sábado, 30 de mayo de 2009

Entrevista a Manuel Olivares

En el marco del inicio del Campeonato de Básquetbol "Yo Creo en Quillota", Deportes Quillota se acercó a Manuel Olivares para conversar con él como el responsable máximo de la Casa del Deporte acerca de este prestigiosos torneo que se instaura en este año

¿Cómo evalúa la participación en este torneo?

Creo que la participación ha sido buenísima porque no teníamos la perspectiva de la cantidad de tantos colegios participando, yo creo que esta actividad que está nuevamente floreciendo en Quillota estaría dando pie a algo muy importante que sucederá a futuro, ya que si bien el básquetbol no está en su mejor momento, pero si los niños están muy motivados y es un buen comienzo. Agradezco a los colegios que confiaron en la Casa del Deporte, a los participantes, los apoderado y sobre todo a los jóvenes que se entusiasmaron en este gran proyecto, que es de esperar que no sólo se quede en esto sino que tengamos todo el año activos a todos los menores que le gusten de este deporte

Importante es que se haya jugado pese al paro de profesores

Así es, quiero destacar a los colegios municipales que están acá como el Liceo Comercial porque los niños no tienen por qué pagar por lo que hacen los adultos. Pero también se debe responder a las expectativas, esto está programado y se debe respetar este compromiso, enseñando que la responsabilidad comienza desde pequeños. Creo que este ha sido un buen inicio porque estábamos dudosos de dar el puntapié inicial, pero nos atrevimos y agradecemos la buena voluntad de los niños.

¿Por qué no participa el Liceo Santiago Escutti Orrego?

Lo conversamos con el director del establecimiento pero no hay una justificación clara y coherente. No deseo mencionar nombres, pero el Liceo de Hombres siempre ha marcado una trayectoria en el básquetbol y creo que esto pasa por la dirección del colegio y serán ellos los que deben dar una justificación del por qué no están en este campeonato.

¿Cuáles son las expectativas de la Casa del Deporte con el deporte escolar?

Estamos trabajando con los Juegos del Bicentenario y el Campeonato de Básquetbol, peor la esperanza es que todo el año tengamos deporte, llegando con la actividad física a toda la ciudad para que toda la juventud participe y esté viva, con este tipo de actividades para motivar a los menores.

¿Cuáles son los premios de este campeonato?

Los premios para los equipos campeones tenemos las respectivas copas y medallas, un buen balón de calidad profesional quedara en posesión del colegio, una tarde recreativa con once y spa para los campeones, los entrenadores ganadores en damas y varones tendrán una salida a Mendoza, tenemos premios muy atractivos, aunque en estos días se dará la nómina entera, aunque también se está viendo un valor agregado al colegio que salga campeón, algo que sirva, que quede como recuerdo, puesto que siempre se regalan copas y medallas pero pretendemos que sea algo más

Entrevista a Ramón Cisternas

Una vez terminado el encuentro entre las escuelas de fútbol de San Luis y Unión La Calera, Deportes Quillota se acercó hasta el improvisado técnico Ramón Cisternas para consultarle sobre su parecer tras las dos victorias ante el clásico rival, así como de otros asuntos.

Muy importante el triunfo de esta mañana ante Unión La Calera

Los dos partidos ganados demuestran que los chicos están trabajando bien así como los entrenadores, gracias a lo cual podemos ir subiendo posiciones en la tabla. No se debe olvidar que este grupo es de formación, donde importa más la entretención a lo deportivo, aunque con este tipo de partidos se van acostumbrando a las responsabilidades que tendrán a futuro.

Especialmente importante el triunfo teniendo expulsados a los entrenadores

Ese es un punto aparte, siempre hemos salido dañados en esta clase de temas. Hoy día tuve yo que hacer de técnico firmante en ambas divisiones porque no teníamos técnicos que pudiesen sentarse en el banco debido a las expulsiones de la pasada semana en Quillota y Santiago

Emocionante el triunfo de la sub 13 esta mañana

Se ganó en los últimos minutos pero a lo largo del partido se pudo haber asegurado antes si no se hubieran fallado las dos ocasiones que se produjeron, lo que nos hubiese dado más tranquilidad y ellos no hubieran reclamado por las justas expulsiones que sufrieron al final del cotejo.

Un gran triunfo con nueva indumentaria esta mañana

Eso lo hicimos anoche, estamos implementando a todas las ramas de la escuela, por lo pronto ya tenemos la implementación de entrenamiento y partidos, ahora trabajaremos para poder tener los buzos de salida que es lo que nos estaría faltando para tener a todos los menores uniformados.

