lunes, 19 de diciembre de 2011

San Luis confirmó su primer refuerzo.

Luego de la llegada de Nelson Soto a la banca de San Luis de Quillota, el siguiente paso es el comenzar a buscar aquellos jugadores que refuercen al equipo para el año 2012, proceso que ya dio sus primeros frutos con la confirmación de la llegada del volante Cristián González a los canarios, quien se sumará a los trabajos luego de las fiestas de fin de año.

Este volante polifuncional tiene 26 años y llega desde Lota Schwager. En el campo de juego, puede desempeñarse como lateral, volante y defensa central. Sobre el cómo se concretó su llegada a San Luis, señaló que fue muy importante el conocimiento que tenía de él Nelson Soto, con quien compartió en Deportes Temuco el año 2008 en Tercera División y después lo llevó a Lota Schwager.

Sobre sus características, señaló que se puede acomodar en los diferentes sectores del terreno de juego, además de ser muy agresivo, de buena técnica y muy ordenado en el mediocampo. Una de sus principales cualidades es la polifuncionalidad, lo que le permite desempeñarse como volante de contención, lateral volante, o bien, zaguero central en la línea de fondo.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Cristián Rodrigo González Gallegos

Fecha y lugar de nacimiento: 16.08.1985 (26 años) en Temuco

Posición: Volante de contención, lateral o defensa central

Trayectoria: Deportes Temuco (2005-2008), Lota Schwager (2009-2010) y San Luis de Quillota (2011)

Selección: En 2002 fue preseleccionado chileno sub 17.

San Luis regresó a los trabajos.

Tras la confirmación del nuevo entrenador para la próxima temporada, el plantel de San Luis de Quillota regresó a los trabajos (en esta oportunidad en el Sport Club Q por mantención en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández), recinto al cual llegaron todos aquellos jugadores nacionales que mantienen contrato vigente con la institución, además de Alejandro Escalona y Eduardo Sepúlveda, quienes interesan al técnico Nelson Soto, pero todo dependerá del aspecto económico.

En la primera sesión dirigida por el nuevo técnico quillotano, el estratega señaló que primero se conversó para empezar con un trabajo suave considerando que llegan luego de un período de inactividad. Asimismo, se mostró confiado en poder tener el plantel estructurado antes de fin de año, para prepararse de la mejor forma para el torneo que se iniciará el 05 de febrero.

Por lo pronto, en esta ocasión estuvieron presentes Richard Leyton, arquero; los zagueros Jorge Aguilar, Eusebio Díaz, Víctor Morales, Guillermo Pacheco, Francisco Tapia y Daniel Vicencio; Álvaro Césped, Diego Huerta, Carlos López, Patricio Maldonado, Francisco Muñoz, Eduardo Otárola y Jesús Silva, mediocampistas; y los delanteros Camilo Aretxabala, Ismael Mariqueo, Gerson Martínez y Sebastián Varas; quienes fueron acompañados por los juveniles Juan Derpich, Luis Eduardo Mánquez, Jean Meneses y Felipe Arancibia.

En tanto, los extranjeros Fabián Moyano, Fernando de Paul y Cris Martínez se encuentran con permiso en sus respectivos países y se incorporarán en los primeros días del próximo mes. Finalmente, quienes culminaron su relación contractual con la institución son Pablo Bolados, Manuel Neira, Federico Paulucci, Mario Pierani, Ángel Rojas, Mauricio Rojas (fichó en Magallanes), Isaac Silva y Jhon Valladares.

Detalles nuevo entrenador de San Luis Nelson Soto.

La pasada semana, la dirigencia de San Luis de Quillota Sociedad Anónima Profesional presentó a su nuevo técnico para la temporada 2012 de la Primera B 2012, siendo Nelson Soto el elegido, ante lo cual, Deportes Quillota ofrece a sus visitantes una serie de datos sobre este entrenador que dirigirá a los canarios:

- Tiene 47 años de edad.

- Como jugador fue un mediocampista que jugó durante la década del 80 y 90, defendiendo a Rangers, Huachipato, Palestino, Deportes Iquique y Magallanes.

- Entre sus logros destaca el ascenso a Primera División con Palestino en 1989 y su nominación a la selección chilena para los Juegos ODESUR Santiago 1986.

- Sus inicios como técnico los dio en las divisiones inferiores de Cobresal y Palestino, para luego dirigir en tercera división a Deportes Temuco y Deportes Barnechea, debutando a continuación como entrenador en Lota Schwager.

- El año 2007 dirigió la filial del Club de Deportes Temuco en Santiago.

- El año 2008 dirigió al Club Deportes Temuco en Tercera División A y estuvo a punto de conseguir el ascenso a la Primera B. En Deportes Temuco renunció a su cargo por la mala campaña cuando estaban disputando el octogonal final, pese a la petición del plantel para que siguiera al mando.

