domingo, 22 de febrero de 2009

Un triunfo estilo Osella

San Luis llegaba al partido ante San Marcos de Arica tras una semana muy ajetreada que comenzó con la confirmación de que ante los nortinos el recinto para recibirlos sería el de La Calera, tierra de los más grandes rivales deportivos. Sin embargo, allí las cosas no se detuvieron porque poco después se confirmó la ausencia obligada por lesión del central Alexis Flores, quien se sumaba así al expulsado Carlos López que tampoco podía participar en el cotejo.

De esta forma el entrenador Diego Osella decidió el ingreso de Fidel Córdova en defensa, mientras que para suplir la ausencia en el mediocampo centralizó a Mauricio Rojas, para que Carlos Escudero ocupara el puesto del capitán, permitiendo de paso el regreso a la titularidad del joven Felipe Arancibia. Así, los once quillotanos que entraron al campo de juego fueron Luciano Palos, Guillermo Pacheco, Fidel Córdova, Gonzalo Lovera, Alejandro Escalona, Carlos Escudero, Mauricio Rojas, Luis Zamora, Fernando Alves Machado, Felipe Arancibia y Mario Pierani.

Desde el comienzo del partido se vio a dos clubes muy imprecisos y San Marcos se aprovechó de la ausencia de un volante de contención en San Luis para quedarse con el control del balón pese a que la primera jugada de riesgo fue un remate de Alejandro Escalona contenido por el portero rival Jorge Manduca. Sin embargo, ese sólo fue un espejismo porque tras esta chance las mejores oportunidades llegaron de parte de la visita que aprovechó esencialmente la irregular actuación de Guillermo Pacheco para convertir a Luciano Palos en la estrella del partido sin grandes emociones durante la primera parte tras evitar tres opciones claves de gol, sobre todo un achique a quemarropa que logró despejar.

Cuando ambos entrenadores preparaban la charla para el entretiempo, corría el minuto 44 de la primera parte, un quite de Fernando Alves Machado en el mediocampo le permitió habilitar rápidamente a un Carlos Escudero que ganó la línea de fondo para enviar un centro que fue aprovechado por un tacazo magnífico del gran delantero Mario Pierani para abrir el marcador.

Como ha sido una de las tónicas de Diego Osella, este estratega es muy preocupado por mantener el marcador y eso lo hizo latente una vez más con el cambio que realizó sacando a Felipe Arancibia para dejar en su lugar al volante Andrés Vera. Con esta modificación intentó recuperar el balón en el medio con dos jugadores en la recuperación como Rojas y Zamora, dejando por los costados a Vera y Escudero mientras que para generar peligro en el arco rival quedaba Mario Pierani junto a un adelantado Fernando Alves Machado.

Pese a que en el papel se veía como algo defensivo, el juego demostró lo contrario porque estos minutos fueron los mejores de los "canarios" cuyos volantes y delanteros contaron con cuatro ocasiones claras de aumentar las cifras pero la gran actuación del portero ariqueño Manduca lo impidió una y otra vez. En estos instantes Arica sólo podía contener el vendaval amarillo, algo que se pensó que se acrecentaría tras la expulsión de Roberto Ramírez en los nortinos.

Se creyó que esta expulsión acabaría definitivamente con las esperanzas de empatar para los celestes, quienes además vieron cómo su técnico sacaba del campo a sus dos valores más peligrosos en la ofensiva, pero al verse en desventaja recuperaron el balón y comenzaron a manejarlo tranquilamente para acercarse con peligro al arco rival donde una vez más estuvo el excelente arquero Luciano Palos para tranquilizar a los cerca de 1200 hinchas que se trasladaron hasta la vecina ciudad.

Ante este panorama los dirigidos por Diego Osella se esmeraron por hacer un buen trabajo en defensa para aprovechar cada posibilidad que la zaga visitante les dejara, entre las cuales destacó un lujo que intentó hacer Pierani una vez más pero en esta oportunidad falló. En este sentido, el técnico de San Luis decidió el ingreso de Gerson Martínez para darle aire fresco a una ofensiva que se veía algo cansada para aprovechar los contragolpes, instancia en que este joven goleador estuvo muy cerca de decretar el dos a cero, aunque lo que sí logró fue expulsar al portero rival por agresión, aunque el hecho de que estuvieran con un arquero improvisado no fue aprovechado y el encuentro terminó con la victoria por la mínima que coloca a los quillotanos a sólo dos puntos del líder.

