jueves, 14 de enero de 2021

Resultados de jugadores quillotanos en Quinto Torneo Presencial de Ajedrez en Villa Alemana.

Durante las últimas semanas, en la ciudad de Villa Alemana, se llevó a cabo el quinto torneo en formato presencial, competencia en que estuvieron presente jugadores de Quillota, cuyos resultados en esta ocasión fueron los que a continuación se detallan.

Quinto Torneo Presencial de Ajedrez - 04 de enero 2021 - Villa Alemana.

Valeska Rozas: la jugadora quillotana representó al Club de Ajedrez La Calera y obtuvo el segundo lugar, con un total de cuatro puntos, obteniendo los siguientes resultados.

- En la primera partida ganó a Josefina Campos del Liceo Bicentenario Mary Graham.
- En la segunda partida ganó a Matías Araya del Liceo Bicentenario Mary Graham.
- En la tercera partida ganó a Jorge Pérez del Club La Cruz del Rey.
- En la cuarta partida ganó a Carlos Rodríguez del Club de Ajedrez La Florida.
- En la quinta partida perdió ante Cristhian Mujica del Club Ruy López.

Jorge Pérez: el jugador quillotano representó al Club La Cruz del Rey y obtuvo el tercer lugar, con total de cuatro puntos, obteniendo los siguientes resultados.

- En la primera partida ganó a Javiera Azócar de Club de Ajedrez Chess Viña.
- En la segunda partida ganó a Cristhian Mujica del Club Ruy López.
- En la tercera partida perdió ante Valeska Rozas del Club de Ajedrez La Calera.
- En la cuarta partida ganó a David Titus de Club Ruy López.
- En la quinta partida ganó a Carlos Rodríguez del Club de Ajedrez La Florida.

Benjamín Rivadeneira: el jugador quillotano representó al Club de Ajedrez La Calera y obtuvo el octavo lugar, con un total de tres puntos, obteniendo los siguientes resultados.

- En la primera partida perdió ante Cristián Zamora del Club de Ajedrez Quillota.
- En la segunda partida perdió ante Rocío Valenzuela del Liceo Bicentenario Mary Graham.
- En la tercera partida ganó a Simon Lambert del Club Ruy López.
- En la cuarta partida ganó a Javiera Azócar del Club de Ajedrez Chess Viña.
- En la quinta partida ganó a David Titus del Club Ruy López.

Cristián Zamora: el jugador del Club de Ajedrez Quillota obtuvo el noveno lugar, con un total de 2,5 puntos, obteniendo los siguientes resultados.

- En la primera partida ganó a Benjamín Rivadeneira del Club de Ajedrez La Calera.
- En la segunda partida perdió ante Carlos Rodríguez del Club de Ajedrez La Florida.
- En la tercera partida ganó a Felipe Pérez del Club La Cruz del Rey.
- En la cuarta partida empató con Matías Araya del Liceo Bicentenario Mary Graham.
- En la quinta partida perdió con David Tricot del Club Ruy López.

Felipe Pérez: el jugador quillotano que representa al Club La Cruz del Rey obtuvo el décimo primer lugar con 2,5 puntos, obteniendo los siguientes resultados.

- En la primera partida perdió con Rony Oliva del Club de Ajedrez Quillota.
- En la segunda partida ganó a Rafael Sánchez del Club Ruy López.
- En la tercera partida perdió con Cristián Zamora del Club de Ajedrez Quillota.
- En la cuarta partida empató con Rocío Valenzuela del Liceo Bicentenario Mary Graham.
- En la quinta partida ganó a Javiera Azócar de Club de Ajedrez Chess Viña.

Rony Oliva: el jugador del Club de Ajedrez Quillota obtuvo el décimo cuarto puesto con un total de dos puntos, obteniendo los siguientes resultados.

- En la primera partida ganó a Felipe Pérez del Club La Cruz del Rey.
- En la segunda partida perdió con Matías Aravena del Liceo Bicentenario Mary Graham.
- En la tercera partida perdió con David Titus del Club Ruy López.
- En la cuarta partida perdió con Francisco Tricot del Club Ruy López.
- En la quinta partida ganó a Rafael Sánchez del Club Ruy López.

Ajedrecistas de Quillota se continúan destacando en diferentes eventos, tanto virtuales como presenciales.

Pese a la pandemia, los torneos de esta disciplina se han continuado desarrollando, tanto de manera remota como, ahora último, con campeonatos con formato presencial en Villa Alemana.

Una de las consecuencias de la pandemia por Coronavirus fue la suspensión de los torneos presenciales en una gran variedad de disciplinas, aunque una de las cuales tuvo la posibilidad de continuar adelante fue el ajedrez, ello gracias a las herramientas que pone a disposición de los jugadores la tecnología, algo que por ejemplo en las últimas semanas de diciembre permitió a Rafael González quedarse con el tercer puesto en el Campeonato Nacional Online sub 12 de la Asociación de Ajedrez Federado de Chile, mientras que en el inicio del 2021, tanto Jorge Pérez como Valeska Rozas han sido parte del retorno presencial del deporte ciencia en Villa Alemana.



Entre los meses de noviembre y diciembre del año anterior, con más de cien jugadores en su categoría, Rafael González fue parte del Primer Torneo Online de la Federación Deportiva Nacional de Ajedrez Federado de Chile que, en su fase inicial contempló cinco fechas clasificatorias, donde los mejores avanzaron para disputarse el honor de ser el mejor de Chile en serie sub 12, instancia en que el quillotano cumplió una gran actuación que le permitió terminar en el tercer puesto, con un total de 5,5 puntos, ganando cinco partidas, quedando en tablas una de ellas, para ser derrotado por rivales de Osorno y La Florida, cerrando así un excelente fin de temporada.

Por su parte, durante últimas semanas en la de ciudad de Villa Alemana, respetando los protocolos sanitarios, se han vuelto a realizar competencias presenciales de ajedrez, instancias donde Quillota ha sido representada por diversos jugadores, entre los que destacan Jorge Pérez, el que en diciembre obtuvo el primer lugar, luego consiguió un tercer puesto, mientras que lunes 11 enero quedó como el mejor de todos en forma invicta. Por su parte, en el caso de Valeska Rozas, destaca un meritorio segundo puesto conseguido en primero de eventos de la temporada actual, iniciando así un nuevo año con las más altas expectativas para continuar mejorando.



Cabe recordar que los jóvenes Rafael González, Jorge Pérez y Marcela Lazcano, junto a Benjamín Rivadeneira, son parte de representantes locales que han sido beneficiados con una beca a la excelencia deportiva, instancia creada por la Municipalidad de Quillota, a través de Dirección de Deportes, con el firme propósito de así poder apoyarlos, de manera sustancial, en su proyección, destinando cada año sobre los 15 millones para el total de categorías, en donde se destaca el beneficio para el alto rendimiento, la proyección y personas en situación de discapacidad, a lo que sumó en última versión a senior, cosa de llegar con los recursos a quienes sí lo merecen.