domingo, 9 de noviembre de 2008

El juez echó a perder el clásico

La jornada del día sábado en el sector ribereño se vislumbraba como una tarde deportiva donde los dos mejores clubes del último año en la asociación ANFA de Quillota se volvían a enfrentar, puesto que el destino hizo que Nacional recibiese a Dínamo esta vez por una fecha de la liguilla final.

A este duelo, claramente el local llegaba más relajado toda vez que hace unas semanas al ganarle en una definición al mismo rival se había a asegurado la participación en el próximo torneo regional. Esta situación obliga a los otros clubes a luchar por cada punto en busca de acompañar a los azules.

En vista de la gran cantidad de gente que se esperaba y los últimos conflictos que se produjeron en los anteriores partidos, la dirigencia de los locales decidió dividir a las hinchadas en su ingreso como un intento por impedir que la violencia le gane al fútbol.

A eso de las 15 horas se dio por comenzado el partido de la tercera división donde Dínamo nada pudo hacer ante la superioridad de su rival que ganó claramente por un tres goles a cero, dejando los dos primeros puntos de la tarde para Nacional.

Los inconvenientes comenzaron en la segunda, puesto que antes del encuentro el equipo local debió hacer frente a la ausencia de muchos jugadores titulares mientras que el rival reforzaba al equipo con algunos refuerzos del primer equipo desesperados por los puntos. Pese a este intento desesperado, las cosas no comenzaron bien para los albos del Cerro Mayaca, quienes rápidamente quedaron en desventaja.

Ante esta situación se fueron en busca del empate, lo que no llegó hasta bien entrado el segundo tiempo cuando aprovecharon dos desinteligencias de la defensa de Nacional para dar vuelta el marcador. Pero ésto no fue fácil ya que en un determinado momento el partido se pasó de revoluciones cuando los jugadores de ambos clubes además de los hinchas se entreveraron en una discusión que demoró el desarrollo del encuentro.

Frente al panorama tenso que se respiraba en el aire, el trío arbitral del último duelo deportivo se reunió previo al pitazo inicial con ambos planteles para pedirles un buen comportamiento. Durante los primeros minutos eso fue posible de observarlo, pero todo cambió cuando a los 10 minutos cuando tras una jugada Nacional tomó la ventaja inicial.

Este gol terminó por cambiar el partido puesto que los jueces se vieron mucho más presionados por los simpatizantes de ambas instituciones para que cobraran a su beneficio. Las jugadas fuertes entre los jugadores se repitieron una y otra vez pero todo comenzó a complicarse para los árbitros, quienes no supieron qué hacer.

Primeramente, Dínamo alcanzó la igualdad provocando el enojo de los locales pero no pasó a mayores que algunos reclamos. Tras esta igualdad, una jugada en ofensiva de un delantero de Nacional provocó que se enfrascaran en una disputa con uno de los zagueros, lo que obligó al juez a expulsarlos a ambos, no sin antes discutir con ambos equipos y lo peor es que según algunas versiones la gente de Dínamo agredió al juez de línea de su sector, lo que no impidió que se continuara el partido.

Tras unos cinco minutos de reclamos, se pudo continuar con el encuentro y en los pocos minutos que faltaban para el final del partido llegó lo peor. Primero una gran jugada de Nacional casi le permitió ponerse en ventaja, pero el portero visitante lo evitó, algo que inmediatamente repitió el arquero de Nacional que arriesgando su físico acalló el grito de gol del club del Cerro Mayaca.

Después de esto, un nuevo contragolpe de Dínamo desató la locura. Tras una bella jugada la visita se pone en ventaja, sin embargo, los jugadores de Nacional se percataron que el juez de línea había cobrado posición de adelanto, algo que no fue percibido por el juez central. Ante estps reclamos, los locales lograron que se revirtiese la decisión y se anulara el tanto.

Todo este cambio ante las presiones generó la rabia normal entre los hinchas y jugadores del Dínamo quienes no entendían como podía pasar aquello y se fueron todos en busca del trío de árbitros para intentar cambiar la decisión una vez más, aunque se excedieron en sus reclamos y terminaron por agredir a los encargados de dictar justicia, quienes se vieron obligados a dar por terminado el partido, por lo que ahora habrá que esperar que es lo que decidirá la asociación con estos puntos e incidentes que ocurrieron.