sábado, 29 de noviembre de 2008

Colegio Diego Echeverría Campeón

Los apoderados del Colegio Diego Echeverría de la ciudad de Quillota regresaron a la ciudad tras quedarse con el título de campeón en la disciplina del fútbol de la última versión de las Olimpiadas Maristas que se desarrollaron en la ciudad de San Fernando.

En la final del evento derrotaron a su rival más clásico, un colegio marista de Los Andes pero los dirigidos por Carlos Moreira fueron capaces de sobreponerse a todas las dificultades para quedarse una vez más con el trofeo de campeón. Cabe mencionar que en el plantel vencedor hubo apellidos destacados en el balompié nacional como Vera, Estrada y Baeza, muchos de los cuales han logrado cosas muy importantes en el fútbol amateur de la ciudad.

Vibrante jornada en Estadio Municipal

El principal recinto deportivo de la ciudad de Quillota, el Estadio Lucio Fariña Fernández, fue el mudo testigo de la penúltima fecha de la liguilla final de la Asociación ANFA de la comuna que definirá a uno de los representantes en el próximo regional, disputandose los clubes de Dínamo, Nacional y Bajío este derecho.

En un principio, el Estadio Municipal albergaría los duelos entre Lo Garzo con Nacional y Centro México ante Peumo, pero un cambio de planes a última hora trasladó desde la cancha de Daniel Durán al Lucio Fariña Fernández un verdadero clásico amateur como Manuela Figueroa ante Dínamo, arriesgándose a posibles incidentes al no contar con un cierre perimetral.

Más allá de esto, la variación permitió que el primero y segundo de la tabla de posiciones estuvieran atentos a dos realidades, puesto que por una parte debían dar sus máximos esfuerzos para imponerse en sus respectivos duelos deportivos, y por otra, observar el cómo les iba en ese mismo instante a su rival

Confirmando el liderato

En la cancha 3 a partir de las 15 horas se enfrentaron los elencos de Manuela Figueroa y Dínamo, donde los primeros estaban obligados a obtener todos los puntos para seguir optando al título y los segundos buscando seguir alejándose en la cima e intentar llegar con más ventaja aún a la última fecha.

La tarde comenzó muy buena para los representantes del Cerro Mayaca, quienes en los dos primeros partidos de la tarde se impusieron a su clásico rival para ya asegurarse seis unidades en su cuenta de ahorro. Sin embargo, lo más complicado estaba por llegar cuando se vieran las caras las primeras divisiones de cada institución de la ANFA Quillota

Todo se pareció ennegrecer aún más cuando no llegó la totalidad del equipo del Dínamo, por lo que el juez del partido debió esperarlos para que completasen el mínimo de jugadores en cancha, improvisando incluso a un portero ante la emergencia. Esta situación hacía prever que Manuela Figueroa con plantel completo podría aprovechar las ventajas, pero la realidad indicó que no fue así y cuando su rival pudo hacer ingresar a quienes faltaban en el campo, la situación para los locales se ponía cuesta arriba, más aún con la apertura del marcador a mediados del primer lapso del encuentro.

A partir de allí los ánimos se caldearon entre los jugadores, el árbitro y los hinchas que observaban el duelo. Todo se comenzó a complicar cuando el juez pidió retirar a los fanáticos que miraban el encuentro desde la línea, esto terminó molestando al capitán de Manuela Figueroa, quien insultó y golpeó al árbitro que lo expulsó de la cancha. Esta decisión generó una discusión con el turno (partidario de dicha institución), quien se retiró de su función y amenazó al encargado de impartir justicia en los 80 minutos.

Tras estos incidentes el partido continuó hasta el final del primer tiempo sin grandes sobresaltos. Una vez finalizado esto, el árbitro se retiró de la cancha y no quiso regresar a dirigir porque no estaban dadas las condiciones para su seguridad. Sin embargo, tras una serie de conversaciones revirtió su medida y el segundo lapso tuvo su comienzo y rápidamente se sentenció el duelo con un gran gol del mejor delantero del Dínamo Jorge López. Después de esto sólo quedó esperar el final del encuentro para certificar que el club del Cerro Mayaca se quedara con las 12 unidades por segunda semana consecutiva, ya que su rival nada pudo hacer para acortar la diferencia.

Un tropezón que no fue caída

A su vez, en el mismo Estadio Municipal pero en la cancha 2 se enfrentaban dos cuadros con realidades muy diferentes toda vez que por una parte Lo Garzo buscaba seguir soñando mientras que Nacional deseaba ganar para acercarse más al primer puesto de la liguilla final que dará un cupo para el próximo regional

Todo comenzó muy bien para los albiverdes de Lo Garzo después de que se impusieran en la tercera división, logrando así el objetivo de seguir ilusionándose y que Nacional viera complicada su posibilidad del primer lugar, pero rápidamente las cosas cambiaron toda vez que los derrotados en el primer partido fueron superiores en la segunda división, haciendo renacer sus posibilidades de alcanzar al líder.

La gran definición se vivió en la primera división y recién iniciado el duelo, las chances de los representantes del sector ribereño se incrementaron ante la lesión del mejor delantero de los locales, quienes perdieron así gran parte de su potencia ofensiva, instancia que fue aprovechada por la visita que se pudo rápidamente en ventaja antes de finalizar la primera parte.

El segundo tiempo fue como se esperaba, los locales de Lo Garzo buscando el empate y la gente de Nacional contraatacando para aumentar su ventaja y en este tira y afloja quienes vencieron fue la visita que decretó el dos a cero. Después de este gol, los azules contaron con por lo menos seis oportunidades para sentenciar el duelo, fallándolas todas y permitiéndo la ilusión de un descuento que nunca llegó a su rival que de esta manera se despide de la lucha por el título.