martes, 28 de mayo de 2013

Franco Adaos destacó en competencia argentina.

El pasado fin de semana, entre el viernes 24 y domingo 26 de mayo el ciclista quillotano Franco Adaos participó en la edición 2013 de la Vuelta a San Juan de Mountainbike, competencia en la cual obtuvo un meritorio resultado compitiendo en la categoría pro, teniendo sólo 18 años de edad. El detalle de sus resultados etapa por etapa fueron los siguientes:

- En las finales de Short Track de la categoría pro terminó en el cuarto lugar de la clasificación final.

- En la primera etapa Franco Adaos ocupó el puesto número quince en la categoría pro con un tiempo de 1 hora 22 minutos 12 segundos, quedando a más de 14 minutos del líder Franco Governatori.

- En la segunda etapa contrarreloj, Franco Adaos ocupó el puesto número quince de la clasificación general, y décimo entre los pro, con un tiempo de 18 minutos 08 segundos, quedando a un minuto 24 segundos del líder Mauricio Arias.

- En la tercera etapa Franco Adaos ocupó el puesto número once en la categoría pro con un tiempo de 1 hora 11 minutos 48 segundos, quedando a siete minutos del líder Franco Governatori.

- Una vez terminada la totalidad de las etapas en la Vuelta a San Juan de Mountain Bike 2013, el ciclista quillotano Franco Adaos terminó en la posición número once, ratificando una vez más su buen momento y el crecimiento profesional tras entrenar en Argentina con la Escuela de Ciclismo Gili Bikes.

Gran respuesta de la comunidad en primera “Running Can” organizada en Quillota.

La Casa del Deporte evaluó positivamente esta actividad que permite por una parte seguir incentivando estilos de vida saludables y, además, generar consciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.

Dentro de la política de la Casa del Deporte de generar iniciativas deportivas novedosas en Quillota, el pasado domingo 26 de mayo se realizó la primera edición de la “Running Can”, prueba atlética que consistió en que las personas debieron recorrer los cuatro kilómetros del circuito junto a sus mascotas, dando un mensaje al resto de la comunidad, ya que por una parte se incentiva la realización de actividad física para avanzar en pos de tener una comuna saludable, y junto con ello motivar a las personas para que tengan una tenencia responsable de sus perros, evitando graves problemas como son el abandono de animales en la vía pública, contando también con el aporte de la Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asis de Quillota, junto a algunos privados como “La Tiendita de Mané”, “El Granero”, “Peluquería Canina Dolly”, “Comercial Renata” además de la presencia de los representantes de Esval, quienes brindaron la hidratación necesaria.



La respuesta del público fue muy positiva, registrándose en la carrera más de noventa personas participando con sus mascotas, las que fueron parte entusiasta de esta prueba, la que tuvo fines netamente recreativos, para que la comunidad pueda motivarse con la tenencia responsable de sus perros, además de servir como una instancia para ayudar con la Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís, ello luego que El Granero, comercio local muy comprometido con esta clase de iniciativas en pro de los animales, regalara un kilo de alimentos por cada uno de los inscritos, ayuda muy importante para esta organización que día a día lucha por lograr la dignidad de los perros abandonados. Asimismo, tanto esta empresa como “La Tiendita de Mané”, “Peluquería Canina Dolly” y “Comercial Renata” se sumaron a la Casa del Deporte y realizaron una serie de obsequios a los distintos participantes de esta competencia.

Una vez que todos los inscritos cumplieran el recorrido, la Casa del Deporte procedió a realizar la premiación, resaltando el espíritu recreativo de la competencia, oportunidad en que hubo regalos para los primeros en llegar en la categoría de perros grandes, medianos y pequeños, además de obsequios para el más tierno, el más peludo, la persona con más mascotas inscritas, la persona más esforzada, el mejor acompañante, el perro más esforzado, el más bullicioso, para cerrar con una serie de regalos sorpresas a los que fueron parte de esta gran prueba, donde se realizó actividad física y de manera simultánea se hizo actividad física. El detalle de los distinguidos es el siguiente.



Premiados Running Can.

Categoría Grandes.

Primero: Pilar Donoso con Thor.
Segundo: Cristopher Montecinos con Sindy.
Tercero: Sebastián Leiva con Capuccino.
Cuarto: Jonathan Moya con Estrella.

Perros Medianos.

Primero: José Cortés con Bobby.
Segundo: Giorgio Pacuatte con Lily.
Tercero: Joaquín Pereira con Milo.
Cuarto: Carola Ortiz con Princesa.

Perros Pequeños.

Primero: Carolina Vera con Nene.
Segundo: Cristián Bustamante con Oso.
Tercero: Vianko Alegría con Pancho.
Cuarto: Felipe Montenegro con Diana.

Perra más tierna: Floppy de Diego Huerta y Paz de Joan Castillo.
Perro más bullicioso: Sindy de Cristopher Montesinos.
Perro más grande: Rex de Iván Muñoz.
Perro más esforzado: Reinaldo de Paulina Olivares
Adulto más esforzado: Abelardo Zuñiga
Persona con más perros: Mario Campos
Mejor acompañante: Renato Mancilla

* Empresa El Granero donó 85 kilos de alimentos para la Sociedad Protectora de Animales.

