lunes, 12 de mayo de 2008

Otra goleada y ya van tres en cuatro meses

Desde que comenzó el campeonato de la primera B en la temporada 2008 San Luis ha sido el equipo más goleado del torneo, recibiendo en 16 partidos la friolera de 28 goles, pero quizá lo más doloroso para la hinchada sea que algunos de los marcadores más vergonzosos fueron ante clásicos rivales como Unión La Calera y Santiago Wanderers.

Tras la derrota del domingo antepasado ante Curicó Unido, los dirigentes estimaron que la mejor solución no era otra que cesar de su cargo al entrenador Raúl Ormeño (fue quien recibió la peor goleada de San Luis ante Unión La Calera, permitió a los cementeros ganar en Quillota después de 19 años y con él Santiago Wanderers goleó a San Luis en la ciudad de Quillota por cuatro a cero).

Para reemplazarlo se nombró a Leonardo Vinés, quien contó desde el comienzo con la oposición de una parte de la hinchada que no deseaba verlo dirigiendo a los canarios, pese a lo cual los dirigentes optaron por la experiencia que tiene en la categoría tras haber dirigido a Lota Schwager. Por todo esto se esperaba con mucha ansiedad el debut del nuevo entrenador al mando del equipo tras una semana de entrenamientos, siendo la fecha programada el 10 de mayo como visitante ante Deportes Puerto Montt, rival que llegaba al partido obligado a ganar como local para no alejarse de los punteros y mantener vivas las esperanzas del ascenso.

Para la oportunidad, Vinés optó por mantener en el arco a Cristián Traversa; en defensa mantuvo la línea de cuatro impuesta por Lionel Gatica ante Fernández Vial con Guillermo Pacheco, Diego Benítez, Felipe Salinas y Juan Pablo Vera; el primer cambio que hizo fue dejar fuera del equipo a Fabricio Cortés para poner en su lugar a Claudio Salinas que fue acompañado por Mauricio Rojas y Eduardo Sepúlveda, dejando en la creación a Gustavo Zamudio mientras que para marcar goles estarían Víctor González y Rodolfo Fernández por Gerson Martínez.

En el comienzo del encuentro, las acciones según los comentarios llegados desde la décima región, estaban equilibradas aunque como es natural la gente de Puerto Montt presionaba con fuerza en el arco canario para abrir el marcador, iniciativas que fueron rápidamente controladas por la defensa canaria, pese a que en los primeros minutos la ofensiva quillotana no generó mucho peligro.

Pero como si el destino no quisiera nada con San Luis al minuto 29 el árbitro expulsó directamente a Guillermo Pacheco en una acción normal de fútbol y que significó a la visita quedarse injustamente con un jugador menos en defensa. Tras cartón, y cuando aún no se acomodaban en el campo los 10 canarios que quedaban en cancha, una gran jugada de Mora que remata a la portería y su tiro no es controlado por Traverso quien dio el rebote, el que fue aprovechado por Velásquez para anotar el 1 a 0 para los locales.

A partir de ese momento el dominio salmonero fue total y los canarios no fueron capaces de controlar los ataques del rival y cuando quedaban menos de cinco minutos para el final del primer tiempo Anyelo Alvarado decretó el dos a cero parcial. Y para oscurecer más el panorama de los quillotanos, Mauricio Rojas que había reemplazado a Pacheco en su posición, debió abandonar el campo de juego producto de una lesión que sintió cuando terminaba el primer lapso.

El comienzo del segundo tiempo siguió tal como había terminado la primera etapa: con Puerto Montt atacando una y otra vez pero cada una de las posibilidades de los locales eran controladas por la defensa visitante, aunque no se veía la posibilidad de descontar el marcador ya que no se llegaba con peligro al arco de los salmoneros. Ante este panorama, Leonardo Vinés se la jugó con todo haciendo ingresar a Paulo Pérez y Gerson Martínez en lugar de Claudio Salinas y Rodolfo Fernández.

Con estos cambios el nuevo estratega quillotano se la jugó por el ataque pese a que perdió marca en el mediocampo, haciendo más fácil la llegada de los sureños.Tan poca marca quedo en el medio que sólo dos minutos después de los cambios, Aníbal Carvallo decretó el tres a cero parcial para los locales, situación que terminó por desmoronar la resistencia de la visita quienes vieron como Puerto Montt marcaban tres nuevos goles gracias a tantos de Carvallo, Alvarado y Águila.

A partir de ese minuto sólo se esperaba el final del partido para terminar con el sufrimiento de los hinchas de San Luis, quienes tuvieron que ver como tras el partido eran expulsados Diego Benítez y Paulo Pérez, mermando aún más el plantel para el duelo de la próxima semana ante Lota Schwager de visita en Coronel