lunes, 25 de septiembre de 2023

Club Nacional de Quillota debutó con un empate en el Torneo Regional Senior 35 años ARFA.

La noche del viernes 22 de septiembre, en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, el Club Nacional de Quillota de la Asociación ANFA Quillota debutó por el Torneo Regional Senior 35 años organizado por la Asociación Regional de Fútbol Amateur, ocasión en que los dueños de casa obtuvieron un empate ante Club El Venado de Olmué, dejando todo por definirse en la revancha.


Para este cotejo, los quillotanos formaron con Fernando Torres, Leonardo Acosta, Rodrigo Aguilar, Sebastián Alcalde, Manuel Arancibia, Cristián Basáez, Jonathan Basáez, Pedro Campos, Francisco Casanova, Marco Fajardo, Lizardo Pérez. En el segundo tiempo ingresaron Jaime Román, Leroy Sapiaín, Sergio Maturana y Felipe Olivares.


Los primeros minutos del cotejo fueron de estudio por ambas escuadras, donde los representantes del Club Nacional buscaban imponer sus condiciones en el mediocampo, y aprovechar la velocidad de su delantero Sebastián Alcalde con pelotazos a las espaldas de los defensores, pero no podían romper la resistencia del Club El Venado de Olmué, hasta que apareció Francisco Casanova para poder lograr el objetivo cuando se jugaban los 26 minutos de juego.


Tras esto, los visitantes rápidamente reaccionaron para convertir el empate a la jugada siguiente, sacando el máximo provecho a un error defensivo de los locales, quienes poco pudieron celebrar, marcador con que se fueron al descanso, pese a los últimos esfuerzos de los quillotanos que buscaban aumentar su cuenta de goles con miras a la segunda etapa.


Para el segundo lapso, los representantes del Club Nacional se fueron con todo en busca del gol que les diera la victoria, pero no pudieron concretar ante la portería rival, quienes incluso lamentaron la expulsión de uno de sus jugadores, forzándolos a intensificar su labor defensiva, estableciendo un sistema que les permitió asegurar el empate final, por lo que todo se definirá en el partido de vuelta.


Serie senior de Club Juventud Lo Garzo debutó ganando en Torneo Regional.

Durante la semana anterior se dio inicio al Campeonato Regional Senior 35 organizado por la Asociación Regional de Fútbol Amateur, competencia donde los representantes de la Asociación de Fútbol ANFA Valle de Quillota Juventud Lo Garzo se enfrentó a su similar del Club Miraflores de Limache, venciendo en una verdadera guerra de goles y con un jugador menos, tomando la ventaja con miras a la revancha.


En esta oportunidad, los quillotanos comenzaron el encuentro con Marcos Cofré, Carlos Ahumada, Sebastián Castillo, Nelson Cortés, Héctor Cortés, Gonzalo Olmos, Francisco Oyarzún, Ricardo Poblete, Álvaro Rojas, Marcos Tapia, Manuel Velásquez. En el segundo tiempo ingresaron Francisco Fuentes, Álvaro Uribe, Juan Catalán y Samuel Vásquez.


El partido empezó favorable para Juventud Lo Garzo en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, ya que a los dos minutos Carlos Ahumada aprovechó un error defensivo de los limachinos para abrir el marcador, situación que le permitió controlar las acciones, lo que les permitió aumentar la ventaja en el marcador a los 24 minutos con Gonzalo Olmos que anticipó al portero y decretó el dos a cero parcial.


Cuando todo parecía tranquilo, en el minuto 32 del primer tiempo el juez central expulsó al delantero de los quillotanos Carlos Ahumada, y dos minutos después, Miraflores de Limache consiguió el descuento, pero una desconcentración de ellos antes del entretiempo le permitió a Héctor Ogaz convertir el tres a uno parcial para Juventud Lo Garzo.