Premios especiales.

Amo que se parece más al perro: Carolina Ortiz con Princesa; Ariel Sandoval con Osiris
Perro más peludo: Kuki con Pamela Estay (un servicio de baño completo) y Oso con Cristián Bustamante.
Perro con su gracia: Blitz con Brenda Bustamante; Lucy con María Cruz; Simón con Víctor Cruz.

Otros obsequios.

Pedro Monsalve con Toby.
Pilar Donoso con Thor.
María Cruz con Lucy.

Enap y Endesa mejoran día a día en la tabla de posiciones de la primera división, mientras que Codelco Andina hundió más a Cuadernos Torre.

En los cotejos del viernes Codelco Andina venció a Cuadernos Torre en un duelo donde por momentos se abusó de la pierna fuerte, mientras que Enap y Endesa debieron luchar para quedarse con importantes triunfos.

Entre el viernes 25 y sábado 26 de mayo, sobre el césped sintético del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández como ha sido habitual, se continuaron disputando partidos por la Liga Empresas Copa El Observador, donde por la serie de honor, los representantes de Enap supieron marcar la diferencia en los momentos precisos para poder vencer a su similar de El Observador, quienes lamentaron las ausencias de varios de sus jugadores por sanción, mientras que Endesa también cumplió su labor derrotando a Minera La Patagua, y ambos luchan por estar entre los mejores clubes. Por su parte, en la segunda categoría, Codelco Andina con Cuadernos Torre protagonizaron un encuentro electrizante en que por instantes se abusó del juego brusco, siendo los andinos los que ganaron tras el pitazo final por tres a uno, ubicándose entre quienes sueñan con un ascenso.

Codelco Andina manejó el partido para ganar.

Codelco Andina 3: Wilson Vega, Rolando Cabrera, Pablo Palacios, Alexis Lazcano, Gabriel Bórquez, Hugo Huerta, Francisco Latorre, Marcelo Noguera, Pablo Yañez, Eduardo Campos, Carlos Reinoso. Ingresaron José Castro, Mauricio Otárola, Manuel Mena.

Cuadernos Torre 1: Arnaldo Paz, Jorge Fuentes, Jorge Cortés, José Urra, Roberto Leiva, Gregorio Guajardo, Osvaldo Riffo, Víctor Bermúdez, Francisco Orellana, César Vergara, Juan Zamora. Ingresaron Fernando Muñoz, Manuel Gutiérrez.

Goles: 1 – 0 Francisco Latorre (10’), 1 – 1 Gregorio Guajardo (23’), 2 – 1 Francisco Latorre (25’ ST), 3 – 1 Pablo Yañez (30’ ST).

El primer partido nocturno de la noche del viernes enfrentó a los conjuntos de Cuadernos Torre, quienes iban en pos de recuperarse para no alejarse de los líderes, ante su similar de Codelco Andina, los cuales por su parte no deseaban dejar pasar la ocasión para luchar por los primeros puestos, ímpetu que se notó en el comienzo donde dominaron las acciones y se pusieron rápidamente en ventaja por medio de Francisco Latorre, pero poco antes del descanso Gregorio Guajardo convirtió la paridad con un espectacular tiro de esquina, yéndose al entretiempo igualados a un tanto. En la segunda fracción ninguno quería dar ventajas a sus contrarios, lo que hizo que el juego brusco apareciera y significara la expulsión de cuatro jugadores, momentos en que los andinos tuvieron mayor sangre fría para liquidar el duelo con una anotación más de Francisco Latorre y Pablo Yañez, decretando el tres a uno con que terminó el enfrentamiento.



Enap liquidó sobre el final.

Enap 2: César Vegas, Francisco Guajardo, Frederick Ibaceta, Freddy Llancos, Arturo Navarrete, Ignacio López, Alfred Venegas, Francisco Cerda, Francisco Marchant, Raúl Mesa.

El Observador 0: Cristián Gaete, Sergio Tapia, Alejandro Fernández, Sebastián Brante, Víctor Delgado, Daniel Mujica, Luis Jáuregui, Angelo Margotti, Felipe Jiménez, Guido Varas, Javier Pacheco.

Goles: 1 – 0 Francisco Marchant (25’ ST), 2 – 0 Francisco Marchant (26’ ST).

El partido en la previa prometía ser de muchas emociones, pero lamentablemente tras los encuentros de la fecha previa el elenco de El Observador debió lamentar la ausencia de varios de sus jugadores por sanción, hecho que terminó por afectar su rendimiento, siendo además incapaces de aprovechar que sus rivales no contaron con la totalidad de sus jugadores, elemento que no afectó en su juego a los representantes de Enap, quienes apelaron a un juego defensivo ordenado, apostando al contragolpe para quedarse con el triunfo, pero sus delanteros fallaron hasta que Francisco Marchant, en el minuto 25 y 26 del complemento, aprovechó dos desinteligencia de sus contrarios para liquidar la historia con dos tantos que permiten a su cuadro seguir ubicados en los primeros puestos de la clasificación.



