lunes, 2 de abril de 2012

San Luis de Quillota regresó con un buen empate desde Temuco.

El pasado domingo 01 de abril, en el Estadio Germán Becker de Temuco, San Luis de Quillota visitó a los dueños de casa Unión Temuco con la ilusión de poder conseguir su quinta victoria seguida, pero pese a comenzar ganando por la cuenta mínima, finalmente fueron incapaces de mantener el triunfo, debiendo conformarse con la igualdad final a un gol, marcador que de todas maneras le permite a los quillotanos mantener su buena racha de las últimas jornadas y seguir cerca de los primeros lugares, mientras que los sureños poco a poco empiezan a dar muestras de mejorar su rendimiento para alejarse de los últimos lugares de la tabla de posiciones.

Para este duelo en el sur del país, el técnico Nelson Soto no pudo contar con el volante Alfredo Rojas, quien fue reemplazado por el delantero Alfredo Calderón en el equipo. De esta manera, los once canarios titulares fueron Fabián Moyano, Eusebio Díaz, Alejandro Frezzotti, Jaime Jerez, Guillermo Pacheco, Jorge Aguilar, Cristián González, Rodrigo Pereira, Sebastián Varas, Bibencio Servín y Alfredo Calderón. Por su parte, los sureños alinearon con Rodrigo Flores, Esteban Pavez, Carlos Escobar, Juan Cruz, Mauricio Aros, Jorge Alvarado, Robin Melo, Jaime Soto, Mariano Berriex, Hernán Peirone y Matías Donoso.

Los primeros minutos del encuentro fueron muy favorables para los canarios que se acercaron en un par de ocasiones antes de los cinco minutos, especialmente a través de Servín que se topaba con la resistencia del portero local para abrir el marcador, pero la sensación era que pronto llegaría la primera anotación para San Luis, lo que se concretó en el minuto 8 cuando un balón suelto le queda a Jorge Aguilar que remata desde media distancia, venciendo la resistencia del arquero temuquense y decretando el uno a cero parcial.

Luego de la apertura del marcador, los dueños de casa se fueron con todo en busca del empate, aprovechando algunas desinteligencias defensivas de los quillotanos, pero cada vez aparecía la figura de Fabián Moyano, quien intentaba despertar a sus compañeros que una vez más fueron incapaces de ir en busca de la segunda anotación, cediendo terreno a Unión Temuco que poco a poco se acercaba al arco canario con remates desde media y larga distancia, además de algunas jugadas asociadas, mientras que San Luis utilizaba sus últimas energías para generar opciones de gol que eran desperdiciadas por el bloque ofensivo, lo cual explicó el hecho que se fueran al descanso con el uno a cero a favor de los quillotanos.

Tras el reinicio del juego, los cambios en los dueños de casa surtieron un efecto positivo y fueron los amplios dominadores del juego, generándose una tras otra jugadas de riesgo para los forasteros, que como podían evitaban que le igualaran el encuentro, pero la velocidad de los atacantes sureños siempre terminaba imponiéndose, mientras que los jugadores que ingresaron de recambio no estuvieron al nivel que esperaba el técnico de San Luis Nelson Soto, dejando toda la iniciativa a Unión Temuco, quienes aprovecharon una de sus opciones, cuando dos ingresados en el complemento (Jaime Droguett y Juan Fischer se asociacion para decretar la igualdad.

Después de este mazazo para los hinchas canarios que se trasladaron hasta el sur del país, los jugadores locales se dieron cuenta que podrían ganar y se fueron con todo en busca de la segunda diana que les asegurara el triunfo, pero la buena defensa de los quillotanos y una nueva actuación sobresaliente de Fabián Moyano impidieron que se quedaran con los tres puntos, mientras que la única chance con la que contó San Luis fue desaprovechada por el volante Cristián González sobre el final del partido cuando su cabezazo se fue desviado, decretando el 1 - 1 final.

Luego de este marcador, San Luis de Quillota alcanzó los 14 puntos y se ubicó en la sexta ubicación del parejo campeonato de la primera b 2012, debiendo prepararse para su próximo cotejo, en calidad de local el sábado 07 de abril en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández desde las 20:00 horas ante Santiago Morning, a quienes ya se derrotó en calidad de visita, pero que han mejorado su rendimiento en las últimas fechas, por lo que se vislumbra un duelo muy entretenido, con opciones para ambos equipos y se espera la llagada masiva de hinchas a observar el duelo.

