lunes, 26 de enero de 2009

Primeros Clasificados Campeonato Los Barrios

El pasado sábado y domingo se desarrollaron los partidos de revancha de la primera fase en el Campeonato de Los Barrios 2009 organizado por la Asociación ANFA de Quillota y tras los encuentros ya se conocen a los primeros clasificados a la segunda ronda de este prestigioso torneo.

Clasificados serie senior

Peumo
Dínamo
Unión Defensor Mayaca
Juventud El Bajío
Corvi
Manuela Figueroa
Óscar Alfaro
Los Lúcumos

Clasificados serie honor

Bajío B
Manuela Figueroa
Lo Garzo "C"
Nacional "B"
Lo Garzo
Unión Royal
Pedro Frugone A
Óscar Alfaro
Pedro Frugone
Dínamo
Unión Defensor Mayaca "A"

Aún restan determinar algunos de los clasificados a la siguiente ronda, los cuales se definirían en la reunión de la comisión organizadora con los delegados que se llevaría a cabo en la noche del día lunes 26 de enero

Resultados Campeonato Regional ANFUR

El pasado domingo 25 de enero se disputaron los partidos de ida de la primera ronda del Campeonato Regional ANFUR, donde compiten elencos de toda la zona interior de la región y algunos de los resultados en primera división más importantes de la primera jornada fueron:

Juventud Riquelme de Limache 2 - 3 Las Pataguas de Quillota (suspendido por incidentes)

Queronque de Limache 4 - 5 Agrícola Lo Varela de Quillota

Los Amistosos de Quillota 0 - 3 El Limonal de Limache

Limachito de Limache 1 - 1 San José de Santa Olivia de Quillota

Estrella de Boco de Quillota 3 - 1 Lo Rojas de La Cruz

El Bosque 0 - 2 El Cajón de San Pedro de Quillota

Orval de Limache 2 - 5 20 de Septiembre de Quillota

Entrevista a Marcos Vergara

El pasado sábado 24 de enero se disputó una nueva jornada del campeonato Los Barrios en el Complejo Deportivo del Club Juventud El Bajío y Deportes Quillota aprovechó la ocasión para conversar con Marco Vergara, miembro de la comisión organizadora de dicho torneo de la ANFA.

¿Cómo se ha desarrollado el torneo de los barrios 2009?

Al principio pensamos que esto no podía resultar, pero hemos visto que se ha manejado y como no teníamos mucha alternativa y los clubes dueños de estas canchas mostraron muy buen disposición y estamos agradecidos y la verdad es que pasó la prueba y pensamos que ha dado buenos resultados, aunque siendo honestos no iguala a cuando se disputaba en el estadio municipal. Este año los clubes han colaborado mucho y es bueno esto para que las personas se den cuenta de que pueden jugar en campos deportivos en sectores poblacionales donde hay barrios.

¿Cómo ha sentido la respuesta del público en los dos campos deportivos?

Bueno, la primera semana fue muy buena y esta semana bajó un poco debido al tema económico porque no era ni fin de mes ni quincena. Esperamos que la próxima semana se recupere y se vaya mejorando la asistencia con el paso de las fechas.

Es importante que no se hayan presentado grandes problemas

La semana pasada se tuvo un inconveniente en la sede del Bajío cuando un jugador golpeó al juez, lo que se reiteró hoy, pero nosotros pensamos que esto pasará a tribunales y los árbitros cuentan con todo el apoyo de la Asociación y de la Comisión Organizadora. Nosotros no queremos que esto siga sucediendo así que esperamos para saber lo que decidirán.

¿Cómo se gestó la llegada del club de San Isidro?

Les llamó la atención el sistema de campeonato que es un poco largo, se juegan partidos de ida y vuelta y no es mata a mata en las primeras fases. Realmente es un grupo de jóvenes del club San Isidro que viene con la idea de divertirse y distenderse un momento.

¿Se tiene claro el lugar de la final de este campeonato?

Será en una cancha alternativa, ni Bajío ni Dínamo. Estamos pensando en la idea de poder jugar en la cancha de Agroil de Boco o buscar una cancha cerrada, que reuna las condiciones de seguridad y que sea ideal para todos los clubes

¿Qué mensaje le daría a la hinchada?

Le pedimos que se acerquen a las canchas, que no tengan temor, y la gente que asiste pedirle que se comporten de buena manera porque nosotros estamos dispuestos a sacar esto adelante pensando en los jóvenes, en el deporte y no queremos que muera esto porque lo vemos tan alicaido con la violencia, y sólo deseamos que esta es una recreación y no algo violento.

Entrevista con Álvaro Fillol

En el marco de la Clínica de Tenis que organizó el Club de Tenis Quillota en sus dependencias con la visita ilustre de los hermanos Fillol, ex tenistas profesionales y organizadores del ATP de Viña del Mar, Deportes Quillota aprovechó la oportunidad para poder conversar con el mayor de ellos sobre su presencia en la ciudad de las chirimoyas y el futuro campeonato.

¿Qué le pareció la visita a Quillota?