Endesa cada vez más alto.

Endesa 1: Jorge Vega, David Valdés, Miguel Letelier, Víctor Velásquez, Cristián Barrios, Roberto Tapia, Mauricio Zamora, Alberto Rojas, Hugo Cisternas, Simón Foutter, Hugo Sepúlveda.

Minera La Patagua 0: Cristián Vidal, Esteban González, Andrés Lillo, Carlos Olmos, Marcelo Valdés, Marco Calquín, Daniel Villarroel.

Goles: 1 – 0 Hugo Sepúlveda (23’).

Las circunstancias provocaron que el encuentro sabatino perdiera toda la emoción desde el pitazo inicial, ya que por motivos laborales los representantes de Minera La Patagua llegaron con la cantidad mínima de jugadores para poder disputar su cotejo ante un conjunto de Endesa que no quería dejar pasar la opción de seguir entre los mejores conjuntos de la primera división, aunque no eran capaces de cumplir su objetivo ante el excelente nivel de la zaga de los mineros, quienes resistieron su arco en cero hasta que pudieron, pero antes del entretiempo apareció Hugo Sepúlveda y colocó el uno a cero para Endesa, quienes tras ello se dedicaron a manejar el balón para no dejar escapar una victoria que les permite ubicarse en el segundo lugar de la clasificación.

Taxi Colectivo Los Conquistadores venció para acercarse a los primeros lugares e IRA Apoderados empieza a subir en la tabla de posiciones con el triunfo.

En una fría noche los representantes de la locomoción colectiva superaron por la diferencia mínima a un aguerrido equipo de Sindicato Turnado, mientras que en clásico de colegiales Instituto Rafael Ariztía superó a Colegio Valle del Aconcagua.

Durante la noche del jueves 23 de mayo, sobre el césped sintético del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, se continuaron desarrollando los encuentros por el Torneo de Apertura de la Liga Empresas Copa El Observador, donde en el duelo de primera división el elenco de IRA Apoderados ratificó su alza en el rendimiento y volvieron a ganar, en esta oportunidad a Colegio Valle del Aconcagua en un parejo partido, mientras que por la segunda división el conjunto de Sindicato Turnado de Codelco Ventanas dejó pasar una cómoda ventaja de dos a cero ante Taxi Colectivo Los Conquistadores para terminar cayendo por cuatro tantos a tres, en una noche donde las emociones se extendieron hasta el minuto final, donde unos se esforzaban: para mantener sus respectivas victorias y los otros para poder lograr la igualdad antes del final.

Taxi Colectivo Los Conquistadores aceleró en el momento preciso.

Los Conquistadores 4: Carlos Jeria, Gustavo LÍbano, Jorge Arévalo, César Lucero, Cristián Figueroa, Patricio Araya, Víctor Villarroel, Francisco Fuentes, Mario Valencia, Mauricio Suárez, Carlos Ahumada. Ingresaron Claudio Cerda, Manuel Pérez.

Sindicato Turnado 3: Carlos Figueroa, Álvaro Saavedra, José Pailaqueo, Sergio Herrera, Patricio Cisternas, Francisco Fernández, Leonel Fuentes, Cristián Morales, Alfonso Nuñez, Moisés Montano, Michael Fredes.

Goles: 0 – 1 Alfonso Núñez (18’), 0 – 2 Cristián Morales (22’), 1 – 2 Carlos Ahumada (26’), 2 – 2 César Lucero (34’), 3 – 2 Carlos Ahumada (11’ ST), 4 – 2 Carlos Ahumada (23’ ST), 4 – 3 Francisco Fernández (26’ ST).

El cotejo comenzó de manera perfecta para los representantes del Sindicato Turnado que, tras un inicio parejo, logró ponerse en ventaja de dos a cero antes de los 25 minutos con tantos de Alfonso Nuñez y Cristián Morales, diferencia a favor que parecía decisiva, pero sus rivales reaccionaron a tiempo y Los Conquistadores antes del final de la primera etapa lograron empatar con más ganas que fútbol gracias a Carlos Ahumada y César Lucero, lo que dejaba abierta la historia para el segundo lapso. Tras el reinicio de las acciones, una vez más fueron los representantes de la locomoción colectiva quienes no desperdiciaron sus oportunidades de anotar y a través de su delantero Carlos Ahumada conseguían colocarse arriba en el marcador por cuatro a dos, pero no se pudieron relajar, ya que cuando manejaban el balón, Gustavo Líbano fue expulsado por cometer penal, lanzamiento que fue ejecutado por Francisco Fernández para decretar el 3 – 4 para los sindicalistas, quienes pese a tener un hombre más no pudieron conseguir la paridad.



Instituto Rafael Ariztía superó a Colegio Valle del Aconcagua en nuevo clásico.

IRA Apoderados 2: Rodrigo Corvalán, Cristián Cortés, Cristián Díaz, Patricio Fernández, Cristián Farías, Javier Ugarte, Edgardo Muñoz, Rodrigo Villegas, Guillermo Gándara, Óscar Retamal, Juan Suárez. Ingresó Rodrigo Díaz.