Resultados Series Cadetes de San Luis de Quillota.

Las divisiones inferiores de San Luis de Quillota jugaron el pasado fin de semana una nueva fecha del Campeonato de Fútbol Joven de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ocasión e la cual se dieron los siguientes marcadores división por división, destacando algunas series en que después de varias jornadas supieron de triunfos revitalizadores.

1.- Serie Sub 11: en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota San Luis recibió a su similar de O'Higgins de Rancagua y terminaron igualando a un gol.

2.- Serie Sub 12: en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota San Luis recibió a su similar de O'Higgins de Rancagua y terminaron ganando por cuatro goles a uno.

3.- Serie Sub 13: en la ciudad de Rancagua, San Luis de Quillota visitó a su similar de O'Higgins de dicha ciudad y terminaron cayendo por cuatro goles a cero.

4.- Serie Sub 14: en la ciudad de Rancagua, San Luis de Quillota visitó a su similar de O'Higgins de dicha ciudad y terminaron cayendo por dos goles a cero.

5.- Serie Sub 15: en la ciudad de Santiago, San Luis de Quillota visitó a su similar de Cobresal de dicha ciudad y terminaron ganando por dos goles a cero.

6.- Serie Sub 16: en la ciudad de Santiago, San Luis de Quillota visitó a su similar de Cobresal de dicha ciudad y terminaron igualando finalmente a dos goles.

7.- Serie Sub 17: en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota San Luis recibió a su similar de la filial de Cobresal en Santiago y terminaron ganando por tres goles a dos.

8.- Serie Sub 18: en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota, San Luis recibió a su similar de la filial de Cobresal en Santiago y terminaron ganando por dos goles a uno.

Palabras de Víctor Olivares, Presidente de Club Nacional.

Palabras de Pedro Atenas, jugador de Nacional.

Palabras de Sebastián Alcalde, jugador de Nacional.

Nacional dio un paso más en Torneo Regional ANFA.

El sábado 31 de marzo, en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota, los únicos representantes de la ciudad en el Torneo Regional de Campeones ANFA Club Nacional dio un paso más en su camino a repetir el logro que el año anterior vio a Dínamo como los mejores, para lo cual enfrentaron al experimentado cuadro de Balmaceda de la Asociación Puerta del Pacífico, a quienes superaron con mucho esfuerzo por dos a cero en la idea, teniendo que definir la semana siguiente en calidad de visita, pero con la tranquilidad que la tarea en casa se realizó.

Los dueños de casa comenzaron con problemas al no tener algunos jugadores claves en el equipo, pero quienes ingresaron en su lugar demostraron una entrega total y absoluta por la institución, situación que les permitió imponer sus condiciones futbolísticas sobre unos rivales que demostraron también en el campo de juego el por qué se han encumbrado los últimos años como eternos favoritos de esta clase de campeonatos, dejando en claro que no hay nada definido, porque todo puede pasar en el segundo de los duelos, aunque los quillotanos se aseguraron la definición desde el punto penal.

Durante los primeros minutos ambos conjuntos trataron de evaluar al rival de turno, además de los sanantoninos que intentaban adaptarse al campo de juego que era desconocido para ellos. Cuando nadie era capaz de sacar ventaja, el equipo de Balmaceda se equivocó en la ejecución de un tiro libre a favor, el balón fue interceptado por uno de los volantes de Nacional que rápidamente habilitó a Sebastián Alcalde, quien ganó a su marcador con velocidad y ante el portero rival liquidó para colocar el uno a cero parcial.

El golpe lo sintieron los visitantes que estuvieron a punto de ver aumentada la diferencia en contra cuando Sebastián Alcalde recibe un balón cruzado y remata, pero el arquero rival manda al córner de manera soberbia. Cuando ya estaba terminando el primer lapso, llegaron dos chances para Balmaceda que casi alcanzaron la igualdad, primero cuando el portero de Nacional Pedro Atenas se adelanta al delantero rival y luego cuando Osorio aprovecha un error de la zaga quillotana para rematar, pero su tiro se fue desviado y se fueron al descanso con el 1 - 0 a favor de los azules.