- El año 2009 dirigió el plantel de honor de Lota Schwager y en cuatro encuentros como local, ganó uno y perdió tres, pero luego regresó a los temuquenses.

- El año 2009 defendiendo los colores de Deportes Temuco, eliminó a su similar de Deportes Concepción por el Campeonato de Copa Chile.

- En mayo de 2009 decidió dejar su cargo como entrenador de Lota Schwager por la inestabilidad financiera para asumir el mismo puesto en Deportes Temuco de la Tercera División.

- El año 2010 dirigió a Deportes Barnechea de Tercera División, con quienes estuvieron a punto de eliminar a Santiago Wanderers de la Copa Chile.

- Durante el año 2011 se desempeñó como ayudante técnico de Héctor Robles en Santiago Wanderers y Nelson Cossio en Unión San Felipe.

- Entre sus méritos, está el haber descubierto al portero de Unión San Felipe Diego Sánchez y el volante de Racing de Argentina Carlos Espinoza.

- En el sistema de juego, destaca su interés por jugar por los costados, con tres jugadores en el fondo, cinco en el mediocampo y dos delanteros, aunque también a veces se plantea con tres defensores, tres volantes, un creador y tres delanteros.

- Teniendo un acuerdo de palabra para fichar por Deportes Temuco el año 2009, de un momento a otro decidió firmar por Lota Schwager de la Primera B.

- En su momento sancionó con la no citación a dos de sus jugadores por no respetar las normas de un jugador profesional.

San Luis juega por la DIMAYOR 2011.

Después de la caída de la pasada semana como local a manos de Liceo Mixto de Los Andes, el conjunto de San Luis de Quillota regresará a la acción del Campeonato de Básquetbol Profesional DIMAYOR 2011 este martes, como dueños de casa en el Gimnasio Municipal Corvi a partir de las 21:30 horas, donde se verán las caras con Municipal Curacaví, en duelo de equipos que no saben de triunfos, por lo cual los canarios confían en quedarse por fin con una victoria que les permita mirar con optimismo la segunda parte de la temporada en el 2012.

Entrevista a Carlos Arriagada, capitán Paul Harris de Quillota.

Entrevista a Brett Sweet de Paul Harris.

Entrevista a José Silva, entrenador La Ligua Volley Damas.

Los Amistosos se quedó con la primera versión de la Copa Previene 2011.

Luego de varias semanas de competencia, el pasado sábado 17 de diciembre en el Estadio Municipal Bicentenario Lucio Fariña Fernández, llegó a su fin el Primer Torneo de Fútbol Infantil organizado por SENDA Previene Quillota, actividad que contó con la presencia del Alcalde de la comuna Luis Mella, el Concejal Ramón Balbontín, el Director de Previene Quillota Fabián Corvalán y el Coordinador de la Casa del Deporte Manuel Olivares, quienes observaron cómo el conjunto de Los Amistosos se quedó con el título después de imponerse en la gran final a Dínamo, quienes de todas maneras no se fueron con las manos vacías.

La jornada final se inició con la definición del tercer puesto entre los locales de Los Lúcumos, que compiten en el Campeonato ANFA de Quillota, ante Jocelyn de La Cruz, quienes compiten en el Campeonato ANFUR de La Cruz, encuentro que fue favorable para los primeros desde el comienzo, ya que antes de los dos minutos tomaron ventaja inicial, la que fueron manejando durante el resto del cotejo para liquidarlo antes de los diez minutos del complemento con dos nuevos tantos que decretaron el tres a cero final. Las anotaciones para los lucumeños fueron obra de Víctor Vivar, Mauricio Riffo y Nicolás Videla.

A continuación fue el turno de la gran final por el primer puesto entre Los Amistosos, de la Asociación ANFUR, que se midió frente a su similar de Dínamo, Asociación ANFA, en lo que prometía ser un partido muy equilibrado entre los dos mejores conjuntos del torneo, pero los amistosos tomaron la ventaja de uno a cero en la primera parte, para luego ir controlando las acciones, para terminar de liquidar el cotejo al minuto del segundo lapso y sobre el final del mismo para decretar el tres a cero final, con tantos de Iván Canelo, Daniel Villarroel y Nicolás Velásquez, desatando de esta forma la alegría de jugadores, cuerpo técnico e hinchas.

Una vez concluido el encuentro, las autoridades locales procedieron a realizar la premiación a los mejores, comenzando con un diploma e implementación deportiva a cada una de las delegaciones que participaron del campeonato. Luego, se distinguió a la valla menos batida que perteneció a Jhon Pastenes de Los Amistosos y al goleador, honor que recayó en Jorge Arancibia de Dínamo, mientras que el premio al fair play y participación en talleres de prevención fue para el conjunto de Rautén Bajo.