Colegio Valle del Aconcagua 1: Rodrigo Manzo, Patricio Manríquez, Patricio Santander, Leopoldo Gahona, Alexis Ancic, José Searle, Felipe Cortés, Alejandro Mancilla, Marcelo Rojas, Leonardo Guerra, Fernando Cabrera. Ingresaron Enrique Arias, Marcos Robles, Gastón Jacobs, Fernando Ramos.

Goles: 1 – 0 Cristián Díaz (5’ ST), 1 – 1 Leonardo Guerra (13’ ST), 2 – 1 Edgardo Muñoz (15’ ST).

Este encuentro presentaba un par de condimentos que lo hacían especial, por una parte ambos elencos representan en cierta forma a colegios de la comuna, además de llegar tras contundentes victorias en la fecha anterior, factores que hacían prever un partido equilibrado, con ninguno de los dos equipos dando ninguna clase de ventajas, lo que quedó de manifiesto durante el primer lapso, donde las defensas fueron protagonistas con una buena labor evitando el riesgo de sus respectivas áreas. Una vez reiniciado el juego, los maristas fueron los que tomaron el control y mediante Cristián Diaz anotaron el primer gol de la noche antes de los cinco minutos, hecho que despertó a los aconcaguinos que se fueron en pos de la igualdad, la que consiguieron poco después con un penal ejecutado por Leonardo Guerra, pero la alegría les duró sólo instantes, ya que de inmediato los apoderados decretaron el dos a uno mediante Edgardo Muñoz, para dedicarse luego a resistir los ataques contrarios y de esta forma quedarse con los tres puntos.

Municipalidad de Quillota e IRA Maristas ganaron de manera contundente para mantener opciones de llegar al título.

En primera división Salud Quillota se hunde mucho más en la tabla tras la caída ante Municipalidad de Quillota, mientras que por la serie de plata, IRA Maristas se ilusiona con luchar por el ascenso tras una contundente victoria.


La jornada del miércoles 22 de mayo en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández se comenzó a disputar la quinta fecha de la Liga Empresas, donde por la primera división, Municipalidad de Quillota se pudo imponer en el clásico a su similar de Departamento de Salud en un cotejo que se decidió sobre el final, y que además les da la opción de seguir luchando por los lugares de avanzada, mientras que en el encuentro de fondo el representativo de IRA Marista logró sobreponerse a la temprana expulsión de uno de sus jugadores para superar ampliamente a Colbún, sobre todo gracias a la gran labor de sus reservas, quienes ingresaron en el segundo lapso y cambiaron la historia del partido con su poder ofensivo y eficacia ante el arco rival, decretando el ocho goles a uno con que terminó el duelo a favor de los maristas.

Municipalidad de Quillota se impuso en el clásico.

Municipalidad de Quillota 4: Pedro León, Héctor Cataldo, Francisco Jara, Pablo Cifuentes, Luis Castro, José Vásquez, Marco Berenguela, Osvaldo Cataldo, David Bascuñant, Patricio Suárez, Luis Henríquez. Ingresaron Leonel Navia, Mauricio Ávila, Manuel Arancibia.

Departamento Salud Quillota 1: Guillermo Corominas, Isidro Ponce, Nelson Cortés, Alejandro Saavedra, Enzo Leiva, William Guanbiango, Michel Díaz, Bruno Reveco, Alberto Saavedra, Víctor Alvarado, Luis Aránguiz. Ingresó Francisco Navarro.

Goles: 1 – 0 Patrcio Suárez (20’), 2 – 0 Marco Berenguela (27’), 2 – 1 Luis Aránguiz (1’ ST), 3 – 1 Luis Henríquez (19’ ST), 4 – 1 David Bascuñant (26’ ST).

El encuentro en un comienzo pareció favorable para los representantes de Municipalidad de Quillota que llegaron con el plantel completo ante un rival que fue incapaz de tener once jugadores, pese a lo cual resistieron de buena forma en defensa, pero la superioridad rival se hizo evidente en los últimos quince minutos donde concretaron su mejor juego para irse al descanso en ventaja de dos a cero con tantos de Patricio Suárez y Marco Berenguela. Para el complemento, rápidamente Salud Quillota consiguió el descuento antes de los tres minutos a través de Luis Aránguiz, provocando que se fueran en pos del empate, pero dejaron demasiados espacios en defensa que fueron bien aprovechados por los municipales y decretaron el cuatro a uno con que terminó el cotejo con lo tantos finales de Luis Henríquez y David Bascuñant.



IRA Marista se ilusiona mientras Colbún se hunde.

IRA Maristas 8: Matías Jofré, Roberto Cautivo, Patricio Villalobos, Luis Contreras, Gonzalo Cuevas, Humberto Jaure, Luis Barraza, Patricio Riveros, Carlos Gaete, Juan Pablo Rebolar. Ingresaron Fernando Medina, Gonzalo Suzarte, Luis Suzarte, Miguel Araya, Jorge Berríos.

