jueves, 22 de enero de 2009

Simples razones para no poder jugar en Hijuelas

Debo ser honesto, no conocía el Estadio Municipal de Hijuelas y la noche de la presentación del plantel de San Luis de Quillota me permitió hacerlo y pese a que todo el espectáculo salió perfecto, me es necesario hacer ver alguna de las fallas que podrían impedir la aprobación de la ANFP:

- Escasos estacionamientos: una de las primeras cosas que surge al ver este tema tiene que ver con que muchas personas viajan en vehículos particulares a los partidos, pero al llegar se dan cuenta que los estacionamientos que posee el recinto en su interior alberga a muy pocas personas, estando obligados a quedarse en los alrededores, con el riesgo que eso podría significar ante acciones de inescrupulosos que aprovechen la oportunidad.

- Camarines de equipos juntos: una de las cosas que siempre ha intentado la ANFP es que cada club tenga un acceso diferente a su camarín para evitar cualquier altercado como ha sucedido por ejemplo en Puerto Montt hace un año, obligación que no cumple este recinto puesto que están uno al lado del otro y para ir hacia ellos sí o sí tienen que cruzarse con los rivales.

- Nula presencia de Cabinas de transmisión: otra de las cosas importantes en todo espectáculo deportivo es el brindarle las facilidades necesarias a los medios de comunicación para que hagan su trabajo, algo que en este recinto no acontece porque no existe ninguna cabina donde las radios o las cámaras de televisión puedan hacer su trabajo.

- Nulo espacio para el trabajo precompetitivo de suplentes: si bien hay muchos estadios del mundo donde el trabajo físico de los suplentes se realiza en un lugar pequeño, lo que acontece en este caso es pero ya que muchas veces deben entrar al campo de juego, lo que naturalmente en determinado momento podría generar conflictos durante el juego.

- Escases de locomoción: una de las cosas por la que siempre se privilegió Limache a Hijuelas por parte de la hinchada tiene relación con que a la primera ciudad la locomoción es mucho más continúa, pasando cada cinco minutos aproximadamente, mientras que por el contrario, a Hijuelas debe esperarse como mínimo 30 minutos entre una y otra, dificultando aún más el deseo de los hinchas por ver a su equipo.

Sin el deseo de polemizar sobre la localía de San Luis, sólo me limite a manifestar cinco de las cosas que según mi entender debieran modificarse en el recinto municipal de Hijuelas para poder hacer de local.

Problemas con la locomoción

Lo que debía ser una fiesta para todo el pueblo canario como lo fue la Noche Canaria casi se convierte en un verdadero suplicio debido a una mala coordinación entre los dirigentes del club y los gerentes de la empresa Carolina del Valle, quienes al parecer no respetaron el acuerdo que tenían previamente.

El problema surgió según la versión de Eduardo Rey, que se encontraba en la sede en ese momento, en que en un principio el acuerdo con la empresa de transporte era que ellos pondrían a disposición micros para el traslado de ida y vuelta de los hinchas a Hijuelas, las que partirían desde la Plaza de Armas.

Sin embargo, a eso de las 18:30 horas comenzaron a llegar gran cantidad de personas que esperaban viajar de dicho modo, pero se encontraron que no se encontraban en el lugar las micros tal como se había anunciado incluso por los medios de prensa. Esto provocó la natural indignación de aquellos que esperaban y se dirigieron a Eduardo Rey para que solucionase el conflicto.

Tras una serie de llamados telefónicos, se pudo conversar con el propietario de la empresa de transporte quien dijo que el trato no era ese pues sus máquinas estaban trabajando, por lo que la hinchada debía viajar en aquellas que estuvieran realizando el recorrido normal, aunque aseguró que al regreso todas las micros estarían esperando a las personas como finalmente ocurrió una vez concluido el partido ante Palestino.

