domingo, 3 de mayo de 2009

Alberto Guerrero, el goleador de Atlético Vergara

La final entre Atlético Vergara y Unión Aldea por la serie de 45 años en la Liga Independiente para definir al campeón de la Liga Independiente contó con una estrella y fue nada más ni menos que el delantero Alberto Guerrero que con sus dos goles sentenció el encuentro y Deportes Quillota conversó con él tras su brillante actuación para conocer su parecer.

Muy importante la victoria de esta tarde ante un clásico rival como lo es Unión Aldea

Si, el clásico estuvo muy bueno. Nosotros nos ordenamos en el segundo tiempo porque en la primera parte no jugamos bien pero después nos organizamos bien y gracias a la velocidad en dos contragolpes se sentenció el resultado. Este es un clásico donde hay roces, muy parejo y gracias a Dios nos tocó festejar a nosotros

En lo personal muy buena actuación con dos goles que fueron claves en la final

En lo personal esto es muy bueno porque me gusta jugar al fútbol, hacer deporte junto a mis compañeros y todo queda en el campo porque luego del partido compartimos sin problemas con los rivales

Ya se está acostumbrando a ser campeón en la Liga Independiente con Atlético Vergara

Desde que llegué hemos estado campeonato tras campeonato y a veces un segundo lugar. Esto se sustenta en que son los amigos que tengo en estos momentos y siempre me han apoyado en mis momentos difíciles y lo menos que puedo hacer es retribuirles con fútbol y amistad como lo he hecho hasta el momento

Víctor Cabrera, técnico del campeón Atlético Vergara

Una vez finalizada la final por la serie de 45 años de la Liga Independiente de Viejos Tercios de Quillota entre Atlético Vergara y Unión Aldea, clásico que ganaron los primeros para quedarse con la copa, Deportes Quillota se acercó hasta el entrenador de los monarcas Víctor Cabrera para consultarle sus impresiones tras el triunfo tan relevante.

Un gran triunfo el de esta tarde ante Unión Aldea

Contento proque acá en el fútbol senior se disfruta el fútbol al igual que a nivel profesional, sólo que en este caso los deportistas son mayores. Para ser honestos antes del cotejo yo no veía por donde ganar, e incluso en la charla previa le señalé a los jugadores que encontraba más preparados al rival, situación que los hizño entrar con otra actitud a la cancha. Sólo les pedí que me demostrasen que podían ser campeones y lo hicieron remontando el 1 a 0 en contra del primer tiempo para terminar ganando por tres a uno dando una gran alegría a la gente de Vergara.

Excelente la reacción del equipo para remontar la desventaja inicial en un clásico como éste donde se definía el título

Un buen triunfo ante un gran rival. Nosotros a este partido llegamos para ver si podíamos hacer algo en el campo porque el equipo de ellos era mucho mejor que nosotros pero entramos al campo muy humildes y logramos quedarnos con el trofeo de campeones de este gran torneo de apertura.

La primera derrota de visita llegó

En lo que iba corrido del campeonato, San Luis de Quillota tenía la meritoria mención de ser uno de los clubes que estaba invicto en calidad de visita, y el sábado 02 de mayo era un buen día para ratificarlo cuando enfrentara a San Marcos de Arica en el norte, un equipo que tenía el mismo puntaje que los “canarios” y que en las últimas jornadas había levantado su rendimiento.

La previa se vislumbraba como un partido muy complejo aunque por primera vez en el año el técnico de San Luis Diego Osella tenía a todo el plantel a su disposición, sin lesiones o suspensiones que habían marcado los partidos previos, sin mencionar el regreso del volante brasileño Fernando Alves Machado desde su páis tras un viaje polémico, mientras que en el rival Orlando Mondaca parecía haber encontrado el equipo ideal para este campeonato.

Ante este panorama, el entrenador argentino de San Luis de Quillota decidió utilizar una vez más su táctica que tantos resultados le ha dado en calidad de forastero, es decir, con cuatro defensores, con un mediocampo de cuatro jugadores esencialmente de marca incluyendo el regreso a la titularidad de Juan Pablo Miño después de su expulsión y lesión, además que con la salvedad de Escudero que llega con peligro a ofensiva, mientras que en el ataque dejó a Machado como creador-delantero y Mario Pierani como el único delantero.