El importante primer triunfo de visita

Tal como se informó el día de ayer, durante el día sábado 21 de febreo se disputaron los partidos de ida por la primera fase del Torneo Regional de Campeones para los representantes quillotanos, siendo el vicecampeón el primero en entrar al campo ganando como local al equipo de San Juan de Hijuelas, aunque faltaba saber el marcador de Dínamo a su visita a El Belloto.

En ese marco, el rival de los campeones era el club Santa María de dicha ciudad que recibía a la visita en el Estadio Estero Viejo a partír de las 20 horas, momento al cual los jugadores de Dínamo llegaban algo agotados por haber tenido que jugar en la tarde por las semifinales del Campeonato Los Barrios.

Desde el comienzo esta diferencia se hizo notar y los locales de Santa María se pusieron por dos veces arriba en el marcador, pero Dínamo reaccionó de gran manera con tantos de Félix Bustos, Jorge López y Pineda para traerse los tres puntos a Quillota donde definirán el paso a la siguiente ronda en calidad de local

Manuela Figueroa Campeón Senior





El sábado 21 de febrero se disputaron los partidos del Campeonato de Los Barrios en la serie de honor donde dos equipos luchaban por el paso a la final, mientras que otras dos instituciones se la jugaban por avanzar a las semifinales donde se enfrentarían el viernes 27 del mismo mes ante Nacional por la final.

Sin embargo, lo más atractivo de la jornada eran los duelos por el tercer y cuarto puesto del campeonato senior, tras el cual se jugaría la final de la misma serie donde se enfrentaban dos instituciones históricas en la ciudad.

Unión Defensor Mayaca a la heroica

En la disputa por el tercer puesto se veían las caras los elencos de Unión Defensor Mayaca y Peumo. Los primeros llegaban a esta instancia tras perder con Juventud El Bajío en la semifinal después de ir ganando por tres a cero, cayendo finalmente por penales. Pero el fútbol te da revanchas y así fue como este sábado Mayaca caía por dos a cero al final del primer tiempo, pero con mucha actitud remontaron el marcador y empataron a dos goles, definiéndose todo por penales donde la desesperación se apoderó de Peumo que fue incapaz de ganar desde el punto penal.

Manuela Figueroa tetracampeón

A continuación entraron los clubes de Manuela Figueroa y Juventud El Bajío para disputar el título y los organizadores se esmeraron por dar un buen espectáculo haciendo que ambas instituciones entraran juntos a la cancha. Tras toda la ceremonia previa, empezó un partido muy interesante, con mucho ritmo y donde cualquier club se podía quedar con el trofeo pero al final de los 60 minutos reglamentarios concluyeron empatados a un gol, debiéndose definir definitivamente desde el punto penal al monarca.

En esta instancia los tricampeones de Manuela Figueroa fueron mucho más certeros pese a que fallaron el primer lanzamiento pero la gran labor de su arquero les permitió coronarse campeones ganando por 5 penales a 4, quedándose una vez más con la copa y en el terreno de su rival, hecho que para el orgullo de la institución es muy importante.

Serie de Honor con partidos claves

Por su parte, antes de las definiciones por la copa senior se disputaron los duelos de la serie de honor donde a primer turno el club Dínamo "A" se impuso por penales a su similar de Pedro Frugone tras ir cayendo en dos ocasiones, resultando clave la presencia de Sergio Guzmán para remontar en las dos veces que se quedaron en desventaja ante un complicado rival que sorprendió llegando a esta instancia.

Tras ellos, el equipo B de Dínamo buscaba colocarse en las semifinales para enfrentarse a Nacional por el paso a la final pero antes debían imponerse al complicado equipo de Manuela Figueroa en la continuación del partido que fue suspendido la semana pasada. Y una vez más todo se definió por penales después que no se sacaran ventajas en los 60 minutos de juegos y el equipo de Manuela Figueroa acabó con el sueño de una hipotética final entre los dos representantes del club que se ubica en el Cerro Mayaca