Tras el reinicio, las cosas parecieron muy favorables para Balmaceda que se fueron con todo en pos del empate y a los 2 minutos contaron con una chance excelente, pero el portero local contuvo un tiro a quemarropa para mantener la diferencia a favor. Sin embargo, todo se les complicó cuando a los 57 minutos el juez del partido expulsó a Hernán Álvarez en la visita, obligando a que modificaran su sistema defensivo, para quedar con tres elementos en la zaga, intentando de esta forma no renunciar al ataque sobre la portería rival.

No obstante aquello, este riesgo les terminó pasando la cuenta porque dejaron muchos espacios en la zona posterior, lo que fue muy bien aprovechado por los veloces atacantes de Nacional que fallaron un par de opciones para aumentar la ventaja, pero apareció su gran figura Lizardo Pérez a los 73 minutos para liquidar el cotejo con un remate desde fuera del área dejando inmóvil al portero visitante, anotando el 2 - 0 final con que terminó el partido, pese a los últimos intentos de los forasteros que estuvieron cerca del descuento, primero con un balón en el palo y después con un gol anulado, pero nada ni nadie volvió a modificar el resultado final de 2 - 0 a favor de Nacional, quienes ahora deberán definir fuera de casa.

Todo un éxito fue comienzo del Campeonato de Baby Fútbol del Primer Semestre de la Casa del Deporte.

Luego de un mes de receso tras el éxito conseguido durante los meses de enero y febrero, el domingo 01 de abril en el Gimnasio Municipal Corvi la Casa del Deporte de Quillota dio inicio al Torneo de Baby Fútbol Dominical del primer semestre del año 2012, oportunidad en la cual se llevó a cabo la primera etapa de eliminación, puesto que ante la alta cantidad de equipos que se inscribieron, los organizadores tuvieron que realizar una fase previa para determinar a los doce clubes que lucharían por el título en cada serie (seis en la serie 91 y seis en la serie 94), circunstancia que permitió observar ocho encuentros de un alto nivel técnico, pero sobre todo, con muchas emociones y cosas en juego desde el primero hasta el último, cumpliendo uno de los objetivos de este certamen: brindar a la juventud un espacio donde compartir con sus pares en un ambiente de sana camaradería.

Los partidos comenzaron con la serie 91, donde el conjunto de Corvicanazo avanzó de forma directa a la siguiente ronda, por lo que sólo estaba a la espera de conocer a sus rivales en la etapa de seis equipos jugando todos contra todos. Respecto a los duelos, en el primer turno Real Vagancia se enfrentó a Barcelona FC y terminaron igualados a cuatro goles, con anotaciones de Cristóbal Nowayewski (4) para los realistas, mientras que los barcelonistas festejaron con anotaciones de Edgar Hernández (2) y Andrés Escobillana (2), quedando a la expectativa para saber si podrían seguir jugando a futuro o se terminaba la ilusión.

A continuación, Los Pibes de Barrio ingresaron a la cancha convencidos de poder ganar y no dar la más mínima opción a Talento Unido, objetivo que consiguieron al imponerse por cinco a uno, goles de Brian Robles (2), Jean Cortés (2) y Felipe Meza (1), con lo que aseguraron su clasificación, mientras que el único descuento fue obra de Ricardo Opazo, que no sirvió de nada, porque finalmente los talentosos fueron los únicos eliminados. Ello, porque en el último de los partidos de esta categoría, Los Pibes del Oeste ganaron por 3 a 1 a Juventud Rebolar, anotaciones de Franco Ramírez (2) y Sebastián Chacana (1) para los vencedores y Felipe López para los representantes de la Rebolar, quienes de todas formas avanzaron a la siguiente ronda puesto que tenían una mejor diferencia de gol.

Luego de definirse los más grandes, se dieron inicio a los encuentros de la categoría 94 donde primero Manuela Figueroa aseguró su paso a la siguiente ronda ganando por cinco a uno a Raptor Galaxy, goles de Jorge Pinto (4), Franco Sepúlveda (1), mientras que el único descuento fue de Alberto Alviña. Posteriormente, Unión Racing consiguió el triunfo para seguir con vida al vencer por siete a cinco a Deportivo Alianza, donde las dianas racinguistas fueron de Sebastián Delgado (3), Rafael Reyes (3) y José García (1), por su parte, los tantos de los aliancistas fueron de Boris Tobar (4) y Erwin Vargas (1).Finalizado el duelo, el Club Deportivo Rebolar logró superar a los luchadores Raza Brava por cuatro a dos y se instalaron en la siguiente ronda, con anotaciones de Felipe Foncea (2) y Matías Libano (2), mientras que los descuentos fueron obra de Matías Letelier (1) y Hernán Acevedo (1).