Muy contento, vimos un entusiasmo tremendo en los chicos de Quillota. Muy felices porque realizamos una actividad que puede servir de inyección de motivación para que los niños sigan practicando el deporte.

¿Qué le pareció el nivel de los jóvenes?

Bueno habían cerca de 150 niños, de los cuales deben haber unos 30 que juegan bien, el resto están comenzando así que bueno, eso es tema de dedicación porque son disciplinas donde cuesta mantenerse en el deporte lo que les permitirá desarrollarse integralmente y le da un hábito para ser buena persona

¿Está todo listo para el ATP de Viña del Mar?

Está todo listo, se está terminando la construcción del estadio y las canchas están en condiciones y sólo esperamos a los jugadores que lleguen esta semana para prepararse para la Copa Movistar Open.

¿Qué le ha parecido la actuación de Fernando González en el Abierto de Australia?

El partido con Gasquet fue infartante, extraordinario, espectacular, uno de los mejores que he visto en mi vida donde los dos jugadores tiraron unas pelotas increibles y esta muy bien. Pienso que Fernando González se ve bastante sólido y quizá pueda dar la sorpresa y ganarle a Rafael Nadal

¿Importante el aliciente de ver a Fernando Gonzáles en Chile durante el ATP de Viña del Mar?

Si, bueno siempre ha estado en el Movistar Open y esperemos que este año nuevamente lo gane

Entrevista a Manuel Olivares

En el marco de la simultánea de ajedrez disputada por el Gran Maestro Internacional Iván Morovic en la Plaza de Armas de Quillota, Deportes Quillota conversó con Manuel Olivares, jefe de la Casa del Deporte de la ciudad sobre estas actividades y otras iniciativas.

¿Cómo evalúa la simultánea de ajedrez con Iván Morovic?

Para nosotros es una alegría como Casa del Deporte, hacer esto con el Gran Maestro Internacional Iván Morovic para la ciudad de Quillota es una alegría inmensa. Yo creo que esta simultánea que se hace y no es la única porque el año pasado se hicieron otras tres actividades del mismo tipo en diferentes lugares de la plaza, todas con una afluencia de publico aceptable. Llevar a cabo esto en verano para nosotros está dentro del programa, estamos trabajando con Iván Morovic desde el 1 de diciembre formalmente hasta el 30 de noviembre, por lo que estará regularmente en la ciudad de Quillota. Hago una invitación a todos quienes se apasionan por este deporte para que participen, se acerquen a la Casa del Deporte, vean la programación, cuando nos visitará para las charlas y capacitaciones. Lo importante es que lleguemos al 30 de noviembre con gente bien formada y que pueda seguir el legado de él en los colegios, clubes deportivos y juntas de vecinos.

¿Cómo se gestó la venida de Iván Morovic a la ciudad?

Esto fue un proyecto que Endesa lo financia con aporte municipal por un costo cercano a los 25 millones de pesos donde hay un importante aporte de cada estamento para el futuro de la ciudad que son los niños, jóvenes y todos porque es un deporte que puede jugarse por cualquier persona en todos los sitios así que esta experiencia es muy útil para masificar este deporte ciencia.

¿Se cumplieron las expectativas?

Claro que si, nosotros colocamos esta actividad en enero sabiendo que muchas personas salen fuera de la ciudad y que la plaza es muy concurrida, yo creo que nos vamos satisfechos esta tarde con las metas cumplidas.

¿Qué otras actividades ha organizado la Casa del Deporte para este verano?

Bueno, ya partimos con los cursos de natación todos los días en la Piscina Municipal de lunes a viernes, lo que se repite en San Pedro. Tenemos los cardiovasculares los lunes, miércoles y viernes en las tardes entre las 19 y 20:30 horas, mientras que en San Pedro se hacen los días martes y jueves. También están los talleres recreativos y escuelas de fútbol en distintos sectores de Quillota., que son 12 en los cuales se trabaja de manera intensiva. Mientras que en el Gimnasio Municipal todas las mañanas es posible practicar fútbol, voley y básquetbol.

¿El sábado 24 se realiza una clínica de tenis con los hermanos Fillol?

Esto se está trabajando con el profesor Torres del Club de Tenis de Quillota y se trae a los hermanos Fillol que organizan el ATP de Viña del Mar y cuentan con el apoyo municipal para esta clase de actividades.

¿Cuáles son las expectativas para este año 2009 de la Casa del Deporte?

Mira, el proyecto 2009 del deporte está financiado que se va a basar en los cardiovasculares, vamos a estar muy preocupados del adulto mayor porque mientras más deporte menos gasto en salud, así como interesarnos por los niños a quienes pretendemos cautivar en el colegio y tenerles una proyección en todas las disciplinas para que partticipen de manera activa. Para nosotros es un desafío inmenso en este año, pero el alcalde ha puesto todo lo de sí y ha dado todas las facilidades para que esta comuna sea humana y saludable para tener muchos éxitos a lo largo del año 2009.