Si bien las cosas no pasaron a mayores y no hubo problemas con el regreso desde Hijuelas de toda la hinchada, que era uno de los conflictos que se argumentaban para no hacer de local en esa ciudad, sería positivo que para la próxima vez las cosas sean más coordinadas para no estar a última hora con el mismo problema.

Gran Invitación a hacer ejercicio

El Centro de Promoción de la salud y la cultura invita a todos los interesados a clases gratuitas de aeróbica, aerobox y baile entretenido los días lunes, miércoles y viernes desde el día 12 de enero hasta el 06 de febrero entre las 18:45 y 19:45 horas. En esta actividad gratiuita pueden participar damas y varones de todas las edades que deseen divertirse.

El programa considera para el día lunes aerobox, mientras que el miércoles baile entretenido para cerrar la semana con aeróbica o trabajo localizado para ir variando lo que se hace y no generar monotnonía. Así también, la profesora a cargo dijo que las coreografías que se utilixan también se modifican semana a semana para que sea divertido el asistir a estas clases que se llevan a cabo en el antiguo consultorio del sector Corvi.

Todos los interesados se pueden inscribir, puesto que siempre se pueden agregar nuevas personas. Cabe mencionar que durante este verano serán gratis las clases, mientras que el resto del año estas actividades tienen un valor mínimo de $2000, lo que no ha impedido que a lo largo del año sean numerosas las personas que se acercan para hacer algún tipo de ejercicio en el sector

A jugarse la final

Muy bien le ha ido hasta el momento a la Escuela de Fútbol del Colegio Diego Echeverría, puesto que ya se aseguraron el paso a las semifinales del Campeonato Internacional La Serena Cup, uno de los torneos más importantes de su categoría a nivel sudamericano.

En la primera fase ellos terminaron los duelos con un empate y con este resultado les fue suficiente para acabar en el primer puesto de su grupo. El próximo rival será el equipo cadete de Club Deportiva La Serena a partir de las 13:20 horas. En caso de imponerse a los locales, deberán jugar la final el día sábado lo más probable ante un club brasileño

Importante Campeonato de Tenis

La Academia de Tenis Moihuk está organizando un campeonato de tenis que se desarrollará en el complejo tenístico que se encuentra en el paradero 12 del camino troncal San Pedro.

Su inicio está planeado para el sábado 24 de febrero hasta el domingo 01 de febrero en tercera y cuarta categoría. El sorteo será el día viernes en el lugar.

Los premios serán para el primer lugar un trofeo más un encordado poliplasma, mientras que el segundo lugar se llevará un trofeo más un grips. A ello se sumarán las clases gratuitas de las que se harán merecedores por llegar a la final. El árbitro general del torneo será Enrique Hunkel

Importante exhibición de tenis

Para este sábado en las dependencias del Club de Tenis Quillota (en calle Yungay a un costado de la piscina Municipal)se llevará a cabo una jornada de las "Clínicas Movistar Open ATP 2009", que son quienes tienen la misión de organizar el único campeonato ATP que se hace en el país: el de Viña del Mar.

Vienen a cargo de Jaime Fillol, quien a partir de las 18 horas en el Club de Tenis Quillota desarrollará una clínica deportiva abierta para todos los menores que deseen participar. En la ocasión se emplearán cinco de las canchas con que se cuenta y los interesados no deberán preocuparse por los implementos ya que en el lugar se dispondrá de lo necesario en caso que se necesitase.

Se estima que el número de participantes de la clínica será de 200 niños los que podrán disfrutar de la visita de un ex jugador de la Copa Davis por Chile además de jugar por muchos años representando al país en todo el mundo.

Una noche perfecta

El pasado miércoles en el Estadio Municipal de Hijuelas se desarrolló una nueva versión de la tradicional "Noche Canaria" donde se presenta en sociedad a toda la hinchada a quienes defenderán los colores de la institución.

