miércoles, 4 de diciembre de 2019

Resultados Club Unión Defensor Mayaca en Torneo Asociación Senior La Cruz.

Durante el pasado fin de semana se disputó una nueva fecha por el Campeonato de Clausura de la Asociación de Fútbol Senior La Cruz, competencia en la cual los representantes del Club Unión Defensor Mayaca obtuvieron los siguientes resultados.

Sábado 30 noviembre - Torneo Oficial Asociación de Fútbol Senior La Cruz.

Serie 35 años: Club Unión Defensor Mayaca 1 - 0 Club Elías Figueroa.

Serie 45 años: Club Unión Defensor Mayaca 1 - 1 Club Elías Figueroa.

Tabla de posiciones Torneo Por Amor a la Camiseta.

Luego de haberse disputado una nueva fecha por el Campeonato de Fútbol Por Amir a la Camiseta, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera.

Tabla de Posiciones - Torneo de Fútbol Por Amor a la Camiseta.

1.- Los Kita Sed 06 puntos.

2.- La Exquisita 06 puntos.

3.- Juve del Bajío 06 puntos.

4.- Rebolar FC 03 puntos.

5.- Senior 43 03 puntos.

6.- ArcaVerde 03 puntos.

7.- Los Súper Amigos 00 puntos.

Entrevista a Sebastián Jerez, Jugador del Club Gimnasio.

Selección femenina sub 17 de ANFA Quillota conoce a rival en la segunda fase.

Durante la jornada del martes 03 de diciembre, en la ciudad de Viña del Mar, se llevó a cabo el sorteo para la segunda fase del Torneo Regional de Selecciones Damas sub 17 de la Asociación Regional de Fútbol Amateur de Valparaíso, oportunidad en que la Selección de Quillota conoció a su rival en la siguiente etapa, donde deberán medirse ante su similar de Limache, quienes llegaron a esta instancia tras derrotar por penales a Nogales, disputando la ida el próximo sábado.


Torneo Regional Femenino Sub 17 - Asociación ARFA Valparaíso.

Sábado 07 de Diciembre - Cancha Costanera de Limache.

18:30 horas Selección damas sub 17 ANFA Limache - Selección damas sub 17 ANFA Quillota.

* El combinado de Limache avanzó a la segunda fase luego de enfrentar a Nogales, ganando como visita por tres goles a cero, mientras que en la revancha como locales cayeron por tres a uno, por lo que debieron definir por lanzamientos penales, quedándose con el triunfo.

Entrevista a Francisco Varas, Técnico Selección ANFA Sub 17 Damas.

Concejo Municipal aprobó “Becas a la Excelencia Deportiva” que beneficiarán a 34 quillotanos.

Una de las grandes apuestas en la gestión de la Dirección de Deporte de la Municipalidad de Quillota, continuando así con la política impulsada por el Alcalde Luis Mella junto al Concejo Municipal, es el apoyar a los talentos de la ciudad para que puedan desarrollar al máximo sus habilidades, ello a través por ejemplo de las Becas a la Excelencia Deportiva en sus diferentes categorías, proceso que durante el pasado lunes 02 de diciembre concluyó con la aprobación por parte de Concejo Municipal de la propuesta de la comisión evaluadora de los postulantes.


En esta ocasión, de acuerdo a lo manifestado por la Dirección de Deportes de Quillota, fueron más de 60 las personas que presentaron sus antecedentes, de los cuales en definitiva han sido elegidos un total de 32, destacando la gran variedad de disciplinas, puesto que ellos practican la natación, tenis de mesa, ajedrez, balonmano, fútbol calle, tenis, ciclismo pista, descenso en bicicleta, taekwondo, ciclismo mountainbike, atletismo - running, rugby, tenis adaptado pie, en categoría como fueron la Alta Competencia, Situación Discapacidad, Emergentes y Senior.