Mucha suerte les desea Deportes Quillota esta temporada

Muy amable a Deportes Quillota, un saludo cordial a todos e invitamos a todos a la Casa del Deporte en Pinto 389 para cualquier idea o inquietud. Si falta algo en un sector que lo digan, nosotros estamos para atender los sectores de lunes a domingo donde ellos quieran que vayamos, ahí estaremos. No es necesario que vengan a la oficina, nos llaman a una reunión, presentan un buen proyecto y nosotros lo ponemos en práctica

Entrevista con Iván Morovic

Aprovechando la presencia del Gran Maestro Internacional del Ajedrez que tiene Chile Iván morovic en la ciudad de Quillota para participar en una simultánea del deporte ante entusiastas quillotanos, Deportes Quillota aprovechó el momento para conversar con él tratando una serie de temas.

¿Qué le pareció la visita a Quillota?

Feliz porque se trata de un proyecto que está comenzando, estamos haciendo actividades simultáneas en el verano y realizaremos una charla el próximo 10 de febrero. Estoy promoviendo el ajedrez en varias ciudades de la zona como Hijuelas, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota ahora apoyado por Endesa y el alcalde Mella. La idea es que participe toda la comunidad, el adulto mayor y los niños especialmente cuando entren a clases en marzo. Como te digo se están haciendo eventos y estrategias del ajedrez a través de charlas, las que podrían ser una analogía de la estrategia y práctica del ajedrez aplicada a varias disciplinas. Feliz de poder desarrollar el deporte ciencia.

¿También se anunció la realización de una charla?

Así es, voy a contar mi historia de 30 años de carrera, los proyectos que vienen como el que en los próximos meses está el campeón del mundo en Chile. Mi experiencia, he sido presidente de la Federación el último tiempo pero ahora retomaré la competencia activa. Será una charla interesante, con historias, anécdotas de Karpov, Kasparov entre otros por lo que invitamos a toda la comunidad a que nos acompañen este 10 de febrero.

¿Qué le pareció el nivel de los jugadores esta tarde?

Muy bien, hay varios que juegan bastante e hice un empate con Mora, ex campeón juvenil a quien conozco desde dichas competencias, le llevó una ganada y un empate así que le estamos pidiendo la tercera partida.

¿Cómo ha estado la difusión del ajedrez en el país?

Cada vez toma más importancia el ajedrez, según los datos del Ministerio de Educación es la tercera disciplina deportiva más practicada en Chile, después del tenis y el atletismo. Por esto deseo darle las gracias al Ministerio de Educación que ha apostado por el ajedrez en su proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación apoyando distintas actividades que potencian, ya sea con clases de ajedrez a los profesores, eventos, torneos y eso finalmente hará que los niños tengan mejor nota porque es un juego que ayuda a tomar decisiones, a planificar, mejora la concentración y la memoria

¿Cuáles son sus expectativas en lo personal para el futuro?

Aparte de todos estos proyectos que estpy desarrollando en conjunto apoyados con la empresa Soprole también en los colegios con eventos a nivel nacional. Mi idea es volver a la competencia, en estos meses hay una eliminatoria para el campeonato del mundo en el mes de julio así que ahí veremos, además que viene el campeón del mundo y para eso nos estamos preparando.

Por Fin se fue Vinés

En la mañana del sábado se confirmó que definitivamente Leonardo Vinés dejará San Luis después de algunos meses recibiendo su sueldo sin tener una tarea específica en el club después de la paupérrima campaña que tuvo con el equipo.

Entre las razones que habría tenido para esta decisión el técnico de prominentes bigotes estaría un ofrecimiento hecho por la gente de Santiago Wandererers para trabajar como parte del proyecto que pretende llevar a los de Valparaíso una vez más a la primera división.

Aron Muñoz fuera de Saan Luis ¿Decisión técnica?

En el entrenamiento del pasado lunes se vivió un hecho por decirlo menos insólito, puesto que el técnico Diego Osella le informó a Arón Muñoz y Mauricio Parada que no serían considerados dentro del plantel 2009, pese a que ambos hicieron la pretemporada con sus compañeros.

El caso de Mauricio Parada era en cierto modo esperado ya que no fue siquiera presentado en la "noche canaria", pero lejos lo más curioso fue lo que le tocó vivir al defensa Aron Muñoz desde el fin de la temporada pasada hasta este instante.

Cabe recordar que una vez finalizada la campaña anterior, este central fue dejado en libertad a la espera de poder ser visto por el nuevo técnico, quien una vez que llegó lo observó y le informó que debería tratar su situación contractual con el cuerpo dirigencial, por lo cual llevó a cabo todo el trabajo de la pretemporada e incluso disputó los primeros amistosos aparte de ser presentado como miembro del plantel en el acto que se llevó a cabo en Hijuelas.

Sin embargo, todo cambió tras el duelo ante Unión San Felipe como visita porque tras ese encuentro de preparación todos los jugadores fueron citados a entrenar la mañana del lunes, instancia que fue aprovechada por el cuerpo técnico para informarle a Muñoz que no séguiría en el equipo, generando el desconcierto de parte del jugador, quien no comprende cómo fue presentado en la "noche canaria" y sólo luego de eso el entrenador decidió que no lo tomaría en consideración, además considerando que queda muy poco tiempo para buscar club.