido por perdido, aunque lo más grave es que los inadaptados una vez más arruinen un espectáculo deportivo que hasta ese momento se desarrollaba normalmente sin grandes conflictos.

Una final digna del campeonato

El pasado día sábado en la cancha 2 del Estadio Lucio Fariña Fernández se desarrolló la gran final de las series menores de la Asociación ANFA de Quillota donde destacaba el duelo entre Dínamo y Juventud El Bajío en la tercera infantil, quienes a lo largo de toda la temporada no se habían podido sacar ventaja y llegaban como invictos al duelo decisivo por la copa.

El comienzo del encuentro estaba programado a las 11:30 horas y cuando ya faltaban cerca de quince minutos para el inicio, alrededor de la cancha se observaba una gran cantidad de personas que deseaban ver este verdadero clásico de la ciudad, esta vez en las series menores.

En los días antes nadie se atrevía a dar un pronóstico sobre el ganador de la final ante lo parejo de ambos cuadros y cuando empezó a rodar el balón las acciones le dieron la razón a estas personas porque desde el primer minuto ninguno fue capaz de marcar la diferencia, aunque si fuera boxeo Dínamo habría ganado.

Sin embargo, con el paso de las jugadas esta diferencia inicial se vio reflejada en el marcador tras una linda maniobra del mejor delantero del club del Cerro Mayaca. El hecho de verse en desventaja influyó negativamente en los amarillos que no supieron como reaccionar y se fueron al descanso dudando sobre la posibilidad de quedarse con el título de campeón.

Pero afortunadamente para sus pretensiones, todo se modificó en la segunda parte y e fueron con todo el busca del pórtico rival, instancia que a la vez era aprovechada por el rival para generar mucho peligro y estar muy cerca de anotar su segundo gol. En medio de ese ida y vuelta muy llamativo para los espectadores, uno de los defensas del Dínamo derribó a un delantero de Bajío en el área, cobrándose penal, algo que no fue desaprovechado para decretar una vez más el empate.

Tras esto ambos equipos siguieron luchando por desnivelar el resultado pero ambos porteros fueron claves para obligar a decidir por lanzamientos desde el punto penal. En esta instancia emergió la gran figura de Jordan, portero de Juventud El Bajío, quien contuviendo dos lanzamientos a sus rivales les dio el título a su club.

Sin lugar a dudas, lo más hermoso de la jornada deportiva se vivió a la hora de entregar las copas cuando los ganadores se dirigieron donde los que la suerte deterninó que perdiesen para saludarlos y aplaudirlos por el gran encuentro que habían jugado, después de lo cual se le hizo entrega de los trofeos a cada uno de los capitanes

En la otra de las finales que se jugó, el Club Lo Garzo se consagró campeón en la serie segunda infantil, quienes se impusieron a su similar de Centro México, mientras que en las juveniles aún no se define al campeón.

Exitoso festival de Artes Marciales

Hace una semana en el Gimnasio Municipal de Quillota en el sector Corvi se desarrolló una interesante jornada para que las personas pudiesen observar una serie de artes marciales en un evento de alta calidad. Y, ratificando el gran papel de una semana atrás en Quilpué, los representantes de la zona terminaron en los primeros puestos de la clasificación general.

Al evento que se desarrolló en la ciudad llegaron ocho escuelas de toda la región, a quienes se sumó un representante de la Región Metropolitana. El equipo que se formó con jóvenes de Quillota y Limache contaba con una delegación de 19 deportistas, quienes participaron en las categorías de Campeonato Nacional pre infantil, infantil, juvenil, adulto, senior A, senior B y Dan

Esta actividad contó con el reconociemiento de la World Taekwondo Federation (WTF), importante asociación que es reconocida incluso en Corea. En este 2009, se contó con la colaboración de la Casa del Deporte para organizar el Campeonato "Primera Fecha del Ranking Regional Copa Quillota Ciudad del Taekwondo".

En ciclismo también triunfa Quillota

Pese a que participaron representando a un equipo de Viña del Mar, tres ciclistas quillotanos destacaron en una importante competencia, el Torneo Nacional de Ciclismo en Ruta Canadela, de la disciplina que se disputó en la ciudad de Temuco.

El evento se realizó en la localidad de Padre Las Casas en Temuco y en la ruta que va a Cunco. De la zona viajaron los hermanos quillotanis Pablo y David Flores que compitieron en la categoría Adultos A que comprendía a los participantes entre 18 y 29 años, los que corrían 110 kilómetros, mientras que Marcelo Peralta representó a Chagres en la serie Senior B para adultos de 50 a 60 años quienes debían luchar deportivamente a lo largo de 95 kilómetros.

El primero en participar fue Marcelo Peralta, quien llegó en el tercer puesto en la modalidad contra reloj duplas, mientras que en la prueba de fondo arribó en el sexto puesto a la meta, cunpliendo una gran labor.

Por su parte, los hermanos quillotanos que viajaron con recursos propios al evento deportivo destacaron y quién más brilló fue Pablo Flores el que arribó en el cuarto puesto a la meta, siendo superado sólo por ciclistas que representaban a zonas de tradición en el deporte como Curicó y Talca