Colbún 1: Luis Orellana, Guillermo Wilde, Marcel Bellenguer, Sergio Mondaca, Joel González, José Fierro, Alejandro Fernández, Cristián Bermúdez, Miguel Calderón, Mitchell Zuñiga, Eduardo Rivas.

Goles: 1 – 0 Humberto Jaure (37’), 2 – 0 Gonzalo Suzarte (2’ ST), 3 – 0 Luis Suzarte (5’ ST), 4 – 0 Fernando Medina (12’ ST), 5 – 0 Luis Suzarte (14’ ST), 5 – 1 Mitchell Zuñiga (19’ ST), 6 – 1 Fernando Medina (22’ ST), 7 – 1 Luis Suzarte (26’ ST), 8 – 1 (32’ ST).

El encuentro era clave para los representantes de IRA Maristas, quienes necesitaban con urgencia de un triunfo para poder subir en la tabla de posiciones y de esta manera aspirar a un ascenso al final del torneo de apertura, aunque su rival Colbún no se lo pondría fácil, ya que iban en pos de su primer triunfo en el campeonato, y ese deseo se hizo evidente en el campo donde lucharon de igual a igual, apelando a una buena defensa, pero cuando ya se acercaba el entretiempo, los maristas se fueron en ventaja gracias a la anotación de Humberto Jaure. Para la segunda fracción la historia cambió absolutamente con los ingresos de los hermanos Luis y Gonzalo Suzarte, quienes junto a Fernando Medina imprimieron más velocidad y eficacia al ataque de su conjunto para decretar el marcador final de ocho a uno, con tantos de Luis Suzarte en cuatro ocasiones, Gonzalo Suzarte y Fernando Medina en dos oportunidades para cerrar la cuenta, mientras que el gol del honor fue obra de Mitchell Zuñiga.

Colegio Simón Bolívar cada vez más firme en el liderato y Colectivo Los Conquistadores derrotaron a uno de los protagonistas.

El representativo de la Casa del Deporte poco pudo hacer para impedir la caída ante un sólido conjunto de Colegio Simón Bolívar, mientras que Cuadernos Torre se vio sorprendido por Los Conquistadores.

La noche del lunes 20 de mayo, en una noche marcada por la densa neblina que cubría el césped del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, se terminaron de jugar los últimos partidos de la cuarta fecha por la segunda división de la Liga Empresas, oportunidad en que a primera hora se enfrentaban dos extremos, por una parte los líderes Colegio Simón Bolívar ante Casa del Deporte que no sabía de victorias, duelo que los primeros ganaron de manera ajustada, mientras que de fondo, Taxi Colectivo Los Conquistadores y Productos Torre protagonizaron un vibrante encuentros que no tenía a ninguno de los rivales sacándose la más mínima ventaja, ello hasta que los colectiveros aprovecharan dos certeros contragolpes para quedarse con la victoria por dos goles a cero ante la impotencia de sus rivales, quienes veían cómo se escapaba la opción de haber podido sumar.

Colegio Simón Bolívar vuelve a ganar.

Colegio Simón Bolívar 3: Cristián Céspedes, Ricardo Velásquez, Mario Figueroa, Jorge Bernal, Marcelo Roco, Claudio Marzán, Patricio Navia, Williams Soza, Pablo Bolados, Marco Troncoso, Carlos Olivares. Ingresaron Jaime Valencia, Cristián Gaete.

Casa del Deporte 2: Manuel Tirado, Ricardo Vicencio, Hugo Muñoz, Carlos Contreras, Carlos Bobadilla, Luis Vergara, José Luis Figueroa, Juan Arancibia, Cristopher Montesinos, Ariel Curiqueo, Miguel Tirado. Ingresó Freddy Colima.

Goles: 1 – 0 Marco Troncoso; 2 – 0 Pablo Bolados; 2 – 1 Ricardo Vicencio; 3 – 1 Marco Troncoso; 3 – 2 Cristopher Montesinos.

El partido ponía cara a cara dos instituciones con realidades e intereses muy diferentes, por una parte Colegio Simón Bolívar con la necesidad de ganar para seguir compartiendo el primer lugar, y la Casa del Deporte que iba en pos de obtener su primer triunfo en el campeonato. El encuentro fue muy parejo desde el comienzo, lo que fue motivando al público que se hizo presente en la galería, donde ambas escuadras dieron lo mejor de sí para poder ganar, siendo finalmente los representantes de Colegio Simón Bolívar los que fueron más certeros ante el arco rival para terminar imponiéndose por tres goles a dos, marcador que les permite seguir en el liderato junto a Pacal mientras que sus rivales cada vez se hunden más en la tabla de ubicaciones, superando sólo a Colbún, lo que de paso complica sus esperanzas de poder luchar por el ascenso a la serie de honor.



Los Conquistadores liquidaron en los momentos precisos.

Los Conquistadores 2: Carlos Jeria, Gustavo Líbano, Jorge Arévalo, Juan Chacana, Patricio Araya, Julio Pacheco, César Lucero, Mario Valencia, Luis Torres, Francisco Fuentes, Cristián Figueroa. Ingresaron José Pinilla, José Araneda, Manuel Pérez, Víctor Villarroel.

