jueves, 7 de julio de 2022

Comenzaron postulaciones al 7% FNDR Fondos Concursables para el desarrollo social y comunitario.

El proceso se extenderá hasta el próximo 21 de agosto, será absolutamente a través de internet y considera entre otras el área de deporte, cultura, medioambiente, social, seguridad ciudadana.

Un compromiso clave en la gestión de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Quillota es potenciar la relación constante que se ha desarrollado durante los últimos años con las instituciones locales, ello para poder apoyarlos en su consolidación a través de un acompañamiento, por ejemplo, durante proceso de postulación al Concurso Público del 7% Gobierno Regional de Valparaíso, iniciativa que en esta ocasión permitirá financiar los proyectos de los clubes u organizaciones por un monto de hasta 6 millones de pesos, recursos que permitirían llevar a cabo propuestas que vayan en pro de mejorar calidad de vida de jugadores, hinchas y simpatizantes.



De acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional de Valparaíso, el objetivo es que postulen organizaciones sin fines de lucro, entregando subvenciones para actividades de cultura, deporte, seguridad ciudadana, social y medio ambiente. En esta ocasión, se considerarán factores como la equidad territorial, equidad social, equidad de género, un enfoque de grupos prioritarios, además de la participación social y asociatividad. Quienes deseen participar, pueden acceder a las bases a través de página web www.fondosconcursables.gorev.cl siendo todo el proceso vía online, donde el principal requisito es que se encuentren con sus datos actualizados al presentarse.



Respecto a los fondos para el deporte, la intención del Gobierno Regional es apoyar iniciativas que promuevan la actividad física desde un enfoque que considere la cultura competitiva y recreativa, los juegos, campeonatos de diversas disciplinas, colaboración entre organizaciones, así como actividades que busquen buen vivir de las comunidades. Para el año 2022 se pretende promocionar el deporte recreativo en entornos que favorezcan el uso de espacios públicos e infraestructura disponible, además de lo competitivo, incentivando el uso de estas instalaciones con un enfoque centrado netamente en lo inclusivo, apelando ante todo a la no discriminación.



En el área de la promoción al deporte recreacional, la intención es fomentar práctica de actividades gratuitas y promoción de entornos sociales que aporten a la inclusión, prevención de la criminalidad y consumo de droga entre los jóvenes, así como promoción de liderazgos deportivos y comunitarios, sin dejar de lado el desarrollo en los barrios y espacios públicos, con talleres recreativos o con deportes típicos como la rayuela. Mientras, en el deporte competitivo, la idea es colaborar en organización de torneos, ligas, considerando la remodelación de infraestructura que se utilice para ello, favoreciendo además rol inclusivo, de género y de no discriminación.

Resultados Torneo Oficial Agrupación de Fútbol Senior de Quillota.

El pasado fin de semana se disputó una nueva fecha por el Campeonato Oficial de la Agrupación de Fútbol Senior de Quillota, competencia donde se produjeron los siguientes marcadores en cada una de las series que se consideran.

Torneo Oficial 2022 - Agrupación Agrícola de Deportes de Quillota.

Resultados serie 50 años.

Club Diego 2 - 0 Club Magisterio.
Club Ingenieros 6 - 0 Club Dínamo.

Club Diego se coronó campeón.



Resultados serie 60 años.

Club Corvi 5 - 3 Club Escuela.
Club Peumo 2 - 0 Club Dínamo.
Club Lo Garzo 3 - 1 Club Diego.
Club Ingenieros 1 - 1 Club Milán.

Club Peumo se coronó campeón.


Resultados serie 65 años.

Club Escuela 1  - 0 Club Diego.
Club Milán 3 - 3 Club Aspillaga.
Club Lo Garzo 2 - 1 Club Dínamo.

Programación Rama Femenina Adulta de San Luis de Quillota.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional programó para el próximo fin de semana una nueva fecha del Campeonato de Fútbol Femenino Adulto Serie de Ascenso, oportunidad en que las representantes de San Luis de Quillota enfrentarán como visita a su similar de Santiago Wanderers.



Torneo de Fútbol Femenino Adulto Serie Ascenso - Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Sábado 09 de julio - Estadio Municipal de Olmué.

18:00 horas Santiago Wanderers v/s San Luis de Quillota.

Rama femenina sub 19 de San Luis de Quillota empató ante Everton de Viña del Mar.

Durante la mañana del miércoles 06 de julio, en la cancha del Complejo Deportivo de Everton, se llevó a cabo el partido pendiente entre los equipos sub 19 femenino de los dueños de casa y San Luis de Quillota, donde las "canarias" nuevamente consiguieron un empate ante las ruleteras, quedando definitivamente en el tercer puesto de la clasificación general.



Torneo Fútbol Femenino sub 19 - Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Everton de Viña del Mar 1.
San Luis de Quillota 1: Cristell Orellana.

Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández se prepara para un segundo semestre lleno de fútbol profesional.

El quillotano ha sido, debido a la pandemia del Covid, uno de los recintos con mayor cantidad de partidos desde el año 2019, realidad que se mantendrá los últimos meses del 2022.

La crisis sanitaria a nivel mundial y nacional por la pandemia del Coronavirus tuvo una serie de consecuencias a todo nivel, lo cual en el aspecto deportivo por ejemplo significó que para retomar el fútbol profesional muchos equipos tuvieron que buscar nuevos recintos donde jugar encuentros como locales, situación que terminó por transformar al Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández como uno de los lugares con mayor actividad a partir del año 2019, realidad que se ha mantenido con el paso del tiempo, y se ratifica este 2022 donde han sido más de 30 los cotejos disputados hasta ahora, y para este segundo semestre se visualiza que seguirán sumándose.



Como ha sido habitual y tradicional, tanto en el antiguo Estadio Municipal como en este renovado espacio para el fútbol profesional de la zona, Club San Luis de Quillota ha jugado allí cada uno de sus encuentros como local por el Torneo de Ascenso Betsson, buscando sacar la máxima ventaja al hecho de contar con césped sintético, superficie que no es cómoda para todos los jugadores, aunque a lo largo de este año no han podido lograrlo en sus nueve partidos que disputó, aunque confían en revertirlo durante las jornadas que restan en esta segunda rueda, pero el inicio no fue el esperado, ya que en el regreso a la competencia sólo empataron con Cobreloa.
 
Foto gentileza San Luis de Quillota.

Otra de las instituciones que convirtieron al Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández en su hogar es Deportes Limache, quienes, tras conseguir un histórico ascenso al Fútbol Profesional, debieron trasladar su localía hasta Quillota, y en este 2022 han tenido que recibir a todos sus rivales en este lugar, llegando a jugar en total ocho cotejos entre Torneo de Segunda División y Copa Chile, no obteniendo los resultados esperados, pese a lo cual ya han confirmado que en el segundo semestre mantendrán dicho recinto como su casa deportiva, ilusionados en mejorar su rendimiento, que hasta el momento los tiene entre los últimos puestos de la tabla de posiciones.

Foto Gentileza Deportes Limache
 
Independiente de estos dos elencos, desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y los mismos clubes, se ha informado que entre julio y diciembre en el reducto quillotano se continuarán disputando los partidos por el Campeonato de Segunda División 2022 de Lautaro de Buin y Rodelindo Román, hecho que hace proyectar que a la cantidad actual se sumen entre 20 o 30 duelos más, consolidando al Lucio Fariña como uno de los estadios con mayor actividad desde el 2010, que en varias temporadas lo ha transformado en el más utilizado en el país, lo que de paso ratifica el gran trabajo que realizan los funcionarios municipales para su perfecta mantención.

Foto gentileza de Rodelindo Román

Resultados de quillotanos en tercera fecha de Campeonato Contrarreloj Aconcagua 2022.

Hace unos días se llevó a cabo la tercera fecha del Campeonato Contrarreloj 2022, evento que en esta ocasión unió Santa María con San Esteban, competencia que contó con la presencia de un grupo de ciclistas quillotanos, quienes tuvieron una destacada participación en esta jornada, cuyos resultados en cada una de sus categorías fueron los que a continuación se detallan.

Tercera Etapa Campeonato Contrarreloj Aconcagua 2022 - Resultados de quillotanos.

* Sebastián Figueroa: el representante del Club Del Inca de Quillota y Club MTB Quillota compitió en la categoría debutantes, donde obtuvo el primer lugar con un tiempo de 20 minutos 03 segundos.


* Reinaldo Cortés: el representante del Club Del Inca de Quillota compitió en la categoría master +40, donde obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 20 minutos 26 segundos.


* Daniel Figueroa: el representante del Club MTB Quillota compitió en la categoría inclusión, donde registró un tiempo de 26 minutos 06 segundos.


* José Luis Figueroa: el representante del Club MTB Quillota compitió en la categoría MTB +50, donde obtuvo el décimo lugar con un tiempo de 26 minutos 03 segundos.

Hermanos quillotanos quedaron entre los mejores del Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud.

Durante las últimas semanas, en Uruguay, se llevó a cabo una nueva versión del Festival Panamericano de la Juventud de ajedrez, competencia donde participaron los hermanos quillotanos Jorge y Felipe Pérez Rojas, quienes se ubicaron entre los veinte mejores de sus respectivas categorías.



Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2022.

Categoría sub 12.

* El joven quillotano Felipe Pérez Rojas consiguió el vigésimo lugar de la competencia, ello tras obtener un total de 4.5 puntos tras las nueve partidas que disputó, logrando los siguientes resultados en cada una de ellas.