En esta oportunidad había un hecho particular puesto que previo a todo el espectáculo de San Luis, se debía cumplir con la inauguración de la iluminación para el estadio, trámite que sirvió para permitirle a la gran masa de quillotanos el poder llegar tranquilamente al recinto y observar la totalidad de la presentación de los jugadores.

Tras el corte de cinta tradicional en este tipo de actos, el presidente de San Luis a nombre de la directiva le obsequió una camiseta del equipo a la alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat y al alcalde de Quillota Luis Mella por el apoyo que ambos ediles le han dado a la institución de San Martín #320.

Una vez que el acto oficial termninase, tomó la palabra el locutor contratado por San Luis quien empezó a motivar al público y llamar a los jugadores del plantel 2009 unmo por uno hasta el medio de la cancha, hasta donde llegaban luego de salir desde el camarín que se encuentra en uno de los extremos del campo.

Entre los más aplaudidos por la fanaticada local destacaron los porteros Luciano Palos y Osvaldo Cataldo, el defensa Eusebio Díaz, los volantes Eduardo Sepúlveda, Mauricio Rojas y el brasileño Fernando Alves Machado, a quienes se sumaron los delanteros Felipe Arancibia y Gerson Martínez.

Luego de que fueran presentados a la hinchada, los once titulares se dirigieron a realizar el trabajo pre competitivo, algo que se demoró más de la cuenta y generó que el árbitro Ricardo Zuñiga fuera personalmente a presionarlos para comenzar luego el partido ante un Palestino que esperaba en la cancha.

Tras las normales conversaciones y la entrada al campo de juego del equipo con el color que siempre le brinda la UltraKanaria a los partidos de San Luis se dio por inicio al partido. Por los locales entraron como titulares Luciano Palos, Guillermo Pacheco, Alexis Flores, Gonzalo Lovera, Alejandro Escalona, Mauricio Rojas, Carlos López, Luis Zamora, Fernando Alves Machado, Felipe Arancibia y Mario Pierani. en tanto, la visita inició con Luis Rogel, Jorge Carrasco, Sebastian Díaz, Roberto Bishara, Andrés Oroz, Luis Pavez, Marcos Lobos, Jorge Carrasco, Juan Quevedo, Carlos Pérez y Héctor Tapia.

El primer tiempo fue muy friccionado y ninguno de los equipos se mostró capaz para vulnerar a la defensa rival, aunque el equipo de Palestino por momentos mostró una excesiva fuerza, lo que incluso les provocó sufrir la expulsión de Juan Quevedo. Sin embargo, pese a tener un hombre más San Luis no fue capaz de imponer su estilo al rival pese a llegar a la portería contrincante pero sin peligro para Luis Rogel y tras el final de la primera parte el encuentro estaba 0 a 0.

Para el segundo tiempo, como es normal en estos casos se realizaron gran cantidad de cambios, pero contrario a lo que pasa en otros encuentros, ayer lo que se vivió fue muy positivo porque con las modificaciones que se realizaron ambos clubes generaron muchas más llegadas con peligro real al pórtico rival, pero ambos porteros demostraban el por qué ocupan el puesto.

Cuando corría el minuto 66 el técnico de Palestino decidió hacer su última modificación para que José Quezada reemplazase a Luis Rogel en el pórtico, algo que al final sería fatal porque no llevaba ni un minuto en cancha cuando vio como una gran jugada entre Luis Varas y Gerson Martínez era concluida por Guillermo Pacheco para anotar el 1 a 0.

Toda la gente que llegó desde Quillota cantaba y festejaba mientras los capitalinos reiniciaban el juego, pero lamentablemente para ellos no supieron manejar el balón, lo que le permitió a Fabrizio Cortés recuperarlo, habilitar a Sebastián Varas, quien le cedió a Emanuel Bazán para que anotase el 2 a 0 sólo un minuto después.