El segundo tiempo fue electrizante, con llegadas de riesgo en ambas porterías, el Club Miraflores de Limache consiguió un nuevo descuento para el tres a dos parcial, pero otra vez se equivocaron en su zona defensiva, error que no fue desaprovechado por los quillotanos que volvieron a recuperar la diferencia en el marcador a través de un penal anotado por Gonzalo Olmos. Sobre el final, los visitantes volvieron a descontar con un remate desde fuera del área, decretando el marcador final de cuatro a tres, dejando todo a la expectativa para el partido de vuelta.

Valeria Carrasco demuestra su talento y fue nominada para próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La jugadora de balonmano quillotana, oriunda del sector de Boco, es una de las elegidas por Felipe Barrientos, técnico de la Selección Chilena Femenina de la disciplina para este importante evento internacional.

Durante los últimos años una de las apuestas de la gestión del Alcalde de Quillota Óscar Calderón es continuar y potenciar la gestión deportiva en la comuna, siendo uno de los pilares el hecho de seguir acompañando todo el proceso de crecimiento de los jóvenes representantes de la ciudad en múltiples disciplinas, siendo una de las embajadoras más importantes Valeria Carrasco, que comenzó su carrera en el balonmano desde muy pequeño, logrando un desarrollo constante de la mano de su esfuerzo personal y familiar, consiguiendo un gran logro la semana anterior, siendo confirmada para representar a nuestro país en Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 

Sus inicios en este deporte fueron a nivel escolar, obteniendo múltiples victorias junto a sus compañeras en los torneos locales, provinciales, regionales e internacionales, integrándose luego al taller municipal de balonmano con Felipe Barrientos, portero y el capitán de la Selección Chilena adulta, como técnico, quien se dio cuenta del potencial que tenía la joven, a quien ha estado acompañando durante todo su proceso de evolución para así obtener su máximo rendimiento, aunque todo se debió detener de manera abrupta debido a las consecuencias por el Coronavirus, período en que se detuvieron las competencias, pero ella continuó con sus entrenamientos.



Superados los peores momentos de la crisis sanitaria, las buenas noticias no tardaron en llegar para esta joven quillotana, quien ya ha sido parte de las Selecciones Nacionales que han participado en Mundial Junior, además de serie adulta, compitiendo de igual a igual frete a algunas de las mejores jugadoras tanto de América como el Mundo, mostrando en cada uno de los cotejos todo lo que ha evolucionado su juego, cumpliendo una positiva actuación, lo que sumado a su esfuerzo y compromiso personal, le dio la posibilidad de ser seleccionada por el técnico Felipe Barrientos para representar a Chile como locales en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 

La Selección Chilena de Balonmano será dirigida en esta ocasión por el técnico Felipe Barrientos, quien eligió a las 16 jugadoras que buscarán seguir haciendo historia, esta vez como dueñas de casa, entre quienes estará la joven Valeria Carrasco, que logró su anhelo de llegar desde Boco a estar en la elite de la disciplina a nivel del continente y el mundo, por lo cual se prepara para cumplir una buena actuación en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar entre el 24 de octubre y 04 de noviembre, donde jugará ante Canadá, Argentina y Puerto Rico, con la ilusión de llegar lo más adelante que sea posible, soñando con el obtener alguna medalla para el país.

Atleta quillotana Camila Ugarte consiguió positivos resultados a nivel nacional.

Durante las últimas semanas el atletismo ha brindado positivos resultados para la ciudad de Quillota, en particular gracias a las actuaciones de Camila Ugarte, quien participó en dos pruebas a nivel nacional, logrando en ambos casos excelentes resultados, tanto en Santiago como en Concepción.

* El pasado jueves 14 de septiembre, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, se realizó el Gran Premio Internacional de Primavera, oportunidad en que compitió la representante de nuestra ciudad Camila Ugarte, que obtuvo el segundo lugar de los 800 metros planos, con un registro final de 2 minutos 18 segundos 76 centésimas.


* El pasado sábado 16 de septiembre, en el Estadio Municipal Ester Roa de Concepción, la Federación Atlética de Chile organizó el Campeonato Nacional de Fondo / Medio Fondo y Marcha 2023, evento en el que estuvo presente la quillotana Camila Ugarte, quien consiguió el segundo lugar de los 800 metros planos, con un registro de 2 minutos 19 segundos 44 centésimas.