Cuadernos Torre 0: Jaime Bastías, Hugo Villarroel, Víctor Bermúdez, Manuel Gutiérrez, Robert Leiva, Víctor Astudillo, Jorge Fuentes, José Urra, Alex Jéldez, Jorge Cortés, César Vergara. Ingresó Juan Zamora.

Goles: 1 – 0 Cristián Figueroa, 2 – 0 César Lucero.

El encuentro se vislumbraba muy equilibrado por el nivel mostrado por ambas escuadras en los partidos previos, algo que se ratificó una vez que comenzó el duelo en el césped del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, ya que ninguno de los dos conjuntos quería dar la más mínima ventaja a su rival, lo que generó fricciones y juego brusco en el mediocampo, por lo que se esperaba una jugada diferente de alguno de los jugadores para poder desnivelar el marcador, lo que llegó en los últimos diez minutos cuando los delanteros de Taxi Colectivo Los Conquistadores aprovecharon dos rápidos contragolpes para liquidar la historia y quedarse con una victoria que les permite ubicarse en los primeros puestos que aspiran a luchar por el ascenso, mientras que Cuadernos Torre ve alejarse sus opciones y está obligado a mejorar su rendimiento en su próximos cotejos.

Colegio Valle del Aconcagua e IRA Apoderados se impusieron en sus partidos por la Liga Empresas Copa El Observador.

Tras una serie de malos resultados obtenidos en las fechas iniciales, finalmente los jugadores del Colegio Valle del Aconcagua e IRA Apoderados pudieron festejar un triunfo en la temporada 2013.

En una fría mañana, el pasado sábado 18 de mayo en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, se llevaron a cabo los últimos dos encuentros de la cuarta fecha por la primera división de la Liga Empresas, ocasión en que el representativo de la Municipalidad de Quillota lamentó su falta de finiquito ante su similar de Colegio Valle del Aconcagua, quienes por su parte supieron liquidar en los momentos claves para imponerse de manera clara por cuatro a cero, mientras que en el segundo turno, IRA Apoderados aprovechó la desesperación que se adueñó de IRA Apoderados para terminar ganando por cuatro a uno, marcadores que dejaron en claro una vez la paridad de la primera categoría en este importante campeonato, donde se encuentran instituciones que no dan ventajas a sus respectivos rivales.

Valle del Aconcagua supo concretar.

Colegio Valle del Aconcagua 4: Rodrigo Manzo, Patricio Manríquez, Patricio Santander, Leopoldo Gahona, Alexis Ancic, José Searle, Alejandro Mancilla, Marcelo Rojas, Felipe Cortés, Gastón Jacobs, Fernando Cabrera. Ingresaron Leonardo Robles, Marco Robles.

Municipalidad de Quillota 0: Felipe León, Héctor Cataldo, Luis Castro, Mauricio Ávila, Osvaldo Cataldo, Pablo Cifuentes, Francisco Jara, Marco Berenguela, David Bascuñant, Luis Henríquez, Marcelo Vásquez.

Goles: 1 – 0 Leonardo Guerra (6’ ST), 2 – 0 Fernando Cabrera (8’ ST), 3 – 0 Leonardo Guerra (16’ ST), 4 – 0 Felipe Cortés (25’ ST).

El encuentro mostró dos momentos claramente definidos, ya que en el primer lapso los municipales fueron los amplios dominadores del juego, generándose las mejores opciones de anotar ante el arco rival, pero una vez más sus delanteros fallaron en el finiquito ante una zaga que debió esforzarse al máximo para poder irse al descanso con una igualdad sin goles. Sin embargo todo cambió en el complemento, donde el Colegio Valle del Aconcagua rápidamente no desaprovechó sus oportunidades y se puso dos a cero arriba en el marcador con anotaciones del recién ingresado Leonardo Guerra y Fernando Cabrera, e incluso desperdiciaron un lanzamiento penal, lo mismo que hicieron sus rivales, alejando cualquier esperanza de remontar en el marcador, lo que quedó aún más claro con los últimos dos tantos en los pies de Leonardo Guerra y Felipe Cortés.



IRA Apoderados se sobrepuso a todo.

IRA Apoderados 4: Rodrigo Corvalán, Christian Cortés, Patricio Fernández, Ariel Ovalle, Andrés Jorquera, Óscar Retamal, Edgardo Muñoz, Juan Suárez, Cristián Farías, Patricio García, Cristián Olivares.

El Observador 1: Cristián Gaete, Tomás Silva, Daniel Mujica, Óscar Castillo, Angelo Margotti, Luis Jáuregui, Claudio Olivares, Mauricio Abufón, Al Zegpi, Javier Jiménez, Marco Pérez. Ingresaron Víctor Delgado, Felipe Jiménez, Juan Pablo Agüero.

Goles: 1 – 0 Patricio Fernández (27’), 2 – 0 Óscar Retamal (15’ ST), 2 – 1 Claudio Olivares (16’ ST), 3 – 1 Patricio Fernández (17’ ST), 4 – 1 Edgardo Muñoz (33’ ST).