Después de estos cotejos, correspondió enfrentarse a los Anti Gol y FC Amanecer, fuerzas muy parejas que lucharon durante todo el partido para quedarse con el triunfo, pero no fueron capaces de tomar ventaja y terminaron igualados a cuatro tantos, dianas de Giovanni Parada (2), Kevin León (1), Nicolás Marín (1) para los antgoleadores, mientras que sus rivales festejaron gracias a Cristopher Toro (3) y Brayan Ruiz (1), con lo cual quedaban a la expectativa del último duelo, ya que en caso de haber un ganador, ambos clasificarían a la siguiente fase. Y sus deseos se cumplieron plenamente, puesto que cerrando la extensa jornada, los últimos monarcas Copreviciosos dieron cuenta de Real Vagancia al imponerse por cinco goles a uno, con anotaciones de Ignacio Carroza, Franco Rojas, Bastián Pineda, Luciano Pino y Rodrigo Allende, todos en una ocasión, mientras que el único descuento fue obra de Cristián Reyes para los realistas, que así quedaron eliminados.

Tras todos estos duelos en el Gimnasio Municipal Corvi de Quillota, en la serie 91 los seis elencos que avanzaron a la siguiente ronda fueron Corvicanazo, Real Vagancia, Barcelona FC, Juventud Rebolar, Los del Oeste y Los Pibes de Barrio. Por su parte, entre los más pequeños el título se decidirá en una ronda de ida y vuelta todos contra todos, donde estarán Manuela Figueroa, Juventud Rebolar, Copreviciosos, Los Anti Gol, FC Amanecer y Unión Racing, conjuntos que tras las celebraciones de semana santa volverán a la competencia el domingo 15 de abril en el mismo Gimnasio Municipal Corvi desde las 09:00 horas, momento en que el camino por la copa los enfrentará ante sus rivales más enconados en que no podrán dar la más mínima ventaja.

Escuela de Fútbol Municipal de Quillota disputó jornada amistosa ante su similar de Municipal Limache.

En el marco de la Escuela de Fútbol Masiva Municipal que financia y lleva a cabo la Casa del Deporte de Quillota, el pasado sábado 31 de marzo se llevó a cabo una jornada amistosa ante su similar de la Escuela de Fútbol Municipal Limache con cinco divisiones, duelos que se llevaron a cabo en las excelentes dependencias del Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández durante toda la mañana, donde los pequeños pudieron compartir con sus pares de la vecina comuna, además de poder medir sus habilidades ante unos equipos que llevan varios años trabajando juntos y que han participado en diversos campeonatos a nivel local, provincial, regional y nacional, quienes fueron una buena escala para poder conocer los aspectos a mejorar por los dueños de casa.

Los primeros en ingresar al campo de juego demarcado para su categoría fueron los dirigidos por el técnico Francisco Núñez, cuyos jugadores hicieron un muy buen primer tiempo ante los limachinos, pero a medida que pasaron los minutos éstos dejaron en claro su experiencia para terminar ganando por cinco goles a uno. De manera simultánea, el equipo de Quillota dirigido por Fernando Mondaca brindó un gran espectáculo ante Municipal Limache cayendo por un apretadísimo marcador de 2 tantos a 1, en un partido que estuvo marcado por la paridad de comienzo a fin, además de permitir darse cuenta de su gran potencial como plantel, puesto que aquellos que ingresaron en la segunda etapa también complicaron en muchas ocasiones a sus rivales.

A continuación le correspondió entrar a la cancha a los dirigidos por el ex portero de San Luis Carlos Sandoval, quien plantó un esquema muy inteligente en el lapso inicial y permitió al público presente observar un gran partido llegando a estar igualados en dos goles, pero a medida que pasaba el juego, los forasteros impusieron su mayor poderío físico para terminar ganando por siete goles a dos. Igual situación fue la que vivieron los pequeños entrenados por Mario Figueroa, que tras un buen inicio, poco a poco fueron perdiendo su orden de juego y terminaron cayendo de manera inapelable por cuatro goles a cero, aunque el ex defensa se marchó tranquilo, puesto que piensa ya ha formado el equipo base para futuros desafíos.