Luego de ello, cada uno de los cuatro equipos que llegaron a la jornada final del campeonato recibieron sus respectivos obsequios por el logro conseguido: cuarto lugar Jocelyn de La Cruz (medallas), tercer lugar Los Lúcumos (medallas y juego de camisetas), segundo lugar Dínamo (medallas y juego de camisetas) y al flamante campeón Club Los Amistosos (copa, medallas y un juego de camisetas), culminando así este exitoso torneo de fútbol para la juventud de la comuna, donde sus organizadores quedaron felices por lo conseguido, al poder unir la prevención del consumo de alcohol y drogas con la actividad física.

Una jornada histórica se vivió en el Voleibol de Quillota.

Tras un año muy ajetreado para los dirigentes locales, con la participación en dos torneos nacionales femeninos, un encuentro nacional de mini vóley y la organización de un gran Campeonato Nacional Masculino, la Asociación Provincial de Voleibol de Quillota cerró su excelente temporada oficial 2011 con las finales del Torneo de Clausura, donde los varones de Paul Harris una vez más se quedaron con el título, mientras que las damas vieron caer su hegemonía a manos de La Ligua Volley, espectáculo que fue observado por el Alcalde de la comuna Luis Mella, el Concejal Alejandro Villarroel junto al Coordinador de la Casa del Deporte Manuel Audilio Olivares, quienes disfrutaron del mejor voleibol en el Gimnasio Corvi.

La acción empezó con la definición del tercer lugar varones entre Unión Calera y Limache Volley, quienes llegaban a esta instancia por problemas de Domingo Ortiz de Rozas de La Ligua, algo que fue aprovechado por los representantes caleranos para quedarse con el duelo por parciales de 25 – 16 y 25 - 21. Luego, correspondió el duelo entre las debutantes de Quintero y Corvi A, donde las primeras se terminaron imponiendo en un parejo partido por dos sets a uno, parciales de 21 – 25, 25 – 18 y 15 – 10, logrando recuperarse de un débil inicio para quedarse con el último lugar del podio.

Luego llegaron los encuentros definitorios, primero en damas donde las eternas campeonas de Paul Harris intentarían dejar en el pasado su derrota de la fase regular ante La Ligua Volley, pero éstas llegaban con la ilusión de ser campeonas por primera vez, algo que parecía complicarse con un comienzo débil en los dos primeros sets, pero en ambos casos fueron capaces de recuperarse para ganar y tomar una ventaja de dos a cero. En el tercero, las quillotanas entraron con la obligación de ganar y se fueron punto a punto hasta que se impusieron y obligaban a un cuarto parcial, donde pese a jugar muy bien, de todas maneras cayeron y cedieron una copa que les pertenecía hacía varios años. Las liguanas se impusieron con parciales de 26-24 / 25-21 / 23-25 / 25-22.

Con esta sorpresa, los varones del Club Paul Harris no estaban dispuestos a sufrir lo mismo ante Quintero, por lo que rápidamente impusieron sus condiciones y experiencia ganando por 25 – 18 en el set inicial, pero todo cambió en el segundo parcial en que los forasteros los terminaron superando por 25 – 21, envión anímico que los motivó para el set siguiente en que estuvieron a punto de festejar, pero los dueños de casa demostraron por qué su base es el segundo mejor equipo a nivel nacional para triunfar por 27 – 25, quedando así Paul Harris con la primera opción de quedarse con la copa, chance que no desperdiciaron al sellar la victoria en el siguiente parcial por 25 – 20.

Una vez terminado el cotejo, las autoridades locales, junto a la Presidenta de la Asociación Provincial de Voleibol de Quillota, entregaron los premios a los cuatro mejores equipos de damas y varones, además de distinguir a Cristóbal Méndez y Diego Méndez de la Escuela de Formativa que existe en la comuna gracias al aporte de la Federación Chilena y la Municipalidad de Quillota, junto al galardón para Yunia Figueroa por su trayectoria y Nelson Cataldo por el espíritu APROVOQUI. Las ubicaciones finales fueron las siguientes:

Serie Damas:

Primer Lugar: La Ligua Volley.
Segundo Lugar: Paul Harris de Quillota.
Tercer Lugar: Quintero.

Serie Varones.

Primer Lugar Paul Harris de Quillota.
Segundo Lugar: Quintero.
Tercer Lugar: Unión La Calera.

Municipalidad de Quillota premió a los mejores deportistas e instituciones del año.

