domingo, 17 de mayo de 2009

Cuando no se puede ganar, bueno es empatar

San Luis llegaba a jugar ante Lota Schwager en calidad de visita hasta Coronel sabiendo por una parte que el puntero del campeonato había perdido el día anterior, a lo cual se sumó darse cuenta del mal estado del campo de juego en que se disputaría el cotejo producto de las lluvias del día anterior.

No obstante aquello, los dirigidos por Diego Osella viajaron hasta Concepción convencidos de poder quedarse con los tres puntos que lo acercaran a los primeros puestos considerando que a la semana siguiente recibirán a Unión San Felipe en el Estadio Ángel Navarrete Candía. Para la oportunidad, la única ausencia fue la del suspendido Alejandro Escalona por suspensión, el que fue reemplazado por el trasandino Gonzalo Lovera, mientras que en el banco por primera vez en la temporada estuvo presente el defensa salido de las series cadetes Kendru Fernández.

Cómo era de esperarse los primeros minutos fueron muy complicados para la visita de San Luis, quienes no podían acomodarse en el campo de juego tras la lluvia del día anterior que dejó la cancha en muy mal estado, peor pese a aquello los locales de Lota no fueron capaces de generar verdaderas chances de peligro para la zaga de los canarios. En los primeros 25 minutos de juego los locales llegaron sólo mediante pelotazos al área, todos los cuales fueron controlados en buena forma por el arquero argentino Luciano Palos que se ha convertido en uno de los mejores del equipo.

Tan tranquilo fue el primer tiempo para los defensores de San Luis que la primera jugada de real riesgo fue a favor de los quillotanos en el minuto 27 con un rápido contragolpe después de un centro al área propia, momento donde el brasileño Fernando Alves Machado tomó el balón y se fue en busca del arco lotino, pero tras superar a sus marcadores y rematar, su disparo fue controlado por el arquero Cristián Torralbo. Tras cartón, Pierani se escapa por la izquierda para enviar un centro que no puede ser bien conectado por el volante Alves Machado que lo esperaba el balón.

Los últimos cinco minutos de la primera parte marcaron en parte el arbitraje de Angelo Hermosilla porque primero sobre el minuto 40 Matías Aravena es derribado en el área de San Luis pero el árbitro no le cree y deja sin sanción un penal que toda la hinchada local reclamó. Luego, dos minutos después como ya es costumbre en los quillotanos uno de sus volantes es expulsado, en este caso Juan Pablo Miño que se dirigía con balón controlado al campo rival, pero una distracción lo hizo perderlo pero para no dejare ir al rival le golpea en los tobillos, ganándose la segunda amarilla, equivalente a suspensión y dejando a San Luis con uno menos para el segundo tiempo.

Para la segunda parte Diego Osella decidió no hacer cambios de nombres por el jugador menos, sólo reordenó la línea de tres volantes que poseía colocando a Mauricio Rojas por derecha, Carlos López en el medio y Carlos Escudero por la izquierda para dejar a Alves Machado y Pierani en el ataque. Como era de esperar, los locales se fueron con todo en busca del arco rival pero en los primeros minutos siguieron intentándolo mediante centros al área que eran controlados sin mayores problemas por Palos, mientras los quillotanos intentaban replegarse para que no se notara el hombre de menos en el campo de juego.

Ante este panorama el entrenador Nelson Soto de Lota comenzó a realizar cambios que le dieron nuevos bríos a su equipo aprovechando el agotamiento de un rival que sentía la falta de uno de sus volantes. En el minuto 21 del complemento López perdió el balón a la salida de su área pero Sáez no apunta al arco con su disparo. Seis minutos después nuevamente una pelota perdida por la defensa de San Luis, en este caso por Fidel Córdova, le permite otra vez a Sáez quedarse con el balón, encarar hacia el área pero su remate es controlado por Palos.

Una de las cosas por las que destaca Palos es la posibilidad de generar rápidos contragolpes y esto fue claro tras aquella jugada porque hábilmente tras contener el disparo, le cede la pelota a Guillermo Pacheco, el cual no cede a Gerson Martínez que estaba bien posicionado, en cambio se demora y habilita a López que aparte de tener que acomodarse para disparar estaba adelantado, desperdiciando una clara posibilidad de gol para la visita.

En el minuto 77 las cosas se equilibraron algo más en el campo con la expulsión de Andrés Sepúlveda por juego brusco, algo que golpeó en los locales quienes vieron cómo primero desperdiciaban una clara posibilidad de gol cuando López desvía el balón justo a tiempo. Pero después de ello, llegaron las mejores chances de San Luis primero a través de un centro de Gerson Martínez que no pudo ser bien conectado por el goleador Mario Pierani. Con esto el juego se puso de ida y vuelta con ambos equipos yendo en busca del triunfo que les permitiese seguir ascendiendo en la clasificación.

A los 80 minutos Peña toma las armas por Lota Schwager y se va en busca del gol de la victoria pero su remate razante es controlado bien por Palos que no dio la oportunidad de un rebote atenazando magníficamente el balón. Al minuto siguiente, Córdova es incapaz de controlar la pelota en el área chica pero el arquero Luciano Palos estuvo atento para quedarse con la pelota.

Los últimos minutos fueron de infarto para ambos equipos puesto que la victoria puedo quedarse para cualquiera de los dos cuadros, primero por medio de Gerson Martínez los quillotanos que tras una buena jugada del volante Carlos López remata cruzado al arco de Cristián Torralbo para la llegada de Mario Pierani a quien le hizo falta calzar un número más. Inmediatamente después, tras una falta el equipo de Lota envía un balón al área de San Luis y cuando el portero Palos tenía el balón le cometieron una falta, pero no fue sancionada por lo que la pelota le quedó a uno de los atacantes locales quien remató a la portería desguarnecida, pero milagrosamente apareció el central Fidel Córdova para sacarla desde la mismísima línea para asegurar el empate a cero goles.

Una vez terminado el cotejo la tranquilidad se adueñó de los quillotanos ante otro empate en calidad de visita que les permite seguir ascendiendo en la tabla de posiciones y quedar sólo en la tercera colocación, aunque con la preocupación de la reiteración de las expulsiones de jugadores como Juan Pablo Miño, sobre todo a la espera de jugar la próxima semana como local ante Unión San Felipe






Pormenores:

Estadio: Federico Schwager de Coronel
Fecha: Domingo 17 de mayo de 2009
Lota Schwager: Cristián Torralbo, Andrés Sepúlveda, Víctor Salazar, Matías Aravena, Roberto Muñoz, Luis Peña, Mauricio Suazo (58’ Rodrigo Sáez), Rodrigo Véliz, José Herrera, Víctor Belaúnde (68’ Rodrigo Lagos), Alejandro Vrsalovic) . D.T.: Nelson Soto
San Luis: Luciano Palos, Guillermo Pacheco, Fidel Córdoba, Alexis Flores, Gonzalo Lovera, Juan Pablo Miño, Carlos López, Mauricio Rojas, Carlos Escudero (84’ Felipe Arancibia), Fernando Alves Machado (63’ Gerson Martínez), Mario Pierani. D.T.: Diego Osella

Árbitro: Angelo Hermosilla
Goles: NO HUBO
Tarjetas Amarillas: Cristián Torralbo, Andrés Sepúlveda, Víctor Salazar, Matías Aravena (Lota): Guillermo Pacheco, Juan Pablo Miño (San Luis)
Expulsados: 42’ Juan Pablo Miño (San Luis); 77’ Andrés Sepúlveda (Lota)