Para cerrar la fría jornada deportiva, cuando ya el sol comenzaba a hacerse presente sobre Quillota, llegó precisamente la única alegría para los dueños de casa porque cuando se midieron los más grandes de cada una de las delegaciones, siendo dirigidos los quillotanos por Lionel Gatica, éstos se lograron quedar con la victoria final por cuatro goles a dos, donde se repusieron a una desventaja inicial para dar vuelta el marcador y terminar imponiéndose por cuatro goles a dos, resistiendo en los últimos minutos ante las ofensivas constantes de unos limachinos que buscaron hasta el final poder regresar invictos a casa, lo que de todas maneras no consiguieron gracias al orden defensivo de los anfitriones.

Una vez finalizados los partidos amistosos de la Escuela de Fútbol Municipal de Quillota, los trabajos de los niños y jóvenes no se detienen puesto que la próxima semana continuarán los entrenamientos tanto en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández como en los otros campos deportivos de la comuna, además de lo cual, el municipio local se está concentrando con sus esfuerzos en seguir programando esta clase de encuentros amistosos ante otras escuelas de fútbol de la región, tanto de local como de visita, brindando a los pequeños la posibilidad de medirse ante sus pares y poder ir conociendo el real nivel de los jugadores con lo que se cuenta.

Casa del Deporte está llevando a cabo demarcación de pista atlética por el exterior del Estadio Bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota

En el marco de estar siempre atentos a las necesidades de las personas de la comuna para darles alguna pronta solución, la Casa del Deporte comenzó la demarcación de un carril por el exterior del Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández, como una forma de brindar una referencia a la gran cantidad de personas que durante cada jornada se acercan al sector para llevar a cabo actividad física, lo que también se relaciona con las gestiones del municipio local por tener en el corto plazo algún recinto, en que los jóvenes puedan seguir practicando de forma habitual y en un ambiente seguro, con lo que se busca que a corto y largo plazo se tengan representantes de la comuna con buenos resultados en las diferentes competencias que se llevan a cabo a nivel local, provincial, regional y nacional.

En el antiguo Estadio Municipal, todos los días era común observar a personas corriendo por el interior y exterior, algo que se había perdido tras la inauguración del nuevo edificio, pero con el paso de los meses esta costumbre poco a poco se ha ido recuperando, ya que durante el verano fue posible ver a muchas quillotanos corriendo por el contorno, recorriendo el cuadra deportiva de la ciudad, pasando por las afueras del Estadio de Fútbol, canchas 2 y 3, Piscina Municipal y, finalmente, Club de Tenis Quillota, pero dichos deportistas no contaban con una referencia acerca de la distancia del improvisado circuito, sin dejar de lado que no poseían un área demarcada en que ellos podían hacer deporte tranquilamente.

Ante esta situación, el Coordinar de la Casa del Deporte Manuel Audilio Olivares se decidió a dar una solución a estos inconvenientes, por lo que el personal de dicha oficina municipal procedió a realizar un trabajo que está en pleno desarrollo, comenzando con la marcación de la distancia total, que finalmente equivale a los 1136 metros, mientras que en la segunda etapa, se está procediendo a realizar las líneas discontinuas que señalarán el carril por donde podrán correr los diferentes atletas, que cada vez aumentan en número y ven en este lugar una opción muy buena para poder mantenerse en buen estado físico, mejorar su salud, o también, prepararse para futuras competencias.

No obstante esta importante inversión, la Municipalidad de Quillota por intermedio de la Casa del Deporte continúa con su preocupación por el atletismo de la comuna, intentando que se vuelva a tener un recinto con todas las comodidades necesarias donde poder practicar esta disciplina, el que desapareció tras la construcción del nuevo Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández, por lo que se están analizando una serie de opciones, como la implementación provisoria de una pista en los terrenos de la cancha 3, para darle también movimiento a dicho lugar propiciando su pronta recuperación, para que vuelva a ser como antaño un punto de encuentro para los deportistas de la zona, brindando además las mayores comodidades que sea posible en vista de las circunstancias.