En el marco de la política comunal deportiva de Quillota, finalmente el jueves 15 de diciembre se concretó un antiguo anhelo de las autoridades locales: premiar por medio de la Casa del Deporte a los mejores deportistas e instituciones del año, evento que contó con la presencia del Alcalde Luis Mella junto a los Concejales María Baeza, José Antonio Rebolar, Ramón Balbontín, Alejandro Villarroel, Mauricio Ávila y se llevó a cabo en la Escuela Abraham Lincoln, recinto que se repletó con los mejores del año 2011, puesto que también la Mesa del Deporte aprovechó el momento para distinguir a aquellos que ellos eligieron como los que más resaltaron durante este período.

La ceremonia comenzó con las palabras del Alcalde de Quillota Luis Mella, quien en su discurso resaltó la importancia de esta clase de iniciativas para la comuna, ya que es una nueva forma de incentivar a los jóvenes de la ciudad para que sigan mejorando y llegar de esta manera a ser los mejores en sus respectivas disciplinas. Además, antes de finalizar, aprovechó el momento para dejar de manifiesto la constante preocupación por la actividad física de la comunidad, para lo cual, durante el verano confirmó que se retomará el trabajo con monitores en los diversos gimnasios al aire libre de las poblaciones, lo que se sumará al Torneo de Baby Fútbol para jóvenes en el Gimnasio Municipal y los cursos de natación en las piscinas de Quillota y San Pedro.

Luego de estas palabras, la Casa del Deporte procedió a distinguir a aquellos deportistas que durante la temporada brillaron a nivel local, provincial, regional y nacional en cada una de las disciplinas, considerándose para ellos el Básquetbol, Voleibol, Ajedrez, Atletismo, Natación, Tenis, Gimnasia Artística, Taekwondo todos damas y varones, Baby Fútbol y proyección, Fútbol Profesional, a quienes se sumaron los galardones a las instituciones deportivas que destacaron con sus logros durante este período y a la trayectoria honor que recayó en el ex jugador de San Luis de Quillota Óscar Ortiz. La lista completa de los premiados es:

Básquetbol Damas: Melisa Rivera
Básquetbol Varones: Pablo Vives
Voleibol Damas: Katherine Figueroa
Voleibol Varones: Brett Sweet
Tenis Varones: Fernando Cortés
Ajedrez Varones: Camilo Tapia
Ajedrez Damas: Javiera Encina
Taekwondo Varones: Fernando Candia
Taekwondo Damas: Brenda Altamirano
Atletismo Damas: Daniela Peirano
Atletismo Varones: Orlando Palacios
Natación Damas: Sofía Araya
Natación Varones: Vicente Vidal
Gimnasia Artística Proyección: Alison Terrazas
Gimnasia Artística Trayectoria: Amanda Valenzuela
Baby Fútbol y Deportista de Proyección: Juan Santander
Fútbol Profesional: Eduardo Otárola
Trayectoria Deportiva: Óscar Ortiz
Rugby: Club de Rugby Quillota
Rayuela: Club Los Empeñosos
ANFA: Nacional por Campeón Serie Honor 2011
ANFA: Dínamo por Campeón Regional ANFA 2011
ANFUR: Club Deportivo 20 de Septiembre por Campeón Serie Honor de 2011
Asociación Senior: Club Manuela Figueroa por actuación serie 33 y 43 años
Liga Independiente Viejos Tercios: Unión Aldea por título Torneo Clausura serie 45 años
ARF: Unión Las Cruzadas de San Pedro

Una vez terminado esto, fue el turno de la Mesa del Deporte para llevar a cabo su acto de premiación a aquellos que más han aportado durante sus tres años de existencia como organización, momento donde el Concejal Mauricio Ávila agradeció el apoyo del Alcalde Luis Mella para su consolidación y resaltó algunos logros importantes que han alcanzado durante este período. A continuación, procedió a distinguir a sus elegidos para el año 2011:

Fundadores Mesa del Deporte: Sergio Guerra, Miriam Juica, Mario Toledo, Mario Domínguez, Jaime Tapia, Arturo Torres, José Estrada, Pablo Cifuentes, Siomara Tapia y
Pedro Cárdenas

Premios por disciplina:

Más que deporte: Claudio Vagner y Víctor González
ARF: Jasmina Luzarraga y Abigail Cáceres
Liga Independiente: José Ruz y Cristián Hernández
Atletismo: Alejandro Peirano y Alex Willmer
Rugby: Lorena Silva y Roberto Zamora
Voleibol: Silvia Espinoza y María José Sandoval
Voluntariado del Deporte: Luis Leiva y Carlos Jimmy Vásquez
Red de Profesores Educación Física: Siomara Tapia y Fernando Acuña
Red Q: Luis Castro
Asociación Senior: Julio Fritis
Árbitros: Gregorio Cárdenas y Jason Marchant
Rayuela: Luis Manzano y Gino Escobar
ANFA: Lizardo Pérez y Juan Torres