lunes, 5 de enero de 2009

Alexis Flores, por la revancha

Otro de los refuerzos para San Luis de Quillota será el central Alexis Flores, quien tras largas temporadas en Deportes Copiapó y pese a tener contrato hasta el año 2009 decidió recalar en San Luis de Quillota por temas familiares. Cabe mencionar que este jugador partió en las divisiones menores de Audax Italiano, desde donde llegó a Trasandino, Santa Cruz, Puerto Montt y los últimos años en Deportes Copiapó.

Para su llegada, este central habría rechazado ofertas de otras instituciones como Cobresal de la primera división, así como de Antofagasta y Unión San Felipe.

El año 2006 defendió los colores de Deportes Copiapó en la primera B, siendo citado 26 partidos, de los cuales en 22 fue titular y 4 como suplentes. Su equipo ganó 8 partidos, empató 10 y perdió en 8 oportunidades. Alcanzó a marcar tres goles con tres tarjetas amarillas en los 2110 minutos que jugó en el campeonato.

Por su parte, en la temporada 2007 siguió en Deportes Copiapó y fue citado en 35 partidos, de los cuales 24 fue titular y en 11 veces era suplente. Su equipo ganó 19 de los partidos, mientras que los empates y las derrotas alcanzaron el número de 8. Disputó un total de 2343 minutos en el campeonato, anotó un gol y fue amonestado en una ocasión.

Durante el año 2008 se convirtió en uno de los baluartes del complicado Deportes Copiapó que luchó hasta la última jornada para no descender y uno de sus 10 goles en la temporada le permitió a su equipo el permanecer por un año más en la categoría.

Reacciones tras el tiunfo

Después de coronarse campeones de la serie de 45 años en la Liga Independiente de Viejos Tercios, el dirigente Juan Vergara y el goleador Erick Bernal pasaron por los micrófonos del programa "Tribuna Deportiva" de Radio Quillota para mostrar sus sensaciones luego de un triunfo más.

Juan Vergara

Es el mayor responsable directivo de este club desde el punto de vista directivo, quien dijo que "estoy feliz porque esperábamos esta final, ganamos la primera rueda y en la segunda rueda ellos nos ganaron por 4 goles a 3, por ello nos pusimos de acuerdo en que queríamos la final con Unión Aldea". Sobre el partido destacó que "merecíamos ganar en cancha, fue muy bueno lo que hicimos con un jugador menos, el título se lo merecen todos los jugadores".

Acerca de la definición por penales, reconoció que al lanzar un solo jugador es muy complicado para él, peor también destacó a su portero "tenemos al mejor portero de acá, viene de Viña del Mar y el ganó el campeonato solo". Este triunfo se lo dedicó a todos los jugadores y a la familia de ellos que los acompañaron en la final.

Erick Bernal

Este jugador se convirtió en uno de los héroes al ser el ejecutante de los penales en la definición por el título y lo primero que dijo fue que estaba feliz por la alegría que se le dio a Juanito y Jorge Vergara. Así también agradeció a su ex compañeros de Unión Aldea y al público por su gran comportamiento durante toda la velada desde el comienzo.

Emocionante final de campeonato

El pasado día sábado 03 de enero del año 2009 en la cancha que se ubica a un costado del Río Aconcagua se desarrolló la tarde de finales para definir a los monarcas en cada una de las categorías en la Liga Independiente de Viejos Tercios de Quillota, tras los cuales se llevó a cabo la premiación y cierre de temporada.

El primero de los encuentros de la tarde comenzó a las 15 horas y se enfrentaban los equipos de San Pedro y Flamengo, quienes luchaban por el segundo puesto en la serie de 55 años después de que Andes Curtiembre no le diera la opción a nadie de quitarles el título. Desde el inicio los sanpedrinos demostraron su superioridad y no le dieron opción a Flamengo y les ganaron por un claro 4 goles a 0.

Tras este apabullante victoria de San Pedro, los siguientes elencos en entrar al campo de juego fueron los representantes de Hospital San Martín y La Construcción, quienes dirimirían al monarca entre los equipos de 35 años. Antes del pitazo inicial el Hospital se veía más sólido por el plantel, sin embargo su rival aprovechó la relajación de éstos y tomó una clara ventaja de tres goles a cero a su favor.

