jueves, 10 de diciembre de 2020

Palabras de José María Martínez, nuevo técnico de San Luis de Quillota.

Durante la jornada del miércoles 09 de diciembre, de manera virtual, el nuevo entrenador de San Luis de Quillota José María Martínez dialogó con la prensa.

Foto gentileza San Luis de Quillota


"En primera instancia deseo saludar a la hinchada y agradecer su apoyo, que debo reconocer me hacen sentir muy bien, ya que ese tipo de cosas son reconfortantes, tanto para mi como para mi familia".

"Volver a San Luis, más allá de cualquier circunstancia, siempre será un motivo de felicidad, porque lo pasé muy bien, me hicieron sentir muy cómodos, no sólo la hinchada sino que también con la gente del club como Manolo, Emilio, los muchachos del predio, Sergio. Se genera un bien vínculo, que facilita las cosas y hace que el clima de trabajo sea mejor". 

"Entiendo que mi presencia acá responde al aspecto deportivo de la institución, y como se lo dije a los jugadores, nosotros somos facilitadores, debemos ocupar nuestro lugar que es buscar en ellos las respuestas porque son los únicos capaces de revertir la situación actual".

"Conversé con el plantel ayer, los hechos son los hechos y a partir de ellos debemos partir, crear una realidad en su mente, estado de ánimo, su emoción, que miren hacia adelante y encuentren sensaciones positivas, actitudes corporales que se transmitan entre ellos esa sensación que el futbolista debe sentir para revertir y jugar sin pensar en el pasado". 

"Tenemos una idea, pero será importante si ellos están de acuerdo con lo que planteamos y ven que ellos se sentirán protegidos, contenidos, para explotar sus mejores cualidades en lo colectivo. Desde lo individual, si podemos elevar el rendimiento, se beneficiaría el equipo, pero siempre priorizando el conjunto. Me llevé buenas sensaciones, y esto lo podremos cambiar con el aporte del futbolista y que puedan sentirse cómodos en la cancha, que se identifiquen con la institución y lo que siente el hincha, confío plenamente en que podemos cortar esta racha y salir adelante".

"En este poco tiempo, debido al campeonato que no da oportunidades para el trabajo, simplemente es preparación de partidos y salir a jugar, armando lo mejor que se tiene. No se puede desarrollar trabajos específicos. Podemos hacer hincapié en aspectos claves,  apoyándonos en los chicos que trabajaron con nosotros la temporada pasada, quienes van compartiendo nuestras ideas y gustos, pero como todo hábito lleva tiempo para adaptarse". 

"Lo que busco para armar el equipo es mirar las características y nivel físico y, a partir de allí, elijo lo que es mejor para el equipo, sin anteponer mis gustos por sobre las cualidades de los jugadores. Buscaremos el mejor equipo y generar ir incorporando mi idea, mostrando lo que no debe pasar, creo mucho en la visualización, charla e intercambio, para escuchar sus sensaciones y así entiendan para qué se pide lo que se les solicita".

"Debemos preparar el partido, ver lo que es Rangers, hay que construir el estado emocional que les permita jugar el encuentro que planificamos, si logramos eso, van a ir creciendo. Nos ayudarán los que estuvieron el año anterior, y a los nuevos los esperamos ir convenciendo".

"Al plantel lo encontré golpeado, no es el estado ideal, puesto que hay derrotas consecutivas y la competencia está encima, pero es positivo jugar porque la mejor forma es enfrentarlo, dar la cara y el futbolista está preparado para enfrentar esto". 

"Debemos buscar que desde lo emocional recuerden sus mejores momentos, recuperen un pensamiento privado de posibilidades y no de derrotas, para ver posibilidades, sobre todo en el cierre de los torneos donde es la imagen que queda para el futuro". 