Dentro de los casos más destacados, se cuenta el ciclista de Quillota Franco Adaos, quien está desarrollando su carrera deportiva profesional en Italia, situación idéntica que le toca vivir a Catalina Sepúlveda, jugadora de balonmano que tras sus actuaciones a nivel nacional, ahora es parte del plantel profesional del Club Castellón en España. Junto con ellos, es valorable el esfuerzo de Marcelo Peralta, el que hace pocos días participó en la Copa Mundial Ciclismo en Pista Master en Manchester, o el caso de Carlos Gallardo con un par de giras internacionales.



En la categoría emergente, destaca la gran proyección de cada uno de los elegidos, ya que por su edad tienen la posibilidad de seguir consolidando sus carreras deportivas en el futuro, con especial énfasis en el ajedrez donde no superan los 17 años, o en el tenis de mesa en que se ha ido trabajando en pos de una renovación de jugadores, mientras que pese a no contar con un recinto en el que practicar, los quillotanos continúan brillando a nivel nacional, tal como pasa con el taekwondo y tenis, puesto que todos estos menores buscarán continuar por esta senda.

Los beneficiados con las Becas a la Excelencia Deportiva 2019 fueron los siguientes:

Alta Competencia.

Franco Adaos: ciclista del sector de Boco que está compitiendo actualmente en un Club Profesional de Italia, quien participó en el Torneo Panamericano de Ciclismo XCO que se realizó en México y ahora está disputando el Campeonato Ciclo Cross en Italia, donde ya aseguró su presencia en el tradicional Giro de Italia de la disciplina.

Sofía Vega: tenimesista del sector Villa Coopreval, quien durante el año 2019 obtuvo el primer lugar del Torneo Nacional Infantil, a lo que sumó el tercer lugar por equipos en el Campeonato Latinoamericano Cadetes de Colombia, cerrando su temporada con el primer puesto en serie individual de los Juegos Binacionales 2019 que se desarrollaron en Argentina.



Catalina Sepúlveda: jugadora de balonmano del sector Yungay, la cual en esta temporada ganó el Torneo Nacional en categoría juvenil, además de ser seleccionada chilena y ahora está siendo parte del plantel profesional del Club Castellón en España, con quienes ya ha jugado y demostrado toda su calidad sobre el campo.

Vicente Araya: nadador de Calle Marced que en los últimos años ha sido parte de todas las selecciones nacionales de su categoría, y en este 2019 participó en Clasificatorio para Juegos Panamericanos de Perú, además de lograr el segundo lugar en Grand Prix de Paraguay, junto a un primer puesto en los 200 metros espalda del Torneo de Invierno de la Federación.



Carlos Gallardo: tenista de Calle Yungay, quien durante el año 2019 obtuvo sus primeros puntos del ranking ITF tras ganar el primer lugar en torneo que se disputó en Arequipa, Perú y a ello también se suma el título en el Torneo Nacional Menores de 18 años en Llolleo y, en estos momentos se encuentra en Estados Unidos siendo parte de una gira muy importante.

Catalina Mellado: jugadora de fútbol femenino que comenzó en la Academia Formativa de la Municipalidad, tras lo cual se integró a San Luis de Quillota, donde gracias al rendimiento es parte de la Selección de Chile sub 17, con quienes ha viajado a China y Argentina, logrando el segundo puesto en el vecino país, ganando una importante experiencia.



Javiera Vallana: nadadora de Calle Alberdi, quien durante la temporada 2019 logró primer lugar en la posta 4 x 100 metros del Torneo Nacional de Invierno en Santiago, además de ser una de las clasificadas a los Juegos Binacionales 2019 en la Provincia de San Juan, Argentina, obteniendo el tercer lugar por equipos junto a sus compañeras de Valparaíso.

Sofía Araya: nadadora de Calle Merced, la cual en este año 2019 destacó por su nivel en la Copa Regional Soprole, obteniendo el primer lugar en los 100 metros libres, mientras que se sumó la clasificación como parte del equipo de Valparaíso a los Juegos Binacionales 2019, en donde obtuvo el tercer lugar en la prueba de relevos damas.