- En la primera ronda perdió ante Octavio Bazan de Argentina.
- En la segunda ronda ganó a Tomás Trinares de Urugyay.
- En la tercera ronda ganó a Joaquín Mora de Chile.
- En la cuarta ronda perdió ante Benjamín Tang de Estados Unidos.
- En la quinta ronda ganó a Salvagni Da Silva de Brasil.
- En la sexta ronda terminó en tablas con Marcos Miranda de Paraguay.
- En la séptima ronda perdió ante Cristhian Reyes de Perú.
- En la octava ronda perdió ante Javier Arias de Chile.
- En la novena ronda ganó a Álvaro Rosas de Perú.

Categoría sub 18 open.

* El joven quillotano Jorge Pérez Rojas consiguió el vigésimo lugar de la competencia, ello tras obtener un total de 4.5 puntos tras las nueve partidas que disputó, logrando los siguientes resultados en cada una de ellas.

- En la primera ronda ganó a Iván Ocampo de Uruguay.
- En la segunda ronda perdió ante Steven Rojas de Perú.
- En la tercera ronda ganó a Álvaro León de Guatemala.
- En la cuarta ronda terminó en tablas con Franco Manteiga de Uruguay.
- En la quinta ronda terminó en tablas con Lorenzo Ressia de Uruguay.
- En la sexta ronda ganó a Francisco Gutiérrez de Argentina.
- En la séptima ronda perdió ante Sion Galaviz de México.
- En la octava ronda perdió ante Mendes Ribeiro de Brasil.
- En la novena ronda terminó en tablas con Jhoel Morales de Bolivia.

Programación Liga Regional Escolar de Voleibol organizada por Asociación Provincial de Voleibol de Quillota.

La Asociación Provincial de Voleibol de Quillota programó para el sábado 09 de julio, en el Gimnasio Municipal Alcalde Pablo Gac Espinoza, una nueva fecha de la Liga Regional de Voleibol Escolar, oportunidad en que se llevarán a cabo los siguientes encuentros.



Liga Regional Escolar de Voleibol - Asociación Provincial de Voleibol de Quillota.

Sábado 09 de Julio - Gimnasio Municipal Alcalde Pablo Gac Espinoza.

09:15 horas Instituto Rafael Ariztía v/s Club Atlético La Calera / serie varones.

10:30 horas Club Atlético La Calera v/s Club Full Volley / serie varones.

11:30 horas Instituto Rafael Ariztía v/s Club Full Volley / serie varones.

12:45 horas Colegio Gobernador Concha y Salvatierra v/s Club Mar Bravo / serie damas.

13:45 horas Club Paul Harris v/s Club Orione / serie damas.

14:45 horas Colegio Gobernador Concha y Salvatierra v/s Club Orione / serie damas.

15:45 horas Club Paul Harris v/s Club Mar Bravo / serie damas.

17:00 horas Instituto Rafael Ariztia v/s Club Orione / serie damas.

18:00 horas Club Paul Harris v/s Club Orione / serie damas.

Jugadora quilotana Valeria Carrasco tuvo destacada actuación en Mundial de Balonmano Junior 2022.

Una de las disciplinas de mayor crecimiento en la ciudad de Quillota durante los últimos años es sin lugar a dudas el balonmano, realidad que ha permitido contar con varios jugadores de la comuna en selecciones chilenas de diversas categorías, como el caso de Valeria Carrasco, oriunda del sector El Boco que fue parte de la Selección Chilena que participó en la Copa del Mundo U20 que se disputó en Eslovenia, donde cumplió una destacada actuación, la que se detalla a continuación.



Torneo Mundial Femenino de Balonmano U20 - Eslovenia 2022.

* En el primer partido Chile perdió ante Alemania por un marcador de 18 - 40. La quillotana Valeria Carrasco anotó dos goles desde 7 metros y aportó con seis asistencias. 

* En el segundo partido Chile perdió ante las locales de Eslovenia por un marcador de 13 - 29. La quillotana Valeria Carrasco aportó con tres goles.

* En el tercer partido Chile ganó a México por un marcador de 31 - 28. La quillotana Valeria Carrasco aportó con cinco goles y una asistencia.

* En el cuarto partido Chile perdió ante Lituania por un marcador de 15 - 33. La quillotana Valeria Carrasco aportó con un gol y dos asistencias.

* En el quinto partido Chile perdió ante Rumania por un marcador de 17 - 42. La quillotana Valeria Carrasco no aportó con goles ni asistencias.

* En el sexto partido Chile perdió ante India por un marcador de 29 - 32. La quillotana Valeria Carrasco aportó con cinco goles y cuatro asistencias.

* En el séptimo partido Chile ganó a Kazajistán por un marcador de 25 - 24. La quillotana Valeria Carrasco aportó con cinco goles y tres asistencias.