Los primeros minutos del partido fueron sorprendentemente de amplio dominio quillotano que llegaban una y otra vez al área de Arica por los costados y el centro situación atípica para la zaga de un Arica que no encontraba el modo de contener las continuas ofensivas del rival que a través de Escalona, Pierani, Machado, López, Escudero dejaban muy preocupados a los hinchas locales que no esperaban el planteamiento que presentó Osella.

Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar sobre el final de la primera parte cuando el mediocampo local se comenzó a hacer dueño del balón y controlar el juego, evitando por una parte que su portero Jorge Manduca siguiera sufriendo las embestidas quillotanas que convirtieron al arquero uruguayo en la figura evitando al menos tres chances claras de gol en los pies de Pierani y Escudero, ante quienes respondió de manera genial haciendo recordar su campaña de la temporada anterior.

Pero sobre los últimos cinco minutos de juego en el primer tiempo, fueron los locales quienes atacaron con más peligro teniendo dos oportunidades claras primero en los pies de Martínez que avisó con un disparo que fue desviado por un defensa de San Luis, y luego con la actuación del portentoso arquero Luciano Palos que evitó en menos de un minuto tres jugadas de riesgo en los pies de Quiroz, Pérez y Carvajal, dejando el encuentro igualado a cero goles al final del primer tiempo.

El segundo lapso comenzó como terminó la primera parte con Arica atacando y cuando no se cumplían los dos minutos, Jorge Martínez aprovecha un mal despeje de un centro al área para anotar la primera y única cifra del cotejo con un remate a la izquierda de Palos que nada pudo hacer. Este hecho terminó por influir el resto del cotejo puesto que por una parte los locales utilizaron el contragolpe para buscar el segundo gol mientras la visita se iba en busca de la igualdad que nunca llegó.

Este tanto fue un verdadero golpe para los quillotanos que en un principio no supo cómo reaccionar al verse en desventaja, instante que fue aprovechado por un rival crecido que rápidamente se fue en busca del segundo tanto, aunque siempre se encontró con un verdadero frontón en el arco rival como fue Luciano Palos, a quien tras el primer tanto le llegaron en por lo menos tres ocasiones con opciones claras de convertir para aumentar una ventaja que a la vista del desarrollo del cotejo era injusto.

Sin embargo, desde ese minuto el partido fue de ida y vuelta por ambos clubes y aunque los locales pudieron liquidar el partido de manera anticipada, no contaron con la gran impericia de Víctor González, quien pese a generarse cerca de seis llegadas claras de gol fue incapaz de finiquitarlas tal como ha sido su karma en los últimos años donde pese a estar en buenos equipos, como Curicó Unido que ascendió a primera división ha sido incapaz de ratificar su fama goleadora.

Por su parte, Diego Osella en San Luis se arriesgó y fue en búsqueda del empate en vista de lo frágil que era la defensa nortina, ordenando el ingreso de Gerson Martínez, Sebastián Varas y Felipe Arancibia en el ataque para darle más frescura a la ofensiva cambiando el esquema para tener dos delanteros, pero esta táctica no rindió frutos puesto que pese a tener algunas oportunidades que no pudieron ser aprovechadas.

Así llegó el pitazo final del partido por parte del juez Carlos Rumiano, dejando a los ariqueños mucho más ilusionados con lo que puede hacer su equipo y sorprendidos por el juego de un San Luis que regresará a Quillota para empezar a pensar inmediatamente en su próximo desafío que no es otro que ante Unión La Calera en el clásico provincial que se jugará en Viña del Mar por motivos de seguridad.

Pormenores:

Estadio: Carlos Dittborn de Arica
Fecha: Sábado 02 de mayo de 2009
San Marcos de Arica: Jorge Manduca, Jorge Gálvez, Cristián Olguín, Nicolás Ortiz, Marcelo Coll (53’ Angelo López), Marcelo Muñoz, Giovanni Narváez, Juan Carvajal, Jorge Martínez (81’ David Allende), Jimmy Quiroz, Claudio Pérez (51’ Víctor González). D.T. Orlando Mondaca
San Luis: Luciano Palos, Guillermo Pacheco, Fidel Córdova, Alexis Flores, Alejandro Escalona (80’ Felipe Arancibia). Carlos López, Juan Pablo Miño, Mauricio Rojas (57’ Gerson Martínez), Carlos Escudero, Fernando Alves Machado (71’ Sebastián Varas), Mario Pierani. D.T. Diego Osella

Árbitro: Carlos Rumiano
Goles: 1 – 0 Martínez (46’)
Tarjetas Amarillas: Nicolás Ortiz (San Marcos de Arica) Carlos López (San Luis)