miércoles, 7 de marzo de 2018

Programación Torneo Oficial Agrupación Agrícola de Deportes de Quillota.

Luego de un par de meses de receso, la Agrupación Agrícola de Deportes de Quillota programó para el próximo domingo 11 de marzo de 2018 la primera fecha del Campeonato Oficial 2018 con el Torneo de Apertura, donde se definirán a los clubes que pasarán a la Copa de Oro y Copa de Plata para el segundo semestre. Los cotejos del fin de semana serán los siguientes:

Torneo Apertura 2018 - Agrupación Agrícola de Deportes de Quillota.

Domingo 11 de Marzo - Grupo 1.

Club Las Pataguas - Club El Cajón de San Pedro.

Club Estrella Lo Mardones - Club Independiente Lo López.

Club Unión Católica - Club Juventud La Tetera en cancha Club Unión Las Cruzadas.

Domingo 11 de Marzo - Grupo 2.

Club Agrícola Lo Varela - Club California.

Club Estrella de Boco - Club San José Santa Olivia en cancha San Lorenzo de Boco.

Club 20 de Septiembre San Pedro - Club Rautén Bajo.

Domingo 11 de Marzo - Grupo 3.

Club Daniel Durán - Club San Lorenzo de Boco.

Club Los Amistosos - Club Unión Las Cruzadas.

Club Agroil de Boco - Club Unión Alborada.

Programación Asociación de Fútbol Senior de Quillota.

La Asociación de Fútbol Senior de Quillota programó para el domingo 11 de marzo una nueva fecha del Torneo Oficial 2018, el cual se desarrollará con las series de 53 y 60 años, oportunidad en la que se llevarán a cabo los siguientes encuentros.

Torneo Apertura 2018 - Asociación de Fútbol Senior de Quillota.

Domingo 11 de Marzo - Complejo Asociación Senior de Quillota.

Cancha 1.

11:00 horas Club Aspillaga - Club Juventud Lo Garzo serie 60 años.
12:30 horas Club Tornería Cisternas - Club Escuela serie 60 años.
13:40 horas Club Óscar Alfaro - Club Corvi serie 60 años.
15:00 horas Club Óscar Alfaro - Club Diego serie 53 años.

Cancha 2.

11:00 horas Club Diego - Club Dínamo serie 60 años.
12:30 horas Club Ingenieros - Club Milán serie 60 años.
13:40 horas Club Magisterio - Club Ingenieros serie 53 años.
15:00 horas Club Aconcagua - Club Manuela Figueroa serie 53 años.

Club Unión Defensor Mayaca y Club Rayón Said disputarán jornada amistosa.

A pocas semanas que comience el Torneo Oficial 2018 de la Asociación ANFA Quillota, entre fines de marzo y comienzos de abril, los clubes continúan preparando a sus equipos para la competencia con una serie de amistosos, como el caso de Unión Defensor Mayaca y Rayón Said que jugarán el sábado 10 de marzo en el Complejo Senior de Quillota.

Jornada Amistosa pretemporada 2018.

Sábado 10 de marzo - Complejo Deportivo Asociación Senior de Quillota.

12:00 horas Club Unión Defensor Mayaca - Club Rayón Said serie infantil.
13:00 horas Club Unión Defensor Mayaca - Club Rayón Said serie juvenil.

14:00 horas Club Unión Defensor Mayaca - Club Rayón Said serie tercera división.

15:15 horas Club Unión Defensor Mayaca - Club Rayón Said serie senior.

16:30 horas Club Unión Defensor Mayaca - Club Rayón Said serie segunda división.

17:45 horas Club Unión Defensor Mayaca - Club Rayón Said serie primera división.

Estadio Lucio Fariña Fernández recibirá la fiesta del inicio año escolar 2018 en Quillota.

Una de las apuestas del Alcalde Luis Mella junto al Concejo Municipal en relación al Estadio Lucio Fariña Fernández, desde su inauguración en el año 2010, ha sido potenciar su uso más allá de lo netamente deportivo, realizando en el recinto una serie de eventos tanto culturales como artísticos, tal como sucederá el próximo jueves 08 de marzo con una actividad que será innovadora en Quillota, toda vez que por primera vez se llevará a cabo la inauguración del año escolar 2018 con una gran fiesta “Tu Educación, Tu Felicidad”.


De acuerdo a lo manifestado por el Director del Departamento de Educación Municipal de Quillota Red Q Jorge Valdés, esta jornada fue preparada por una comisión integrada por las diferentes áreas del Departamento de Administración de Educación Municipal y busca lograr que la bienvenida para los estudiantes sea una verdadera fiesta en su inicio de su nueva etapa escolar, para lo cual se considera una jornada que contempla comparsa, números circenses, canto, baile, a lo que se sumará la presentación de una reconocida banda musical nacional.

La jornada festiva comenzará con la llegada de los estudiantes al Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández desde las 08:30 horas, mientras que de manera paralela desde el Colegio Artístico Roberto Matta partirá un pasacalles a cargo de la comparsa “La Gritona”. Una vez en el recinto se dará inicio al acto oficial, para luego proceder a las presentación circense de las alumnas del Colegio Roberto Matta, luego la comparsa La Gritona, para finalizar con la presentación de una reconocida banda musical nacional, quien pondrá el broche de oro.



En esta ocasión las autoridades locales resaltaron el hecho que se tratará de un hecho inédito a nivel comunal, provincial y regional, el que busca que se convierta en una celebración para y con los niños de los colegios municipales, coordinando para ello con los directores de cada uno de los establecimientos para el tema del traslado de los estudiantes, además de contar con el apoyo de la Oficina de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad y el personal del Estadio Lucio Fariña Fernández, para que todo esto se convierta en un verdadero éxito.