Johan Herrera: joven de El Bajío que practica fútbol calle y en el 2019 representó a Chile en la Copa del Mundo que se disputó en Gales, obteniendo el segundo lugar junto a todos sus compañeros de equipo.



Deportistas en situación de Discapacidad.

Franco Santibañez: tenimesista de la Población Aconcagua Sur, el que en este año logró el segundo lugar en el Torneo Regional de Juegos Paranacionales, clasificando a etapa nacional en Santiago, donde obtuvo el tercer lugar por equipos. Además, compitiendo en la serie todo competidor, obtuvo el primer lugar del Open Ovalle.

Felipe Arévalo: deportista de calle Maipú, quien desarrolla el tenis adaptado de pie, donde participó en un Torneo Internacional que se desarrolló en Houston, Estados Unidos, lo cual sumado a su actuación en el Torneo Nacional disputado en Coquimbo, le permite estar en el número cuatro del ranking chileno de la categoría A.



Deportistas Senior.

Marcelo Peralta: experimentado ciclista quillotano del sector Calle Freire, el que participó en la Copa Mundial Categoría Master en Pista que se disputó en Manchester, quedando entre los mejores diez del mundo, mientras que en competencias de ruta, obtuvo el segundo puesto en Vuelta 3 Días Bicicletas Vargas y el primer lugar en Triple Vuelva Coquimbo - La Serena.

Alfredo Serey: atleta del Cerro Mayaca, quien se ha especializado en las maratones, y allí el 2019 obtuvo un segundo puesto en 42 K de Llay Llay, además del tercer puesto en la Maratón Internacional de Temuco, resaltando también su experiencia en prueba de 10 kilómetros de la ciudad de Rancagua, obteniendo el primer lugar.



Angélica Rubina: deportista de la Población Said, atleta que durante el año ha participado en los diferentes Torneos Master Zonal: segundo lugar en 100 metros planos de La Serena; tercer lugar en los 800 metros planos de la zona centro, mientras que en la etapa del sur se quedó con el segundo puesto de los 5000 metros planos.



Deportistas Emergentes.

Hailye Ramírez: taekwondista de la Población Antumapu, la que durante el año 2019 se quedó con el primer lugar de su categoría en el Open San Juan que se disputó en Puerto Rico, además de un segundo puesto en la Copa Forestal de Viña del Mar, sumado al hecho que se encuentra clasificada a la Copa Chile 2020 tras superar una rebelde lesión que la afectó.

Sebastián Silva: tenista del Distrito de San Pedro, el cual esta temporada quedó entre los cuatro mejores de su categoría en el Torneo Nacional de Menores, además de obtener el primer lugar en Torneo Sub 12 de Zapallar y ser el mejor en la Copa G2 organizada por el Club La Unión en Viña del Mar.



Bradley Ramírez: taekwondista de Población Antumapu, el que este año participó en el Open San Juan de Puerto Rico, logrando el tercer lugar, mientras que se quedó con el cuarto puesto del Torneo Panamericano de Estados Unidos y un tercer lugar en el Torneo Open Chile de Viña del Mar, enfrentando a rivales de todo el continente.

Allyson San Martín: jugadora de balonmano que en este 2019 fue parte de la Selección de Chile en el Torneo Sudamericano categoría Cadete que se disputó en Argentina, a lo cual se suman el tercer lugar de los Juegos Deportivos Nacionales jugando por Valparaíso y primer lugar en Campeonato Internacional desarrollado en Noruega.



Benjamín Godoy: rugbista del sector El Sendero que actualmente forma parte del Club Sporting Rugby Club de Valparaíso, con quienes disputa los campeonatos en la Asociación de Rugby de Santiago, quedándose con el primer puesto de su categoría, siendo parte del primer equipo e integrando permanentemente el proceso de la Selección Chilena Menores 16 años.