Una vez que se tomó la ventaja de dos goles a favor de los "canarios" una parte del público se comenzó a retirar para asegurarse el traslado de regreso a la ciudad de Quillota en las micros que se dispusieron para ello, por lo cual muchos se perdieron el modo en que tras un centro desde la izquierda, Aron Muñoz que había ingresado falla en el despeje dejando el balón a Jean Paul Pineda quien tras eludir a dos sanluisinos decretaba el 2 a 1 con que terminó la jornada.

Gran simultánea de Ajedrez con Iván Morovic

La Ilustre Municipalidad de Quillota a través de la Casa del Deporte organizó para este día viernes 23 de enero una entretenida simultánea de ajedrez en la Plaza de Armas de la ciudad con el gran Maestro Internacional chileno Ivàn Morovic, quien de esta manera sigue trabajando en el país para masificar este deporte entre la comunidad de la provincia en este caso.

La cita es para el viernes 23 de enero a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de Quillota donde 30 afortunados podrán jugar una partida ante un gran maestro del deporte mundial y que posee la humildad de enseñarle más sobre esta disciplina a todos los que le interese

Programación primera Fecha Campeonato ANFUR

Este fin de semana se dará inicio a la versión 2009 del Campeonato Regional ANFUR donde compiten elencos de Limache, Quillota, La Cruz, Nogales y La Ligua, quienes lucharàn por representar a la región en el próximo campeonato nacional del año 2010 que se disputará en Ovalle.

La primera fecha para el 25 de enero serán los siguientes partidos:

Lautaro de Limache - Los Romeros de La Ligua
Queronque de Limache - Agrícola Lo Varela de Quillota
Jocelyn de La Cruz - Las Cruces de Limache
Estrella Roja de Nogales - Libertad de Limache
Agroil de Boco de Quillota - Aconcagua de La Cruz
Juventud Riquelme de Limache - Las Pataguas de Quillota
Jorge Guzmán de Nogales - Independencia de La Cruz
Los Amistosos de Quillota - Limonal de Limache
Limachito de Limache - San José de Santa Olivia de Quillota
Orval de Limache - 20 de Septiembre de Quillota
Daniel Durán de Quillota - Parcelas Unidas de La Cruz
La Peña de Nogales - San Jorge de La Cruz
El Cajón de San Pedro de Quillota - El Bosque de Limache
La Canela de La Ligua - Juventud Palacios de Limache
Estrella de Boco de Quillota - Lo Rojas de La Cruz
Reina Victoria de La Ligua - Los Leones de Limache
Rautén Bajo de Quillota - Estrella Lo Mardones de Quillota

Lo Mardones juega el regional ANFUR

Pese a que en un comienzo se había anunciado que producto del castigo que la asociación local le impuso al Club Estrella Lo Mardones por no presentarse a jugar el último partido del campeonato 2008, en la última reunión donde se analizaba el modo en que se desarrollaría la primera jornada todo cambió.

El asunto fue que la institución presentó una apelación a la sanción por considerar que el castigo deportivo era improcedente porque no estaba establecido previamente en el reglamento, argumento que fue aceptado por los directivos regionales quienes le dieron la autorización para luchar por el título en este torneo.

El problema que se auguraba de manera inmediata era lo que se haría con las parejas que ya se habían sorteado una semana antes, sin embargo, finalmente el club Rautén Bajo también decidió participar en el campeonato, por lo que tendrán que enfrentarse en la primera ronda.

Cabe mencionar que en vista del alto costo que tiene la inscripciòn para participar, la dirigencia optó por permitirle a todos los clubes jugar mínimo dos partidos de local para que recuperen la inversión, por este motivo es que en la primera rueda no habrán equipos eliminados del torneo, sino que todos seguiràn en competencia.

En cuanto al arbitraje, todo se aplazó para la reunión del día viernes donde se tomará la decisión final puesto que debido al cambio de formato (se jugará en tres series adultas) se necesita una mayor cantidad de jueces disponibles y por ello se están evaluando las opciones para elegir a la idónea.