Continúa Campeonato ANFA de Quillota

El sábado 30 de mayo se jugó casi la totalidad de la segunda fecha del campeonato ANFA de Quillota, excepto el encuentro entre Lo Garzo y Nacional que se disputará el domingo y Deportes Quillota estuvo presente en el Campo Deportivo del Club Juventud El Bajío para observar el enfrentamiento deportivo entre los locales ante el Club Deportivo Los Lúcumos.

El Bajío llegaba a este partido sin haber jugado la semana previa por el receso de Corvi y con una nueva directiva, aunque el debut no fue el más auspicioso. La tarde comenzó poco antes de las 14 horas con el encuentro entre la segunda división de ambas instituciones, duelo que finalmente fue ganado por la visita con un marcador de dos goles a 1 a favor de Los Lúcumos, dando la primera sorpresa.

A continuación se produjo el debut de la serie senior de Juventud El Bajío, equipo que compitiendo en el Campeonato Senior siempre logró buenos resultados, pero en esta tarde las cosas fueron muy distintas porque no pudieron conformar un equipo competitivo y su rival lo aprovechó para imponerse por un claro y contundente marcador de 7 goles a 1.

Para cerrar la jornada se vieron las caras los equipos de la primera división, y como toda la tarde Juventud El Bajío tuvo problemas para conformar el equipo pero tras una serie de conversaciones y gestiones de sus dirigentes pudieron presentar a un equipo completo, aunque no les duró mucho porque cuando corrían sólo 12 minutos del primer tiempo es expulsado Patricio Cabrera por una fea falta.

Este hombre de menos fue clave porque sólo seis minutos después la delantera de Los Lúcumos aprovechó un ataque por la izquierda para llegar a la línea de fondo y rematar para derrotar al portero de El Bajío para poner el 1 a 0 parcial. El verse en desventaja provocó la reacción de los locales que se fueron con todo en busca del empate, el cual llegó en el minuto 26 cuando después de un ataque por izquierda, el delantero de Bajío envió un centro al área donde fue conectado por un compañero para igualar el cotejo de manera parcial.

El empate de los locales fue muy importante porque por una parte generó que el público y los jugadores se incentivaran para buscar el segundo gol, mientras que los jugadores de Los Lúcumos se desesperaron y un minuto después del empate provocó la expulsión de uno de los visitantes por cometer una fea falta en contra de los locales, dando muestras de su desgano y enfado.

Con el empate se fueron al descanso y la segunda parte fue de absoluto dominio de Juventud El Bajío, elenco que atacaba una y otra vez pero siempre se toparon con la ordenada y disciplinada defensa de Los Lúcumos, quienes sólo confiaban en algún contragolpe en base a la rapidez de sus delanteros, pero se fueron retrasando cada vez más y en el minuto 22 de la segunda parte esto tuvo sus consecuencias porque El Bajío logró romper la resistencia de la visita y poner el 2 a 1 a su favor y ganar lo seis puntos de la primera división, maquillando en algo la mala tarde deportiva que tuvieron el sábado 30 de mayo

Tabla de Posiciones Campeonato Básquetbol "Yo Creo en Quillota"

Luego de haberse jugado la primera fecha válida por el Grupo A del Campeonato Escolar de Básquetbol "Yo Creo en Quillota", la tabla de posiciones tanto en varones como en damas es la siguiente:

Grupo A Varones

1.- Colegio Inglés 3 puntos (diferencia de +52)
2.- Liceo Ciudad de Quillota 3 puntos (diferencia +12)
3.- Liceo Comercial de Quillota 3 puntos (+2)
4.- Colegio Tierra del Fuego 0 puntos (-2)
5.- Colegio Simón Bolívar 0 puntos (-12)
6.- Colegio Cristiano 0 puntos (-52)
7.- Colegio Quillota Terranova 0 puntos

Grupo A Damas

1.- Liceo Comercial de Quillota 3 puntos (+25)
2.- Colegio Tierra del Fuego 3 puntos (+19)
3.- Colegio San Pedro Nolasco 0 puntos (-19)
4.- Colegio Simón Bolívar 0 puntos (-25)
5.- Liceo Agrícola de Quillota 0 puntos

Liceo Comercial de Quillota



Colegio Tierra del Fuego



Colegio San Pedro Nolasco



Colegio Simón Bolívar



Colegio Inglés de Quillota

San Luis le volvió a ganar a La Calera

Un par de semanas después del encuentro entre los planteles de honor de San Luis y Unión La Calera, el calendario del campeonato de la escuela de fútbol determinó que los menores de ambas instituciones se volvieran a enfrentar en el mini clásico provincial que interesa tanto a ambas ciudades.