Benjamín Rivadeneira: ajedrecista de Cerro Mayaca, el que ha contado con gran cantidad de participaciones en este año, entre las cuales se cuenta el primer lugar en Torneo sub 12 de la Asociación Regional de Ajedrez en Quillota; un tercer puesto en la serie sub 18 del Torneo Club Ajedrez La Calera y sexto puesto en el Torneo de Ajedrez Palacio Rioja de Viña del Mar.



Jovanka Ljubetic: basquetbolista del sector San Isidro, quien es una de las jugadoras que habitualmente participa de las Selecciones de Chile en las diferentes categorías, donde ya ha pasado a la categoría adulta. Está compitiendo a nivel nacional y regional con su Club New Crusaiders, destacando el compromiso con la ciudad, estando presente cuando se le requiere.

Rafael González: ajedrecista del sector 21 de Mayo, quien en la temporada 2019 brilló con su tercer lugar entre los chilenos que participaron del Festival Panamericano de la Juventud en Ecuador, además del primer lugar en categoría sub 10 del Torneo Club de Ajedrez de La Calera y el segundo puesto categoría sub 10 de Torneo Metropolitano en Maipú.



Valeria Carrasco: jugadora de Boco que practica balonmano y hace pocas semanas jugó en Argentina el Torneo Panamericano categoría Cadete con la Selección de Chile, además de un primer lugar en Campeonato Internacional Maipú, Argentina y el título del Torneo Nacional Juvenil que se disputó en Santiago.

Javiera Aguilera: nadadora de la Villa Coopreval, quien este 2019 se quedó con un primer lugar en la etapa regional de los Juegos Deportivos Escolares, clasificando a la final nacional, en que fue una de las mejores de Valparaíso. Asimismo, obtuvo segundo puesto en el Torneo Regional Copa Soprole y cuarto puesto 400 metros combinados Torneo Nacional Invierno.



Yarelly León: jugadora de balonmano del sector El Sendero, quien durante la temporada 2019 fue una de las jóvenes seleccionadas de Valparaíso en los Juegos Binacionales 2019 de Argentina, además de obtener el primer lugar en el Torneo Nacional categoría juvenil y tercer puesto en los Juegos Deportivos Nacionales 2019.

María Regina del Solar: taekwondista de La Palma, que a lo largo de la temporada 2019 se ha quedado con el primer lugar en sparring del Torneo Nacional disputado en Ñuñoa, a lo que sumó el título en el Championship Sparring del Panamericano que se llevó a cabo en la ciudad de Asunción, Paraguay, clasificando al próximo mundial que será en Arkansas.



Sebastián Figueroa: joven de la Villa San Alberto que en la disciplina de ciclismo Cross Country en este año obtuvo el segundo lugar en el Desafío Senderos de Chile que se realizó en Santa María, junto a los primeros puestos en el Desafío Peñuelas y la Copa Green Nature de Curauma, logros que le permiten proyectarse para seguir mejorando en el futuro.

Alex Agulló: tenimesista de la Población Said, quien durante el año 2019 ha intensificado sus entrenamientos en la comuna y a nivel escolar se quedó con el primer lugar provincial en los Juegos Deportivos Escolares 2019, además del título en la Liga Regional de Tenis de Mesa de Cabildo y una segunda ubicación en el Campeonato Open Tour de Villa Alemana.



Pedro Aguilera: nadador de la Villa Coopreval, quien superó un problema de salud y ha destacado con el primer lugar en los 100 metros estilo pecho Torneo Natación de Valparaíso, además del segundo lugar en 50 metros estilo libre, logrando así el poder clasificar a la final Nacional Copa Soprole 2019, además de experimentar con éxito la natación con aletas.

Valeska Rozas: ajedrecista de El Sendero que en esta temporada ya está clasificada para la Semifinal de Chile organizada por Federación de Chile, además de haber sido elegida como la mejor dama en Campeonato Open Palacio Rioja de Viña del Mar y el cuarto puesto en Liceo Experimental Manuel de Salas en Santiago.