El elenco de IRA Apoderados demostró la mañana del sábado la inteligencia táctica para proponer un partido muy inteligente, resistiendo en defensa en el primer tiempo al tener plantel incompleto, además de aprovechar alguna opción que tuvieran, estrategia que les resultó perfecta en la primera etapa donde se fueron al descanso con una ventaja de uno a cero gracias a la anotación de Patricio Fernández, lo que de paso empezó a descontrolar los ánimos en El Observador, situación que se hizo más evidente en el segundo lapso con las expulsiones a dos de sus volantes, ventaja numérica ahora que aprovecharon los maristas para aumentar la diferencia con un nuevo tanto de Patricio Fernández y otro de Edgardo Muñoz, lo que hicieron estéril cualquier intento de recuperación de sus rivales tras el descuento de Claudio Olivares, el que sólo sirvió para decretar el cuatro a uno final.

Pacal sufrió para mantener el liderato en la segunda división, mientras que Endesa superó a Salud Quillota para acercarse a los punteros.

Codelco Andina estuvo cerca de sorprender a un sólido elenco de Pacal que con la victoria se aleja en el primer puesto, mientras que Salud Quillota sigue en crisis deportiva sin saber de triunfos.

Durante la noche del día viernes 17 de mayo se continuó disputando el torneo de apertura de la Liga Empresas 2013, oportunidad en que bajo la lluvia en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández los representantes de Pacal se quedaron con una importante victoria ante Codelco Andina para seguir firmes en el primer puesto de la clasificación general, mientras que de fondo, los jugadores de Endesa demostraron sus ganas de mejorar en la tabla de posiciones y lograron imponerse a su similar del Departamento de Salud, resultado que por una parte hunde en la tabla de posiciones a los derrotados que no logran salir del fondo de la tabla de posiciones, mientras que los vencedores logran mantener las opciones de luchar por el título ante sus complicados rivales, por lo que necesitan quedarse con todos los puntos.

Pacal sufrió para ganar.

Pacal 4: Rony Rivas, Esteban Barraza, Marcelo Denegri, Mauricio Aros, Marcelo Sandoval, Aldo Obregón, Luis Tobar, Héctor Escudero, Daniel Guerra, Abel González, Cristián Castillo. Ingresaron Germán Norambuena, Francisco Vásquez.

Codelco Andina 3: Manuel Mena, Francisco Latorre, Pablo Palacios, Claudio Bermúdez, Gabriel Bórquez, Hugo Huerta, Rolando Cabrera, Reinaldo González, Marcelo Noguera, Eduardo Campos, Pablo Yañez. Ingresaron José Castro, Mauricio Otárola, Carlos Tapia, Hugo Delgado.

Goles: 1 – 0 Marcelo Denegri (5’), 2 – 0 Mauricio Aros (23’), 2 – 1 Pablo Yañez (26’), 2 – 2 Pablo Yañez (27’), 3 – 2 Mauricio Aros (29’), 4 – 2 Mauricio Aros (33’), 4 – 3 Eduardo Campos (13’ ST).

El partido fue emocionante de principio a fin, siendo Pacal los dominadores en el inicio tomando una ventaja de dos a cero antes de los 25 minutos con tantos de Marcelo Denegri y Mauricio Aros, pero rápidamente los andinos respondieron y con una ráfaga de buen fútbol consiguieron en dos minuto igualar el encuentro con un doblete anotado por Pablo Yañez, dando muchas emociones al público, quienes no salían de su asombro cuando antes del final del primer tiempo Pacal recuperaba la ventaja en el marcador con dos nuevas anotaciones de Mauricio Aros, yéndose al descanso con ventaja de dos goles. En el segundo lapso los representantes de Codelco se fueron con todo en pos del empate, pero sólo consiguieron un tercer descuento que fue insuficiente para evitar la derrota final por cuatro tantos a tres.



Endesa mantiene la ilusión.

Endesa 2: Jorge Vega, Víctor Velásquez, Pablo Escudero, Alberto Rojas, Rodrigo Carrasco, Juan Bascuñan, Hugo Sepúlveda, Félix Bustos, Cristián Valenzuela, Hugo Cisternas, Rodrigo Pastén. Ingresaron Erwin Vargas, Roberto Tapia, Cristián Codoceo.

Departamento Salud 1: Guillermo Corominas, Cristián Pérez, Alberto Saavedra, Richard Díaz, Eduardo Jara, Rodrigo Díaz, Alejandro Saavedra, Nelson Cortés, Bruno Reveco, Isidro Ponce, Darío Barahona. Ingresó Enzo Leiva.

Goles: 1 – 0 Pablo Escudero (19´), 2 – 0 Víctor Velásquez (25’), 2 – 1 Darío Barahona (1’ ST).