Tengo confianza y apelo al espíritu amateur del futbolista, apuntando a lo colectivo, ya que sólo se revertirá esto cuando todos sientan lo mismo: defender con todos y atacar de manera conjunta, que no quede ningún jugador descolgado, y den su máximo esfuerzo, ya que así llegarán los resultados como consecuencias de lo que se realice".

"Cuando recibí el llamado, en caso de no ser San Luis, no habría venido. Tengo confianza en la gente del club, y mis acciones están ligadas a las personas con que trato y cómo me hacen sentir. Yo creo que se debe devolver aquello, sin exigir ni aprovecharse del momento, creo en las relaciones humanas y compromisos afectivos". 

"Mi principal deseo es que el equipo encuentre paz, que el equipo pueda estabilizarse y revertir la situación, para que quienes deban decidir lo hagan de la mejor manera. Mi decisión de volver es producto que me han dado mucho, y cuando dan, uno debe devolver sin pedir nada a cambio. Sobre la continuidad no está en mi mente, sólo agradecer que me hayan tomado en cuenta, lo que es motivo de orgullo, por lo que sólo puedo devolver trabajo y revertir esta situación deportiva actual".

"Más adelante, se verá la oportunidad de continuar, hoy mi energía está puesta en el partido de mañana y darle lo mejor a los jugadores, que se puedan expresar dentro de la cancha y que lo que harán lo sientan como propio, lo disfruten, y a partir de allí triunfar". 

"He seguido la categoría desde Argentina. Rangers tiene un plantel muy rico, que ha perdido estabilidad en cuanto a los resultados, pero es un equipo con jugadores de jerarquía, con recambio y opciones de variar su esquema. Charlamos con Felipe, Nicolás y los chicos que han estado en el día a día, pero no sabemos que pueden presentar".

"Tienen la duda de Ávalos y Michael Silva, veremos si mantienen el esquema, podrían jugar con línea de tres, tiene muchas variantes, manejan bien el juego aéreo, con porte físico y nosotros tenemos una desventaja, por lo que debemos contrarrestarlo, dando la mayor información, pero buscando nosotros sentirnos fuertes desde lo futbolístico ante un rival con muchas variantes, apuntando a consolidar nuestro equipo y aprovechar las posibilidades que nos brinden"

"Hay chicos que no estarán porque se están recuperando de lesiones, pero de los que están con opciones respecto al último partido son Pancho, Andrés Imperiale, que trabajó bien. Ortega y Estrada les falta, Césped trabajó con normalidad pese a una molestia en la rodilla"

Tenemos para armar un equipo fuerte, buscar estímulos que permitan sentirse a gusto, se complementen y exploten sus virtudes en base a las pequeñas sociedades. Ojalá que en estos pocos días podamos llegarles, hacerlos sentir y darles tranquilidad". 

"Creo en las energías positivas, independiente que el hincha no esté, en el pensamiento se sentirá su apoyo, que se sientan representados por los jugadores, que entiendan lo importante de la institución, jugar con el amateurismo para entregarse y el máximo esfuerzo, en busca de la excelente, darle tranquilidad al equipo para que sepan qué hacer en cada momento, lo que es nuestra tarea, buscando que ellos la hagan propia y desde mañana mirar el futuro con otras visiones y perspectiva positiva".

"Las características son las características, me gusta que los jugadores sepan lo que son y lo que va a venir, y a partir de eso ver como lo resolveremos. No mentirles a los jugadores, ser claros y buscaremos evitar las faltas cerca del área para el juego aéreo, y en la construcción de lo defensivo, saber que en el juego aéreo tiene mucho que ver la concentración, la estatura, compromiso, estar presente en el sentido que no voy a cabecear pero el tampoco. Buscar que puedan competir, que sean fuertes, independiente de la ventaja en estatura". 

"Buscaremos que en el juego se sientan cómodos, y eso se traduzca en todos los momentos, porque la energía se transmite para no hacer jugar cómodo al rival, que se preocupe, y al momento de defender, todos juntos superaremos esos momentos complicados".