Ante este panorama, en el entretiempo Hospital San Martín realizó algunos cambios para intentar cambiar el rumbo del partido y casi les surtió efecto puesto que alcanzaron a ponerse 3 a 2 abajo faltando algunos minutos, pero la defensa de La Construcción se mostró firme y resistió los últimos ataques del rival para levantar la copa de campeón.

Pero pese a lo emocionante de este duelo, lo mejor de la tarde se acercaba en la final por la serie de 45 años, donde el trofeo de campeón se lo disputaban en un clásico de la liga Atlético Vergara y Unión Aldea. El duelo desde la mitad del segundo tiempo se volvió infartante, puesto que en ese instante Aldea vencía por 2 a 1 pero rápidamente Vergara igualó a dos tantos. Tras cartón, los jugadores de Atlético Vergara dirigidos por Víctor Cabrera se volvieron a ir al ataque y volvieron a remontar una desventaja parcial para que en los descuentos dieran vuelta el marcados para colocarse 4 a 3 arriba cuando quedaban segundos para el final.

Ya empezaban a festejar los integrantes del equipo de Juan Vergara pero su rival no se dio por rendido y tras partir inmediatamente anotaron la igualdad final a 4 goles, sembrando la sorpresa en el recinto deportivo y obligando a definir todo por lanzamientos desde el punto penal.

Según los reglamentos de esta asociación, las definiciones desde el punto penal son tres lanzamientos realizados por el mismo jugador y en caso de persistir la igualdad, se procedería a ir a la muerte súbita pero siempre con el mismo tirador. Por Atlético Vergara la responsabilidad le correspondió a Erick Bernal mientras que Javier Mena tomó la responsabilidad de Unión Aldea.

Tras los primeros tres lanzamientos quedaron igualados y por ende siguieron hasta que Javier Mena no fue capaz de vencer al portero rival, lo que si pudo hacer Erick Bernal y la copa quedó una vez más en manos de Atlético Vergara, lo que de paso le da su primer trofeo como entrenador a Víctor Hugo Cabrera

Mario Daniel Pierani, una apuesta en la ofensiva

Uno de los puestos que la dirigencia quiso reforzar fue la delantera, donde Gerson Martínez y Emanuel Bazán necesitaban de más valores para ayudarlos a lo largo de un año muy extenso.

Es por ello que con la autorización del entrenador Diego Osella se contrató al delantero trasandino Mario Daniel Pierani, quien con 31 años (nació el 30 de julio de 1978) llega desde el club Central Córdoba de Rosario del vecino país.

Este ariete nació en la localidad de Santa Isabel, en Santa Fe, Argentina. Su trayectoria se centra en el ascenso de Argentina y los clubes que defendió fueron los siguientes:

2000 - 2002 Juventud Unida de Venado Tuerto
2002 Argentino de Rosario
2003 Cultura de Murphy
2003 - 2004 Tiro Federal de Rosario
2005 - 2006 Real Arroyo Seco de Arroyo Seco
2006 - 2008 Central Córdoba de Rosario

Entre el 28 de julio de 2007 y el 12 de diciembre tan sólo anotó 4 goles y llega a Quillota tras llegar a un acuerdo con su anterior club para quedarse con el pase en su poder debido a las deudas que mantenían con el. En este tiempo jugó 17 partidos, siendo expulsado en una ocasión por juego brusco.

El sitio web Tenfield digital de Uruguay lo da como refuerzo del club Deportivo Colonia de la primera división de aquél país, donde habría sido compañero del ex canario Peter Vera.

Defendiendo los colores de Central Córdoba de Rosario entre las temporadas 2007 - 2008 anotó un total de 9 goles en la campaña. Junto al interés de San Luis, los clubes Deportivo Merlo y Almirante Brown de Adrogue también intentaron contratarlo este 2009.

Luciano Palos, la experiencia bajo los tres palos

Uno de los valores que contrató San Luis de Quillota para la temporada 2009 es el portero trasandino Luciano Ramón Palos, quien nació el 8 de junio de 1979 en Argentina, Su estatura es de 1.83m mientras que su peso es de 82 kilos.