En este encuentro se vieron las caras dos instituciones con realidades distintas, ya que por una parte estaba Endesa que necesitaba de la victoria para no alejarse de los primeros puestos, pero en frente el Departamento de Salud Quillota buscaba su primera victoria tras una magra campaña en este año 2013, antecedentes que en un comienzo se hicieron notar cuando Endesa se fue en ventaja de dos a cero en el marcador al descanso con los goles de Pablo Escudero y Víctor Velásquez, lo que hacía prever una victoria cómoda, pero reiniciado el juego en la segunda parte, rápidamente Salud consiguió un descuento, dando la emoción máxima al cotejo, con las dos escuadras protegiendo lo suyo, pero sin poder alterar una vez más el resultado final que permite a los vencedores seguir ilusionándose con los primeros lugares en la serie de honor.

Buses CVU sigue firme en el liderato de la primera división, mientras que Grepsa ganó su primer partido del campeonato.

Después de tres encuentros los representantes de Grepsa pudieron festejar en la Liga Empresas 2013, mientras que Buses CVU no da opciones a sus rivales y se consolida en el primer puesto.

La noche del pasado 16 de mayo, en las dependencias del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, se llevó a cabo una nueva fecha por la Liga Empresas Copa El Observador, con dos duelos muy importantes para todos sus protagonistas, ya que por la segunda división, los elencos de Grepsa y Colbún iban en pos de su primer triunfo del campeonato, misión que consiguieron los primeros de manera contundente, mientras que de fondo, los líderes de la serie de honor como es Buses CVU se enfrentaba a uno de sus rivales más complicados como es Enap, quienes brindaron un muy buen partido sobre el césped, aunque los punteros demostraron el por qué están en ese lugar y se quedaron con una sólida victoria, justo en momentos donde tendrán una jornada sin acción, oportunidad ideal para que se acerquen los perseguidores.

Grepsa festejó por primera vez.

Grepsa 7: Héctor Castro, Pablo Araya, Jorge Vargas, Hernán Erazo, Nicolás Ramírez, Jaime Delgadillo, Juan Lira, Pedro Astudillo, Miguel Zamora, Mauricio Jélvez, Rolando Zamora. Luego ingresaron José Valenzuela, Carlos Zamora, Luis Vergara.

Colbún 1: Luis Orellana, Miguel Calderón, Pedro Reyes, José Fierro, Héctor Peso, Guillermo Wilde, Joel González, Rodrigo Díaz, Marco Ervensen, Marcel Bellenguer, Gustavo Segovia. Ingresó Sergio Mondaca.

Goles: 1 – 0 Rolando Zamora (9’), 2 – 0 Juan Lira (24’), 3 – 0 Juan Lira (29’), 4 – 0 Luis Vergara (6’ ST), 4 – 1 Guillermo Wilde (8’ ST), 5 – 1 Juan Lira (9’ ST), 6 – 1 Rolando Zamora (19’ ST), 7 – 1 Miguel Zamora (24’ ST).

En este duelo se enfrentaban dos de los equipos que no sabían de triunfos hasta el momento, por lo que ambos estaban necesitados de la victoria, algo que quedó de manifiesto en el campo donde se fueron en pos del gol de la victoria, siendo los representantes de Grepsa quienes comenzaron de mejor forma al irse al descanso ganando de forma cómoda por tres a cero con anotaciones de Juan Lira en dos ocasiones y Rolando Zamora en una, diferencia que en el segundo lapso hasta el minuto 24 se preocuparon de aumentar con los tantos de Miguel Zamora, Luis Vergara, además de otros tantos convertidos una vez más por Rolando Zamora y Juan Lira, pero Colbún luchó hasta el final del encuentro y tuvieron su premio con el descuento de Guillermo Wilde para decretar el siete a uno final.



Buses CVU sólido líder.

Buses CVU 3: Fernando Donoso, Hugo Villegas, Sergio Castillo, Jorge Parada, Carlos Álvarez, Patricio Pérez, Miguel Torrejón, Pablo Rubilar, Jonathan Orellana, César Villegas, Esteban Aranda. Ingresaron Víctor Riveros, Jhon Moyano.

Enap 1: César Vegas, Eric Suart, Cristián Fernández, Patricio Cisternas, Ignacio López, Freddy Llancos, Frederick Ibaceta, Raúl Mesa, Heins Riffo, Francisco Marchant, Víctor Armijo.

Goles: 1 – 0 Patricio Pérez (26’), 2 – 0 Pablo Rubilar (6’ ST), 2 – 1 Heins Riffo (11’ ST), 3 – 1 Jorge Parada (19’ ST).

Tal como se esperaba en la previa, el encuentro desde el inicio fue muy parejo y las acciones se concentraron en el mediocampo, con ninguna de las dos escuadras siendo capaz de romper la resistencia rival, ello hasta que a pocos minutos del final de la primera parte apareció el ex jugador de San Luis Patricio Pérez para anotar el uno a cero a favor de Buses CVU, quienes de esta forma se fueron al entretiempo en ventaja de uno a cero. Una vez que se reiniciaron las acciones, Pablo Rubilar apareció entre la zaga rival para anotar el dos a cero parcial en el marcador, pero los representantes de Enap no se dieron por vencido y alcanzaron el descuento a través de Heins Riffo, aunque sus esperanzas se esfumaron unos instantes después cuando Jorge Parada anotó el último tanto de CVU para decretar el tres a uno final.