Felipe Carú: joven del sector San Isidro que compite en el ciclismo y durante el año 2019 ha sido parte de Selección Chilena que compitió en el Torneo Panamericano 2019 de Argentina, y a ello se sumó el segundo puesto en el Torneo Latinoamericano Open Shimano que se llevó a cabo en Chillán, estando clasificado para final Campeonato Nacional Deache Series.

Jorge Pérez: joven ajedrecista de la Villa Paraíso, que en los Juegos Deportivo Escolares ha logrado el primer lugar en la fase provincial, avanzando a la instancia regional, donde quedó clasificado a la competencia nacional, donde terminó entre los mejores 13 jugadores de todo el país, mientras que en la Asociación Regional Área 5 es uno de los protagonistas.



Rafael Andrade: voleibolista del sector Los Paltos, quien es parte de las selecciones de Quillota que han participado en la Liga A2 de la Federación de Chile, en la Liga Nacional de Voleibol U 21 en Santiago y la Copa Internacional Go Green en la ciudad de Temuco.

Carlos Arancibia: futbolista de la Población Antumapu que en la actualidad pertenece a la serie sub 16 de Universidad Católica, con quienes ha participado en la Cruzeiro International Cup de Brazil y el Torneo Internacional de Fuerzas Básicas Banco BBVA en México.

Durante mes de diciembre se realizarán Presupuestos Participativos Deportivos 2019.

Ratificando el férreo compromiso del Alcalde Luis Mella junto al Concejo Municipal hacia el desarrollo de las organizaciones de la comuna, la Dirección de Deportes de Quillota confirmó que durante el mes de diciembre se llevará a cabo el proceso de Presupuestos Participativos Deportivos 2019, instancia en que se apuesta a que sean los socios y simpatizantes quienes se manifiesten sobre en qué invertir los recursos disponibles, que para este año ascenderá a los 25 millones, que se repartirán entre las diferentes instituciones que se decidan a participar.


En esta oportunidad estarán habilitadas organizaciones deportivas que posean personalidad jurídica vigente al día y que se hayan constituido antes del 31 de diciembre de 2019, así como que registren domicilio en ciudad de Quillota, sin olvidar que no pueden tener deudas con el municipio y registrar participación competitiva durante el último año. Quienes cumplan con estas exigencias, deberán presentar tres proyectos a Dirección del Deporte, para que luego los socios y simpatizantes puedan decidir en qué invertir estos recursos viendo el bien mayor.

Respecto al proceso de votación, éste será voluntario, libre, democrático, con fuerte énfasis en la participación ciudadana, pudiendo ser parte todos los mayores de 14 años, y ésto será en el lugar que cada institución determine, contando con aquello necesario para velar por la legalidad, habiendo un ministro de fe que certificará la transparencia. Asimismo, se informó que en el caso de las asociaciones de fútbol deberán cumplir con un quorum mínimo de 250 votantes; otras asociaciones y clubes tradicionales 120 y los clubes emergentes 70 votantes.


Para el año 2019, la intención de Dirección del Deporte es destinar los recursos de inversión a materializar proyectos que estén acordes al plan de desarrollo comunal, avanzando para así construir la comuna humana, saludable e innovadora. Las asociaciones de fútbol tendrán la opción de postular a $ 2.000.000 cada una, mientras que en el caso de las otras asociaciones y clubes emergentes el monto disponible para ellos será $ 1.500.00 cada una, para finalizar el caso de los clubes y deportes emergentes con un fondo de $ 600.000 para quienes postulen.

Gran actuación del Club MTB Quillota en Copa XCO del Colegio Altomonte.

Durante el pasado fin de semana, en la comuna de Peñablanca, se disputó la última fecha del Campeonato Nacional Escolar XCO 2019 de Mountain Bike, evento que consideró fechas en Melipilla y Paine anteriormente, ocasión en que los representantes del Club MTB Quillota lograron importantes victorias en sus respectivas categorías.


* Sebastián Figueroa se quedó con el primer lugar en la Categoría Open Varones.


* Evelyn Arancibia se quedó con el primer lugar en la Categoría Open Damas.