A primera hora, en la cancha 2 del Complejo Senior de Quillota el sábado 30 de mayo se enfrentaron la división sub 14 de ambos clubes y todo se decidió en los primeros minutos del cotejo. Con algunos minutos de retraso el juez comenzó con el cotejo y cuando no corría el minuto 2 de la primera parte, los locales de San Luis aprovecharon un pelotazo largo al área cementera para que el delantero aprovechara la posición adelantada del portero rival para derrotarlo y poner el 1 a 0.

Este fue un golpe muy contundente para la visita que vio en los primeros minutos sus planes previos tirados a la basura con el gol. Esta circunstancia fue aprovechada por los jugadores de San Luis que continuaron insistiendo sobre el arco de Unión La Calera, pero la impericia y poca precisión les impidió aumentar la ventaja antes del final de la primera parte.

Para el segundo tiempo, el entrenador de Unión La Calera comenzó a realizar los cambios en el equipo para buscar mejorar su rendimiento e ir en busca del empate, estrategia que le fue efectiva ya que comenzaron a llegar mucho más sobre el arco de los "canarios", convirtiendo al arquero y defensa sanluisina en claves para mantener la igualdad, aunque la apuesta ofensiva de Calera le dejó muchos espacios a los delanteros de San Luis que los aprovechaban pero fueron incapaces de aumentar la ventaja, aunque al final del partido lo importante fue que se mantuvo el triunfo hasta el final del cotejo, dejando los tres puntos en Quillota.

En el segundo turno se enfrentaban los equipos sub 13 de ambas instituciones y este partido fue emocionante hasta los minutos finales donde se decidió al ganador de la velada. Al igual que en el primero de los encuentros, rápidamente se movió el marcador porque en el minuto 3 un gran descuelgue por derecha de un delantero de San Luis terminó con un centro al área, el cual lamentablemente para Calera fue conectado por un defensa, quien envió el balón hasta el fondo de las redes.

Sin embargo, pese a lo rápido de verse en desventaja la visita tuvieron la fortuna que dos minutos después, tras un corner a favor, uno de los jugadores cementeros conecta el cabezazo para la igualdad. Después de este comienzo, los dos equipos continuaron su idea de buscar el arco rival, generando ambas delanteras jugadas de peligro para el rival, aunque los más efectivos fueron los quillotanos puesto que en el minuto 33 otro ataque de San Luis por derecha nuevamente termina con un centro al área que es rechazado por una mano de la defensa rival, cobrándose lanzamiento penal que fue convertido por los locales para irse al descanso en ventaja de dos goles a 1

Tal como en el partido previo, el técnico de Unión La Calera intentó cambiar el desarrollo dle partido con cambios, con lo cual fueron llevando a San Luis en su área para defenderse y confiar en un veloz contragolpe de sus delanteros, pero la insistencia de los rojos fue incesante y a los 15 minutos de la segunda parte un pelotazo por elevado al arco de San Luis no es controlado por su portero, dando la posibilidad al delantero calerano para enviar la pelota al fondo del arco y colocar la igualdad parcial.

Lo mejor que le pudo suceder al clásico fue este empate parcial porque ambos equipos se fueron en busca del triunfo, siendo más claros la ofensiva de Unión La Calera puesto que fueron metiendo en su área a San Luis, quienes perdían la claridad para generar peligro en el arco rival, confiando solamente en la pericia de sus veloces delanteros, quienes tuvieron en varias ocasiones la posibilidad de anotar el triunfo pero el portero visitante los evitó.

Cuando quedaban menos de tres minutos para el final del cotejo, en uno de esos pelotazos profundos con intención para los arietes de San Luis, tomó el balón su mejor ariete quien encaró hacia el arco de La Calera y cuando estaba por enfrentarse al portero remató para colocar el tres a dos final, desatando la alegría entre los dirigentes, técnicos, jugadores y apoderados locales.

Sin embargo, los jugadores de Unión La Calera no tomaron bien el hecho de estar en desventaja y comenzaron a abusar del juego brusco, lo que les provocó quedarse con dos jugadores menos, primero debido a una falta sobre el delantero de San Luis cuando se iba solo en busca del cuarto gol, mientras que dos minutos después el delantero cementero golpea a un defensor sin balón, lo que fue visto por el juez asistente y le significó ser expulsado, con lo cual nada más pudieron hacer para impedir la derrota ante el clásico rival