Sus inferiores la realizó en el club Newell's Old Boys de Rosario y la primera vez que fue citado al primer equipo fue el 29 de noviembre de 1998 cuando su equipo se enfrentaba a Estudiantes de La Plata. En el torneo apertura del año 1999 le tocó ser suplente en 6 ocasiones mientras que en el clausura del 2991 le tocó esa labor en nueve oportunidades.

Su debut oficial fue el 30 de septiembre del año 2000 cuando su equipo y Racing empataron a un gol, debiendo ingresar a los 55 minutos por la lesión de Cejas. En cambio su partido debut como titular fue en el clausura del año 2001 ante Huracán en un partido que ganaron por tres a cero y su labor le permitió mantener el puesto por cuatro partidos.

Durante el clausura del año 2003 defendió los colores de Newell's Old Boys de Rosario bajo el mando de Héctor Veira, quien le dio la confianza para jugar 15 partidos con un total de 1350 minutos disputados. Recibió 22 goles y 3 tarjetas amarillas, mientras que fue titular en 15 ocasiones mientras que 4 partidos los tuvo que ver desde el banco sin ingresar

El clausura del año 2004 se consolidó como titular dirigido por el técnico Américo Rubén Gallego, llegando a jugar 18 encuentros a lo largo del torneo, todos desde el primer minuto, lo que le dio un total de 1508 minutos a lo largo del torneo, donde recibió 23 goles en su arco y dos amonestaciones de parte de los jueces.

Estuvo desde junio de 2005 hasta junio de 2006 en el club Gimnasia y Esgrima de Jujuy donde en total fue titular en 20 partidos, en 1 ocasión vio el encuentro desde el banco. En esos campeonatos su club ganó 4 partidos, empató 7 y perdió en 9 ocasiones, recibiendo un total de 5 tarjetas amarillas.

El torneo de clausura del año 2007 en Argentina defendió los colores de Quilmes, donde fue titular 5 veces y una vez vio el partido desde el banco. Con el en el equipo el equipo ganó un partido y perdió en 4 encuentros, sin recibir tarjetas amarillas.

Entre 2004 y 2005 defendió los colores de Belgrano de Córdoba mientras que el año 2006 fue traspasado a Vaslui de Romania.

Durante el año 2008 defendió los colores de Central Córdoba de Rosario donde era titular y su club competía en la Primera B Metropolitana de Argentina (una especie de tercera división) donde marchan en la´última posición con 31 goles en contra.

Novedades Canarias

Después de las fiestas de fin de año, el plantel de San Luis de Quillota comienza a recibir a los refuerzos para la campaña 2009, aunque así como llegan unos hay otros que lamentablemente para las pretensiones del club no podrán instalarse en la ciudad por haber privilegiado proyectos personales más auspiciosos.

En primera instancia, tal como se había anunciado tras la llegada de Diego Osella para hacerse cargo del equipo, el día 2 de enero debían presentarse al trabajo con los jóvenes aquellos jugadores que serían contratados bajo la autorización del técnico, quienes arribarían al país desde el otro lado de la cordillera.

Y la promesa se cumplió puesto que ese día en el trabajo de los canarios fue posible ver en el campo a los nuevos valores "canarios", tres de los cuales son extranjeros mientras que uno llega desde el balompié nacional.

Entre los extranjeros destaca el portero argentino Luciano Palos, de 29 años y que militara en diversos clubes de la primera división del fútbol argentino y en Rumania, aunque su último club fue Central Córdoba de Rosario. De esa misma institución arribará el delantero Daniel Pierani de 30 años .

El último de los foráneos es alguien que se había convertido en un secreto a voces, el volante brasileño de La Emilia Fernando Alves Machado, en quien el entrenador cifra muchas esperanzas a sus 28 años, donde dejó atrás su problemas con la droga que lo llevó a tener un doping positivo.

Finalmente, el único chileno confirmado como refuerzo de San Luis es el central de 28 años Alexis flores, quien la última temporada defendió los colores de Deportes Copiapó, donde se convirtió en el segundo goleador del club.

Sin embargo, los dirigentes no están del todo conformes luego de que en primera instancia se anunciara al hermano de Diego Osella como su ayudante de campo, pero con el paso de los días esto quedó en nada después de que Osella le pidiese a su familiar que asumiera la dirección técnica del club La Emilia que el abandonaba, como una manera de poder proseguir con el proyecto.