Con una serie de novedades el IND dio a conocer detalles Juegos Deportivos Escolares 2018.

Durante la jornada del martes 06 de marzo, en el Salón Sergio Zedán Abuyeres del Estadio Lucio Fariña Fernández, el Instituto Nacional del Deporte Quinta Región dio a conocer los detalles de los Juegos Deportivos Escolares 2018, los que para este año presentan una serie de novedades, como la eliminación de dos disciplinas como son ajedrez y el fútbol, aunque como algunos salen, otros se integran ya que para la actual competencia se sumarán torneos nacionales de básquetbol y atletismo en segunda categoría.


Sanciones a colegios por no presentación en 2017.

Una de las situaciones más problemáticas para la organización de todos los torneos escolares durante los últimos años ha sido la no presentación de algunos colegios a sus partidos pese a haberse inscrito, por lo cual para el año 2018 se aplicaron las primeras sanciones, siendo en el caso de Quillota el Liceo Comercial y el Liceo Agrícola los dos establecimientos castigados, los que no podrán participar en ninguna disciplina colectiva, aunque sí lo podrán hacer en los deportes individuales como el tenis de mesa, atletismo, ciclismo, natación.


Disciplinas que salen y Torneos Nacionales que se suman.

La principal novedad respecto a la edición 2018 de los Juegos Deportivos Escolares estará dada por el tema de las disciplinas que se realizarán, toda vez que estaría confirmado el que no habrá ajedrez para ninguna serie en competencia, además que se elimina el fútbol para la segunda categoría. Sin embargo, a su vez se informó que se incluirán dos nacionales a los ya existentes, debido a que los campeones regionales del básquetbol sub 17 y atletismo sub 17 regresarán a competir ante los mejores de todo el país.


Categorías y disciplinas Juegos Deportivos Escolares.

De acuerdo a lo comunicado por el Instituto Nacional del Deporte, para el año 2018 se ha mantenido la categoría sub 14 para damas y varones nacidos entre 2004 y 2006, excepto en el caso del ciclismo que sólo será para 2004 - 2005. Mientras tanto, en la segunda categoría, por acuerdo con cada una de las federaciones, las edades depende de cada disciplina.

Categoría sub 14: nacidos de 2004 al 2006 para las disciplinas futsal, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, judo, básquetbol, fútbol, natación, tenis de mesa, voleibol, taekwondo, harterofilia.

Categoría sub 14: nacidos de 2004 al 2005 para la disciplina de ciclismo.

Segunda categoría: nacidos 2000 - 2003 para tenis de mesa.

Segunda categoría: nacidos en 2001 - 2003 para atletismo, básquetbol, voleibol varones.

Segunda categoría: nacidos en 2002 - 2003 para balonmano, futsal, natación, voleibol damas.


Nuevas competencias a nivel provincial.

Buscando incentivar las pruebas del atletismo, por iniciativa de las autoridades deportivas a nivel nacional, para el 2018 está planificado realizar cuatro campeonatos provinciales, que no tendrán un sentido clasificatorio, sino que buscarán dar la oportunidad a los jóvenes de todas las comunas de competir y prepararse para la etapa regional, por lo cual se llevarán a cabo en aquellas ciudades más alejadas de Valparaíso, lo que permitirá a estos deportistas conocer así sus marcas con anterioridad y saber cómo mejorar para cumplir una buena actuación.


Etapas de competencia Juegos Deportivos Escolares.

Al igual que en los años anteriores, los Juegos Deportivos Escolares 2018 comenzarán con la etapa intercurso, luego comunal, provincial, para avanzar a la fase regional y nacional, cada una de las cuales tendrá sus características particulares.

Etapa inter Curso: son competencias internas de cada colegio y su objetivo es que puedan formar las respectivas selecciones de cada disciplina. Se debe desarrollar desde 12 de marzo al 30 de abril y los establecimientos que logren cumplir la meta de participación, recibirán un set deportivo con balones de básquetbol, fútbol, balonmano futsal, voleibol.

Etapa comunal: se desarrollará desde el 09 de abril hasta el 18 de mayo y de acuerdo a la cantidad de colegios inscritos, el sistema de competencia será con partidos de ida y vuelta (2 equipos); todos contra todos (tres colegios) y eliminación directa (cuatro o más colegios). Se competirá en las disciplinas de balonmano, básquetbol, fútbol, futsal, tenis de mesa, voleibol, tanto damas como varones en sub 14 y segunda categoría.

Etapa provincial: se deben desarrollar desde el 04 de junio al 05 de julio y avanzarán los campeones comunales de cada una de las disciplinas, los que tendrán la opción de inscribir dos refuerzos de los equipos eliminados en su comuna, aunque cumpliendo ciertos requisitos el jugador que no haya participado a nivel local puede integrarse. El sistema de juego será por eliminación directa y se basará en un sorteo con la presencia de las cinco comunas.

Etapa regional: se llevará a cabo desde el 02 al 24 de agosto y está planificado que exista una jornada final en que se lleven a cabo todas las definiciones de los deportes colectivos. Al igual que en el 2017, las competencias de la categoría sub 14 se desarrollarán en Valparaíso, específicamente en el Estadio Elías Figueroa y el Polideportivo Renato Raggio, además del Gimnasio Fortín Prat. Mientras tanto, el ciclismo será en Quilpué (11 y 18 agosto), judo en Renato Raggio (11 agosto), natación en Renato Raggio (03 agosto) y atletismo en Estadio Elías Figueroa Brander (02 y 03 agosto).